Recomendados

martes, 25 de enero de 2011

MARIO HALLEY MORA y MELANIO ALVARENGA (RECOPILADORES) - CANCIONES PARAGUAYAS DE AYER Y DE HOY (1991)


CANCIONES PARAGUAYAS DE AYER Y DE HOY
TOMO I
Recopilación:MARIO HALLEY MORA
y MELANIO ALVARENGA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
Ediciones Compugraph,
Asunción-Paraguay 1991 (192 pág.)


PRÓLOGO
Ediciones Compugraph, con la valiosa colaboración del distinguido maestro don Melanio Alvarenga y la gentil disposición de APA (AUTORES PARAGUAYOS ASOCIADOS), lanza este primer tomo de las primeras cuatrocientas mejores canciones paraguayas, en guaraní y castellano, recopiladas y ordenadas según un criterio que contempla sobre todas las cosas, unidad dentro de la variedad.
Tras la aparición de este primer volumen, ya estamos elaborando el II Tomo, y acaso en un futuro cercano el III, con el ánimo de dar a nuestro folclore nativo, en su aspecto poético-musical, una permanencia en el tiempo, que merece por su calidad, su riqueza en inspiraciones, y su testimonio del vigoroso bilingüismo que caracteriza nuestra cultura paraguaya.
Cumplimos en hacer la salvedad de que en la transcripción de las letras en idioma guaraní, respetamos la grafía usada por los autores en el momento de su registro en los archivos de la propiedad intelectual, o de su publicación en las revistas que constituyen nuestras fuentes. No significa por parte de los editores tomar bandera en la antigua polémica sobre la grafía guaraní, sino sencillamente-repetimos- de respetar aquella que usaran los autores, originalmente.
Asunción, diciembre de 1991.


ÍNDICE

LETRAS DE
EMILIANO R. FERNÁNDEZ
· AFLIGIDO TYRE'ŸMA, Emiliano R Fernández
· ADIOS TRIGUEÑA BESA YVOTY, Emiliano R Fernández
· A CATALINA, Emiliano R Fernández
· ADIOS CHE YVOTYCUEMI ME, Emiliano R Fernández
· AGA PEJHECHANE, Emiliano R Fernández
· AJHACUETEVO, Emiliano R Fernández
· AJHAMA CHE CHINA, Emiliano R. Fernández
· AJHAYJHUGUI YASYPE, Emiliano R Fernández
· ALBORADA: (EN TU VENTANA), Emiliano R Fernández
· AL CABO PEINA AYU, Emiliano R Fernández
· AL DEJARTE, TRAIDORA, Emiliano R Fernández
· AL REGRESAR, Emiliano R. Fernández
· A MI FLORCITA DEL PARAGUAY, Emiliano R Fernández
· A MI PUEBLO Y AMIGOS, Emiliano R Fernández
· A MI REINA, Emiliano R Fernández
· A MI VIRGEN MORENA, Emiliano R Fernández
· AMOR BELEZA Y VIRTUD, Emiliano R Fernández
· ANINTENA NDE POCHY, Emiliano R Fernández
· AÑO PYAJHURE, Emiliano R Fernández
· ADIOS ROSITA, Emiliano R Fernández
· AÑORANZA MIA, Emiliano R. Fernández
· AQUELLA NOCHE, Emiliano R Fernández
· ARRIBEÑO PURAJHEI (BARCINO COLÍ), Emiliano R Fernández
· ASPIRACION, Emiliano R Fernández
· ASUNCION DEL PARAGUAY, Emiliano R Fernández
· AVY’AVA NINGO CHE, Emiliano R Fernández
· AZUCENA MI POTY, Emiliano R Fernández
· BELLA FLOR DEL PARAGUAY, Emiliano R Fernández
· CAMARADA, Emiliano R. Fernández
· CAUSA NE ÑAÑA, Emiliano R Fernández
· CELINA GAONA, Emiliano R Fernández
· CERRO PORTEÑO FBC, Emiliano R Fernández
· CLARINETE PUPE, Emiliano R. Fernández
· CLAVEL POTY PYTAITE, Emiliano R Fernández
· CO’APE CHE AVY’AVE, Emiliano R Fernández
· CO’ËTÏ YAVE, Emiliano R Fernández
· DIOSA AMADA, Emiliano R Fernández
· CO’ËMBA YAVE CHE CAMBA, Emiliano R Fernández
· CONCEPCION YERERE, Emiliano R Fernández
· CONJUNTO CO’Ë POTY, Emiliano R. Fernández
· CUÑATAÏ, Emiliano R Fernández
· CRISTINA RIOS, Emiliano R Fernández
· CHE LUCERO ÑEMIBY, Emiliano R Fernández
· CHEMBARACAMI CHE POPE, Emiliano R Fernández
· CHE MBARACA YSAPY, Emiliano R Fernández
· CHE MBOTAVY NINGO RACA’E, Emiliano R Fernández
· CHE NGA’U RA’E, Emiliano R Fernández
· CHE PURAJHEI, Emiliano R. Fernández
· CHE POCHYMA NENDIVE, Emiliano R Fernández
· CHE RENDUCERÖ GUARÄ, Emiliano R Fernández
· CHE ROSA NDEVE GUARÄ, Emiliano R Fernández
· CHE SUFRIMIENTO, Emiliano R Fernández
· CHE VIOLETA MI, Emiliano R Fernández
· DESDE LA PENUMBRA (a Leónida), Emiliano R Fernández
· DESENGAÑO, Emiliano R Fernández
· DESPIERTA MI ANGELINA, Emiliano R Fernández
· DESPIERTA NIÑA, Emiliano R Fernández
· DOCUMENTOS (DESDE EL CAUTIVERIO), Emiliano R Fernández
· EL DESTINO CHE MYAÑA, Emiliano R Fernández
· ENTRE TU SUEÑO, Emiliano R. Fernández
· EN TU RECUERDO, Emiliano R. Fernández
· FELICIDADES RAMON, Emiliano R Fernández
· EN TU VENTANA, Emiliano R Fernández
· FALSO JURAMENTO, Emiliano R. Fernández
· FLOR DIVINA, Emiliano R Fernández
· FLORES DEL SEÑOR, Emiliano R Fernández
· GRATITUD, Emiliano R. Fernández
· FORTÍN BOQUERON, Emiliano R Fernández
· GUARIPOLA JHE, Emiliano R Fernández
· GUAVIRA POTY, Emiliano R Fernández
· GUYRAJHA’EÑO, Emiliano R Fernández
· GUYRÄ ÑE’ËGUI, Emiliano R Fernández
· HISA ILDA MARQUES, Emiliano R Fernández
· HIMNO INTERNACIONAL FBC, Emiliano R Fernández
· HOMENAJE POSTUMO, Emiliano R. Fernández
· HORAS DE AUSENCIA, Emiliano R Fernández
· HORA DE TU SUEÑO, Emiliano R Fernández
· INGRATITUD, Emiliano R Fernández
· JHA CHE PUEBLO RECOLETA, Emiliano R Fernández
· JHECHA RAMOMBY, Emiliano R Fernández
· JHETA PYJHAREMA, Emiliano R. Fernández
· LA AURORA, Emiliano R Fernández
· LA CAUTIVA, Emiliano R. Fernández
· LA PÁGINA ROTA, Emiliano R Fernández
· LA ÚLTIMA LETRA, Emiliano R Fernández
· LINDA TRIGUEÑA RESA YVOTY, Emiliano R Fernández
· LOS CAMPESINOS, Emiliano R Fernández
· LUNA LLENA, Emiliano R Fernández
· MARÍA JORGE ORTIZ, Emiliano R Fernández
· MARISCAL CURUSÚPE, Emiliano R Fernández
· MBA'ÉREPA, Emiliano R. Fernández
· MBORIAJHU MEMBY, Emiliano R Fernández
· MI AZUCENA, Emiliano R Fernández
· MI NOVIA AUSENTE, Emiliano R Fernández
· MI ÚLTIMA DESPEDIDA, Emiliano R Fernández
· MI VIRGENCITA DEL ALMA, Emiliano R Fernández
· MOMBYRÝGUI, Emiliano R Fernández
· MORENA YSATY, Emiliano R Fernández
· NDA CHE POCHYI NENDIVE, Emiliano R. Fernández
· NDE YURU MBYTE, Emiliano R Fernández
· NDÉVE JHA’E, Emiliano R Fernández
· NE MOMBACVO CHE YVOTY , Emiliano R Fernández
· NOCHES DEL PARAGUAY , Emiliano R Fernández
· ÑANGAPIRY, Emiliano R Fernández
· ÑEMBY, Emiliano R Fernández
· ÑESU JHAPE, Emiliano R. Fernández
· OÑONDIVE MINTE, Emiliano R. Fernández
· POR EL DIA DE TU SANTO, Emiliano R Fernández
· PEJHENDUKE , Emiliano R Fernández
· POR QUE?, Emiliano R Fernández
· ÑESÜJHAPETE, Emiliano R Fernández
· ODA PASIONAL, Emiliano R Fernández
· OGUE JHA JHENDYVA , Emiliano R Fernández
· PARA TU FELICIDAD, Emiliano R Fernández
· PORQUE TE QUIERO TANTO MI VIDA, Emiliano R Fernández
· POR TU DESDEN, Emiliano R Fernández
· PRIMAVERA II, Emiliano R Fernández
· 1° DE MARZO, Emiliano R Fernández
· PURAJHÉI OCARA, Emiliano R Fernández
· PYJHARE AMANGYPE, Emiliano R Fernández
· PYTÜMBY YAVE, Emiliano R Fernández
· QUERELLA DE AMOR, Emiliano R Fernández
· RETEN PE PYJHARE, Emiliano R Fernández
· ROJAS SILVA RECAVO, Emiliano R Fernández
· SALUD CHE PARAJHE CUE, Emiliano R Fernández
· RESERVISTA ITA, Emiliano R Fernández
· SALVE PATRIA!!, Emiliano R Fernández
· SAN LAZAREÑA , Emiliano R Fernández
· SEPARACIÓN , Emiliano R Fernández
· SERA DUEÑA DE MI VIDA , Emiliano R Fernández
· SERENATA OCARAGUA , Emiliano R Fernández
· 7 NOTAS MUSICALES , Emiliano R Fernández
· SOLDADO GUARANI , Emiliano R Fernández
· TETÄ REMBE’ÝPE , Emiliano R Fernández
· TECHAGA’U , Emiliano R Fernández
· TENIENTE ROJAS SILVA , Emiliano R Fernández
· TE RECORDARE , Emiliano R Fernández
· TRANSITANDO EN ESTA VIDA , Emiliano R Fernández
· 13 TUYUTI , Emiliano R Fernández
· TRIGUEÑITA , Emiliano R Fernández
· TU AUSENCIA , Emiliano R Fernández
· TUPÄSY CAACUPE , Emiliano R Fernández
· TUPÄSY DEL CAMPO , Emiliano R Fernández
· TUYAMI , Emiliano R Fernández
· TYRE’ÝMA ÑEMBYASÝPE , Emiliano R Fernández
· 22 DE SETIEMBRE - “CHACORE” , Emiliano R Fernández
· YAJHAYJHÚVANTE IPORÄ , Emiliano R Fernández
· YCUA CA’AGUY , Emiliano R Fernández
· YVA CA’AGUY , Emiliano R Fernández
· YBAPOBO POTY, Emiliano R Fernández
· PRIMAVERA, Emiliano R Fernández
· YVOTY MEMETE, Emiliano R Fernández.



LETRAS DE
CARLOS MIGUEL GIMÉNEZ
· "VIRGEN Y FLOR" , Carlos Miguel Giménez
· SOBRE EL CORAZON DE MI GUITARRA, Carlos Miguel Giménez
· NEMBA’ERÄMINTE ANGELITA, Carlos Miguel Giménez
· MI PATRIA SOÑADA, Carlos Miguel Giménez
· LA VENUS COBRIZA, Carlos Miguel Giménez
· "EN MI PRISION DE ESMERALDA" , Carlos Miguel Giménez
· A MI ROSA DORMIDA, Carlos Miguel Giménez
· “OKARAIGUAMI AKÄ SAIYU” , Carlos Miguel Giménez
· NANAWA, Carlos Miguel Giménez
· MUCHACHITA CAMPESINA, Carlos Miguel Giménez
· MI ESTRELLA BLANCA, Carlos Miguel Giménez
· FLOR DEL PILAR, Carlos Miguel Giménez
· LAS HIJAS DEL PUEBLO, Carlos Miguel Giménez
· "FLORECITA DE MI CIELO" , Carlos Miguel Giménez
· ANGEL DE LA SIERRA, Carlos Miguel Giménez
· "ALONDRA FELIZ" , Carlos Miguel Giménez
· ALMA VIBRANTE, Carlos Miguel Giménez



LETRAS DE
TEODORO S. MONGELÓS
· NENDIVENTE, Teodoro S. Mongelós
· NDE RESA CUARAJHY’ÄME, Teodoro S. Mongelós
· MUSIQUEADA JAZMIN GUYPE, Teodoro S. Mongelós
· MINERO SAPUCAI (Galopa), Teodoro S. Mongelós
· JHA MBORAIJHU, Teodoro S. Mongelós
· JHA PILINCHO, Teodoro S. Mongelós
· GUAPO CHE RYMBA GUEY, Teodoro S. Mongelós
· PURAJHEI COYGUA, Teodoro S. Mongelós
· ACO ÑANE YNAMBUMI, Teodoro S. Mongelós
· CHE JAZMIN, Teodoro S. Mongelós
· VIRGINIA, Teodoro S. Mongelós
· CHE MBO’E JHAREPE, Teodoro S. Mongelós
· ÑASAINDY POTY, Teodoro S. Mongelós


LETRAS DE
DARIO GÓMEZ SERRATO
· YASY MOROTÏ, Darío Gomez Serrato
· ORTIZ GUERRERO, Darío Gomez Serrato
· CANCION DEL BOHEMIO, Darío Gomez Serrato y Herminio Giménez
· YVOTY ANGAIPA, Darío Gómez Serrato
· CARLOS MIGUEL GIMENEZ, Darío Gomez Serrato
· “A JULIANA" , Darío Gómez Serrato
· PEJHECHAVAPA, Darío Gómez Serrato
· CHIPERA LUQUE, Darío Gómez Serrato
· SANGRANTE ROSA DE FUEGO, Darío Gómez Serrato
· DESDE LA SELVA, Darío Gómez Serrato
· MUTILADO PURAJHEI (LA CANCIÓN DEL MUTILADO) : Darío Gómez Serrato


LETRAS DE
FÉLIX FERNÁNDEZ
· CERRO CORA: Guarania, Félix Fernández
· NDE RATYTYCUA , Félix Fernández
· ROSA, Félix Fernández
· TUPÄSY CAACUPE PE, Félix Fernández
· ÑASAINDY PE (A LA LUZ DE LA LUNA) , Félix Fernández
· ÑANE ARAMBOJHA, Félix Fernández
· RESERVISTA PURAJHEI, Félix Fernández
· OÑONDIVEMI, Félix Fernández
· CHE ROGA, Félix Fernández


LETRAS DE
MANUEL ORTIZ GUERRERO
· NE PORE’ÎN, Manuel Ortiz Guerrero
· ÎVAGA JHOVÎ, Manuel Ortiz Guerrero
· PANAMBI VERA, Manuel Ortiz Guerrero
· NE RENDAPE AYU, Manuel Ortiz Guerrero
· EL MATE , Manuel Ortiz Guerrero
· BUENOS AIRES: SALUD! , Manuel Ortiz Guerrero
· ÁRBOL AQUEL... , Manuel Ortiz Guerrero
· INDIA , Manuel Ortiz Guerrero
· CARBONERA , Manuel Ortiz Guerrero
· PARAGUAÎ , Manuel Ortiz Guerrero


LETRAS DE
MELANIO ALVARENGA
· MBORACJHU CUEJHE GUARE, Melanio Alvarenga
· CIELITO DE MI VIDA, Melanio Alvarenga
· TUYAMI TAPYI, Melanio Alvarenga
· PURAJHEI CO’AGA GUA, Melanio Alvarenga
· MI PEQUEÑA ANAHI, Melanio Alvarenga
· MI PUEBLITO NATAL, Melanio Alvarenga
· "PEREGRINO TROVADOR" , Melanio Alvarenga
· "LEYENDA DEL YPOA" , Melanio Alvarenga


LETRAS DE
CARLOS SOSA

· YO SOY LA MORENA, Carlos Sosa
· LA REINA DEL ÑANDUTI, Carlos Sosa
· MI RETORNO, Carlos Sosa
· BUEN VIAJE, Carlos Sosa
· NE PORÄ CHE PARAGUAY, Carlos Sosa
· MOMBYRY GUIVE, Mauricio Cardozo Ocampo
· AÑORANZA, Mauricio Cardozo Ocampo
· RINCON GUARANI, Mauricio Cardozo Ocampos
· NDAIPOCUAAI CO NE PORE’YN , Mauricio Cardozo Ocampo
· CHE SY MI PORÄ , Mauricio Cardozo Ocampo


LETRAS DE
CLEMENTINO OCAMPOS
· ÑAMENDA MBAE JAHGUA , Clementino Ocampos
· RUBITA MIA GUIVE , Clementino Ocampos
· 6 DE ENERO , Clementino Ocampos
· NDA YEYOCOVEI , Clementino Ocampos

LETRAS DE
HILARIÓN CORREA
· LA CANCION DE MI AMIGO, Hilarión Correa
· CANCION A VILLA FLORIDA, Hilarión Correa
· PALOMITA MENSAJERA, Hilarión Correa

· SANTO TOMA ARA, Crispiniano Martínez González
· PARAGUAY, Crispiniano Martínez
· EXTRAÑA MUJER, Chinita de Nicola
· EMBAJADORA, Chinita de Nicola y Cirilo R. Zayas
· MUY CERCA DE TI, Ben Molar
· MI LEJANO AMOR, Ben Molar
· ÑEMITY, Carlos Federico Abente
· MARIPOSA PARA MI, Andrés R Ferreira
· IMPOSIBLE IMPOSIBLE, Nino Enciso
· A MI FLOR GUARANI, Pablo A. Turro Z
· SERENATA, Epifanio Méndez Fleitas
· A MI PUEBLITO ESCOBAR, Emigdio Ayala Báez
· NOCHES EN EL CORAZON, Emigdio Ayala Báez
· MI DICHA LEJANA, Emigdio Ayala Báez
· POR TU GRACIA ANGELICAL, Cirilo R Zayas
· PARAGUAYA ROJHACJHU, Cirilo R Zayas
· ENSUEÑO DE CLARO LUNAR, Cirilo R Zayas
· EYU MI YEYNTE, Bernardo Barrios
· MAVA YKERE PA REIME, Bernardo Barrios
· OGA MI ÑAIME JHAGUE, Bernardo Barrios
· LA BURRERITA QUE SE FUE, Ernesto Báez
· NO ME OLVIDES, Ernesto Báez
· ISLA MALETA, Manolo Santos
· LA VOLVI A ENCONTRAR, Manolo Santos
· TARDES ASUNCENAS, Néstor Romero Valdovinos
· ALGUNA VEZ, Néstor Romero Valdovinos y Julián Rejala
· SERENATA ARRIBEÑA *
· PATIO DE MI INFANCIA, Stella Maris Benítez
· DULCE AMOR PROHIBIDO, Stella Maris Benitez
· "YA NO QUIERO VERTE MÁS", Estela Mary Benitez y Lucio Lugo Cubilla
· ITAPUA POTY, Luis Acosta
· CANTANDO AL PARAGUAY, Ireneo Ojeda Aquino
· NDE PUCAVY CHE RENOI, Sadal A. Yambay R
· SOY DE LA CHACARITA, Maneco Galeano
· CARAPEGUA, Hermenegildo Amarilla
· FLORIPAMI, Fernando Rivarola
· CHE PYJHARE MOMBYRY, De los Hermanos González
· CADA DIA QUE PASA, Rubén Enciso Yegros
· YCUA PYTA DE VILLARRICA, Ángel Acuña Romero
· LA CARRETA, Manuel Frutos Pane
· AICOSENTE, Gumersindo Ayala Aquino
· ASI CANTA MI PATRIA, Lionel Enrique Lara
· VERGEL LUQUEÑO, Juan E. Torres
· SERENATA DEL CORAZON, Pedro Gómez y Críspulo Melgarejo
· A QUYQUYO, Antonio Ortiz Mayans
· ADIOS, OTRA VEZ, Críspulo Melgarejo.
. MI ORACIÓN AZUL, Herminio Gimenez.
. MARINERITOS DE MI PATRIA, Guillermo Ribeiro.
. MONTONERO YEROKY, Canto en cadena doble.
. MI POBRE VIDA, De Riveros y Arroyo.
. ...

* MI SERENATA ARRIBEÑA
Despierta, que en tu puerta te ruego de rodillas
Con lumbre de la cumbre nocturna de cristal,
Con una clara tuna que besa tus mejillas
Y argenta mi sedienta visita musical.

….. Mi ensueño de arribeño me dice que tus labios
….. Con mieles de claveles, mi vida endulzarán
….. Que a instancia de mi ansia febril tus dedos sabios,
….. Con arte, por amarte, mi frente rozarán.

Alivia con tu tibia caricia salvadora
Mi pena, flor morena de mágica virtud
Da un premio a mi bohemio desvelo quo te llora
Y amarga en noche larga mi triste juventud

….. De hinojos por tus ojos que son cual pasionarias
….. Te invito, niña, al rito sublime del amor;
….. Luceros hechiceros, tus negras luminarias,
….. Con rayos paraguayos, alumbren mi clamor.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario