Recomendados

miércoles, 21 de abril de 2010

MARIO CASARTELLI - VIA APPIA (71 a. C.) y EURILOCO EN TRINACRIA / Fuente: EL TRINO SOTERRADO - Tomo II Autor: LUIS MARÍA MARTÍNEZ.

POESÍAS de
MARIO CASARTELLI
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
VIA APPIA (71 a. C.)

Ya lejos del horror de las batallas,
de las muchas cohortes que temblaron
detrás de mi caída,
ya olvidado el afán de la victoria
y perdido el temor a la derrota,

con el aliento apenas,
con rosas ya letales en la carne,
bajo el hambre impaciente de los cuervos,
crucificado, quieto, me pregunto:

¿Acaso de mis ansias sólo restan
largas sombras de cruces en la arena?
¿Acaso mi condena es el olvido?
No. En vano espadas, lanzas y futuros,
pretenderán borrarme de la historia.
Antes de mi sudor atroz en Nubia,
de mis pies abrumados de literas,
de mis fieros jadeos en el circo
y de mi fe, no en dioses, sí en los hombres,
ha comenzado el grito.
Ocultarán
en vano mi memoria. Yo, alto río
perenne, viento y eco, soy los hombres
que han sido y que serán. Yo fui Espartaco.
.

EURILOCO EN TRINACRIA
.
(Odisea, canto XII)
.
Euriloco, ¿recuerdas la isla de Trinacria
en donde, no acatando las órdenes de Ulises,
devoraste las reses del hijo de Hiperión?
¿Recuerdas el castigo terrible de los dioses?

¿Dónde baten las olas que entonces te arrastraron?
De los miles de rostros que la muerte prodiga
no temiste ninguno: ya habías doblegado
la más mísera forma de agonizar: el hambre.

Y en un sitio, no lejos del siglo veintiuno,
acaso existan hombres que sepan, como tú,
que el destierro o la muerte siguen siendo la ruta
para quien, en la noche, se atreva a alzar la rosa,
la irrefrenable rosa de la sublevación.

MARIO CASARTELLI (1954). Poeta de verdad, componente del Taller de Poesía «M. Ortiz Guerrero». Obra: La Rosa de tus días, Ed. Taller, 1982. Ha sido distinguido por su obra literaria en varias oportunidades.
.
Fuente: EL TRINO SOTERRADO. Paraguay : aproximación al itinerario de su poesía social. Tomo II Autor: LUIS MARÍA MARTÍNEZ Edición digital: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002 N. sobre edición original: Edición digital basada en la de Asunción (Paraguay), Ediciones Intento, [1986].
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario