Recomendados

lunes, 17 de mayo de 2010

ROQUE VALLEJOS - EL DEVENIR COMO EXPRESIÓN DE VIDA Y CREACIÓN EN LA POESÍA DE JOSEFINA PLÁ / Fuente: JOSEFINA PLÁ: CRÍTICA Y ANTOLOGÍA


EL DEVENIR COMO EXPRESIÓN DE VIDA
Y CREACIÓN EN LA POESÍA DE JOSEFINA PLÁ
Autor:
ROQUE VALLEJOS
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
EL DEVENIR COMO EXPRESIÓN DE VIDA
Y CREACIÓN EN LA POESÍA DE JOSEFINA PLÁ
.
Con la publicación de "ROSTROS EN EL AGUA" (1963), la poesía de JOSEFINA PLÁ adscribe definitivamente a una visión heracliteana de la vida. La identidad de la existencia y de la creación se confunde en una sola empresa. Y el vértigo del cambio será su signo intransferible. Entre el alfa y el omega de su temática, el amor y la muerte, respectivamente, se dilacerará el tiempo, cuya fugacidad no perdonará la vigilia ni el sueño. En cada despertar el hombre asistirá al despojo de su tiempo, a la dolorosa retirada de su vida, a la deshabitación del alma.
.
Y en el espejo una mañana
reconoció el viajero su secreto fantasma,
se vio pómulo y sien,
pupilas de agua para siempre cautiva,
frente como una lápida de sí mismo.
Se vio por fuera, se olvidó por dentro.
.
El cambiante rostro en la superficie del agua tiene la calidad de "símbolo aglutinante", pues su finalidad es mostrar el grado de angustia ante lo inasible, cuyo flujo y reflujo, acercamiento y lejanía perpetuos recuerdan el suplicio de Tántalo. Sed de infinito, en este caso, donde la poetisa internada en la virtualidad de lo imposible, siente acusadamente las limitaciones de su condición humana.
Por ello esta aventura implicará un costo doloroso. El crítico BORDOLI DOLCI advierte que "en el desarrollo empírico de tanta potencialidad es dable encontrar el hastío, la náusea".
Es, en efecto, la alucinación del dolor y la soledad, la borrosa frontera en que el sueño se vuelve pesadilla, residuo de la vida concebida como muerte.
Este hervor metafísico, casi rito expiatorio, fuera acaso imposible soportar si la excelencia estilística de la autora no revistiera el vahído interior con el encantamiento de la metáfora, las imágenes visionarias y las constantes rupturas de los sistemas lógicos. No en balde, ARTURO TORRES RIOSECO la llamó "maravilla de angustia y de metáfora". Aunque la metáfora pueda ser un oficio, la angustia no. Por ello las tesituras espirituales de esta poesía son difíciles de apuntalar ya que por la frecuentación de los temas puede percibirse la impenitente actitud de la poetisa que se niega hasta la consolación y la resignación que pudieran dimanar de su mismo arte. FERRATER MORA ha demostrado que en HERÁCLITO hay más lucha de elementos contrarios que pugna de contradictorios. Ello mismo ocurre en JOSEFINA PLÁ que edifica su poesía sobre oposiciones cuya flagrancia hace posible el advenimiento del asombro y la perplejidad, dos de las emociones que el juego metamórfico de la autora incita y suscita.
En esta atmósfera deletérea -donde hay vestigios de lírica órfica- la muerte yergue su reinado como reparadora última del angustiante periplo del ser sin Dios, excluido del mundo de la fe o del orbe imaginario de la superstición. Hay pese a todo en este libro lampos de fraternidad que redimen su contenido amargo y que puntualizan el compromiso del artista con la humanidad sufriente de la cual la poetisa se alza como paradigma de conciliación y síntesis:
.
Mi beso es muchedumbre.
Con él te sellan siglos y estaciones,
te condecoran légamos y nubes.
Se encuentran en él
los valles con la cumbre
el ojo del pavón con la amapola.
.
"LOS ROSTROS EN EL AGUA" es un poemario breve, intenso, dramático, homogéneo, terso -si se atiende a la natural propensión de la poetisa al hermetismo señalada por ANDERSON IMBERT , donde la autora da testimonio fehaciente de sus "plenos poderes" creadores. Ella, en verdad, pese al fenómeno de la ineditez -tan característico y tullidor de la cultura paraguaya- no ha des acelerado el ritmo de su producción -como no se puede hacerlo con la vida- ni, lo que es más importante, ha perdido la perspectiva de la incesante evolución estética de la literatura mundial, concomitante a su misión de pionera y sinónimo de su existencia difícil y valiente.
.
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Tapa: Xilograbado de
JOSEFINA PLÁ
Editado por: La Rural Ediciones S.R.L.,
Asunción-Paraguay, 1995 (221 pp.).
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario