Recomendados

miércoles, 3 de marzo de 2010

ELINOR PUSCHKAREVICH - INDAGACIONES / BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES (LIBRO DIGITAL 100%)


INDAGACIONES
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com );
prólogo de Carlos Villagra Marsal
Edición digital: Alicante :
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001
N. sobre edición original:
Edición digital basada en la de Asunción(Paraguay),
Intercontinental, 1996.

La inclinación profunda del hombre es la poesía y de ella salió la liturgia, los salmos, y también el contenido de las religiones. El poeta se atrevió con los fenómenos de la naturaleza y en las primeras edades se tituló sacerdote para preservar su vocación. De ahí que en la época moderna, el poeta, para defender su poesía, tome la investidura que le dan la calle y las masas. El poeta civil de hoy sigue siendo el del más antiguo sacerdocio. Antes pactó con las tinieblas y ahora debe interpretar la luz.
Pablo Neruda

Retirada

Tu figura se alejó
en la pausada tarde.
La lluvia se entristecía
detrás de la ventana;
de su blanca transparencia
emergía un silencio
que colmaba la estancia.

Entonces recordé:
la suavidad de tu frente
en mi regazo
y el café que aromaba, envolviéndonos.

Se oscureció el horizonte
con tu partida,
reflejando en el cristal
tu figura engañosa
en mi lecho de plata.
(junio, 1994)
La partida

En el rostro de mi padre
se encendieron dos cuchillos;
sus manos sacudían un dolor
que se le enroscaba.
En la mirada extraviada
un horizonte sin lunas
y un crepitar contenido
comprimía sus entrañas.
Con insondable desgano
inició su despedida,
sobre el lecho de soledades
que envolvieron su historia.
(marzo, 1995)
Búsqueda

Escurro el universo de mi geografía
ondeo su orilla.
Me sumerjo en un círculo de espejo y algas
que desordenan su velada presencia
y se ausenta.
Un desconcierto multiplica mi rostro
en opalinos destellos.
En un intento indoloro
penetro su grieta
y un ondulado reflejo
me devuelve su faz íntegra,
indivisible.
(marzo, 1995)

Semilla

Ave germinal
te agrandas con el viento
te escondes entre las raíces
y sangras;
recoges un despojo de siembra,
lo entibias;
cubres el universo
de trinos, espora, capullo,
remueves el musgo de mi entraña
-savia que agita mi existencia-.
Con tu ala cubres el territorio
del árbol maduro.
(marzo, 1995)

Poema de amor
I
Estoy de vuelta de tanto ajetreo,
de tanto camino trunco.
Te imagino sentado
al amparo de un naranjo;
tu hueco tibio perfuma historias viejas;
tu perfil en mi vientre,
entre tus manos mi cabellera crujiente
y un manto invisible apartándonos
hacia ventanas luminosas
mientras se diluye mi esperanza
en la sábana de la noche.

II
Te volví a ver
con el corazón bordeándote los ojos;
una camelia incandescente en la mano
tu cauce azul tensado por la espera,
mi espacio retenido por el tiempo.
(marzo, 1995)

Tiempo inexorable
A Rubén Bareiro Saguier

Te acercas en un oxidado atardecer
atropellado, tenaz.
Avanzas como una enlutada marea.
Devoras mi tiempo,
apresuras el tañido de remotas campanas.
Agobias mi latido,
descascaras mi piel aún florida.

Pero déjame invernar en las estrellas.
(abril, 1995)

Inspiración

Mi apretado sueño
suavemente se desvela
y veo pasar las horas penetrando en este delirio
que se posó en mí.
No sé cuándo:
abrió espejos olvidados
y tinajas selladas
que de repente expulsaron
un fulgor de azahares.

Quién sino un viento enloquecido
que inducía a la revelación,
se atrevía invadir
esta calma violeta.
(abril, 1995)

Irrupción
A Lilian y Víctor Casartelli

Con la fuga de un violín tensado
se estremeció el firmamento.
Un retumbo de tambores
conmovió mi entraña
y círculos enardecidos
segaron las raíces blancas.
Voces extrañas me desvelaron
y una ola púrpura me encendió la piel
destapando el recinto de mi incensario.
(mayo, 1995 )

Enlace a la versión digital del poemario Indagaciones en la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario