Recomendados

jueves, 6 de mayo de 2010

RAMÓN GIMÉNEZ BENITEZ (Compilador) - 25 POETAS MÚSICOS COMPOSITORES Y CANTORES POPULARES DEL PARAGUAY. / BIBLIOTECA DE ESTUDIOS PARAGUAYOS, Volumen 73


25 POETAS MÚSICOS
COMPOSITORES Y
CANTORES POPULARES
DEL PARAGUAY.
Compilador:
RAMÓN GIMÉNEZ BENITEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com ).
BIBLIOTECA DE ESTUDIOS PARAGUAYOS
Director: José Zanardini
Volumen 73
CEADUC - Centro de Estudios Antropológicos
de la Universidad Católica
"Nuestra Señora de la Asunción"
Independencia Nacional y Comuneros
e-mail:
ceaduc@uca.edu.py - ceaduc@gmail.com
Web:
www.ceaduc.uca.edu.py
ISBN 978-99953-76-09-3
Diseño Gráfico
Esteban M. Brizuela R.
Imprenta Salesiana
Tte. Fariña 1295 c/ Cap. Figari.
Telefax: 595 - 21 - 22 23 03
Asunción, Paraguay
junio, 2009
Impreso en Paraguay - Printed in Paraguay
.
PRÓLOGO
En éste dinámico y convulsionado mundo y lamentablemente también en nuestro país vivimos cada vez más proclives a construir murallas en vez de puentes que acercan y unen y vallados donde deberíamos abrir caminos para el fraternal encuentro. Y así es como nos vamos acostumbrando a dialogar cada vez menos.
El ser humano se convierte en número y la familia en isla; el arte transciende con dificultad y el artista no encuentra escenario ni rama donde posarse para cantar hasta que casi milagrosamente a algunos bohemios y soñadores se les ocurre llamarlos, recoger datos, revivir episodios de su existencia y hasta formar un ramillete de palabras para obsequiar a la sociedad con el cálido contenido de nombres de hombres y mujeres, de carne y hueso como nosotros, pero que tuvieron la bendición de una cálida inspiración que, sin hacerlos excepcionales les dio el privilegio de poder ver de manera diferente los paisajes, sentir admiración superlativa por el encanto de ríos, arroyos y selvas y hasta hicieron suyas la magia de convertir en versos rimados, en sones armoniosos y en pentagramas multicolores el sentimiento.
Compositores, poetas e intérpretes -sin saberlo- se hicieron poderosos gestores de la luz y del encanto de la vida.
Sin estos personajes ¡qué pasajero, qué fugaz sería el amor!. ¡Qué pobre dimensión tendría lo bello y cuan escasa ponderación al sentimiento humano!
Nuestro país tiene tantos cultores del canto y del verso, pero pocos valores como RAMON GIMÉNEZ que con férrea voluntad, nobleza y disciplina estén dispuestos a trabajar en compendios como éste para sacar al público e ilustrarlo con episodios, circunstancias y trayectoria de por lo menos 25 artífices de las cadencias y armonías, del romancero decir y de rimadas estrofas. Por eso aplaudimos sin retaceos este esfuerzo. Un libro sobre lo nuestro es sumamente importante y valioso ya que mediante estas páginas hasta podrán hablar los mudos y escuchar los sordos.
Por lo demás, el autor, a quien alguna vez -siendo muy joven- lo vimos llegar hasta la empresa que dirigíamos y que vino para formarse a la sombra de "Dos aladas mensajeras de paz y cordialidad bajo cielos de América" (Zp5 y ZPA5 Radio Encarnación era en aquel entonces una especie de buque insignia del desarrollo regional) sube un peldaño más en la consideración de quienes lo apreciábamos como Locutor, respetado como directivo y admirado por sus primeras bellas poesías.
Su modestia le hizo decirnos que preparó el libro a pesar de sus escasos estudios. Nos trajo al recuerdo lo que escuchamos decir a alguien alguna vez: "Una educación universitaria rara vez perjudica a un hombre si está dispuesto a aprender algo después de graduarse".
A disfrutar de esta conquista, apreciado Ramón Giménez y a tener presente que "los descubridores de defectos nunca mejoran el mundo; solo logran que aparezca peor de lo que es".
ARTEMIO VERA
.

PRESENTACIÓN
Compositores del canto popular, poetas del pueblo, músicos y cantores, "peregrinos del tiempo y del espacio", en un número de 25 están aquí, en esta compilación. Compilación en la que hemos pretendido reseñar, la trayectoria artística de cada uno de ellos.
Que sean 25 los que aquí figuren, no significa que no haya muchos más. Ni significa una amenguación valorativa de los ausentes. Tampoco el orden en la disposición de los aquí presentes es por prelación de importancia, ni mucho menos.
Para la realización de este trabajo, hemos recurrido a un archivo personal de notas y sueltos periodísticos, firmados algunos, otros no, aparecidos en diarios y otras publicaciones nacionales, que hemos venido atesorando a lo largo de más de 30 años, cuando cumpliendo con nuestra tarea de Locutor empírico, nos ocupábamos, preferentemente de programas folclóricos con la intención de difundir nuestra música y reseñar, en lo posible, la trayectoria, la vida, el trabajo de nuestros músicos, compositores, poetas y cantores populares.
Al agradecer al Prof. Dr. JOSÉ ZANARDINI, Director de la Biblioteca de Estudios Paraguayos del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica "Nuestra Señora de Asunción" (CEADUC) por la generosidad de esta tan importante casa de altos estudios, al editar este muy modesto trabajo en pro de nuestra música folclórica y sus cultores, dejo expresa constancia de que mi tarea de compilar en este libro 25 semblanzas de hombres y mujeres que mucho hicieron y hacen por nuestra música folclórica, no hubiera sido posible de no obrar en mi poder el resultado de pacientes investigaciones de muchos amantes y defensores de nuestra música y sus cultores, como indudablemente lo fueron Don MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ y el dramaturgo RUDI TORGA y lo son aún y ojalá por mucho tiempo, Don SERAFÍN FRANCIA CAMPOS, el periodista RUBÉN ÁLVAREZ y otros anónimos defensores de nuestra Cultura Popular.
Esta obra es de todos ellos y del pueblo paraguayo al que entrego con toda humildad, con el propósito de que permanezcan en la memoria ciudadana los nombres de quienes hicieron méritos para recibir el permanente homenaje de recordación y gratitud.
Encarnación, mayo de 2009
RAMÓN GIMÉNEZ

ÍNDICE
PRÓLOGO - ARTEMIO VERA
PRESENTACIÓN - RAMÓN GIMÉNEZ

.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario