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lunes, 8 de marzo de 2010

EFRAÍM CARDOZO - APUNTES DE HISTORIA CULTURAL DEL PARAGUAY / Prólogo: JERÓNIMO IRALA BURGOS


APUNTES DE HISTORIA
CULTURAL DEL PARAGUAY
por
EFRAÍM CARDOZO
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Dirección editorial: Vidalia Sánchez
Prologo de la 8ª edición:
JERÓNIMO IRALA BURGOS
Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay.
Mayo de 2007 (Octava edición) (364 páginas)


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** Los "APUNTES DE HISTORIA CULTURAL DEL PARAGUAY" constituyen una estupenda obra de síntesis redactada por el ilustre historiador Efraim Cardozo (1906-1973), después de varias décadas de consagración a la investigación y el estudio de la historia paraguaya.
** El doctor Cardozo resumió en este libro, (concebido originalmente como manual para alumnos de la educación media), sus vastos conocimientos especializados, y pudo presentar de tal manera una exposición rigurosa y profunda, pero al mismo tiempo accesible y breve, sobre las diversas manifestaciones de la cultura en el Paraguay, desde antes de la dominación hispánica hasta la década de 1960. Se trata de un libro fundamental, que no ha perdido actualidad ni interés a pesar de los años.

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PRÓLOGO DE LA 8ª EDICIÓN
** Maestro de alma e historiador por vocación y oficio, enseñar era la gran pasión de su vida. Resplandecía en él, como una llama inextinguible, el espíritu de Don Ramón I. Cardozo, uno de los más ilustres maestros de América, que fue su padre y orientador.
** Conocí a Efraim Cardozo en 1953. Volvía de un largo exilio, cargado de ciencia y entusiasmo, con un prestigio bien ganado en el mundo cultural hispanoamericano. Había publicado ya varios libros y tenía otros en preparación. El contacto con su tierra y con la juventud de su patria le brindó nuevos estímulos y prosiguió su obra con renovada dedicación.
** Tiempo después, al levantarse la intervención que pesaba sobre la Universidad Nacional desde 1948, se incorporó a la docencia. Fue Profesor de Historia del Paraguay en la Facultad de Filosofía, y en 1960, habiéndose fundado la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" fue llamado a regentar algunas de sus más importantes cátedras de Historia. En esa misma época, el Colegio de San José lo designó Profesor de Historia de la Cultura Paraguaya, para sus alumnos del 6° Curso de Bachillerato. En este Colegio y en ambas Universidades dejó una huella perdurable y formó discípulos que lo recuerdan con afectuosa gratitud.
** Si en la cátedra universitaria se imponía por su versación e ilustración, era en la secundaria donde se podía apreciar sus insuperables dotes de maestro. Enseñar a adolescentes que están culminando una etapa de su vida para ingresar posteriormente en la Universidad es una tarea que requiere capacidad, abnegación, paciencia y amor. El profesor de Colegio debe ser modelo de responsabilidad, puntualidad y dedicación. Debe ser, en cierto modo, padre, hermano mayor y amigo de los jóvenes educandos. Y Efraim Cardozo lo fue de un modo preclaro.
** Durante años, lo he visto llegar tres días por semana, a las aulas del Colegio de San José, con cronométrica puntualidad, cinco minutos antes de las siete de la mañana. Elegante y pulcro, atildado en el vestir y en el decir, era un aristócrata de la cultura. Imponía respeto a sus alumnos que por su edad no podían apreciar cabalmente los quilates del profesor que tenían en la cátedra. Amistoso en su trato, era accesible y generoso.
** Sus alumnos encontraban en él, afecto y comprensión. Enseñaba deleitan-do, dando vida a los hechos y a los personajes que habían forjado la trama de nuestra historia. Terminadas sus clases, con idéntica regularidad, iba a la Biblioteca Nacional o al Archivo a seguir investigando y así fue hasta el día de su muerte.
** Efraim Cardozo perteneció a la segunda generación de grandes historiadores nacionales, la que despertó a la vida intelectual convocada por la magna tarea de la defensa del Chaco. La antorcha que habían portado los exponentes del novecentismo paraguayo pasaría a las manos de una nueva promoción nacida al promediar la primera década de este siglo. Compartirían con él, vocación y afanes intelectuales, Julio César Chaves, R. Antonio Ramos, Hipólito Sánchez Quell y Marco Antonio Laconich. Lógico resultaba pues que sus primeras obras hayan sido "El Chaco en el régimen de las Intendencias" (1930), "Aspectos de la cuestión del Chaco" (1932) y "El Chaco y los Virreyes. La cuestión paraguayo-boliviana según documentos de los archivos de Buenos Aires y de Río de Janeiro" (1934), cuyas investigaciones y conclusiones se incorporarían de inmediato al arsenal de nuestros argumentos para la defensa del territorio en litigio.
** Como varios de los intelectuales paraguayos, Cardozo tuvo una vida política azarosa, que lo llevó a sufrir persecuciones y exilios. De cada uno de ellos regresó con nuevos libros escritos y con sus horizontes espirituales cada vez más ampliados. En 1949 publicó en Barcelona "Paraguay Independiente", la historia más completa y mejor documentada de nuestra República desde su nacimiento hasta aquella fecha. En 1959, "El Paraguay Colonial. Las raíces de la nacionalidad", obra en la que se pregunta de las constantes que presiden los acontecimientos de nuestra historia en aquella etapa fundacional y formula una tesis basada en las coordenadas de Dios y Patria como ideas fuerzas que movieron la historia paraguaya en sus momentos cruciales.
** Ese planteamiento tan sugerente fue hecho por primera vez por el Dr. Cardozo en una conferencia sobre "El sentido de nuestra historia", pronunciada en 1953 bajo los auspicios de la Academia Universitaria, institución que era una proyección de la Academia Literaria del Colegio de San José, refundada por el Padre César Alonso de las Heras. La disertación tuvo entonces un significado muy especial porque los jóvenes universitarios de esos años difíciles tratábamos de superar las heridas todavía abiertas de una trágica guerra civil, uniéndonos por encima de sectarismos partidarios en una empresa intelectual cuyo ambicioso lema era "la redención del Paraguay por la cultura".
** Esa conferencia marcó en Cardozo el comienzo de una búsqueda de interpretaciones filosóficas de la historia nacional. Estudioso de los grandes exponentes de la moderna historiografía como Benedetto Croce, Toynbee y Christophen Dawson, Cardozo representa en la historia paraguaya, una visión culturalista; que es suficientemente abierta y abarcante como para darnos un cuadro cabal del Paraguay y su pasado.
** También en 1959 se dio a la estampa en México, bajo los auspicios del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, su "Historiografía Paraguaya. 1. Paraguay indígena, español y jesuita", que en opinión de Hugo Rodríguez Alcalá es su obra maestra.
** La historia de la diplomacia y la política internacional en el Río de la Plata debe a Efraim Cardozo dos obras magistrales: "Vísperas de la guerra del Paraguay" (1954) y "El Imperio del Brasil y el Río de la Plata. Antecedentes y estallido de la guerra del Paraguay" (1961). En ellas son tan admirables el investigador que ha compulsado fuentes de primera mano en los más importantes archivos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, como el exégeta que con estupenda sagacidad reconstruye hechos y descubre intenciones. A través de sus páginas se sigue paso a paso la gran tragedia que enfrentó a cuatro naciones y llevó al Paraguay a cumbres de heroísmo y abismos de destrucción.
** Estos libros encuentran su culminación en "Hace Cien Años. Crónicas de la guerra de 1864-1870", obra monumental inicialmente publicada bajo la forma de artículos periodísticos, día tras día, desde el 1° de febrero de 1965 hasta el 1° de marzo de 1970, en las columnas de La Tribuna, como una evocación conmemorativa de aquella conflagración en el Centenario de la Epopeya Nacional. Para Cardozo, el periodismo cultural era el retorno a una actividad tempranamente ejercitada. Tenía apenas diez años cuando con otros niños del 4° grado de la Escuela Normal de Villarrica, como Alejandro Marín Iglesias y Vicente Chase Sosa, fundaba el periódico "El Guaireño", en una sorprendente muestra de precocidad intelectual madurada sin duda al calor de su hogar.
** Compiladas posteriormente en libros, estas Crónicas están hoy integradas en una colección de 13 volúmenes, que constituye el más valioso aporte de un investigador paraguayo al estudio de aquella hecatombe que significó el holocausto de todo un pueblo. Con esta trilogía, Cardozo se ha consagrado como el historiador que en el Río de la Plata estudió más amplia y profundamente el_ desarrollo de ese conflicto, desde sus orígenes coloniales hasta su trágico final.
** Otras obras suyas fueron "23 de Octubre. Una página de historia contemporánea del Paraguay" (1956), "Breve Historia del Paraguay" (1965), escrita para Eudeba, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, y "Los Derechos del Paraguay sobre los Saltos del Guairá", con prólogo del Arzobispo de Asunción, Monseñor Aníbal Mena Porta, también en 1965. Me cupo compartir con él en esos años tareas periodísticas en el Semanario Católico "Comunidad", órgano oficioso de la Conferencia Episcopal Paraguaya, cuya campaña principista y patriótica le valió su clausura a mediados de 1969. En sus alegatos sobre nuestros derechos a los Saltos del Guairá brillan por igual el erudito historiador y el talentoso internacionalista.
** Decía que la más profunda vocación de Efraim Cardozo fue la del maestro. Fruto de ella son estas lecciones de Historia Cultural del Paraguay, escritas para sus alumnos del Colegio de San José, cuya primera edición mimeografiada en 1963, fue estudiada por varias promociones de Bachilleres de ese Colegio y por alumnos del Curso de Ingreso a la Universidad Católica. Es la versión fiel de sus clases, un testimonio permanentemente vivo de su paso por aquella cátedra. Es el desarrollo del programa de una asignatura ya desaparecida como tal de los planes de un currículum renovado en el que su identidad y su importancia aparecen lamentablemente muy diluidos junto al contenido de otras materias afines.
** Estas páginas tienen la frescura y la lozanía de los jóvenes para quienes fueron escritas. Son claras y sencillas, explican de un modo accesible y dejan profunda enseñanza. Tienen rigor científico, son didácticas y ofrecen una visión amplia y rica de la historia paraguaya elaborada para estudiantes con un contagioso amor a nuestra patria y a nuestro pueblo. Dan la debida preminencia a aquellos valores de Dios, patria, justicia y libertad que tanta influencia han tenido en la formación del pueblo paraguayo y que deberán seguir preservando y enriqueciendo nuestro ser nacional. - JERÓNIMO IRALA BURGOS
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ÍNDICE:
Prólogo por Jerónimo Irala Burgos
UNIDAD 1: LAS RAÍCES DE LA CULTURA PARAGUAYA
· Lección 1: La incorporación del nuevo mundo a la cultura occidental
· Lección 2: La cultura guaranítica
· Lección 3: La amalgama hispano-guaraní
· Lección 4: La educación de los indígenas
· Lección 5: La Legislación de Indias
UNIDAD II: LA CULTURA EN LA PRIMERA ÉPOCA DE LA COLONIA
· Lección 6: El plantel intelectual
· Lección 7: La historia
· Lección 8: Las congregaciones religiosas como focos de cultura
UNIDAD III: CONTRIBUCIÓN DE LOS JESUITAS A LA CULTURA PARAGUAYA
· Lección 9: Los jesuitas
· Lección 10: La enseñanza jesuita
· Lección 11: Las crónicas de la Compañía de Jesús
UNIDAD IV: DOCTRINAS SOBRE LA LIBERTAD Y SOBERANÍA POPULAR
· Lección 12: Las ideas del siglo XVII en Europa y España
· Lección 13: El desarrollo cultural en las últimas décadas de la Colonia
UNIDAD V: EL PERÍODO REVOLUCIONARIO
· Lección 14: Antecedentes ideológicos
· Lección 15: La Junta Superior Gubernativa
· Lección 16: La dictadura
UNIDAD VI: CARLOS ANTONIO LÓPEZ
· Lección 17: El Segundo Consulado
· Lección 18: La primera presidencia de la República
· Lección 19: Los grandes aportes culturales de Carlos Antonio López
· Lección 20: Iniciación del periodismo paraguayo
· Lección 21: La gran epopeya
UNIDAD VII: LA ERA DE LA RECONSTRUCCIÓN
· Lección 22: La postguerra
UNIDAD VIII: EL DESARROLLO CULTURAL DESDE FINES DEL SIGLO XIX HASTA LA GUERRA CON BOLIVIA
· Lección 23: La época autonómica
· Lección 24: La enseñanza antes de la guerra del Chaco
· Lección 25: La segunda epopeya
UNIDAD IX: EL INCREMENTO DE LA EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
· Lección 26: La instrucción primaria
· Lección 27: La cultura nacional contemporánea
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