Recomendados

jueves, 11 de marzo de 2010

IDA TALAVERA DE FRACCHIA - NO ES LUNES, TÚ NUNCA MUERES, ESTE VIVIR y ANDUVE / Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA. Selección: SUSY DELGADO

(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
**/**
NO ES LUNES
No es lunes ni es setiembre
. y sin embargo
. se está llenando el patio
. de unos verdores nuevos.

Vuela el alma y picotea
como un pájaro
el alma del misterio.

Esta tarde sin ti
que ya se marcha
me toma de la mano
y tu recuerdo
camina aquí a mi lado
quietamente.

Tu voz
como una música olvidada
acuna mi tristeza
y tiene de otros días
y otras noches
la fugaz trayectoria
de una estrella.

Todo viene de ti
. y hacia ti vuelve
y sin embargo
. no es lunes ni es setiembre.
**/**
TÚ NUNCA MUERES
Tú nunca mueres,
. estás naciendo en mí a cada instante,
desde tu misma ausencia
en presencia y en símbolos.

Tú nunca mueres ni morirás tampoco
ientras habitemos
esta morada
de sombras y alaridos.
. Vives de mí, de mi existencia,
. de mis sueños,
. del calor de mi cuerpo y de mi alma.

. Estás aquí
no sé por cuánto tiempo,
no sé si para siempre
. o sólo para estos pálidos minutos.

. Desesperadamente te prendes
. a las márgenes del tiempo,
. de este tiempo que es mío
. y tal vez, por qué no
también tuyo.
**/**
ESTE VIVIR
En este caminar sin dilaciones,
en este andar buscando los caminos,
tropezando en la sombra como ciegos
que van palpando rostros y jacintos.

En este ensayo eterno de palabras
en que el error nos signa con sus manos
y en que pensamos que mejor sería
no haber abierto nunca nuestros labios.
En este eterno preguntar sin voces
que nos caracteriza en esta vida
buscando comprender todas las cosas
y abriendo sin querer nuevas heridas.

En este torbellino que nos lleva
como débiles briznas sin defensa
azotando las flores del camino
y robando las luces que nos quedan.

En este deambular desesperado
por los caminos tristes de la vida
en que ignoramos para qué vivimos
y cuándo y cómo ni por qué nos vamos.

En este manoteo en el vacío
buscando fuera y dentro en qué prendernos
sin encontrar respuesta a las preguntas
que en los labios dolidos aletean.

Este dolor de ser siendo ya sombra
que se convierte en luz de tan obscura,
este anhelar constante que nos hiere
de amar lo que es espuma y no perdura.
**/**
ANDUVE
Anduve caminando
sin antorcha en la noche,
yendo y viniendo
más allá de las ruinas.

Anduve caminando cerca
del estupor
del escombro y del miedo.

Todo estaba desierto
y dormido en su lecho,
silencioso el océano,
apagado mi leño.

Regresé
bordeando las márgenes
del tiempo
y apretando a mi pecho
las corolas del sueño.

Mi boca amordazada
fue madurando en gritos.
**/**
Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Compilación y selección: SUSY DELGADO - Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2005 (389 páginas) .
**/**
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario