Recomendados

jueves, 4 de febrero de 2010

HISTORIA (S) DE BABEL por JOAQUÍN MORALES y EL AVIONCITO por JOSÉ AGÜERO MOLINAS / PREMIO V CENTENARIO "CUENTO"

HISTORIA (S) DE BABEL
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
EL AVIONCITO por
JOSÉ AGÜERO MOLINAS
RP ediciones e ICI
(Instituto de Cooperación Iberoamericana)
Asunción-Paraguay 1992 (217 páginas)

**/**
HISTORIA(S) DE BABEL es un libro irreverente, jocoso, pantagruélico -despiadado con el lector- lleno e irónicas alusiones a nuestra historia, presente y pasada. Escrito en una prosa seudoretórica, desenfadada que se burla del mismo lenguaje y que pretende ser una crítica radical a nuestras debilidades sociales y políticas.
** Una obra que se lee con placer y pone al desnudo la hipócrita realidad de nuestra vida cotidiana. Desde el punto de vista lingüístico, es una ruptura radical con toda escritura realizada anteriormente en nuestro medio, sin concesiones a la gramática de los académicos ni a los puristas del idioma. - OSVALDO GONZÁLEZ REAL
** En esta edición también se ofrece el cuento EL AVIONCITO, en donde en tono picaresco y burlesco se desliza una aguda crítica a nuestra realidad sudamericana.
**/**
(PROLOGO)
** Si Vuestras Ilustrísimas Mercedes consintieren en que su servidor aquí presentemente pre-textara o texto previo pre-dijera a la relación de su informe de oficio de informante que mandantes le habéis encomendado por enmendar y remendar el pasado de antes, séame pues concedida la palabra ya para aclarar pasadas faltas, ya para zanjar las tantas falsas bastardas noticias que la imprensa en su estulticia no piensa sino en emprestar de coronistas que coronan su labor de funcionarios desleales con estarías que no son tales sino escoria de la desmemoria de sus estados mentales. Y dije estados, y digo bien, porque estando, como está, el Estado por encima y por debajo y por en medio de todo lo que no es él, el resto se confunde, que viene del latín fundirse con, con el fondo de lo que se le opone. A o pone, que es virtud activa, o saca, que desactiva lo que puso, que drama suele ser del que depuesto fue después que puesto.
** Y ya quisiera yo a Vuestras Mercedes, por poner freno a tropo que en tropel se me viene potreando en el proemio, a Mercedes Vuestras yo quisiera ya exponer verbo y razón extractados de los tractatos que a razón de tanto la semana y mucho la centuria fuéronme mostrados con la angurria de quien no se sabe con certeza vivo el da de codo y aguinaldo. Porque simpleza es ésta de pensar que obro por cautivo en teoría de que verdad es gratis sin estorbo, y es ciega y sorda. Más bien aclaro a no entendidos que si sobro en la lista de aupados al Poder es por no soler hacer la vista gorda o no engordar en medio de la horda de virtuosos señores del medio, que a este lado se anotan y al otro lado alborotan por los de enfrente. Pero sepan los coléricos y atrabiliarios historiadores que si crónica es crónicamente historiada en deficitarios e histéricos términos, poco favor a su sabor le hacen, más bien deshacen su efecto que en el perfecto desorden de la mente del joven pueda tener. Y es que Verdad no luce si no vestida de su contraria, e Historia no convence si no reduce su amplitud etaria. Que aquí resumidas Históricas Verdades relucen y resplandecen entrecruzadas con Verdaderas Historias, para mayor gloria de Sus Ilustrísimas Mentes, a Quienes espero agrade y Su provecho encomiendo, pluguiese al Señor, tanto como a mí aprovecharon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario