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sábado, 27 de febrero de 2010

CENIZAS DESOLLADAS Y OTRAS PIEZAS. Autora: GLORIA MUÑOZ YEGROS - Presentación: AGUSTÍN NÚÑEZ / Palabras en el estreno: JOSÉ LUIS ARDISSONE


CENIZAS DESOLLADAS Y OTRAS PIEZAS
Autora: GLORIA MUÑOZ YEGROS
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com ),
En la tapa: PAUL CABRERA y LOURDES GARCÍA
En CENIZAS DESOLLADAS,
Foto de MIGUEL HOUDIN,
Editorial Arandurã,
Asunción-Paraguay.
Agosto 2005, 172 pp.

ÍNDICE
Presentación - Agustín Núñez
Cenizas Desolladas
Presentación de Cenizas Desolladas - José Luís Ardissone
La Dama del Domingo a la Mañana
Tríptico de una Pequeña Ciudad
• Primera Comunión
• El Juez en Camisas
• Perlas Necrológicas
Adaptaciones
*. El Maestro (Rafael Barret)
*. Hay q'ue Arreglarse (Josefina Pla)
*. Juliana (Guido Rodríguez Alcalá)

PRESENTACION
** Con el advenimiento de la transición a la democracia en el Paraguay (1989), surge en el campo de la dramaturgia, una particular figura que ofrece de manera continúa su producción teatral, abarcando variedad de temas y conflictos pero siempre con una constante: su excelente calidad de escritura.
** Me refiero a la persona de GLORIA MUÑOZ, incansable luchadora del teatro y de los Derechos Humanos, que por propia decisión mantuvo su silencio literario durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, como un acto de rebeldía ante el régimen. Hoy, tenemos la suerte de conocer a través de este libro, un abanico de obras nuevas, varias de ellas ya representadas con éxito. Este diverso material dramatúrgico está conformado por obras de corta y larga duración, en las que pasa con maestría singular por disímiles géneros como la comedia, el drama, la tragedia y la farsa.
** Como característica particular, muchos de sus argumentos son tomados de hechos de la vida real, reelaborándolos y ubicándolos dentro de su visión particularísima de ver el mundo.
Si iniciamos un recorrido por las obras contenidas en éste tomo nos encontramos con CENIZAS DESOLLADAS, texto de complejísima estructura dramática en las que se mezclan personajes vivos y muertos, pasado y presente, realidad y recuerdo; todo ello tomando como eje temático un hecho escabroso, trasformado en delicada poesía en manos de Gloria Muñoz. La historia tiene la particularidad de estar contada desde sus personajes mismos. Aunque de forma diferente, por momentos nos evoca el mundo rulfiano, cargado de pequeños grandes símbolos y significados.
** Con la DAMA DEL DOMINGO A LA MAÑANA logra un resultado brillante en lo que respecta a la comedia urbana. Pocas veces en la comedia nacional se encuentra tanta riqueza de situaciones y fluidez en el relato. Con un ritmo avasallante que nunca decae, con diálogos llenos de humor e ingenio, nos cuenta historias de seres encerrados en un mismo espacio por "extrañas circunstancias", que tienen como saldo la ruptura de la incomunicación y el desafecto de dos hermanos que viven separados sin saber el por qué. Si creemos en los ángeles, la Dama viene a ser uno de ellos. Es un ser extraño, con una realidad e historia permanentemente acomodada a su conveniencia, que con una carga de linda locura despliega sin querer a su paso un destello de felicidad. Sus diálogos son breves y chispeantes e introducen al lector desde el inicio a un ritmo vertiginoso donde la locura juega un papel preponderante.
** En TRIPTICO DE UNA PEQUEÑA CIUDAD nos presen-ta historias que nos muestran lo insólito de una "pequeña ciudad".
** PRIMERA COMUNION es un delicioso juego de cambio de roles entre quienes somos y queremos, o nos vemos obligados, a ser. Muñoz pulcramente incursiona en el mundo masculino tocando nuestra fibra vouyerista, nos lleva a ver la obra a través del ojo de una cerradura.
** En esta trilogía el drama se hace presente con el JUEZ EN CAMISA, obra de alto contenido político y dramático, basado en un hecho real, del cual fue protagonista y víctima Miguel Ángel Soler, secretario general del Partido Comunista Paraguayo. Dado lo desgarrador de la fuente que lo origina, la obra podría caer fácilmente en el dramón, sin embargo, inteligentemente la dramaturga recurre a elementos brechtianos, como son la "historicidad" y el "distanciamiento" o "extrañamiento" para presentarnos un hecho lleno de "epicidad", poniendo a dos actores a compartir el mismo rol del juez, que representan alternadamente al juez (ejecutor de la justicia) y al juez - hombre, con sus sentimientos, su sentido ético y sus conflictos surgidos como consecuencia de la aplicación de la justicia.
** El humor negro se hace presente en PERLAS NECROLOGICAS, provocando en el lector la sonrisa del cómplice con estos "negros planes".
** Una trilogía de adaptaciones reúne obras breves de otros autores. Rafael Barret sigue vivo en el espíritu de EL MAESTRO, ese ser que vive entre la vida y la muerte, entre la realidad
y las sombras de aquello que fuera en sus años de juventud. Posee todos los ingredientes requeridos por un buen actor para una muestra de depurada actuación.
** Llena de ingenua alegría llega la adaptación del cuento de Josefina Plá, HAY QUE ARREGLARSE. Texto que encanta por su frescura y sencillez. La serenata paraguaya sirve de pretexto para mostrarnos un personaje lleno de picardía.
** Finalmente, JULIANA, basada en un cuento de Guido Rodríguez Alcalá. Juliana, apresada por Francisco Solano López a causa de su marido, vive los últimos momentos de reflexión, en los cuales decide peinarse, lavarse y arreglarse para morir con dignidad. Muñoz logra trasmitir en esta obra la atmósfera densa y de opresión de celda habitada por espectros, dentro de la cual se yergue lentamente, la fuerte y bella figura de juliana.
** Sin lugar a dudas, esta recopilación de obras de Gloria Muñoz, pasará a alimentar de forma importante la dramaturgia nacional actual. Con la representación de sus obras nos invita a participar de un agradable juego y a ser protagonistas de un encantador desafío.
AGUSTÍN NÚÑEZ

PRESENTACIÓN
DE CENIZAS DESOLLADAS CON MOTIVO DE SU ESTRENO
** Gloria Muñoz nos dio muestra de su talento en obras como "La Prohibición de la Niña Francia", "La Divina Comedia de Colón", y fundamentalmente con su versión teatral de la magistral obra de Augusto Roa Bastos "Yo El Supremo".
** Ahora nos presenta una obra importante -mete el bisturí en un tema tabú. Nos pinta con trazos filosos una familia de ricos terratenientes en el Paraguay de la postguerra del 70.
** Cuando se esconden verdades, cuando la mentira se adueña de nuestras vidas, cuando los pecados no son expiados, mientras los culpables no paguen sus culpas, no es posible la paz ni el descanso.
** "El pasado resurge con fuerza del abismo cuando pretendemos enterrarlo con enceguecida soberbia", "Las verdades que se callan se tornan venenosas", nos dicen los personajes de la obra.
** Mientras no hagamos un acto sincero de contrición, mientras los culpables no paguen sus culpas, mientras la justicia bastardee sus fallos, no encontraremos el camino de la redención. ** Sólo cuando brille la verdad, resurgirá esta bendita tierra nuestra.
JOSÉ LUIS ARDISSONE

PERSONAJES
ABELARDO FERNÁNDEZ SANTOS (el padre)
ELVIRA (la madre)
LEONOR (la hija)
AGUSTINA (la huérfana)
SERAPIO (el cochero)
ARNULFO PANIAGUA (e1 comisario)
HERMANA JOSEFINA CIRIACA (criada-espectro)
LEONOR (espectro)

La acción transcurre entre finales del 1800 y principios del 1900, en el seno de una familia acaudalada de una ciudad de provincia.
ESCENA 1
Los espectros - don Abelardo - Elvira - Leonor - hermana Josefina

La escena se divide en dos planos. En el inferior se despliega una estructura, en parte fija y en parte móvil, de paneles compuestos de puertas y ventanas. Estos cambian de posición y carácter en función a las escenas. Se iluminan, abren, cierran, cortinados, rejas, etc. Crean el clima necesario con sus transformaciones.

El plano superior es una parrilla negra, al igual que el fondo. Se trata de crear un espacio vacío, oscuro, ingrávido, como flotando en la mitad del escenario. Es el plano de los espectros. Estos son dos mujeres cenicientas, casi translúcidas, con largas mortajas hechas hilachas. El espectro de Ciriaca es el de una anciana y el de Leonor el de una mujer joven.
La escena está en la oscuridad absoluta, los espectros acostados sobre la parrilla, con sus mortajas colgando en el vacío, clan la impresión de estar suspendidos.
Al iluminarse la escena se desentumecen muy lentamente, cambian de posición, se incorporan paulatinamente. El espacio y la comunicación están fuera de lo convencional, por ello, las formas expresivas adoptadas tendrían que ajustarse a esas características.
.
CIRIACA - ESPECTRO
Sé que alguien está a mi lado. Ha recobrado la conciencia, lo sé.
¿Por qué no me contesta? No trate de eludirme. La eternidad nos acorrala con su indiferencia a todos por igual. Aquí no se elige compañía, guarde su desdén.
¿Me ha reconocido? ¿La avergüenzo?
¿Por qué se duele tanto de sí misma? Le aseguro que es un sentimiento inútil.
Ah, es la señorita Leonor, qué casualidad.
En realidad, no lo es tanto. El panteón que mandó edificar su padre sólo tenía tres lugares y usted llegó cuando ya estaban todos ocupados. Mejor para usted, le puedo asegurar, abrazada por la tierra siente el alma deshacerse en la tibieza del universo.
LEONOR - ESPECTRO
Por favor, Ciriaca, termine con sus disparates.
CIRIACA - ESPECTRO
Ah, decidió hablarme. En estas circunstancias las palabras son inevitables, son como destellos de la memoria, no precisan decirse, basta pensarlas para que ellas enciendan la oscuridad del olvido.
¿Eso es lo que quiere? ¿Olvidar?
LEONOR - ESPECTRO
** Su curiosidad no me dejó vivir tranquila y ahora no me deja morir en paz.
CIRIACA - ESPECTRO
¿Qué pretende?, ¿reprocharme indiscreción?
La vida me negó sus emociones, sus misterios... no tenía más entretenimiento que mirar cómo se desenvolvía la existencia ajena, descubrir sus secretos, encontrarles sentido, acompañar la alegría extraña, a veces incomprensible, de los demás, condolerme con todas las fuerzas de mis sentimientos de las desgracias del otro.
Mirar y mirar, nada más. Mi vida no fue más que sobrevivir a los otros cruzando el río del tiempo sin mojar los pies en las aguas de la existencia de nadie.
(Brusco cambio) ¿Por qué recuerda de esa forma a la pobre niña Agustina?
LEONOR - ESPECTRO
No recuerdo a nadie. Estoy muerta y muertos los demás en mi memoria y mi interés. La muerte fue un desenlace feliz a mi existencia sin atractivos, terminó por acallar todas las pasiones mezquinas que por tanto tiempo me acorralaron.
(Inquieta) ¿O acaso pretende entretenerse adivinando mis pensamientos?
CIRIACA - ESPECTRO
No es necesario.
LEONOR - ESPECTRO
No la entiendo.
CIRIACA - ESPECTRO
Su pensamiento es mío y el mío es suyo, no hay fronteras. Existimos solamente porque logramos ver en el pensamiento ajeno el propio.
Debe ser la inexperiencia que la tiene confundida. ¿Es la primera vez que le sucede?
LEONOR – ESPECTRO
¿Sucederme qué?
CIRIACA - ESPECTRO
La unión de las cenizas de la memoria. Es muy simple, es el alma hecha polvo que se torna errante, se desliza sin rumbo bajo la tierra empujada por las corrientes subterráneas de agua o los vientos imprevistos de sus huecos. La ceniza viva liberada de las carnes de la vida y la desintegración de la muerte. Cenizas más allá de nosotros mismos; se cruzan, se juntan, y se hacen una. Tan sólo basta pensar- y el otro lo conoce. Eso es todo. No podemos evitarnos.
LEONOR – ESPECTRO
¿Cuánto tiempo dura?
CIRIACA - ESPECTRO
La eternidad no tiene medida. Todo ya ha sido pensado, no nos queda sino volverlo a pensar, quemarnos de nuevo en la hoguera de nuestros infortunios, mal que nos pese.
¿Quiere saber si puede quedarse sin pensar? Es la maldición de nuestra condición; no es posible el olvido ni el silencio. Entienda, de una buena vez, es el estruendo de las conciencias en un rayo inevitable.
LEONOR - ESPECTRO
Somos dueños de nuestros pensamientos... pero no lo somos de sus desenlaces, ni de las oscuras y vacías sombras de nuestros sentimientos...
¿Por qué no le bastan los lazos de afecto compartido, el recuerdo de las pequeñas cosas cotidianas?
Vivió en mi casa desde que tengo recuerdos, ¿qué sentido tiene hurgarnos y romper el reposo que nos une?
CIRIACA - ESPECTRO
¿Ha anhelado mucho tiempo ese reposo'?, ¿la inconsciencia? ¿Por qué la busca con tanto empeño ? (Como tratando de develar un mensaje que proviene de su interior)
LEONOR - ESPECTRO
Basta, Ciriaca, basta. Sabe muy bien que mi vida no fue fácil, y no puedo recordarla ahora con la esperanza de que lo que me hizo desdichada me haga feliz.
CIRIACA - ESPECTRO
Sí, pero...
LEONOR - ESPECTRO
Ah, era eso. Debí suponer, su intención es entender la verdadera causa de mis desgracias, develar los pliegues más íntimos del sufrimiento para encontrarle sentido. No, Ciriaca. No está tratando de brindarme consuelo. Es su curiosidad; su costumbre de espiar la vida de los demás.
CIRIACA - ESPECTRO
Desea que no me propase, que siga guardando el lugar que me corresponde o me correspondió en vida. Bien, está bien. Ciriaca es una criada y debe comportarse como tal, ¿eso quiere?

Ciriaca baja al plano inferior. La escena se ilumina. Una galería con ventanales de claros cortinados. Ciriaca entra por una de las puertas y trae consigo elementos de limpieza, friega los pisos. Entra Elvira, una mujer madura, elegante y hermosa, luce joven aún, su gesto es nervioso y distraído.
ELVIRA
No es necesario que friegue los pisos, están limpios. Más bien, traiga los sillones. Yo voy a servir los refrescos.
CIRIACA - ESPECTRO
Como guste, señora.
ELVIRA
¿Y Leonor?
CIRIACA - ESPECTRO
Fue a asistir a sus huérfanos, como todos los viernes.
ELVIRA
Ah, lo había olvidado. Cuando llegue que vaya a la cocina a ayudarme.
CIRIACA - ESPECTRO
Sí, señora.

Elvira sale, Ciriaca recoge sus enseres de limpieza y se dispone a salir. Vuelve a entrar Elvira.
ELVIRA
Ciriaca, los refrescos y los bizcochos ya están listos para servir.
¿Los preparó usted?
CIRIACA - ESPECTRO
Sí, señora, lo hice tal como me indicó ayer.
ELVIRA
Lo olvidé. No tiene importancia. Voy a ayudarla con los sillones.
CIRIACA - ESPECTRO
No es necesario que se moleste.
ELVIRA
No puedo estar sin hacer nada. No tolero esperar. Usted me entiende, Ciriaca.
CIRIACA
Desde luego, señora.

Entran y salen trayendo los sillones, los refrescos y bizcochos.
CIRIACA - ESPECTRO
¿Le gustan los bizcochos? Es una receta nueva.
ELVIRA
Están deliciosos. ¿Le agregó cáscara de naranja?
CIRIACA - ESPECTRO
No, es cáscara de limón.
ELVIRA
Es casi lo mismo. (Brusca transición) ¿Vio el rosal amarillo?
CIRIACA - ESPECTRO
Sí, señora. Yo los planté, ¿recuerda? Traje las matas de la casa de Rufina. Prendieron de maravillas. (entusiasmada)

Entra Leonor, trae una canasta vacía. Es mujer de un poco méis de treinta años, pero su apariencia sencilla y tímida le otorga un aspecto casi adolescente.
ELVIRA
La estaba esperando, siéntese a hacerme compañía. Estoy aburrida, fastidiada de sólo pensar en las ceremonias que tengo que representar para cumplir con las conveniencias sociales.
LEONOR
Después, estoy acalorada, antes voy a refrescarme.
CIRIACA - ESPECTRO
Voy a prepararle el agua.
LEONOR
No, no es necesario.

Sale. Entra don Abelardo, un hombre de sesenta años, fuerte, enérgico e imperativo. Entrega el sombrero a Ciriaca. Esta le sirve un refresco.
ABELARDO
¿Ya llegó la hermana Josefina?
ELVIRA
Aún no. Estará por llegar.
ABELARDO
¿Y Leonor?
ELVIRA
Se está refrescando.
ABELARDO
(A Ciriaca) Vaya y dígale que venga.

Sale Ciriaca; entra Leonor.
ABELARDO
Don Justiniano aceptó el nuevo trato.
(A Leonor) Usted ya se quedó para vestir santos, siempre encerrada, ocupando todo su tiempo con esos niños. Debió preocuparse más por formar una familia y dedicarse a sus propios hijos.
ELVIRA
No exagere, es aún joven y no faltará quien quiera casarse con ella. El amor no tiene un calendario hecho, cuando tiene que suceder no toma en cuenta el tiempo.
ABELARDO
Bobadas. No se casa porque se empeña en seguir soltera, en alimentar con su conducta las habladurías. Lo que pasó quedó en el pasado, y si estuviera casada las suspicacias no tendrían razón de ser.
ELVIRA
Leonor se conduce con prudencia, eso es todo. No está recluida ni apartada de nuestras amistades.
ABELARDO
Rechazó a don Justiniano sin ningún motivo.
LEONOR
No lo he rechazado, don Justiniano sólo me ha ofrecido amistad.
ABELARDO
¡Me ha pedido su mano! Se comporta en forma respetuosa porque es un caballero y respeta mi casa.
LEONOR
En ese caso, es usted quien rechazó su pedido.
ABELARDO
¡Insolente! ¿Cómo se atreve a hablarme de esa manera?
LEONOR
No fue mi intención molestarlo. Convengamos que ninguno de nosotros desea enfrentar la situación que puede crear un matrimonio mío. Es mejor dejar las cosas como están. (Sin emoción)
ELVIRA
En el pasado, admito, tenía sentido temer... muchos quieren conocer los secretos de familias para ser temidos o conseguir favores... pero ahora, después de tanto tiempo...
ABELARDO
No hubo ni hay motivo para temer nada.
ELVIRA
Sin embargo, la murmuración puede arrastrarnos a la vergüenza y al desprecio... la gente es indiscreta y, por lo general, desconfiada... ¿cómo saber si sólo fingen olvido?, ¿qué dicen a nuestras espaldas?

Entra. Ciriaca con la hermana Josefina, se acercan a saludarla. Se achican y Ciriaca sirve los refrescos, después lleva al interior la maleta de la Hermana Josefina.
HERMANA JOSEFINA
Les agradezco la gentil invitación, y disculpen la tar-danza.
ELVIRA
¿Tuvo un buen viaje?
HERMANA JOSEFINA
Sí, no fue el viaje el motivo de la demora. Antes pasé por la Casa Parroquial por algunos asuntos.
Estoy a vuestra entera disposición... ustedes dirán.
ABELARDO
La invitamos para conversar con calma y tranquilidad sobre los proyectos que tenemos para Agustina. Como sabe, le profesamos un gran afecto y nos preocupa su futuro. Yo prometí a mi hermano, que en paz descanse, ocuparme de su familia como si fuera la mía.
HERMANA JOSEFINA
No sabía que guardaban un parentesco tan cercano con Agustina. Siempre pensé que se trataba de un pariente lejano o, simplemente, la huérfana desamparada de algún amigo o servidor.
ABELARDO
¿Cómo? ¿La Madre Superiora no le contó la historia de Agustina?
HERMANA JOSEFINA
Para decir la verdad, no. Quizás no creyó necesario...
ABELARDO
Es posible. Pero, de todos modos, siempre pensé que en el convento conocían nuestra relación con Agustina.
HERMANA JOSEFINA
La madre Rosa ya hace tiempo se nos fue...
ABELARDO
Agustina es la única nieta de mi hermano Fabio, que murió peleando en la Guerra Grande. Pude asistirlo en el momento de su muerte y me rogó velara por su familia, pedido que estaba por demás.
ELVIRA
La familia Fernández Santos era una familia numerosa antes de la guerra. Todos perecieron, sólo sobrevivieron Abelardo, Isabel, la hermana mayor de Abelardo, y Cristina, la hija menor de Fabio. Ella vivía con Isabel desde pequeña y lograron salir del país antes de la guerra. ABELARDO
Isabel era soltera, para ser más exacto, solterona, le pidió a Fabio criar su hija menor porque se sentía sola y ya había perdido toda posibilidad de casarse y tener hijos.
Después de la guerra recuperamos parte de nuestro patrimonio; ella se hizo cargo de una hacienda y yo de la otra. Cuando murió vendí su parte, con ese dinero compré las tierras lindantes a la mía, que heredarán Leonor y Agustina, ambas por derecho propio.
ELVIRA
La hacienda de Isabel estaba muy lejos de la nuestra y no podíamos atenderla, de todos modos nosotros nos hicimos cargo de la tutela de Agustina.
HERMANA JOSEFINA
Hasta ahora no tengo claro quién es Agustina. (Confusa e intrigada)
ABELARDO
Disculpe, Agustina es la hija de Cristina, la hija de mi hermano.
ELVIRA
Se trata de una historia muy triste.
Cristina siguió viviendo con Isabel en la otra hacienda. Quedó encinta de un forastero, pero como sabe, había muy pocos hombres después de la guerra y no era ninguna deshonra tener hijos sin padre.
HERMANA JOSEFINA
Comprendo...
ELVIRA
Cristina murió muy joven.
Durante su embarazo, Isabel enfermó, aunque muy fuerte ya era una mujer mayor, le llevó mucho tiempo reponerse. Leonor tuvo que ir a ayudarlas porque Cristina se encargaba de la hacienda y no podía atender a Isabel. En esos trabajos tuvo una caída muy fea, el nacimiento fue prematuro, Cristina no resistió y murió en el parto.
Isabel no podía hacerse cargo de la niña por su edad y estado de salud. Leonor la trajo a la casa para criarla mientras fuera pequeña.
ABELARDO
Agustina no tiene más parientes que nosotros. Como Leonor no se ha casado ni tiene hijos, es prácticamente nuestra única heredera. Es por eso que Elvira y yo hemos decidido registrarla como hija nuestra.
HERMANA JOSEFINA
Es decir, la adoptarán.
ABELARDO
No exactamente, hasta ahora Agustina no fue registrada con ningún apellido. Lo haremos ahora, como hija legítima nuestra.
HERMANA JOSEFINA
Me alegra la decisión que tomaron.
ABELARDO
Queremos que Agustina vuelva para quedarse a vivir con nosotros. Ya estuvo en el convento el tiempo necesario para completar su educación.
ELVIRA
Está en edad de contraer matrimonio; su mano ya fue pedida.
HERMANA JOSEFINA
¿Contraer matrimonio? ¿Apenas tiene quince años!
ABELARDO
Es la edad que tenía Elvira cuando se casó conmigo. Si el matrimonio está bajo la voluntad paterna es, justamente, para evitar las desgracias que acarrean los deslumbramientos de la juventud.
HERMANA JOSEFINA
Agustina no está preparada, su vocación es otra. Precisamente, aprovechando la ocasión de esta visita, me ha pedido les comunique su decisión de tomar los hábitos.
ABELARDO
¡Tomar los hábitos! ¡De ninguna manera!
Es muy joven y no conoce otra cosa más que el convento, es natural que piense así. Después de vivir en otro ambiente esa idea se le pasará, con el tiempo comprobará que su deseo no fue sino una ilusión sin consistencia.
HERMANA JOSEFINA
Aunque siento firme la determinación de Agustina, usted tiene razón. Vive con nosotras desde muy pequeña y no ha salido nunca del convento, con excepción de aquel verano que pasó con ustedes, hace diez años. (Con cierto tono de reproche)
ABELARDO
Haga que comprenda su posición social y la nueva vida que la espera. Estoy seguro de la facilidad con que se habituará a nuestras costumbres sociales.
HERMANA JOSEFINA
Haré todo lo posible, aunque confieso estar sorprendida. Todo ha sido tan inesperado.
LEONOR - ESPECTRO
¡Ciriaca, deje de escuchar por detrás de la puerta! (Desde arriba)

La escena queda a oscuras, Ciriaca-Espectro entra por una de las puertas y sube hasta Leonor-Espectro. Se ilumina el plano superior.
ESCENA 2
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viernes, 26 de febrero de 2010

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS “La poesía como espacio de libertad” / Inauguración: Sala Bicameral del Congreso de la Nación (3-03-2010)


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS

** La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario, organiza el Encuentro Internacional de Poetas
“La poesía como espacio de libertad” ,
que se desarrollará los días 3 y 4 de marzo. El evento, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Sociedad Paraguaya de Escritores (SPE), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y el PEN Club del Paraguay.
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** El encuentro convocará a referentes de la poesía de nuestro país y de Brasil, Cuba, China (Taiwan), Estados Unidos, Francia, Líbano, México, Uruguay, Argentina y Venezuela, con el objetivo principal de favorecer el intercambio de culturas y pensamientos, a través de diálogos, lecturas compartidas, mesas redondas y debates. El acceso es libre y gratuito para todo público.
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** La inauguración será el miércoles 3 de marzo a las 9 hs. en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación, con la presencia de los titulares de los tres poderes del Estado, Fernando Lugo, Presidente de la República, Miguel Carrizosa, Presidente del Congreso Nacional, quien tendrá a su cargo las palabras de bienvenida y el Dr. Raúl Torres Kirmser, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, que a la vez, son los que encabezan la Comisión Nacional del Bicentenario.
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En la apertura se realizará además la presentación de la obra Recodos de Poesía, de Victoria Figueredo, a cargo de Luz Zaldívar y Silvio Rodas.
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** El Encuentro Internacional de Poetas ofrecerá una oportunidad de intercambio a los poetas nacionales y al público en general, con poetas extranjeros, para la reflexión sobre la creación poética y las constantes temáticas de sus obras. La modalidad será a través de mesas, que incluyen temas como, La creación poética, Origen y proyección de la poesía, La poesía y lo cotidiano, Poesía e identidad, Constantes temáticas en la obra poética. Terminadas las ponencias, se realizarán diálogos abiertos con el público. Las reuniones se desarrollarán entre las 9 y 19hs, con recesos en horas del almuerzo.
** El Ministro Secretario de Cultura, Ticio Escobar será el moderador de la primera mesa de trabajo con el tema “La creación poética”, en la que participarán Indram Amirthanayagam, de EEUU; Edilene Dias Matos, de Brasil; Osvaldo González Real y Miguel Ángel Fernández, ambos de nuestro país.

LOS PARTICIPANTES: Los poetas que vendrán al encuentro representando a sus respectivos países son: Indram Amirthanayagam (EE.UU), Edilene Dias Matos, Antonio Carlos Barreto y Marcos Haurélio (Brasil), Hernán Bravo Varela (México), Roberto Francisco Manzano Díaz (Cuba), Enrique Hernandez D´Jesús (Venezuela), Oliver Barbarant (Francia), Jiao Tong (China -Taiwan), Carlos Brandy y Eduardo Curbelo (Uruguay), Elizabeth Bergallo (Argentina).

** Por nuestro país estarán Osvaldo González Real, Miguel Ángel Fernández, Carlos Villagra Marsal, Susy Delgado, Blas Brítez, Lourdes Espínola, Lisandro Cardozo, Félix de Guarania, Emilio Pérez Chávez, Rubén Bareiro Saguier, Esther González Palacios, Ramiro Domínguez, Víctor Casartelli, Miguel Ángel Meza, Catalo Bogado, Gladys Carmagnola, Emi Kasamatsu, Feliciano Acosta, Mónica Laneri, Renée Ferrer, Dirma Pardo de Carugati, Mario Casartelli, Margot Ayala de Machegmagnoli, María Eugenia Ayala, Modesto Escobar Aquino, Ricardo de la Vega, Augusto Casola, Francisco Pérez Maricevich, Maribel Barreto, Eulo García, Raquel Chávez, Victorio Suárez, Nila López, Delfina Acosta, Gregorio Gómez, Ramón Silva, Irina Rafols, Jorge Monstesino, Milia Gayoso, Maybel Lebrón, Cristino Bogado, Douglas Diegues, María Eugenia Garay, Victoria Figueredo, Efraín Enríquez Gamón, Leticia Yambay, Chiquita Barreto y Brígido Bogado.
Moderadores serán Antonio Pecci, Luly Codas, Margarita Morselli y Ticio Escobar.
La coordinación está a cargo de Renée Ferrer.

RECODOS DE POESÍA
** La propuesta teatral contiene fragmentos de poesías a cargo de Luz Zaldívar y Silvio Rodas, con el acompañamiento musical en saxo a cargo de Rubén Gómez y la dirección de Victoria Figueredo.
** En la obra están presentes el amor, el olvido, la libertad, la patria, la nostalgia, con fragmentos de Moncho Azuaga, Josefina Plá, Rubén Bareiro Saguier, Victorio Suárez, Delfina Acosta, Dora Gómez Bueno de Acuña, Roque Vallejos, Elsa Wiezell, Jacobo Rauskin, Mario Rubén Alvarez, Renée Ferrer, Manuel Ortíz Guerrero, Jose María Gómez Sanjurjo, Gregorio Gómez Centurión, Lisandro Cardozo, Rudi Torga, Luis María Martínez, Miguel Ángel Meza, Herib Campos Cervera, Carmen Soler, Elvio Romero, Carlos Villagra Marsal, Mario Casartelli, Susy Delgado y José Luis Appleyard.
** La obra fue puesta en varias ocasiones acompañando el lanzamiento del libro del mismo nombre que fue presentado con la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco de una gira itinerante por diversas ciudad de nuestro país.


Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi
Tel. (595 21) 452 454
Asunción - Paraguay

OSCAR FERREIRA - ¿…Y LOS DIOSES?, PANCHA GARMENDIA, LA GUARDIA URBANA / Fuente: ANTOLOGÍA POÉTICA OSCAR FERREIRO, Selección: JACOBO RAUSKIN


(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )


DE: ANTOLOGÍA, 1982

¿…Y LOS DIOSES?

(A Osvaldo González Real)

Ya vacios de dioses se derrumban los cielos
en la alcoba vacía de terrores.

Se desalman las tardes en la extensión abierta
alambrada de rojos y neones.

Largas calles del mundo para la sed sin agua
horizontes desiertos lavados de imposibles
siempre huyendo al acoso
corriendo al infinito
entre las tensas líneas del furor.

Paralelas del tiempo pesadas de disgusto
disforme masa oscura
invasora sin nervios
burladora
digiriendo despojos y vidas consumidas
aplastando el anhelo
invasora de plomo
esfumadora.

Así nos anonadas hasta las tristes aguas
de la morada oscura
con cabellos quemados y hojas muertas.

Pobres dioses amantes
¿a qué extensión huísteis?
-¿Allá donde solloza el pobre viento herido
en el espacio abierto
sobre la triste arena
herido y sin remedio?

La tarde es de cenizas
mas su luz es tan tierna aunque vacía
en la vaga corriente de los días…
pero el recuerdo tienta lejano en cosas grises
y la pálida amante nos convida a su lecho
desde siempre abrasado
por las negras hormigas del deseo.

Bebedora de sangre
acabadora
con sardónica risa
entre velones
siempre amante y sedienta
la infalible.

DE: EL GALLO DE LA ALQUERÍA, 1987

PANCHA GARMENDIA

(LANCEADA EN ARROYO GUASÚ, EL 11-XII-1969)
Reina el hambre en Espadín,
vivac de la residenta.
El caldero del verano
cuece el odio y la impotencia
a lo largo de la vía
que dejó el terror abierta.
Desde siempre castigado,
desde adentro y desde afuera,
el sufrido Paraguay
soporta su última prueba.
No lo humilla el enemigo
sino la torva pareja.
Pisando sobre cadáveres,
en una orgía sin riendas,
en cinco años de sangre
su sed no está satisfecha.
Contra la muerte, implacable,
a todo el mundo le embreta;
mas la esquiva sin pudor
en aras de la defensa.
**
Itanarã, odio y sangre,
arde la tierra bermeja
y el polvo de la derrota
los ánimos envenena;
pero López, despechado,
aún no traga su afrenta
y –veinte años después-
reclama por la Garmendia..
Galán despechado, ordena
y de Espadín se la llevan
en un cuadro de soldados,
descalza, entre bayonetas.
Agudos gritos de rabia,
desgreñadas cabelleras,
en un histérico baile
las mujeres se lamentan
y –de golpe- en Espadín
se desata la tragedia.
**
-¡Malhaya sea la gringa
Que su locura alimenta!
-Caín de negras entrañas…
¿tanta sangre no te pesa?
-Hoy, Pancha, te toca a ti,
intacta flor asuncena!
-De nuestro sexo la gloria,
del Paraguay la doncella!
-Si a ti te manda a la muerte
a él le pisa las huellas!
-Ay, verdugo de la patria,
la mala suerte te espera!
**
Blancos pies de peregrina
bella y marchita en la arena,
hacia se fin se encamina
la casta Pancha Garmendia.
Escudo de la ignominia,
coraza de la soberbia,
hermosa e infortunada
¡pobre la Pancha Garmendia!
Sobre el carmín de su rostro
oscilan negras guedejas
y ni el rictus del dolor
logra empañar su belleza.
Imponente en su desplante,
a cuerpo gentil, enhiesta,
va cubierta con el rosa
de su manto de bayeta.
**
Cuando el sol en el ocaso,
cansado, su sed abreva,
llega Pancha a Itanarã,
el Padre Maíz comenta.
Aunque raído el vestido
y de fatiga deshecha
electriza al campamento
su inesperada presencia.
En el medio del camino
con sus secuaces la espera
un López imperturbable
para pasarle la diestra
y haciendo un guiño furtivo
entregársela a la inglesa.
Las cigarras interrumpen
su verde y loca estridencia
y, ardiendo en zarzas, la tarde
de golpe se pone vieja.
La Madama le convida
con un vaso de mistela;
pero, famélica y todo,
la Garmendia no le acepta.
Cabalgando en su despecho
La Linchi, fría y perversa,
Le invita a cenar, taimada,
Para cebarse en su presa.
Lo que se habló entre los tres
no se sabe a ciencia cierta;
pero sí que aquella noche
remataron la sentencia.
¡Es tan difícil creer
en tanta saña y vileza!
No se contentan con ayes
ni protestas de inocencia,
sólo sangre, siempre sangre,
apetece la pareja.
**
Resquín, el Fiscal, a López
sus Tablas de Sangre entrega,
quien con una cruz devuelve
de su puño y letra puesta
marcando el nombre de Pancha,
de su amor lejana huesa.
La tinta del malagüero
de un roto frasco se vuelca
cuando Resquín, maquinal,
sus Tablas de Sangre cierra.
**
En toda la noche larga
lloró el cogoé su pena
y lloró su desventura
la triste Pancha Garmendia.
A pagar va con la vida
de su honra la defensa
y el honor de todo un pueblo
va a lavar con su entereza.
¡Es preferible morir
que ser del monstruo otra presa!
**
Al otro día, temprano,
el lanceamiento se apresta
y a un guapo’y los verdugos
diligentes la tambean.
Con los ojos en el cielo
Silenciosamente reza.
-Mariscal no tiene hiel…
Murmura la soldadesca,
cuando en sus ojos azules
en llanto el cielo se anega.
Las frías lanzas del crimen
eran cuatro y eran negras
y un solo pecho era el blanco
de sus metálicas lenguas.
Cuando los cuatro lanceros
con cuatro lanzas se aprestan
duro se pone el silencio
y el alba se pone tiesa.
El alférez cuenta ¡uno!
Y ¡uno! El silencio contesta.
El alférez cuenta ¡dos!
Y ¡dos! Replica la selva.
El alférez cuenta ¡tres!
Y Pancha ya estaba muerta…
**
Cuatro lenguadas de sangre
por cuatro ojales secreta
y mil nerviosas lengüillas
en su palor viborean,
vieja sangre de inocentes
que a los tiranos delecta!
Corta un veloz machetazo
la soga que lo sujeta
y el casto cuerpo del alba
se despatarra en la tierra.
Por una oscura rendija
Madama escruta la escena
y cerrando su abanico
aspira lavanda inglesa.
Dos graves niños le cruzan
las manos sobre las tetas
e hincándose, de rodillas
le acomodan la cabeza.
**
Hacia el morir de aquel día
purpúreo surge un paneta
y una grávida teoría
de extraños insectos suelta
que, trémulos y gomosos,
aran su vientre de arena.
Con blancor amoratado,
alta, la luna la observa
al fin del largo calvario,
yacente mártir ¡tan bella!
**
Paloma del alma al aire
débil candor de mosquetas,
brillando vuela, tan pura,
como una tímida estrella.-

LA GUARDIA URBANA

(A Girala Yampey)
Por vos, mi pobre inocente,
vendrá un día la montada...
- La montada ya no existe;
no empieces con tus macanas.
- Da lo mismo, ya me acuerdo,
le dicen la guardia urbana
pero igual, a garrotazos,
harán charque de tu espalda.
A arrancarte de este rancho
un día vendrán, sin falta.
- Yo les daré un buendía
con este cabo de nácar.
- No te hagas ilusiones.
No te servirán de nada,
hijo mío, esas sonceras
que en la cabeza te bailan!
- No es cierto, mamá, en el mundo
la nueva idea está en marcha.
- Soy una pobre burrera
con mi burro y mi burjaca.
La banda es para los ricos,
para los pobres la guacha.
Soy una triste burrera
bebiendo en jarro de lata
las lágrimas de mi gente
y las mías más amargas!
*
Desde Ysaty hasta Asunción
es larga la caminata
y a punta de bayoneta
resulta mucho más larga.
Maniatado con alambre
y a empellones de culatas
desde Ysaty, por Dos Bocas,
lo repunta la canalla.
*
- Un rojo pañuelo al cuello
será el premio a tus pureadas,
pero no será de trapo
sino de sangre barata.
*
Sobre el óleo de los charcos
patinan las carcajadas
y un pípuu alcohólico y largo
se clava en La Salamanca.
Un degüello de yuyales
asustado el viento ensaya
y ganan los albañales
rápidamente las ratas.
Como un cíclope mareado
un tuerto el ojo se palpa
y los horrores del mundo
tan increíbles repasa.
Asunción, sucia y artera,
sin azahares, sin nada,
que no sea la insolencia
de tus cobardes mesnadas.
*
-Suéltenme las manos, perros,
y así sabrán quién les habla!
Ese trapo colorado
les meteré en la garganta!
*
- Emboty nde picha’ĩ
Re ñemboayúra pytãta
-Dios te salve y tu abogado,
Ápente ya reikopáma…
.
Fuente:
ANTOLOGÍA POÉTICA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Selección y nota preliminar:
LA POESÍA DE OSCAR FERREIRO
Ilustración de tapa: LUIS ALBERTO BOH
Editorial El Lector,
Colección Poesía Nº 12,
Asunción-Paraguay, 1996 (128 pp.)
.
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JULIAN VILLAMAYOR - CAMINO REAL / Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA.

Autor: JULIAN VILLAMAYOR
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
CAMINO REAL
Pasa por el villorrio punteando las vacadas...
Es como el perro viejo,
que no siendo de nadie es por eso de todos...
porque en cada limpiada
nos sorprende ovillado,
con su soga hilachada de rodar los contornos.
Nació de una picada
a golpes de machete de gauchos montoneros...
Cuando vió el sol del valle
se entusiasmó en la arenga de esos hombres
que hablaban perjurando tajar el horizonte.
Y no quiso ser menos...
Desertó del concilio de los búhos del bosque,
de alfombrar los fastidios de las bestias gruñonas,
y prendido a los cascos herrados de los potros
se abandonó muy tarde al borde de una aguada
porque era muy plebe en zambullidas...
Allí, por mucho tiempo, perdido en camalotes,
lo venció el cabeceo de vastos pirizales
y se durmió esperando...
Otra tarde caliente pasó una novillada
que él cree se bebió toda la aguada,
porque al día siguiente
se aventuró en el lodo
en las pezuñas ralas de manadas de ovejas
y pasó...
Cansado del triquitraque señorita
se tiró a descansar ¡por fin! con semejantes,
sus hermanos caminos del villorrio,
con quienes intimó
y dió a holgar por todos lados
travieso e incansable,
hasta 'hacerse baqueano.
Hoy compadrea en el valle
como la fuerte lonja trenzada del caudillo...
¡También para algo vale
haberse encariñado con todo el rancherío!...
Como un compadre viejo,
entra y sale en las casas cuando quiere,
y sin pedir permiso,
dejando la huella redonda de su poncho
al agacharse en todas las tranqueras...
Aflojando las cinchas y gateando entre las piedras
en cintajos de polvo llega hasta la lomada,
y se empina a mirar a los rosados
desde alguna pelada cicatriz de capuera...
Sendero, escala de Job...:
por ti suben los ángelus sonoros del crepúsculo
en vocerío de infantes,
con ecos de cubiertos sobre las mesas limpias,
a alborozar el alma ruda de los boyeros,
y a llamar al alero
al labriego paciente, trovador de la azada...
Sendero: eres la vena
donde burbuja el ímpetu del idealismo humano,
y al sístole y diástole del corazón del mundo,
se mezclan en tu polvo
la canción del triunfo y el dolor del fracaso! . . .
Sendero: eres tanto...
que para no perderte a veces te acorazan,
y eres empedrado...
Y otras veces te olvidan...
¡Eres tan poco entonces, tirado entre los yuyos! ...
¡Apenas si un remiendo...;
apenas
la piel de una osamenta! ...

Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.
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ANTOLOGÍA POÉTICA OSCAR FERREIRO - Selección y nota preliminar: LA POESÍA DE OSCAR FERREIRO por JACOBO A. RAUSKIN

ANTOLOGÍA POÉTICA
OSCAR FERREIRO
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
Selección y nota preliminar:
LA POESÍA DE OSCAR FERREIRO
por
JACOBO A. RAUSKIN
Ilustración de tapa: LUIS ALBERTO BOH
Editorial El Lector,
Colección Poesía Nº 12,
Asunción-Paraguay, 1996 (128 pp.)


.
** Oscar Ferreiro es un destacado exponente de la llamada generación de los 40. Desde su juventud sintió el llamado de la poesía y revistó en las filas del vanguardismo. Su amplio conocimiento de la realidad geográfica paraguaya le permitió tener una vasta visión de las realidades que ofrece nuestro país y su voz se hizo eco de su mundo circundante. Las primeras manifestaciones de su poesía tuvieron ecos protestatarios y el mundo en que le tocó vivir en sus años juveniles le dio una fuerza extraordinaria a sus poemas. Posteriormente Ferreiro incursiona en los campos de la combinación métrica del romance, de larga tradición en la poesía castellana en donde muestra su maestría en el adecuado uso de los octosílabos a los cuales imprime gran flexibilidad en los diversos temas que abarca este período de su creación poética.-
** Ferreiro se destaca así, por tales características, como un poeta que se mantiene independiente de toda corriente literaria, luego de su experiencia en el vanguardismo y en el surrealismo. Su voz sigue siendo un modelo de la poesía paraguaya contemporánea.-

NOTA PRELIMINAR
LA POESÍA DE OSCAR FERREIRO
** Celebración o crítica, libre vuelo de las palabras o ceñido discurso terrestre, la poesía de Oscar Ferreiro pregunta por el destino del hombre como hijo de su tiempo y, también, corno criatura condenada a la ilusoria eternidad del instante. En esta indagación suelen aparecer estados de pura negatividad. Por ejemplo, el hastío y la pereza.
.
...Polvo de nuestra abulia
en el agua del tiempo
adentrándose en nunca
diluyéndose en nada!
** O bien, puede el poeta ofrecer una resignada caricatura del paso de las horas.
.
...como siempre y lo mismo
el viejo sol beodo
satánico se hincha
en la oscura pendiente.
.
** También prueba otros caminos para llegar a una visión de su propio tiempo: se aleja de palabras con una elevada carga de abstracción (nada, nunca) y de imágenes caricaturescas para presentarse a sí mismo con toda la crudeza de una metáfora desoladora.
.
...Y asisto a mi derrumbe
todo hueco y sonoro
hecho un tronco vencido
en un lecho de brasas y cenizas.
.
** Esta siempre reiterada pregunta por el destino se hace en dos escenarios. En uno de ellos, el poeta se mueve al margen de la literatura tradicional paraguaya (o de cualquier otra) con sus referentes históricos, su geografía o telón de fondo, su exilio o bambalinas. Poemas de esta clase aparecen en ANTOLOGÍA, 1982. Por otra parte, ha escrito Ferreiro un considerable número de romances, que él llama compuestos, a modo de homenaje al sabor popular que a ratos se encuentra en ellos. Estos poemas narrativos fueron recogidos en EL GALLO DE LA ALQUERÍA Y OTROS COMPUESTOS, 1986.
** En atención a lo precedente, el volumen que ahora presentamos consta de dos secciones. La primera alberga poemas básicamente líricos y la segunda a los narrativos. El lector podrá apreciar que, en ambas secciones, el poeta sólo da su voz a la pregunta fundacional de toda literatura: ¿Para qué está el hombre sobre la faz de la tierra?
.
...sonámbulos e insomnes
con los pies empapados
bogamos sin un sueño
hacia el abismo
con todos nuestros muertos
tumbados en el fondo de la barca.
.
** Los versos corresponden al poema MEDUSA, que hemos incluido en la primera sección. Comparémoslos con estos octosilabos que pertenecen a SAN JUAN EN LA CHACARITA, romance que incluimos en la segunda sección.
.
...Se apagaron las fogatas,
se acalló la gritería.
Sólo el silencio, de bruces,
sobre empapadas cenizas.
Dos muertos por cada bando
fue el saldo cíe la embestida.
Cuatro muertos se escondieron
debajo de las cocinas.
.
** Los muertos en el fondo de la barca y los muertos escondidos debajo de las cocinas son la misma ausencia de respuesta y, por eso, son la razón de la misma pregunta una y otra vez. El romance termina recordando que también el trabajo del poeta es finalmente materia de olvido.
.
...Agua y plomo, plomo y agua,
congelada fantasía,
los laureles del poeta
se han hecho polvo y cenizas.
.
** Los romances tienen como personajes a gente de pueblo que, como ocurre en el Paraguay, se expresa en guaraní, y que, con harta frecuencia, ignora el castellano. El poeta les presta su idioma, los hace hablar en un castellano apropiado, y tan es así que no se diría que hablan estos personajes en una lengua prestada. Va un ejemplo del idioma que campea en este romancero:
.
...- Por vos, mi pobre inocente
vendrá un día la montada...
- La montada ya no existe;
no empieces con tus macanas.
- Da lo mismo, ya me acuerdo,
le dicen la guardia urbana
pero igual, a garrotazos
harán charque de tu espalda.
.
** El poema se llama LA GUARDIA URBANA. Es quizás uno de los más admirables en la producción de Ferreiro. Madre e hijo encarnan, en un diálogo, la condición de un pueblo sometido a toda clase de vejámenes por una tiranía cuyos orígenes son muy anteriores a la circunstancial denominación del grupo represor: policía montada o guardia urbana.
** Del mismo modo que los poemas líricos breves que integran la primera parte de este volumen pueden constituir una suerte de comedia lírica, los compuestos de la segunda sección configuran los elementos de una comedia satírica. Un metro tradicional consagrado por un discurso tradicional permite a Ferreiro mostrar el fracaso de una sociedad tradicional (la paraguaya) en cuanto ajusticia, libertad, tolerancia y respeto. La barbarie del Paraguay histórico queda al desnudo en los compuestos de Ferreiro. Y esa desnudez, que en vano tratan de cubrir ciertos historiadores, sostiene la cuestión de fondo tanto en los poemas como fuera de ellos. Y el destino colectivo sigue siendo incierto. Una atenta lectura de los romances ferreiranos puede revelar facetas que resultaron proféticas en el Paraguay y, en general, en América Latina.
** ¿Hay lugar para la certidumbre? Si la poesía es una vía de conocimiento además de ser una fuente de agua balsámica, es probable que no. Quien escribe estas líneas cree que la poesía nos deja más incertidumbre de la que ya nos regalaron los dioses. Sin embargo, sólo puede continuar escribiendo quien busca en la poesía la respuesta. La rica y noble obra poética de Ferreiro continúa, y esa es la mejor noticia que podemos dar.
JACOBO A. RAUSKIN
.
ANTOLOGÍA (1982)
MEDUSA
Oh flameros lejanos!
El cielo está alambrado de vagidos y heces.
Última estrella sola
farallón solitario
donde ciegos se estrellan los pájaros errantes.
Corralón de los náufragos
donde la mar se aplaca con derrames de fiebre
con cien chorros de sangre
donde la mar se ahíta
con el viscoso crúor de los muertos.

Sonámbulos e insomnes
con los pies empapados
bogamos sin un sueño
hacia el abismo
con todos nuestros muertos
tumbados en el fondo de la barca
que pesada se inclina a los bandazos
en la tromba girante de las olas.

Espesas marejadas
nubes rotas
revolviendo melenas y serpientes.
Hirviente remolino
gritos largos
que no escuchan los gélidos poetas
bebiendo indiferentes
de un balón transparente
el agua destilada del orgullo.

Rimad con esta angustia
insaciables amantes
cuando el amor se amanse
cuando el dolor se endulce
cuando el placer se aplaque en el jadeo
cuando el furor se aduerma en el suspenso
de las rojas batallas del vivir.

EN LOS MAIZALES
Narcosis de la tarde
no me engañes ni mates
incubando la muerte en la luz de los campos.
Vergonzante
el crepúsculo oculta sus andrajos
y apartando los raquíticos tallos
en la tierra del hambre
a grueso dedo traza
sus muy largos periplos y derrotas.

Hundida
ahogado orquesta del ocaso
chirriando
con tus ásperos arcos rotura los eriales
descolada
rotura las estériles arenas
vidrios rotos
aquí donde se alambra nuestro orgullo
aquí donde se enredan los clamores
en ávido crescendo de grita contenida
aquí donde se erodan las capueras infames
aquí donde algún día
para acallar el pianto
en los pobres maizales
iracundos y sordos
a los niños hambrientos mataremos a palos.

VUELO
Pero un blanco tan blanco
histérico y sin manchas
polariza los cometas azules
con magnéticos dedos desvelados.

Aeroplanos perdidos
paralíticos pájaros del cielo
despertando a la jungla
con plateados regalos.
Cruz celeste volando
sobre la huesa abierta de este mundo
cortando los alambres del silencio
para extinguir los fuegos del espanto
para arrullar el hambre de los rotos
para apagar los focos de revuelta
para enterrar el vómito y el llanto
de tanto pueblo sucio.

La tribu entona
entonces
subida en la montaña
la canción de la tumba
¡miserere!
con vidriadas pupilas
clavadas en lo alto
resignada a morirse
sin remedio.

ERIALES
Se han comido los suelos
y emporcaron las aguas
el mar saturaron de amarga sal
sal del sudor infame
sal de las lágrimas de los esclavos
sal de los explotados
concentrada y maldita en un mar muerto.

Todo está hollado y sucio
¡ay tierra saqueada!
Ahora sabes de hambre
y otras sórdidas cosas como el hombre
traicionada
como el seco galope de los cascos
sobre tu vientre estéril
o los discos cortantes de la muerte
tatuando herraduras en tu pecho.

Tú tumba está en la arena
profanada
con mil rotos cacharros y lejías
y este hosco rencor que nos embarga
al borde del desierto en las edades
con este corazón que se te muere
como un mate rajado en su amargura.

EL GALLO DE LA ALQUERÍA Y OTROS COMPUESTOS, 1986.
SAN JUAN DE LA CHACARITA
a Kostia
El veinticuatro, por cierto,
que de Junio se decía,
San Juan del cielo bajeaba
camino a la Chacarita.
No quiso fallar el santo
aquella noche a la cita
y se encajó una casulla
sobre la rota camisa.
Eufórico hace su entrada,
aunque le estaba prohibida,
la noche del veranillo
con su larga comitiva.
Reclinada en su bochorno
le espera la noche encinta,
sorda de cajas oscuras
y exaltadas mandolinas.
*
Vieja luna de los indios,
la que llevó su alegría,
pone brillo en la esperanza
y en las flechas escondidas.
Catedral, cárcel y claustro
sobre el barranco, allá arriba,
y los cerdos de la tierra
osando, abajo, letrinas.
Los pobres penan abajo,
los ricos cenan arriba.
Lo que en la tierra se pena
en el cielo se desquita.
Allí revientan los caños
con toda su porquería
que, cual regalo del cielo,
la torva ciudad le envía.
*
¡Pobre luna de los pobres!
Con sus burjacas vacías
sobre el carbón de los techos,
alta, en el cielo transpira.
*
Pero esta noche es de juego,
noche de ensueño, es distinta.
Un gran corral de fogatas
alegres niños atizan.
Fiesta del fuego y del agua
no quiere mostrarse ambigua
y toda entera se abrasa
en llamas de algarabía.
*
- Seguro que vendrá en coche.
- No, en su balandra amarilla.
- Ni en balandra, ni en calesa.
Vendrá en su yegua madrina.
*
Y llega en su yegua blanca
San Juan, montado, a la cita
con una banda de músicos,
rabeleros y flautistas.
Trae el fuego en una mano
y en otra el agua bendita.
Joven y bello en su halo
es aclamado en la pista.
Desmontan al caballero
y le convidan con chicha.
Le rodean los mancebos
y las chinas le acarician.
*
Entre los largos cabellos
le platea la sonrisa.
Marinos y verdeolivos
disputan su cercanía:
unos le besan las plantas
otros las raras sortijas.
*
- San Juan está con nosotros,
gallarda marinería!
- No, señor, es con nosotros,
valiente caballería!
*
La negrada de San Roque
sobre las brasas camina.
Las galoperas cimbrean
y tiemblan las banderillas.
¡Que viva Señor San Juan,
el patrón de los farristas!
Entre blasfemias de sangre
y limetas de aguaviva,
en el fondo del tablao
gesticulan los arpistas.
Pañolones colorados,
escotes de popelina,
con pie desnudo en la arena
marcan cruces las raídas.
Cambá Villeta sin dientes,
entre alcohólica y esquiva,
quebrándose para atrás
suelta el trapo de la risa.
Sobre el filo del barranco,
sudorosas bailarinas
ya están llamando a la muerte
con sus caderas lascivas.
*
Pólvora y caña en el aire:
¡Ya se armó la tremolina!
Un sordo grito se ahoga.
La sangre en el suelo brilla.
Con una escoba de yuyos
la luna barre de prisa.
Ya malherido de muerte
un marinero en la esquina,
a punto de desplomarse,
se está atajando las tripas.
¡Chaque, niños, a correr,
que viene la policía!
Y de barranco a barranco,
desde una orilla a otra orilla
el máuser tiende sus cabos
como una araña maligna.
Atropellan los marinos
y ataca la policía.
En torno de los caídos
la gente se arremolina.
Y cuando, a todo contrario,
la gresca tremenda hervía
un fosfórico aguacero
descarga sus aguas frías.
*
¡Por hoy, se acabó la fiesta!
¡Todo el mundo a su casita!
Por un zanjón, presuroso,
San Juan emprende la huída
no sin antes prometer
volver de nuevo en su día,
el veinticuatro -por cierto-
que de Junio se decía.
*
Se apagaron las fogatas,
se acalló la gritería.
Sólo el silencio, de bruces,
sobre empapadas cenizas.
Dos muertos por cada bando
fue el saldo de la embestida.
Cuatro muertos se escondieron
debajo de las cocinas.
*
Agua y plomo, plomo y agua,
congelada fantasía,
los laureles del poeta
se han hecho polvo y cenizas.

ÍNDICE:
NOTA PRELIMINAR – LA POESÍA DE OSCAR FERREIRO por J.A. RAUSKIN
ANTOLOGÍA (1982):
· MEDUSA;
· EN LOS MAIZALES;
· VUELO;
· ERIALES;
· CUARTANA;
· SIN CORAZÓN SIN NADA;
· DÉBIL TERROR;
· PERSEIDES;
· CRISTI;
· ENTRE LAS ALTAS ELES (a Carlos Hempel);
· VIENES VENTOR;
· MOMENTO (a Raúl Amaral);
· DELICUESCENCIAS (a Ana Iris);
· LEMBRANZA;
· ABULIA;
· HIPÓCRITA;
· VIÑA MUSTIA;
· FOULE;
· SUICIDIO;
· MACOÑA;
· TAPIR DE FUEGO;
· LOS PÁJAROS DE AÜDORF;
· MARINA;
· APEIRÓN;
· FONCIERE;
· LA VIAJERA (a mi tío Sixto Romero González);
· LAVANDERA DEL ALMA;
· MANAKÁ;
· SIESTA EN EL MAR DE TORRES (a Abelardo de Paula Gomes);
· CAUTIVA (a Ricardo Mazó);
· ERAS ESTEFANÍA;
· EN LA MUERTE DE HERIB CAMPOS CERVERA;
· ¿… Y LOS DIOSES? (a Osvaldo González Real);
· MATTO GROSSO;
· JONÁS DE GETHEFER;
· FINISTERRE (a Luis Seoane);
· MUÉVETE MI TEORÍA;
EL GALLO DE LA ALQUERÍA (1987):
· SAN JUAN DE LA CHACARITA (a Kostia);
· FUGA A LAS TRES (a Roque Gaona);
· LA GUARDIA URBANA (a Girala Yampey);
· GALLO DE LA ALQUERÍA (a Hugo Duarte Rodi);
· PANCHA GARMENDIA (lanceada en Arroyo Guasú, el 11-XII-1869);
· EN LA FRAGA DE LEÚ (a Benigno Riquelme García);
· VERANO OVERO (a Carlos Villagra Marsal);
· LA PATRULLA (al poeta J.A. Rauskin);
· MUERTE DE WASNUKO (a Francisco Pérez Maricevich);
· LA ENLUTADA (a Ida Talavera de Fracchia);
· EL EMPASTELAMIENTO (a don José María Duarte, impresor);
· EL APREMIO;
· BODAS DE DOLORES (a Margarita Ayala de Irún);
· LA MUERTE DEL GARIMPERO (al pintor Michael Burt);
· ETCHEBORDE (a mi primo Marcelo Sisul).
.
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NATHALIE BRUEL PÉRÉS - LE PARADIS PERDU! ... y RÊVES... / Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA.

Autora: NATHALIE
BRUEL PÉRÉS

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LE PARADIS PERDU! ...
. Connais-tu par hasard voyageur solitaire,
ce pays mystérieux dont en rêve toujours?
Vision qui vous poursuit et qui à l´heure dernière
viendra peut-être encor rappeller d'heureux jours!
. Quel est donc cet émoi... cet appel au divin,
qui pleurit dans nos coeurs (blanche fleur de 1'ornière).
Reflets d'une autre vie que nous cherchons en vain
d'un regard éperdu! Qu'y a-t-i1 donc en arriére?
. Où vont nos rêves fous ... nos désirs impossibles ...
Nos regrets de l'Eden d'où nous sommes partis?
Quel est ce gout de ciel laissé par 1'invisible
du beau pays d'azur d'où nous fûmes bannis?
. Tu ne me repond pas, ô destin inmuable!
Et nos désirs mourront peut-être inaperçus ...
a 1'incéssant appel, quel silence implacable!
Et quels amers regrets d'un paradis perdu!

RÊVES...
. Gassez devant mes yeux... oh! folles caravanas
rêves d'azur, d'espoir, joie de tous mes instants
repos de mes soucis, que vous êtes diaphanes!
Que vous donnez d'émoi, ô vous mes rêves blancs!
. Posez-vous doucement sur mon front si timide...
Revenez mystérieux me parler tendrement...
Redire avec douceur les jours ne sont pas vides
si 1'on peut tout de même les remplir en chantant...
. Et.. . si parfois cruels! vous fuyez ma demeure,
un seul instant pour moi, me semble un long sejour ...
Aimante je vous sois. .. vous cherchant à toute heure,
et quand même inconstant je vous aime toujours!
. Mais; quels que vous soyez, lumincux ou rapides,
débiles et ténus... incertaint ou radieux;
je vis moi même en vous! Votre eau est si limpide,
que 1'âme va plonger dans les étangs des cieux!
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Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.
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CRÓNICAS DE CUALQUIERPARTE. Autora GLADYS CARMAGNOLA - Ilustraciones: JENARO MORALES / Texto: ¿SERÁ CIERTO? y CRÓNICA

CRÓNICAS DE CUALQUIERPARTE
Autora
GLADYS CARMAGNOLA
(Enlace a datos biográficos y obras
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Ilustraciones:
JENARO MORALES
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
Colección Piolín,
© GLADYS CARMAGNOLA,
Asunción-Paraguay,
2008, 128 páginas.


ACERCA DE ESTAS CRÓNICAS
El tierno libro de recuerdos que CRÓNICAS DE CUALQUÍERPARTE debía ser, me resultó un travieso guiño a la solemnidad, aunque también un fugaz pestañeo a la gran enciclopedia del disparate que para nuestra dicha un día se escribirá.
** Incompleta como la vida, y como ella a veces dramática y otras sencillamente risible, Cualquíerparte es esa aldea hermosa, informal y seria a la vez, con responsables moradores, que hace mucho puebla mi corazón Alberga y es el paraíso de verdor donde nací y los sitios reales que tuve que conocer alguna vez, arrancada del paraíso primero y por propia decisión de amor después. Lo componen briznas de Guarambaré, Asunción, Clorinda, Luque...
** Cualquierparte ganó su identidad impresa en Lunas de harina (relatos de Cualquierparte), con versos escritos muchos años antes. En título de libro aparece otra vez ahora, porque después de la presentación de LUNAS DE HARINA en mayo de 1999 en el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, Asturias, descubrí con dolor que en el último tema: EL CIRCO DE CUALQUÍERPARTE, había cerrado la historia de mi pueblito, sin haberlo hecho vivir lo suficiente. Hoy les toca a estas Crónicas para gente de toda edad, con las que pretendo dar a mi pueblo ese soplo de vida que un día le negué y que él me exigió y merece. Como cualquier otra crónica, estas incluyen grandes verdades y soberanas mentiras. Pero a ver si alguien encuentra un historiador, escritor o cronista que no haya dorado u opacado algún tema, aun sin intención, al menos una vez. ¿Por qué en versos? Porque los amo, lleven o no la gran poesía que los poetas de veras pueden por ese medio transmitir. Más aún, porque me recuerdan la bella voz de mi padre que tantas veces los revivió para mí.
** A quienes noten la falta de componentes de un pueblo que se precie de tal, puedo decirles que estoy consciente de eso. El cine, por ejemplo, deberá ser como fueron alguna vez el Pettirossi, el Corrientes, el Marconi, el Gloria...
** Deseo que estas CRÓNICAS DE CUALQUIERPARTE lleguen principalmente a las personas de alma sencilla y ánimo dispuesto a disfrutar de los simples gozos que nos brinda este valle de lágrimas (y sonrisas o carcajadas) tan breve para lo verdaderamente hermoso y trascendente. Algo así pensé y sentí, feliz de haber disfrutado de unos deliciosos chipás de bienvenida el Miércoles Santo de este 2008 en Capiatá, ante el portón donde JENARO MORALES y su esposa Beba nos despedían al retirarnos de recoger Julio y yo algunas de las ilustraciones que debían acompañar estos textos.
** Aunque hay una dedicatoria expresa aquí, estas Crónicas están destinadas a todas las personas que deseen decidan recorrer y descubrir Cualquíerparte. A cada una, como se promete en la página 15, se le expide al final un certificado escrito, con membrete, firma y sello de quien corresponde, para lo que hubiere lugar.
Asunción, Paraguay, abril de 2008 GLADYS CARMAGNOLA

¿SERÁ CIERTO?
Si pudieron elegir
espacios sobre la tierra
que ofrendaban generosos
su inimitable belleza;
si pudieron conocer
la grandiosidad suprema
de lo que llamamos hoy
naturaleza
y de allí seleccionar
cuanto quisieran...
¿será verdad que escogieron
los verdes cañaverales de mi aldea?
¿Es posible que sea cierto
lo que contaban las viejas?:

Nadie pudo confirmarlo
pero existe la certeza
de que vivieron aquí
juntitos, Adán y Eva.

¿Y qué quieres que te diga?
Comparto su preferencia.

Quizá se fueron después
aun habiendo uvas inmensas
porque no crecían manzanos
en su huerta.

CRÓNICA
Cualquierparte, un lugar
sin huellas de pies ni manos de Colón,
tan bien escondido estaba
cuando aquella nube amiga por casualidad lo vio,
que boquiabierta de asombro
desde lo alto y sin aviso -para peor
sin paracaídas ni redes- me soltó.

No. No pude anunciar ¡¡Tierra!!
como aquella vez Pinzón.
Dije en cambio ¿Dónde estamos?
¿¿¡Dónde estoy!??

Estamos en cualquier parte,
algo extraviada, la nube contestó.

-Cualquierparte... ¡Qué belleza!
(De veras me deslumbró.)
¡Qué sitio hermoso! ¡Qué aromas!
¡Me encanta hasta su calor!

Desde entonces, letra a letra
merodeo la región
y así descubro ocurrencias
y aventuras de su gente, dignas de recordación
pues seguro que la Historia
de la Civilización
mencionará alguna vez a Cualquierparte
y el nombre de su audaz descubridor.
O su audaz descubridora. ¡Por supuesto!
Como menciona a Colón.

Porque imagino mereces
que te conceda el honor,
va, anexo, el certificado
que lleva el número 2.
Cualquíerparte descubierto
por ti y por mí. ¡Qué emoción!

¿La nube? ¡Ni la menciones!
aún me duele mi chichón.

.
ÍNDICE
¿Será cierto? / Crónica / Las casas de Cualquierparte / Las calles de Cualquierparte / La carnicería / Hospital / Botica "La gente sana" / Inauguración / Canchita / La escuela Municipalidad Peluquería / Un sitio / Pompas fúnebres / Reconstrucción / Un gran acontecimiento / La plaza / Estaciones / Olvido / Nuestra comisaría / Juzgado / Ejército chupasangre / Siempre tres veces / Zoológico en Cualquierparte / Libros de Cualquierparte / Agua corriente / Sopa de Cualquierparte / Luz de Cualquierparte (Faroles) / Invitación
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BASILIANO CABALLERO IRALA - HÉROES ANÓNIMOS /


Autor: BASILIANO
CABALLERO IRALA
(Enlace a datos biográficos y obras
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www.portalguarani.com )

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HÉROES ANÓNIMOS

Ha sonado la trágica diana de los roncos cañones,
y uno a uno arrastrándose van los héroes anónimos
por entre la enmarañada selva que despiadada hiere
y despedaza a jirones sus carnes tumefactas.
Llevan en las miradas de rencor y de odios
huellas de sufrimientos y hambres insatisfechas;
y en cada proyectil que disparan
va un mensaje de muerte para los desdichados
que en el bando enemigo temerosos en el barro se arrastran…
Imprecación, blasfemias, rezos y juramentos,
hipócritas arengas, van mascullando tristes
hasta hallar el momento de enterrar el cansancio
de sus miembros inermes
en el breve paréntesis de una zanja, demasiado estrecho
para cubrir sus penas y sus miserias tantas…
No saben hasta cuándo deben seguir la trágica tarea
de matar a otros hombres con quienes nada tienen.
Sus pupilas inyectas de sangre y de nostalgias
se despejan sólo al conjuro mágico
del recuerdo lejano de la madre muy triste
que en la casita blanca quedara con sus lágrimas
esperando el retorno de su niño adorado ...
Y siguen estos héroes anónimos en su estéril empresa
-con sus miserias juntas y su dolor a cuestas-
de matar y morir mientras los otros ríen;
sus penas, sus angustias, no llegan hasta aquellos
que en las burbujeantes espumas del champagne apagan sus
[locuras…
La patria siempre ha sido la codiciada presa
de los vampiros que al succionar su sangre,
han vertido a raudales la de sus hijos parias.
¡Pero vendrá la hora tremenda del balance final!
La voz de la justicia como clarín de acero
sin miedo ha de sonar.
Sobre la oscura sangre de los valientes hijos
de esta tierra sin par,
se afirmará el derecho de los que todo dieron
por defender su ideal.
Y entonces al estruendo ronco de los cañones,
seguirá del trabajo la diana triunfal,
y esta legión humilde que jamás tuvo nada,
que vació sus penas sin una queja dar,
regirá soberana sus destinos, derribará sus ídolos inútiles,
y del fecundo corazón de estas tierras
regadas con la sangre de sus propios hermanos,
para la patria amada, arrancará el futuro bienestar...
Pozo Favorito (Chaco Paraguayo), noviembre 1933
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Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.
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VICENTE CABRERA CARDÚS - LETARGIA / Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA.

Autor: VICENTE
CABRERA CARDÚS
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LETARGIA
En azules volutas de espiral caprichosa
urde el humo el ropaje de una blanca ilusión
que en la dulce atonía de la tarde sedosa
se abre como una rosa divina de emoción.

Hilo por hilo el sueño, con languidez ociosa,
borda la telaraña de la imaginación,
y a través de sus prismas pone una blanca rosa
el plenilunio blanco que hay en mi corazón.

La urdimbre hecha de humo se llena de ternura.
Bajo la tarde glauca cruza una emoción pura
envuelta entre los pliegues de la voluta azul.

El humo cobra vagas turgencias femeninas,
formas esculturales y morbideces finas,
hasta que, de improviso, se rasga como un tul.
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Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.
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NÉSTAR ROSA MAZÓ MARTÍNEZ DE PÉREZ - TE AGUARDABA UN OASIS DE MI DESIERTO / Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA

Autora: NÉSTAR ROSA
MAZÓ DE PÉREZ
(Enlace a datos biográficos y obras
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TE AGUARDABA UN OASIS DE MI DESIERTO
Te aguardaba un oasis de mi desierto,
en que cayeron muchas lágrimas
que rodaron inútilmente.
En un pequeño árbol
que yacía en eterno soliloquio bajo el sol
o bajo el prado azul de las estrellas,
aleteaba el ave de mi quimera
cansada de aguardar
y cansada de urdir fantasmas
sobre la arena de sus pies ...en el desierto. . .
Y tú llegaste
como una lluvia
de limo puro para el desierto, para la arena ...
y la tierra infecunda
convirtióse entonces en tierra fértil.
La tierra en que
germinaron raras flores,
raras, que yo llamo con amor
cosas que ya no me hacen traición ...
Dulce Ideal,
supremo Ideal de mi vida:
te aguardaba el oasis,
pero tú llegaste para toda la arena del desierto
como una lluvia bendita,
como una escala de luz,
como una estrofa perfecta...

NESTAR ROSA MAZÓ DE PÉREZ
** Nació en Asunción. Siguió estudios, en la Facultad de Derecho sin terminarlos. Su estimable producción poética es relativamente escasa. "UN CANTO DE JULIO" y "BALADA DEL ÁRBOL” son sus poemas mejor logrados.
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Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.
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DORA GÓMEZ BUENO DE ACUÑA - BALADA DE FLOR DE CAÑA, QUIMERA DE CARNE y PANTEÍSMO / Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA


Autor: DORA GÓMEZ
BUENO DE ACUÑA
(Enlace a datos biográficos y obras
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BALADA DE FLOR DE CAÑA
¡Fiesta de todo mi ser;
la voz alegre del agua
susurró al amanecer!
No fue una lluvia del cielo
la que vino esta mañana
a refrescar mi garganta,
fue una lluvia de corolas,
lluvia de corolas blancas,
de musgosos terciopelos
y tallos plenos de savia.

Varas de la Flor de Caña,
hojas de la Flor de Caña,
flores de la Flor de Caña,
tienen fragancia de agua.

Yo no sé
si en otra parte del mundo
el cristal de las fontanas
canta con la Flor de Caña;
nunca salí de mi tierra
de arroyuelos cantarinos,
de sombrosos naranjales
y fragantes azahares.

¡Flor de Caña, Flor de Caña,
te recibí entre mis brazos
como al amado esperado;
hundí mi rostro en la fresca
suavidad de tus corolas;
y con los ojos cerrados
bebí tu aliento de agua!
Oh, perfume evocador,
voz muda de la fragancia,
hablas con labios sellados
y llegas más hasta el alma! . . .

QUIMERA DE CARNE
Amado, amado, amado
eres flor del conjuro milagroso del sol
y divina ambrosía que en mi vaso agotado
escancia su licor.

Ven, amado imposible, ven quimera de carne,
en la hora agonizante del sol, con el tropel
alegórico y triunfal de luces y de sombras,
ven... que te espera mi alma,
sobre el lecho aromado de heliotropos y rosas.

Amado de tez pálida y torso apolíneo,
de perfil impecable, de corazón de abismo,
cómo ansío fundirme en tu raro idealismo,
ser algo de tu vida, un átomo siquiera,
un recuerdo feliz, un momento de pena,
ser la Magdala amante,
ser tu musa inmortal,
y ungirte toda entera
con mi esencia carnal!

Amado, amado, amado,
eres flor del conjuro milagroso del sol
y divina ambrosía que en mi vaso agotado
escancia su licor!

PANTEÍSMO
Yo soy la eterna enamorada
de este arroyuelo cantarino,
porque en su orilla undosa suelo
desmadejar mis pensamientos,
recostada sobre la arena
se desdibujan las imágenes,
hasta quedar grabada una
intensamente, fuertemente ...

Yo soy la amiga de los vientos
de las luciérnagas errantes,
de toda esa palpitante
y bulliciosa animación
de las abejas zumbadoras
que llevan jugo azucarado
en el puñal del aguijón.

¡Bajo el milagro de los cielos,
alguna antena poderosa
habrá captado esta canción
salvaje y loca que borbota
burbujeante de mi boca
hasta abrasar mi corazón!

DORA GÓMEZ BUENO DE ACUÑA
** Nació en Luque. Profesora normalista, recitadora, cantante, periodista. Es uno de los más altos valores femeninos de nuestra lírica. Ella podría repetir con Gabriela Mistral, refiriéndose a Delmira Agustini: "De ella venimos todas las poetisas de América", ya "que -lo ha observado A. Jover Peralta en su monografía "La mujer paraguaya" -bajo algunos aspectos su lira evoca la de Delmira Agustini, la gran poetisa del amor angustiado". Su labor poética ha merecido juicios consagratorios. Ha traducido al guaraní poemas de AMADO NERVO, entre otros "INMORTALIDAD".
Obras. Verso: FLOR DE CAÑA, 1940; BARRO CELESTE, 1945. A publicarse: LUZ EN EL ABISMO.
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Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.
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