Recomendados

lunes, 18 de enero de 2010

FORTUNATO TORANZOS BARDEL - HORAS DE PAFOS, LA ODALISCA y A LA NATURALEZA / Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY, ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL.

POESÍAS de
FORTUNATO TORANZOS BARDEL
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
HORAS DE PAFOS
I
"Soñar", me dijo con rubor, "imploro
en el desierto de las almas solas:
huir del tumulto y ser como las olas
en que rueda mi náufrago tesoro".
.
"Ir, volver en tus ráfagas de oro.
¡oh ilusión! que en mi pecho te acrisolas,
en un haz de la luz de tus aureolas
mi red urdir al príncipe que adoro".
.
Su voz robó el aliento de la huerta,
mientras cayó en la cuna de mis brazos,
en el ardor de sus delirios, muerta.
.
¡Soñó!...Y entre la red de los abrazos
su rosa azul, en la quietud desierta
deshojó sobre mi alma sus pedazos.
II
La vi una noche de dolor. Ninguna
virgen sus ojos de zafir tuviera,
y en sus labios de eterna primavera
risas bordaba el rayo de la luna.
.
Mis coronas de sueños, una a una,
puse en su frente de carmín y ceram
y en el beso de amor de una quimera
vacié en su ser mi cáliz de fortuna.
.
Diana ascendía pálida. En el huerto
no lloraba el violín de los zorzales,
ni el aura leve en su volar incierto.
.
Y ella, al rasgar sus púdicos cendales,
dejó en mi alma la sombra del desierto
de todas sus tristezas otoñales.
Publicado en: Los Sucesos, Asunción. 18 de octubre de 1906. Cfr. del autor: Piedras Vacilantes. Asunción. 1935.
.
LA ODALISCA
Sonriente, los cabellos desprendidos
sobre su seno de ámbar que suspira,
ella en su roja túnica se mir
soñando su Bagdad. En los pulidos
.
Jaspes la ven los pajes sorprendidos.
Su voz es el arpegio de una lira,
y en las pieles de Ispahan y Cachemira
están sus ojos mágicos prendidos.
.
Ella sabe que es reina preferida
que de la fiebre del placer los lazos
con sus miradas y sonrisas borda.
.
Y en la gloriosa red de sus abrazos
el kan ve que en su seno se desborda
toda la exuberancia de la vida.
Publicado en: Los Sucesos. Asunción, 17-1-1907.
.
A LA NATURALEZA
A José Enrique Rodó, el más ilustre crítico de América.
.
Mi soledad antigua tu soledad arguye
en eternos ocasos y en eternas auroras;
y, augusta, impenetrable, en tus fuerzas creadoras
de tu hija Muerte al golpe radiante vida fluye.
.
Tú forjas y masacras cuanto tu bien construye,
y alientan y fecundan tus magas destructoras.
Bajo tu velo eterno y el curso de las horas
muere si nace todo, nace si se destruye.
.
Hijo de Dios, y Dios, tu imperio soberano,
la colosal leyenda de lo hondo y lo infinito,
¿qué luz abrió en tus sombras sus luces y tu arcano?
.
Dígamelo en su música tu sol del planisferio
o el abismo, o la cumbre sonora de granito:
¿tú misma, noble madre, conoces tu misterio?
.
Todo en ti llora y ríe, lo mercado y lo que creas.
Tu amor que se divierte es pena que quebranta,
y tu dolor que gime es tu placer que canta
de tus luces y sombras en las ataraceas.
.
Ante virtud y gloria y oprobio en las peleas
de seres y de cosas tu displicencia espanta,
y todo lo ennegrece y todo lo abrillanta
tu mágico prodigio del bien de las ideas.
.
Madre: ¿asciendo o me humillo si gozo o me lamento?
.
Siempre en tus brozas duda mi alma dolorida.
Risa me da mi lloro, me hiere mi contento.
.
Y errante peregrino, ¡oh madre! de esa suerte,
¿al lanzarme a la vida me has hundido en la muerte,
o mi muerte la cuna labrará de mi vida?
Publicado en: Crónica, Asunción.
.
Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL, Dirección de la obra: OSCAR DEL CARMEN QUEVEDO. Recopiladores y autores: RAÚL AMARAL, MARÍA BARRETO DE RAMÍREZ, AÍDA ORTÍZ DE CORONEL, ELA RAMONA SALAZAR S., RUDI TORGA / Tel. (595-21) 373.594 / arami@rieder.net.py – Asunción / Paraguay. 2005. 781 pp.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario