Recomendados

viernes, 21 de agosto de 2009

MARIO HALLEY MORA - AMOR DE INVIERNO (TEATRO)

EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR
CEPATE / Municipalidad de Asunción
Auspician y presentan la obra teatral del
Festival Internacional de Teatro de Asunción
FITA PARAGUAYPE 2009

OBRA: “Amor de invierno”
Sábado 22 de agosto a las 20:00 horas en el Auditorio

** Una comedia nostálgica que relata el cálido y esperanzador encuentro entre un anciano reposado y una anciana deschavetada y con ganas de vivir, que a través de una historia de amor sólo desean llegar bien vivos a sus muertes.
** La historia se centra en el encuentro de dos personajes de caracteres bien distintos que se dan la posibilidad de sentirse vivos en el invierno de sus vidas. El primer encuentro se da un cementerio, y ya allí se delinean las personalidades contrastantes, una dama cercana a los ochenta años caprichosa y desfachatada y un caballero octogenario bastante formal y pacato.
** Los encuentros y la forma en que empiezan a complementarse las personalidades de los dos personajes son el hilo conductor de la obras hasta cerca de la mitad. La coquetería aparece como signo de vitalidad, de ganas de seguir viviendo, y mientras tanto vamos descubriendo el pasado de los personajes. El “sentido” de la relación que se va entretejiendo es lo que parece que los va a detener, hasta que aparece fortuitamente, en forma de pequeña huérfana y posterior lucha en tribunales.

FICHA TÉCNICA / FICHA ARTÍSTICA

AUTOR: Mario Halley Mora
Mayores datos de Mario Halley Mora en Portalguarani.com
DIRECCIÓN, adaptación, iluminación y espacio escénico Arturo Fleitas
ELENCO: Carolina Piñeyro, José Iglesias, Carla Brum y Gustavo Rodríguez
VESTUARIO: Gigi Porter
MÚSICA: Leonel Leymonié

EL AUTOR
** Mario Halley Mora es una figura relevante del periodismo y las letras de Paraguay. ** Publicó más de cincuenta obras de varios géneros literarios, entre las que se encuentra la novela “AMOR DE INVIERNO”, de 1992.
"Amor de invierno" es el cumplimiento de un deber de amistad. El autor encargó a Arturo Fleitas la versión escénica de su novela de 32.
** La psicología de los personajes es muy sencilla, son muy simples y a partir de allí me pareció interesante la zona de actuación que manejan, que no intenta ser realista. Porque además el hecho de que sean dos actores jóvenes los intérpretes dificultaba más eso, no iba a funcionar una interpretación más realista. Y ese manejo de la actuación es totalmente acorde a la simpleza de los personajes y forma parte de que funcione como espectáculo. (A. Fleitas)

Herrera 834 casi Tacuary.
Asunción, Paraguay. - Tel: 44 99 21. Fax: 44 33 02
centro@juandesalazar.org.py
http://www.juandesalazar.org.py/
http://www.salazarte.org.py/
Podrá visitar el Calendario de Actividades del CCE Juan de Salazar

3 comentarios:

  1. Buen día Valeria, a tu pedido te pido ingreses esta tarde al blogs de Letras Paraguayas o al Portalguarani en el espacio del autor:
    http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=447
    Voy a cargar un breve comentario de José-Luis Appleyard sobre la obra y los dos primeros capítulos. Eduardo Pratt

    ResponderEliminar
  2. Ok .. Gracias voy a mirar esa pag hoy a la tarde.
    Pero respondan a la pregunta por favor , necesito hacer un trabajo.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar