Recomendados

miércoles, 3 de febrero de 2010

ENRIQUE D. PARODI - PATRIA (fragmentos) y FRATERNIDAD Y UNION (fragmentos) / Fuente: EL TRINO SOTERRADO – TOMO I. Por LUIS MARÍA MARTÍNEZ


AUTOR ENRIQUE D. PARODI
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del

.

PATRIA (fragmentos)

¡Patria, nombre querido que en mis labios
vibras con la expresión de una plegaria,
y enciendes en mi pecho el entusiasmo,
y conmueves de amor toda mi alma!
--
¡Patria, jardín ameno, do he pasado
las placenteras horas de la infancia,
donde aprendí el lenguaje que el patriota
articula en las horas de desgracia!
--
¡Patria, diosa querida de mi culto,
compendio de mi amor y mi esperanza;
cuna del patriotismo y la hidalguía,
Polonia de la tierra americana!
--
…¡Cuántos recuerdos a mi mente afluyen!
La sangre por mis venas inflamada,
te presenta a mi vista como otrora
de América, matrona soberana.
--
¡Mas es todo ilusión: de tus grandezas
sólo queda la lava amontonada!
¡La tempestad que te envolvió, furiosa,
deshecho el mástil te dejó en la playa!
--
¡Y allí, en la soledad de la hecatombe,
los brazos sobre el pecho, abandonada,
esperas como Lázaro el mensaje
la. voz que te diga: ¡marcha!
**/**

FRATERNIDAD Y UNION (fragmentos)

.

No a la victoria que el cañón anuncia
en el sangriento campo de batalla
dirijo mi cantar; con noble fuego,
canto la gloria del progreso humano:
a cuya luz mi corazón estalla
con la expresión de un ardoroso ruego.
--
Venga la inspiración ¡Venga la lira!
Venga la luz que el siglo centellea,
que de la ciencia en la sublime idea
el moderno cantor, noble se inspira!
--
¡Siglo titán! Santuario del progreso,
humilde, bajo, ante tu luz, mi frente,
y doblo la rodilla reverente
ante tu excelsa majestad, opreso.
Tu, con los rayos de tu sol fecundo,
tumbaste el trono de infatuados reyes,
y escribiste en el libro de las leyes
la libertad que redimiera al Mundo!
Tu, las cadenas del esclavo otrora
con tus rayos también fundir supiste,
y con el mismo fierro construiste
la rápida y audaz locomotora.
--
... La humanidad progresa. Mas la arcilla
con que formó su eterno monumento
es el polvo de cien generaciones
amasado con sangre del hermano,
con lágrimas de todas las naciones,
con veinte siglos de suplicios cruentos
y de opresión del pensamiento humano.
Para formar su cúspide gigante
que es de la gloria colosal trofeo,
han trabajado Gutenberg y Dante,
Wáshington, Franklin, Fulton, Galileo.
Obreros, custodiad ese legado
con constancia y anhelo
cual la vestal que con amante celo
custodia el fuego del honor sagrado.
--
…Uníos y seréis en el combate
fuertes gigantes que el temor no dobla,
que en fraternal Unión, si el pecho late,
el entusiasmo su valor redobla,
Fraternidad y Unión, hijas del cielo,
Fraternidad y Unión, glorias del hombre,
que siempre sea vuestro grato nombre
el símbolo de paz y de consuelo.
Y que el hombre inspirado en su destino
conquistando un laurel a cada aurora,
disipe las tinieblas de la mente,
Haciendo tremolar eternamente
del trabajo la enseña redentora.
1891
--

ENRIQUE D. PARODI (1857-1917). Poeta y ensayista. Sus últimos años los pasó en Buenos Aires donde publicaba la "REVISTA DEL PARAGUAY" (1891-1898), con el espíritu y el "recuerdo de la patria lejana" (al decir de Carlos R. Centurión.) Obras: "Contribuciones a la farmacopea nacional argentina", "La prensa, El porvenir del Paraguay, la República del Paraguay, Vocabulario de la lengua guaraní" (inconcluso) entre los ensayos. Es autor además de relatos de leyendas guaraníes y novelas cortas. Su libro en versos es "POEMAS", editado en Buenos Aires en 1877.
**/**
Fuente: EL TRINO SOTERRADO – TOMO I - PARAGUAY: APROXIMACIÓN AL ITINERARIO DE SU POESÍA SOCIAL - Por LUIS MARÍA MARTÍNEZ - Ediciones INTENTO, Asunción-Paraguay 1985 (427 páginas). Diseño de tapa: FERNANDO GRILLÓN
Versión digital: BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario