Recomendados

viernes, 23 de abril de 2010

MANECO GALEANO - SAN SI JUAN NO QUE SI (EL FUEGO DE LO POPULAR) / Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO I Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ


SAN SI JUAN NO QUE SI
EL FUEGO DE LO POPULAR
Letra de MANECO GALEANO
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
A MANECO GALEANO, cuyo verdadero nombre era FÉLIX ROBERTO GALEANO (nacido en puerto Pinasco, Alto Paraguay, el 13 de mayo de 1945 y fallecido en Asunción el 9 de diciembre de 1980), le encantaba romper los cánones establecidos. Las reglas se habían hecho para otros, no siempre para él.
Esa actitud ante la vida se volcaba en sus composiciones. Sus obras le servían para disparar contra «lo socialmente aceptado». Su vena satírica -LA CHUCHI, EL EJECUTIVO- le permitía exteriorizar de un modo rotundo ese afán de no aceptar la visión edénica de la realidad oficial. Las otras direcciones -lírica, épica o sencilla-mente descriptiva-, también daban fe de esa manera de encarar el mundo urbano circundante.
En el lenguaje utilizado, igualmente, se constata esa actitud de no aceptar lo impuesto. Su búsqueda no sólo era leer en clave contemporánea -con toda la carga de riesgo que eso suponía en la dicta dura stronista, aun cuando su padre era parte de ese régimen-, lo que sucedía, sino dotar a su obra de un ropaje verbal actualizado. San si Juan no que sí es una muestra de la ruptura que proponía. Esto se da aquí más a nivel verbal que conceptual. PARAGUAYAN es un botón de la osadía del artista. El título no se queda atrás.
La composición data de 1973 según precisa JOSÉ ANTONIO GALEANO en un libro sobre su hermano Maneco Galeano (1).
Desde 1972 la fiesta de San Juan estaba incluida en su historia personal porque en la víspera de la tradicional celebración en torno al mito cristianizado del fuego había caído preso en Areguá junto a otros compañeros, integrantes de la Joven alianza.
«A mediados de 1972, 'Joven Alianza' realizó un festival popular en Areguá en apoyo a la representación de ÑANDEJÁRA REKOVE, una teatralización de la vida de Jesucristo, realizada en guarani y con un lenguaje enormemente contemporáneo. Tanto esta obra como el festival, tachados de subversivos por la policía de la dictadura, determinaron que sus responsables principales fueran a parar a las celdas del temido Departamento de Investigaciones», cuenta José Antonio.
Antes de ser detenido ya Maneco había desafiado al stablishment implacable con SOY DE LA CHACARITA. «Stroessner no podía creer que un músico, de apenas 25 años, de cuna colorada, se atreviera a desafiar de manera tan ingrata y escandalosa la mentira oficial, para homenajear, de paso, el barrio del comunista Flores. Para colmo, Maneco usaba barba, lo que, para la paranoia imperante, garantizaba de manera inequívoca su admiración por Fidel Castro», dice Juan Manuel Marcos en el ya señalado texto al hacer un análisis de la poesía manequeana.
Al año siguiente, para el Festival Universitario de la Canción, compone SAN SI JUAN NO QUE SÍ. Interpretada por el quinteto de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional -del que toman parte los dos hermanos, junto a DERLIS ESTECHE, GILDA ARIAS y CHELA VILLAGRA, dando lugar luego a la formación del GRUPO SEMBRADOR-, gana el primer premio.
«En la letra hay un par de versos que recuerdan el apresamiento del autor: Mitâ’ígui ko chéve che rapy aipo fiesta San Juan», sostiene José Antonio Galeano.
(1) Maneco Galeano. Despertar. Antología. Asunción, 1995, editado por la Comisión Nacional de Homenaje a Maneco Galeano, con un estudio crítico de Juan Manuel Marcos y una reseña biográfica de José Antonio Galeano.

SAN SI JUAN NO QUE SÍ
San si Juan no que sí
pero otras Juan
San Juan que sí, que no.
Es pelota tata, es el mbeju,
la diversión del Judakái,
la simple paila jeheréi
el tata ári jehasa,
itinerario del yvyrasyi
o del toro candil.

Mi patria es simple
como una flor
que estalla y se hace luz;
jazmín dormido en el diapasón
del kambuchi jejoka.
Ta’éna peême lo mitâ
aikóko che ajejuka
ajupimi haguâ yvyrasýîre
ha’u rângue chicharô.

Y del toro candil surge
la llama con que
estalla el Judakái
y San Juan se hace
el grito de los niños,
temeroso el sapukái;
quedó la carrera vosa
en los sueños del mitâ’i,
mitâ’ígui ko chéve che rapy
aipo fiesta San Juan.

Alejandro y su Banda Koygua
paraguayan la función,
invierno en focos alrededor
de la fiesta popular.
La vida cruza sobre el tizón
sin quemarse los pies;
mañana habrá guirnaldas, recuerdos,
un mundo que recoger.
Letra y música: Maneco Galeano.
.
Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO I
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS
Autor y ©:
MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa:
ENZO PERTILE
Diseño de tapa: Miguel Ángel Sosa
Asunción-Paraguay 2003
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario