Recomendados

sábado, 6 de febrero de 2010

ITINERARIO DEL DESEO. Autora: RENÉE FERRER / Versión digital: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


ITINERARIO DEL DESEO
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Edición digital: Alicante :
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001
N. sobre edición original:
Edición digital basada en la 2ª ed.
de Asunción (Paraguay),
Arandura Editorial, 1995.


TEMBLOR
. Temblando quedó el labio
de roce imperceptible trastornado;
un sabor de tomillo le ha quedado
temblando en el aliento.

. Temblando quedó el fuego contenido
por la intensa fragancia;
nada más que de especias sobrevive
este temblor incierto.
1982

TENERTE DORMIDO
. Quisiera tenerte dormido en mi corazón,
en la caracola de mi corazón, acurrucado;
tus cabellos conversando con mis dedos
y resplandeciente tu cuerpo
frente a mis ojos rendidos.

. Quédate dormido en la penumbra de mi corazón
para que mis manos se conviertan
en la posada de tus sueños;
vuélvete latido de mi sangre
y escucha las confidencias de mi cuerpo.

. Que una lágrima tuya se suelte
desde esa orilla remota donde estás
y se refugie al costado de mi boca;
perdona mi despego
y deja que plante sobre tu herida una flor.

. Quisiera oír tu perfume desprendido
en el campo claro de mi piel
para que no recuerdes
cuánto horada el olvido.
13-VII-90
.
NADIE VENDRÁ A BUSCARTE
. Acuclillada dentro de mi corazón,
la noche comienza a amontonarse
sobre una mordedura que no coagula.
Me voy sacando los aros,
el collar,
los complementos.
¿Para qué necesita nombres
una inquilina vitalicia del universo?
Me hasta el saxo
detrás de tu silencio que anochece,
la garganta atascada de Louis Armstrong
deshaciéndose en mí,
y saber
que siendo nadie
no necesito esperar,
porque nadie vendrá a buscarme.
XII - 1991
.
INTENTO
. Hoy comienzo el retorno hacia mi centro;
quiero verme partir a contradistancia;
arduo viaje hacia mi antes,
y sin cuaderno de bitácora.

. Qué leguas de vigilia
hasta alcanzar
-más huida que encontrada-
las imágenes donde anclan mis párpados.
Desprovista de renombre
o artificio
y escueta hasta los huesos la palabra.

. ¿Qué se hizo de la luz
que moraba en mis labios?
¿Adónde refugiarme para escardar
el trigoabril de la cizaña?
Loca de amor y entrega
-lo recuerdo-
y terca hasta el absurdo en la esperanza.
.
. No sé si he de llegar a repensarme,
sin moldes
con el formulario en blanco,
pero tengo que volver,
en el intento,
tan siquiera a soñarme.
XII - 1991

EL PERFUME
. El perfume de una rosa
habita mi casa,
el perfume de esa rosa
se hospeda en mi corazón,
cuando me sienta sola
lo sacaré de mi recuerdo
y lo sentaré a mi lado.
1991
.
AUTOCONOCIMIENTO
. Despojada ya de reticencias,
vestida incautamente con la luz que otorgan las estrellas;
bajo los párpados la sal de mis carencias,
tus carencias;
por algún lado la túnica baldía de mi cuerpo,
y mi sombra
con los senos prendidos a los dedos del viento.
Así de sola y nueva,
con mi gastada sed a cuestas,
me internaré en tus ondas,
sabia y lenta.

. En el velamen de mi corazón un tembladeral resuelto,
y el paso demorado en tu recuerdo.
Me adentraré en la fría transparencia
de libertad y canto coronada.
Me iré dejando ir,
suelta de entrega,
absuelta de abandono y maniatada, por fin,
la incongruencia.
La trenza del agobio desatada,
y los brazos creciéndome
hasta el designio absurdo de quererte.
Envolveré la luz,
el mar,
la tierra,
tal vez una galaxia donde quede
un avaro retal de tu silencio.

. Desmenuzada ingresaré
en la luminosidad de conocerme.
1992

COMPAÑIA
. Las voces queridas
participan del silencio
tras las puertas.
Un pájaro tritura
por un instante la oscuridad
con
el martillo de su garganta.
En el interior de mí misma
converso con la que soy:
esa soledad me acompaña.
1992

RESURRECCIÓN
. Dejarlo todo sí
mientras bate el oleaje mi cintura.

. Deshecha espuma
baba marrón
semen de los días
arrumbados como trastos de olvido
en un altillo viejo.

. Albergue de enmascaradas tentaciones.

. Dejarlo todo fuera
del espacio que soy y me contiene:
las horas que atosigué de espera
la vigilia alucinada en silogismos
la obstinada ilusión
el timón batallando contra un viento
portador de estandartes mortuorios.

. A mi alma le crecen cicatrices
y un lento olor a tiempo desvivido.

. Dejarlo todo sí
a orillas de este cuerpo
de esta ínsula ardiente
arsenal de ternura.

. Ah las flores robadas para el duelo.

. Quemarme en soledad
asolar el desván arrojando bien lejos
los instantes que duran para siempre
retener en los labios los momentos
como astillas de hielo
sobre la lengua ávida.

. Abandonar mi cáscara
de rostros funestos
sentarme a contemplar
convaleciente
la llama de una frágil bujía.

. Desabordar mi corazón
y recobrarme
despojo y oración de algún ser sin memoria.
16 - III - 1993.
.
ITINERARIO DEL DESEO
. Anoche tuve audiencia con mi cuerpo,
tu fantasma, mis señas personales:
indagué en el desánimo, en el cerco
de mis fiebres. Obsesos arenales

. me circundan y crecen hacia adentro.
Me someten sus dunas, a las cuales
rehúyo, añoro, niego, miento, encuentro,
ofrendando el temblor de mis portales.

. Sin que medie la luna te poseo
siguiendo de la sangre los puntales.
Dichoso itinerario del deseo
cuando abrevo mi sed en tus panales.

. Cuando el alba se apresta a desvestirse
se despiden tus sombras, antes de irse.
XI - 1993
.
NIDO DE LUZ
. Mi nuca alberga un nido
de hebras urgentes,
irguiéndose en la carne
su luz desprenden.

. Desabismada fluye,
rauda, ciñéndome
una cinta de lumbre
sobre la frente.

. En mis dedos tremulan
candiles breves:
las rodillas son faros,
la piel se enciende.

. Se confiesan mis poros
fosforescentes;
nadie sabe cómo arde
de sol mi vientre.

. En la pradera cósmica
soy soplo y fiebre,
en corredor de estrellas,
antorcha siempre.

. Y en la quietud del cuarto
donde te mueves
velador de tu insomnio
y confidente.
22 - VII - 94

SITIO
. La falda me sitia en los muslos
la ciudadela del deseo.
Argumentan bajo la blusa
las ventajas de la cordura.

. Qué bien te sienta el aire digno
y los botones sometidos
ni qué decir esos baluartes
imbatibles de la ternura.

. Las calles de mi biografía
van enhebrando la vía láctea
hay un resabio de temblor
contaminando nuestra albura.

. Cuando mitigues esa sed
-pozo de canto entre mis piernas-
la gota negará el desierto
y tus aldabas la clausura.
18 - VI - 1994

HACIA EL PAÍS DE LA ALEGRÍA
. Surca el itinerario de la espuma
mi terco corazón desbrujulado;
un esquivo temblor sus velas suma

. al luminoso aroma congregado.
Mi acento entre que calla y que te nombra
va alertando al follaje sobre el vado.

. Timonel confidente de la sombra,
la luna pensativa me acompaña:
su rojiza preñez mi pulso asombra.

. Cambia una nube su perfil, empaña
la túnica radiante de la aurora
y tu caricia con mi sed se ensaña.

. En el eco de la musitadora
respiración del monte que nos mira
celebro tu llamada portadora

. de un cierto olor en celo que me inspira
a descorrer mis velos, jubilosa.
La garganta de un pájaro delira

. despertando el deseo que me acosa;
un jaguar señorea en su guarida,
y late entre sus dientes una rosa.

. Cumple la selva el rito de la vida,
acuchillan el agua los reflejos,
y oriunda de la brasa, estremecida,

. comparece mi voz ante su espejo.
Recibe arrebatada mi panera
la miga de tus besos. Hay un dejo

. de diosa primeriza, de altanera
urgencia de morir en tu debajo,
libertada y, al punto, prisionera.

. Abdiqué del silencio y del atajo:
una fosforescencia victoriosa
empieza a germinarme desde abajo.

. Fallece en la ribera la gloriosa
marejada fugaz entre burbujas:
yo te aguardo en su sábana arenosa.

. El rumor de la fronda desdibuja
leves palabras de confesionario
que el mástil de tu ardor vence y estruja.

. Hay un doble gemido solitario,
la llamarada que el temblor atiza,
el empuje genésico, lunario,
del instante que clama y se eterniza.
24 - IX - 1994
.
Enlace al ÍNDICE del poemario Itinerario del deseo en la GALERÍA DE LETRAS del PORTALGUARANI.COM
Temblor / Tenerte dormido / Sueño / Hoguera / Nadie vendrá a buscarme / Intento / El perfume / Abatimiento / Piensa / Condena / Calma / Porfía / Autoconocimiento / Compañía / Resurrección / La máscara / Partida / Verbo / Insulto / No me interesa / Banquete / El puñal / Itinerario del deseo / Avaricia / Ahora me olvidas / Abandono / El silencio / Aire / Naufragio / Tierra / Distanciamiento / Pedido / Respiración / Bucólica / Andinismo / Mi sombra / Bajel de viento / Música dentro de tu cuerpo / Momento / Brindis / Peregrinaje / Agua / Cometa / Qué te sucede / La silla / Desilusión / Pájaro en vuelo / Marina / Serpiente dormida / Sonido / Tú / Puertas / Hilos / Cifra / Festín / Negación / Caminata / Espejo / Desalojo / Tregua / Edad / Cópula / Champagne / El ojal / Los ojos / Paisaje / Sabor / Las cajas / Insomnio / Requisitos / Las miradas / Viaje / Nido de luz / Sitio / Hacia el país de la alegría
.
de la BIBLIOTECA VIRTAL MIGUEL DE CERVANTES
en el
www.portalguarani.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario