Recomendados

miércoles, 30 de diciembre de 2009

PREMIO AUGUSTO ROA BASTOS DE NOVELA 2010 / Organizan: EMBAJADA DE ESPAÑA EN PARAGUAY y EDITORIAL ALFAGUARA / GRUPO SANTILLANA S.A.


PREMIO
AUGUSTO ROA BASTOS
DE NOVELA 2010
Se instituye en el país el
Premio Augusto Roa Bastos de Novela
como un incentivo a las letras paraguayas.
Gerente de la editorial Santillana,
JAVIER BARRETO,
habla sobre esta convocatoria.
BASES DEL CONCURSO
Artículo: César González Páez
cesarpaez@uhora.com.py
Fuente: CORREO SEMANAL
del diario ÚLTIMA HORA
Sábado, 26 de Diciembre de 2009
.
** La convocatoria a un premio literario, en este caso de novela, es siempre un aliciente esperado por los escritores, porque permite, además de la satisfacción de ganarlo, la oportunidad de recibir un aporte en metálico y la publicación de la obra. El anuncio fue dado a conocer esta semana por el embajador de España, Miguel A. Cortizo y el gerente general de Santillana en Paraguay, Javier Barreto. Dialogamos con este último, quien explica cómo surgió este proyecto, el monto que se asignará al premio que llevará el nombre de Premio Augusto Roa Bastos de Novela.
- ¿Cómo surgió la idea de apoyar un certamen de novela en Paraguay?
- La idea surgió del Embajador de España, don Miguel Cortizo, quien vio que su país podía hacer un aporte especial a la cultura paraguaya de esta manera. Por otra parte, cuando hace un par de años empezamos a planificar las actividades de Alfaguara y nuestros otros sellos de literatura aquí en Paraguay, también nos dimos cuenta de que había pocos autores con obras terminadas y que la mayoría de ellos se dedicaba a otra cosa. Nos dimos cuenta que hacía falta un impulso... Así que fue una maravillosa coincidencia y nos decidimos a trabajar juntos para dar un empuje a la literatura paraguaya.
- ¿Por qué la figura de Roa Bastos, para el nombre del premio?
- Roa Bastos ha recibido el Premio Cervantes, el más importante reconocimiento literario en lengua española. Es además, el primer autor que publicó con Alfaguara, en España. Sin dudas, su obra es una inspiración para todos los escritores paraguayos. Y la difusión que alcanzó a nivel internacional debe ser algo a lo que aspiremos autores y editores nacionales: tenemos que hacer conocer nuestra literatura.
- ¿La editorial apoyará con una publicación a nivel regional o todos los circuitos?
- La obra ganadora será publicada bajo el sello Alfaguara. Podrá ser comercializada en todos los países donde está presente Alfaguara.
- ¿ Es una manera de apoyar a los escritores paraguayos?
- Por supuesto. Tanto la Embajada de España, que otorga el premio, como nosotros, en la editorial estamos convencidos de que los escritores nacionales necesitan un impulso para lograr publicar sus obras, escribir más y mejor y llegar a los lectores.
Cada dos años
- ¿Tendrá continuidad anual o es un concurso aislado solamente para esta edición?
- El concurso se realizará cada dos años, por tiempo indefinido. La Embajada de España ha manifestado su intención de que esta cooperación perdure.
- ¿ Se pedirá una temática especial?
- No hay una temática especial. Los requisitos son que sea una obra de ficción, una novela, que esté escrita en castellano y que tenga una extensión mínima de 150 páginas, entre otros.
- ¿Tendrá difusión este concurso en otros países, en el sentido de la convocatoria?
- No, es un concurso nacional: está dirigido a los escritores de todo el país y a escritores extranjeros que residan en el Paraguay.
- ¿Son optimistas que se presentarán muchas obras en virtud de la cuantía del premio?
- Sí, somos optimistas. Sabemos que el premio muchas veces no compensa años de esfuerzo en escribir una novela, pero es un estímulo por demás interesante en cuanto al monto del premio y también porque la obra será editada profesionalmente por el prestigioso sello Alfaguara.
.
BASES COMPLETAS
PREMIO AUGUSTO ROA BASTOS
DE NOVELA 2010


** La Embajada de España en el Paraguay y la editorial ALFAGUARA, perteneciente al GRUPO SANTILLANA (SANTILLANA S.A.), con implantación en Paraguay, todos los países americanos de habla hispana, Estados Unidos y España, convocan a escritores a participar en el concurso literario Premio Augusto Roa Bastos de Novela correspondiente al año 2010, que se concederá de acuerdo con las siguientes bases:
1. - Podrán optar al premio todos los escritores (mayores de 18 años) que lo deseen, sean de nacionalidad paraguaya o extranjeros residentes en el Paraguay, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, estén escritas en idioma castellano, sean originales, rigurosamente inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad a la presentación de la obra a este premio.
2. Las novelas tendrán una extensión mínima de 150 páginas, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara.
3. Deberán enviarse dos originales impresos, encuadernados o cosidos, y copia digital (en CD). Cada original irá firmado con seudónimo. Aparte, en un sobre debidamente cerrado y con el seudónimo del autor en la cubierta, se deberá incluir una hoja en donde consten el nombre y los apellidos del autor, su dirección y teléfono de contacto, y, además, una declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones de este Premio, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro premio y que el autor tiene la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del premio.
4. Los originales deberán enviarse a la sede de ALFAGUARA en Asunción (Avenida Venezuela 276 entre Mariscal López y España), indicando claramente en el sobre «Premio Augusto Roa Bastos de novela 2010». Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados y sus copias estarán disponibles en la sede de la editorial para que sus autores pasen a retirarlos, por un espacio de 30 días: posteriormente serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido.
5. El plazo de admisión de originales se cerrará el 26 de abril de 2010 a las 17:00 horas. Por el hecho de presentarse al Premio, los concursantes aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra una vez presentada al concurso.
6. El Jurado estará compuesto por tres destacados miembros del mundo cultural y literario. La composición del Jurado no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del Premio.
7. El Premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ello.
8. El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en un acto que se celebrará en Asunción el 25 de junio de 2010, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia.
9. Se entregará un único premio, indivisible, cuyo ganador recibirá 7000 (siete mil) dólares norteamericanos, de los que se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la legislación paraguaya.
10. La obra premiada será editada por ALFAGUARA y comercializada en Paraguay y en los países en que esta editorial está implantada.
11. El autor de la novela ganadora cede a SANTILLANA S. A. el derecho exclusivo de explotación de su novela en cualquier forma y en todas sus modalidades, para todo el mundo. Esta cesión de derechos se entenderá realizada por el plazo máximo de duración que para cada modalidad a ejercitar establezca la legislación aplicable. Entre los derechos reconocidos a SANTILLANA S. A. se entenderán comprendidas todas las modalidades de edición de la novela ganadora (rústica, tapa dura, bolsillo, fascículos, ediciones para quioscos, reproducción parcial en pre y post publicaciones, reproducción impresa en publicaciones periódicas, antologías, libros escolares y otras ediciones especiales sean o no promocionales, impresión a demanda, etcétera). También se entenderán comprendidos los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública (en todas sus modalidades, incluida la puesta a disposición) de la obra en versiones electrónicas (incluidas las versiones multimedia y las redes informáticas de comunicación), en cualquier soporte electrónico en su más amplio sentido, pudiendo transmitirla a través de internet y otras redes informáticas y de telecomunicaciones y permitiendo a terceros su reproducción y/o almacenamiento, así como el derecho de transformación y adaptación de la novela en cualquier modalidad de obra audiovisual (cinematográfica, televisiva, vídeo, etcétera). Quedan también reservados en exclusiva a la editorial convocante los derechos de traducción para la edición en todos los idiomas, el derecho a publicar la obra por cualquier sociedad del grupo empresarial al que la editorial pertenece y la posibilidad de cesión a terceros.
La editorial podrá realizar cuantas ediciones decida de la obra debiendo constar de un mínimo de 1.000 y un máximo de 350.000 ejemplares cada una de ellas.
El importe del Premio retribuye la cesión de todos los derechos de explotación de la obra premiada en cualquier forma y/o modalidad hasta cubrir su totalidad, sin perjuicio del derecho que la editorial convocante le reconoce de percibir desde la primera puesta a disposición de la obra para su venta el 10% en las ediciones en tapa dura y/o rústica, el 7% en las económicas o de bolsillo (ambos porcentajes a aplicar sobre el precio de venta al público) y el 60% de lo percibido por la editorial en el resto de las modalidades de explotación (traducciones, audiovisuales, e-books, etcétera).
12. El autor de la novela ganadora se obliga a suscribir el oportuno contrato de edición según los términos expuestos en estas bases y en la legislación de Propiedad Intelectual del Paraguay, y cuantos contratos y documentos sean necesarios para la protección de los derechos de explotación cedidos a favor de SANTILLANA S.A. y para la inscripción de la obra en los Registros de la Propiedad Intelectual de los países donde sea comercializada. De no formalizarse el contrato, por cualquier circunstancia, el contenido de las presentes bases tendrá la consideración de contrato de cesión de derechos entre la editorial y el ganador.
13. La convocante se reserva, durante el plazo de 1 mes a partir del día en que se haga público el fallo, un derecho de adquisición preferente del derecho de edición de cualquier novela presentada al Premio que, no habiendo alcanzado el galardón, sea considerada de su interés, previa suscripción del oportuno acuerdo con los autores respectivos.
14. Dado que uno de los objetivos primordiales del Premio Augusto Roa Bastos de novela es la difusión de la literatura paraguaya en lengua española y el mejor conocimiento de sus autores, los concursantes autorizan expresamente a la convocante a utilizar con fines publicitarios sus nombres y su imagen como participantes en el Premio. El ganador, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que la editorial considere adecuados, en Paraguay y en el exterior.
15. La participación en este Premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Asunción, Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario