Recomendados

martes, 9 de marzo de 2010

EMILIO PÉREZ CHAVES - PACTO DE CRISTAL Y SILENCIO y PARAISO DEL ALBA / Fuente: "ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA" de TERESA MENDEZ-FAITH


(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
**/**
PACTO DE CRISTAL Y SILENCIO
Te he buscado entre la vida y el recuerdo
desde la agonía del ser en la madrugada última
cuando era gris el jardín de la pena.
**/**
Ya estoy en ti
cuerpo de agua y de suspiros
paraíso que ayer desconocía
misterio descubierto a cada instante.
**/**
Nunca pude saber si lo has sabido
(vísperas del amor y del abismo)
pero sutil asombro al encontrarte
así como el deseo imaginaba
y con todas las letras de tu nombre.
**/**
Paloma de incienso y mármol
temblor, mirada, confidencia
huye bajo la niebla tu memoria.
**/**
Sin rumbo ni noticias
frente al eco del hastío
¿quién me devuelve tu voz tímida y breve
poema que pude haber escrito en el rocío
trébol casual en un cuaderno frágil?
**/**
Distraídos en el umbral del olvido
somos cántico y distancia
juegos, éxtasis, magia.
**/**
El tiempo indescifrable
ronda los signos del desvelo:
perdidas en aquel rostro de paisaje lento y triste
cuántas palabras te esperan.
.
(De: EL FÉNIX DEL RECUERDO, 1976)
**/**
PARAISO DEL ALBA
Porque nuestras manos curiosas
tanto se han buscado
entre las horas vacías de la ausencia
cuando te doy mis caricias
tú me devuelves mis sueños.
**/**
Porque si frente al espejo de la aurora
te desnudas
tú me pides la luz
y yo te doy el fuego
tú me ofreces el mar
yo te regalo el cielo.
**/**
Porque eres mi brújula y destino
porque contigo el amor vence al olvido
por todas las ideas compartidas
que dan rumbo, signo y vida nueva
por todo lo que tú y yo
muy bien sabemos
he decidido
nunca regresar
al asedio de fechas, situaciones y lugares
donde no eras aún el aire que respiro
la música que canto
la única palabra que no digo
y que te nombra.
(De: PUNTO MARGINAL.
REVISTA DE CULTURA Y POLÍTICA, ABRIL-MAYO 1994)
**/**
Fuente: "ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 3ra. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH . Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 2004.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario