Recomendados

lunes, 21 de septiembre de 2009

LETRAS URUGUAY - ESCRITORES PARAGUAYOS

QUÉ ES LETRAS-URUGUAY ?
CARLOS ECHINOPE ARCE
Editor y único personal de Letras-Uruguay

LETRAS-URUGUAY está en la web desde el 23 de mayo de 2003. Siempre ha tenido, como único personal, a su editor, Carlos Echinope Arce, quien ha dedicado infinidad de horas y su peculio personal, para que este espacio, que considera un archivo virtual de considerables dimensiones, sea lo que hoy se aprecia.
** Su caudal de información abarca a 704 escritores uruguayos, 520 americanos de diversas nacionales, 39 europeos y 2 asiáticos. Comprende a escritores hace largo tiempo olvidados hasta los contemporáneos y los que se inician, en la sección inéditos.
** Es de señalar que, motivados por el editor, numerosos escritores han volcado, entre otros materiales, numerosas ponencias y disertaciones, inéditas en papel. También hay numerosas obras, de conocidos escritores, que solo han sido publicas aquí, debido a que han desistido de su publicación tradicional. Otro ítem importante es la cantidad de materiales que han sido publicados en medios de circulación restringida, incluso a mimeógrafo, que los autores han considerado oportuno que Letras-Uruguay las reeditara para una mayor difusión.
** Cuando los escritores recurren a Letras, preguntando las condiciones para publicar en la misma, la respuesta es siempre: “los materiales que se quieran publicar, no hay límites, deben venir en word, como archivo adjunto”. Nunca se pregunta a los mismos filiación política, color de piel, orientación sexual o cualquier otra barbaridad discriminatoria; todos son bienvenidos.
** Durante los primeros dos años y medio, Letras solo admitía escritores uruguayos. Posteriormente se liberó la posibilidad para todos los escritores, sin importar la nacionalidad. Así han ido llegando escritores de diversas nacionalidades, con la particularidad que, habitualmente, uno trae a otro. Algunos toman el crecimiento de Letras como un camino a seguir y la vinculan con numerosos escritores. De esa manera se destaca, entre otros, la numerosa llegada de filósofos cubanos y mexicanos, por ejemplo.
** Las estadísticas de este espacio indican que en el año 2008 accedieron al mismo 1.154.075 personas distintas. Desde el 1 de enero al 24 de marzo del presente año fueron 299.974 los visitantes distintos.
** Letras ha llegado a un punto donde, necesaria y progresivamente, deberá perfeccionarse para llegar a un punto, lo más cercano que se pueda, al óptimo. A tal fin se adquirieron dos dominios: http://www.letrasuruguay.com.uy/ donde irán escritores uruguayos nada más y todo lo relativo a nuestra literatura, y http://www.mercosurcultural.com/ donde estarán escritores de todas las nacionalidades, incluidos los uruguayos que quieran estar. No hay fecha para que esto se procese, dependiendo de apoyos que se están procurando.
** Cabe señalar que Letras recibirió, el domingo 3 de mayo, un homenaje, por parte del Ateneo de la Lengua y la Cultura Guaraní, en Asunción. A tal fin su editor fue invitado a concurrir a aquella capital, siendo su estadía en la misma desde el 1 al 4 de mayo.
** Recientemente se otorgó, por Casa de Escritores de Uruguay, el auspicio a Letras.
CARLOS ECHINOPE ARCE, editor de Letras-Uruguay
**/**
CARLOS ECHINOPE ARCE, nacido en Montevideo el 13 de febrero de 1957. Los primeros veintidós años de mi vida los viví en la casa familiar, en la calle Solferino, barrio Buceo. Luego he vivido en Cordón sur, La Blanqueda, Aires Puros, Parque Posadas y, actualmente, en Cordón norte.
** Desde hace unos catorce años desarrollo actividades en Internet de divulgación de Uruguay. Primero con "Uruguay: Recuerdos, lugares, personas", la cual estuvo en www.uruguayos.nu, hoy abajo por falta de sponsors, pese que al momento de bajarse más de diez mil personas la visitaban semanalmente, desplegando más de cien mil notas a la semana.
** Luego con la página oficial del Jardín Botánico de Montevideo, hoy abajo.
** Trabajo en la Intendencia Municipal de Montevideo hace más de treinta y un años. Actualmente me desempeño en el Servicio de Bibliotecas y Casa de Cultura.
** En forma particular, sin sponsors, trabajo en "Letras-Uruguay, desde hace más de cinco años.
** Paralelamente a mi trabajo en la IMM he realizado variados trabajos; actualmente solo trabajo en la IMM.
** Entre las tareas más agradables realizadas cabe mencionar la de ser depurador y clasificador del archivo personal del escultor Edmundo Prati.
** Intento seguir con Letras, pese al no reconocimiento oficial. Estoy en busca de un trabajo rentable; en Uruguay o el exterior. En Uruguay me agradaría realizar trabajos de investigación en la Biblioteca Nacional, donde estoy registrado como investigador desde hace más de veinte años, pero .. cualquier trabajo es bienvenido.
Contacto: echinope@adinet.com.uy // echinope@gmail.com
**/**
ESCRITORES PARAGUAYOS EN LETRAS URUGUAYAS:
· ACOSTA, DELFINA
·
CARMAGNOLA, GLADYS
·
DE URRAZA, JUAN EDUARDO
·
ESPÍNOLA, LOURDES
· GALEANO OLIVERA, DAVID
·
GONZÁLEZ GARCÍA, JUAN MARCOS
·
MEDINA DE BARRY, LUCINA
·
MEDINA GALEANO, RAÚL ANTONIO
·
MÉNDEZ-FAITH, TERESA
· PISTILLI MIRANDA, FERNANDO
·
RAUSKIN, JACOBO A.
·
ROA BASTOS, AUGUSTO
·
RODRÍGUEZ ALCALÁ, GUIDO
·
SWANN, CHESTER
·
TALAVERA, LOURDES
·
VILLALBA, SHIRLEY
·
ZORRILLA ORTÍZ, RODNEY - PARAGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada