Recomendados

miércoles, 9 de diciembre de 2009

CATALO BOGADO BORDÓN - ORTIZ GUERRERO, EL PILOTO DEL AMBIENTE

ORTIZ GUERRERO
EL PILOTO DEL AMBIENTE
Y OTRAS OBRAS INÉDITAS.
Recopiladas por
CATALO BOGADO BORDÓN.
Arandurã Editorial,
Ilustración de tapa:
“Un hombre de éxito”, óleo. 1997,
Autor: Alfredo Sosabravo, Cuba-1930
Asunción-Paraguay 2009.
**/**
Enlace para obtener mayores datos sobre

**/**
TEXTO DE ORTIZ MAYANS
SOBRE EL "PILOTO DEL AMBIENTE"
** Piloto del Ambiente era el más alto culto de todos. Fue bachiller en Ciencias y Letras. El excesivo trabajo intelectual, sin la debida reposición de energías, produjo sus efectos, el debilitamiento de su organismo.
** No se sabía su nombre ni demás datos de su identidad. Se lo llamaba Piloto del Ambiente, y eso bastaba. De cutis moreno, era delgado y de estatura más que mediana.
** Era el charlista popular, que hablaba sobre cualquier tema.
** Extravagante en todo; en su lenguaje, en su estilo. No se ceñía a ningún patrón ni tenía un plan preconcebido. Su presentación era así: "Soy el Piloto del Ambiente de la vida trafalaria...".
** Sus discursos disparatados eran interminables "regaderas", para usar el argot periodístico, y gustaban a su auditorio improvisado, reunido en las plazas, en las esquinas, en bares o cafés. El lugar era lo de menos. Lo importante es que se lo escuchaba con simpatía y hasta con respeto, pues nunca era interrumpido y su final, festejado y rubricado con aplausos entusiastas.
** Dejó además, como creador, el vocablo "piloto" para significar, socarronamente, a todo aquel orador, cuya pieza oratoria fuese un "bla bla bla" incontenible, y su derivado "piloteado", "piloteada", al escrito o discurso difuso, ampuloso, sin mayor trascendencia.
** Figura muy querida, tenía la gracia de la simpatía; tan querida era, que cuando se supo de la falsedad de la noticia de su fallecimiento parecían despejarse los nubarrones grises que ceñían las esquinas, las plazas de la ciudad, mientras una dulce sonrisa de alegría cubría todos los lugares frecuentados por el presuntamente desaparecido.
**/**
A los lectores –ORTIZ GUERRERO, Villarrica. 1929
** He aquí un opúsculo, drama en que he puesto mi propio aliento y he sellado con mi propio corazón.
** Al escribirlo no he cuidado de darle lugar ni época. Bien pudo haber sido en Montevideo, Asunción o en cualquier punto del globo. Tampoco tuve en cuenta ni el aplauso que pueda coronarlo, ni la crítica que intente desollarle. Si tiene fulgor propio, será un astro nuevo en la constelación de las letras, si es hueco y no resiste al moho pues vuelva conmigo al olvido, de donde nunca se podrá desenterrar.
** No sé en qué fuente clara fui a beber, ni aroma de qué flor escondida aspiré antes de escribir esta irrepresentable obra; mas si huele y gusta a cosa ajena, ha de ser porque sin atención he hecho mío el ingenio de otro, porque a la verdad, a nadie tuve presente al escribirle, sino a mi escaso corazón por donde han pasado todos los puñales del mundo.
** Los discursos del ilustre PILOTO DEL AMBIENTE han sido escritos con la misma espontaneidad del agua que corre sin saber por qué, pues así hablaba el Filósofo del Desastre a su público, diez veces muerto de risa al oír sus revelaciones de «genio pilotante».
** Nadie puede ser más paraguayo que este ilustre personaje de mi drama.
** Y nadie le habrá olvidado todavía entre los que le escucharon desbordarse en una perenne «elocuencia catastrófica». Era un simpático moreno delgado, de porte distinguido. Aquel mismo es el personaje de mi drama trasladado en otro plano.
** ¡Despierta! Le grité, y sacudió el Piloto la polvareda del olvido que le sepultó sin tiempo. Se levantó a mi llamado; le iluminé el rostro con mi amor y aquí está. ¡Habladle, oídle!
** Este modesto trabajo no fue elaborado con pretensión a las tablas, fue simplemente un desborde, un caudaloso sentimiento que salió de madre. Por eso han de ser perdonables en él los desartificios de que padezca.
** Con la mano aún nerviosa de los veintidós años, fruto de una juventud centellada de locuras infinitas, me senté a escribir la primera página sin cuidarme de los golpes escénicos ni de los desenlaces. Sólo me he cuidado de ser lo que soy con la pluma en la mano frente a la página intacta: el corazón estallando en rosas por sus cien heridas, en los labios la canción olorosa del amor y la esperanza como una enorme venda sobre la vida.
** No obedecí más que al sentimiento al derramar el agua del bautismo sobre la bronceada frente del Piloto, hijo mío, carne mía. Una lluviosa noche de mayo, los codos sobre mi mesa de trabajo y la cabeza entre las manos, mientras pensaba en los que pasan por la vida sin nombres, sin gestos y sin huellas para esfumarse en la sutil neblina donde lo desconocido empieza, sin haber cogido de la pradera mundana sino las flores negras del pesar y de las sombras.
** ¡Cuántos sueños que no pueden madurar! ¡Cuántos rostros que desconocen a la luz! ¡El peso de las tinieblas, las ansiedades de la Aurora! ¡Oh dolor!
** Y el Piloto iba en esta caravana, bajo la sombra, con su pañuelo blanco y su melena negra, mirándome como se debe mirar a última hora el amor más caro que vamos a abandonar.
** Padecí diez minutos por él y por todos aquellos que pasan por la vida sin hallar un pincel, una nota, ni una palabra en qué vaciar las desventuras de su alma y caen después con sus sueños despedazados, sin una almohada, sin una flor siquiera en el último tumbo del camino.
** ¿Acaso ya no sea uno de aquellos...? Y en pocos días el poema fue..
** Ofrezco una fruta de mi huerto a los que quieran morder técnicamente, ofrendo a los que rondan de noche mi cercado y me saludan de día, mirando de soslayo, la he arrancado para todos.
** Es un presente humildísimo; gusta de él gordo usurero y tú también, cuervo de envidia.
** Confieso que no ha de saber a miel, más bien puede que después de leerlo quede al paladar el sabor agrio del mundo, aunque el Piloto no habló nunca del dolor pero ha vivido en su torrente mismo.
**/**
ÍNDICE
MANUSCRITOS ORIGINALES: CASA DE LA POESÍA
TEXTO DE ORTIZ MAYANS SOBRE EL "PILOTO DEL AMBIENTE"
· El ilustre Piloto del Ambiente (Burlería)
· Payé (Opereta en un acto con un lapso)
· Albino y el Comandante (Drama o comedia grotesca)
BREVE COMENTARIO BIOGRÁFICO SOBRE ADOLFO RIQUELME Y ALBINO JARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario