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martes, 13 de julio de 2010

EDDA DE LOS RIOS - Y AHORA... ¿QUE? (COMEDIA EN TRES ACTOS, Texto: ACTO PRIMERO) / Fuente: TEATRO PARAGUAYO - TOMO I de TERESA MENDEZ-FAITH.


Y AHORA... ¿QUE?
Obra de EDDA DE LOS RIOS
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
Y AHORA... ¿QUE?
COMEDIA EN TRES ACTOS *


PERSONAJES
*. MARICHA Y CHOCHO / CHICHINA Y CARLOS / CHILITA Y ROLO / OTROS PERSONAJES

*. Esta obra, que incorpora dos obritas anteriores de la autora (¿Qué hacemos esta noche?, estrenada en 1975, y Esta noche nos quedarnos en casa, estrenada en 1977) en sus dos primeros actos, fue estrenada en Asunción (Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina), en julio de 1998.

La acción transcurre en Asunción y fue concebida para ser representada en un espacio escénico en el que se prescinde de una escenografía realista, a los efectos de que los cambios puedan darse rápida y espontáneamente.
Intervienen muchos personajes, pero lo ideal es que los seis protagonistas, tres matrimonios compuestos por Maricha y Chocho, Chilita y Rolo y Chichina y Carlos, se transformen en los diversos personajes que aparecen a lo largo de los tres actos.
La escena consta de tres espacios principales: Al centro segundo término, casa de Maricha y Chocho. Lateral derecho, primer término, casa de Chichina y Carlos, y lateral izquierdo, primer término, casa de Chilita y Rolo.
Cuando las mujeres hablan por teléfono, o están con sus respectivos esposos, la acción transcurre en los espacios correspondientes a sus "hogares". Cuando la acción recrea otra acción mencionada por los personajes, la escena en su totalidad pasara a ser marco de dicha acción.
Los cambios de espacio se marcaran con luces y los finales de escena con apagones. Se prescindirá en lo posible de objetos tales como teléfonos, papeles, mesas y sillas. Todo adquirirá para el publico su forma correspondiente, gracias al diálogo y los elementos que se usen no deberán ser de formato definido para que puedan "transformarse" según la acción en sillas de estilo, mesas con mantel y centros de mesa, cama de sanatorio, banco de un rancho campesino, o restaurante de lujo.
En el caso de mechar escenas reales con filmaciones o grabadas en video, como se hiciera en las piezas anteriores, la pantalla deberá estar mimetizada con algún elemento escenográfico o fuera del escenario para evitar que llame la atención hasta el momento de su uso.


PRIMER ACTO
1978
¿Qué hacemos esta noche?

Casa Maricha. Timbre de teléfono a oscuras. Luces.

MARICHA: ¡Olá! ¿Qué tal che?... Si, te llame temprano antes de ir a la peluquería... Hable con Chilita de hacer algo esta noche y quedamos en salir a cenar... Si, es el cumpleaños de Estela, pero la llamé horas y nadie atiende... No. ahora no puedo pasar por su casa. Chocho me dejó el auto y tengo que ir a buscarlo a la oficina... ¡Me estrangula si tardo!... y me entretuve porque pase por lo de Mimicha a probarme el vestido, si no, no me lo va a terminar... Te juro que no tengo que ponerme, ¡estoy desnuda!... Sí, pero antes tuve que llevar a Elizabeth a la danza, a Jean Paul al karate, a Vanesa a la guitarra y a Junior a la natación. ¡Un drama...! ¡No se puede vivir con un solo coche!... ¿En serio?... ¡Ihhh, las 12 ya! ¡Chocho me estrangula! ¡Me come el hígado!
(Portazo. Entra Chocho. La mira como para matarla y mutis). Ay, Chocho, tuve mil problem... pero el tráfico, los chic... (Portazo) ¡Ea! (Al teléfono) ¡ihh! ¡Lo que me espera!... Si, Chocho es bueno... ¡pero tan incomprensivo!... ¿Eh'? ¡No me digas!... ¿Y después?

APAGON
Luz lateral derecho. Chichina por teléfono. Centro, Maricha.
CHICHINA: Ok, la llamo a mi cuñada. Ella ha de saber. Si Estela hace algo, le aviso a Chilita, ella te avisa a vos, vos me avisas a mí, y nos encontramos allí.
MARICHA: ¿Y si no hace nada?
AMBAS: ¡¿Que hacemos esta noche...?!

APAGON
Cenital centro a Maricha. Lateral izquierdo Chilita.
CHILITA: Mira que me aseguraron que el marido anda mal...
MARICHA: Según Estela, está hecho un toro...
CHILITA: No, de salud anda bien... de lo otro te digo. ¡Sabes la vida que llevan!
MARICHA: ¡Ehhh, siempre gastaron más de la cuenta!
CHILITA: Y ahora van a tener que apretarse el cinto. ¡Se va a esconder! Mira, de muy buena fuente...
Siguen hablando. Solo se percibe movimiento de labios.
CHOCHO: ¡Maricha...! ¡Maricha...!
Ella hace seña con la mano que espere. El se impacienta y se va. Apagón lateral izquierdo. Luz lateral derecho.
CHICHINA: ¡Qué raro! Yo no escuche nada.
MARICHA: Me acaba de contar Chilita.
CHICHINA: Entonces va a haber fiesta. Con lo orgullosa que es Estela.
MARICHA: ... no te va a reconocer ni por broma que andan mal.
VOZ DE CHOCHO: Maricha! ¡A qué hora se come en esta casa?
MARICHA: ¡Ya voy! Te dejo porque Chocho me ve un minuto al teléfono y le salen escamas.

APAGON
Luces. Chichina y Chilita en ambos laterales. Luego Maricha centro.
CHILITA: Habrá descolgado el teléfono. Te dije: Estela no se va a conformar con una fiestita así nomas...
CHICHINA: ¡La fiesta del año pasado fue increíble!
CHILITA: ¿Y qué problema...? ¡Si todavía no la pagó!
CHICHINA: ¡No me digas!
CHILITA: ¡De muy buena fuente! Mira lo que le hizo los bocaditos... (Sigue moviendo los labios)
MARICHA: Algo tenía que haber. ¡Quién sabe cuánto costó esa casa que se hicieron!
CHILITA: ¡97 millones y medio! Hasta sauna tiene...
CHICHINA: ¡Pensar que él era un tapado cuando comenzaron a festejar!
MARICHA: Y por eso la familia de ella le hacia la contra.
CHILITA: ¡Hmmm! Bien que tuvieron que tragarse el orgullo...
CHICHINA: Bueno. ¿Qué hacemos con lo de su cumpleaños?
MARICHA: Y... hay que insistir, al menos para felicitarla.
CHICHINA: Si no, ¡va a pensar que somos malas amigas!
CHILITA: Pero ni suenen con algo como lo del año pasado...
CHICHINA: ¡La fiesta inolvidable fue!
CHILITA: Sí, ¡para los acreedores!

APAGON
Luz lateral derecho. Cumpleaños de Estela.
CHICHINA: ... y le dije: Mira mi hija, en mi casa pantalones, ¡no! Para eso te pongo uniformes.
CHILITA: Pero entre los pantalones y esas minifaldas que usan.
MARICHA: ... que cuando repasan el piso se les ve hasta el apellido.
CHILITA: Vos sabes que el otro día mi cuñada, con su mejor tono, porque mi hija, les decís las cosas un poco fuerte y se te van tranquilamente...
CHICHINA: ¡A mí me vas a contar! El otro día... (Hablan juntas)
CHILITA: (Imponiéndose) Mi cuñada le dijo: "Como estas más gorda la pollera se te sube y no te favorece nada". La tipa se fue y le dijo a la cocinera: "Por celosa nomas me dice así, ella lo que es gorda".
CHICHINA: ¿Le dijo gorda a tu cuñada?
CHILITA: ¡Bueno! Flaca precisamente no es...
CHICHINA: ¡Que atrevida!
CHILITA: Es que ella también se hace odiar. ¡Es tan exigente! Nosotros somos más...
MARICHA: ¡... elásticas! Las tratamos demasiado bien...
CHICHINA: ¡Bobas, mi hija, bobas somos de tan buenas!
CHILITA: Si te cuento... en lo de mi suegra... (Hablan juntas)
MARICHA: Pero se te van... ¿y qué haces? (Caras desesperadas)

APAGON
Luces. Lateral izquierdo. Hombres de traje. Sentados.
CHOCHO: Ese penal fue injusto che raá...
ROLO: En mis narices fue. Yo voy a preferencia, ché, no a norte. Lo que pasa es que no querés reconocer objetivamente que...
CHOCHO: ¡Pero qué objetividad! Los tipos son unos vendidos.
CARLOS: Yo no voy más a la cancha. Ya no se juega por la camiseta.
ROLO:. Eso decís porque no oles un campeonato desde el siglo pasado.
CHOCHO: ¿Quien te manda ser de un club tapado?
CARLOS: Club sin plata nomas decí. Y así, no se gana...
CHOCHO: Entonces tendría que ganar tu club, che. (Palmotea a Rolo) Con el Presidente que se mandan...
ROLO: ¡Que va a aflojar ese, si es el Rey del Codo! Yo me opuse siempre a que estuviera al frente del Club. ¡Lo que busca es promoción, viejo! Fíjate nomas, aparece en cuanto pitopu hay: Sociales, la tele, la radio... Promete todo. ¡Y en la cancha no pasa naranja che raá!
CHOCHO: ¡Porque el equipo es inútil!
ROLO: Con plata funciona todo, pero este tipo gasta para trepar él, pues. Decime, ¿quién lo conocía antes? ¿De dónde salió...? ¡De gajo, viejo, de gajo!
CARLOS: Pero tiene plata. Compro una estancia justo al lado...
ROLO: ¡Un valle con plata, eso es lo que es! ¿Vos sabes el origen de su fortuna? Mirá...

APAGON
Laces lateral derecho. Mujeres volviendo del comedor.
MARICHA: ¡Que rico estaba todo!
CHILITA: ¡Chau mi dieta de la luna!
CHICHINA: ¡Yo sí que! Al diablo se me fue con esa torta...
MARICHA: ¿Viste que no era una torta convencional?
CHILITA: Estela, con su manía de lo original, se la encargo a una francesa especializada en postres alemanes que no sabes lo que son...
MARICHA: ¿Y cobra caro?
CHILITA: Más barato te sale ir a Alemania a comprarla.
CHICHINA: Carlos ya ha de andar por el sexto plato.
MARICHA: Pero, dejálo. Una noche es una noche.
CHICHINA: Es que para él todos los días son "una noche". Yo me mato para que no falte comida dietética ni acá ni en la estancia y e1... engullendo a escondidas cuanta empanada o chipa mugrienta encuentra.
CHILITA: ¿Se fijaron que Estela cada año cumple uno menos?
MARICHA: El año que viene ya va a ser menor que nosotras.

Penumbra. Luz grupo hombres.
CHOCHO: No compensa te digo.
ROLO: ¡Que puta no va a compensar! En ruta no consume...
CHOCHO: ¿Acaso vivís en la ruta? En ciudad tenés que calcular. ¡El diesel toda la vida!
ROLO: ¿Y cuanto tenés que andar para justificar la diferencia?
CHOCHO: Pero si traes de la Argentina...
CARLOS: Para eso tenés que tener residencia allá...
ROLO: ¡Eso es lo de menos!
CARLOS: Porque se complican con esos autos que hay que ir a traer de Argentina. Un Jeep y ¡chau problemas!
CHOCHO: Y si andas en tanque, ¡menos problemas vas a tener!
CARLOS: En la estancia si no tenés un vehículo noble...
CHOCHO: ¡Qué estancia! ¡Acaso estamos hablando de la jungla?
ROLO: ¡Che, no jodas pues! (A Chocho) Mirá, el asunto...

Penumbra. Grupo mujeres.
MARICHA: ¡Qué linda está la casa!
CHILITA: ¡También lo que costo!
CHICHINA: ¡Es que no hay como el estilo colonial!
CHILITA: ¿Vos sabes que el primer arquitecto que hizo mis pianos, me dijo que es un invento?
MARICHA Y CHICHINA: ¿Queé..?
CHILITA: Que no existe. Que es un esnobismo y...
MARICHA: Si le hacés caso a los arquitectos te podés morir.
CHICHINA: No sé para qué estudian.
CHILITA: Por eso deseché varios proyectos. Le encargué los planos a un sobrino que esta por recibirse y... ni un problema. Eso sí... yo le hice el dibujo y le expliqué muy bien como tiene que hacer las cosas. El, lo único que hace es...

Penumbra grupo mujeres. Luz grupo hombres.
CHOCHO: Pero está armado el tipo.
ROLO: Y así cualquiera viejo.
CARLOS: ¡Hmm! Tipos sin escrúpulos se arman de un golpe, y nosotros: tres generaciones reventando en la estancia...
ROLO: ¡Qué te vas a reventar en la estancia! Dormís, comés, ves televisión, venís cuando querés...
CARLOS: Pero, ¿vos sabes el sacrificio que...?
CHOCHO: Sacrificio era el de tu abuelo y tu viejo que vivían en el monte y sin las comodidades de ahora.
ROLO: Y encima... (Ademan descriptivo) el material que tenés a mano... ¿eh?
CARLOS: (Aterrorizado señala a Chichina) ¡Sssshhhhh!
CHOCHO: ¡Ah, gaucho pacha! ¡Qué envidia me das!

Penumbra grupo hombres. Luz grupo mujeres.
MARICHA: Lastimosamente no puedo tomar pastillas y como el ginecólogo se niega a ponerme espiral...
CHILITA: Y le dije: Mirá Raulito, me volvés a sacar una nota baja... ¡y vas a ver!
CHICHINA: Y ahora, hasta que encuentre cocinera, lo que me espera...

Las luces se van igualando en ambos grupos a partir de ahora.
ROLO: Y... si. Pero... ¿dónde?
CHOCHO: Y, ¿no tenés mas tuuu?
ROLO: ¡No, liquidé! Es lejos, los perros te piden la llave, te dejan todo sucio, el barrio conoce el auto. ¡Los vecinos ya me saludaban!
CARLOS: ¡Y apartamento en el centro?
CHOCHO: Sí, y te pones una máscara para el ascensor.

Mujeres. Sin mirarse entre ellas.
MARICHA: Le pongo el ajo justo para darle el gusto, la cebolla bien picadita...
CHILITA: ¡Y como lloraba la pobre criatura! Menos mal que hice remedios caseros, porque los médicos... ¡Solo para pasar la cuenta!
CHICHINA: ¡Lo que va a ser esa casa con todos los muebles estilo francés!
CHOCHO: Llego al Banco y el pelotudo me hace hacer antesala.
CARLOS: Cierran el mercado extranjero y el ganado en pie...
ROLO: ¡Qué bien que está la fulana! Se le puede hacer el favor. ¡Qué culo!
MARICHA: Desfile de modelos. Té canasta.
CHICHINA: Baby-shower. Club del Libro.
CHILITA: El Centenario, el Yatch Club
CARLOS: Empanada. Milanesa. ¡Vacas!
ROLO: Tenis. Golf.
CHOCHO: Licitación. Empresa.
MARICHA: San Bernardino. Punta del Este.
CHICHINA: Peluquería.
CHILITA: Ginecólogo.
CHOCHO: ¡La cuenta!
CARLOS: Carimbo uno, Carimbo dos.
ROLO: ¡Qué culo, viejo, qué culo!

APAGON
Luz lateral derecho.
ANTONIA: Ola.
CHILITA: Si, ¿con quién?
ANTONIA: Antonia.
CHILITA: ¿Qué?
ANTONIA: Gonzale.
CHILITA: Dije qué, porque no te escuché. No te pregunté tu apellido. ¿Y la señora?
ANTONIA: Me parece que no etá...
CHILITA: Pero si acabo de hablar con ella. ¿Salió?
ANTONIA: Parece que salió, pero no se también si salió...
CHILITA: Bueno, anda a ver.
ANTONIA: Le viá preguntar. (Va y vuelve) ¿Parte de quien?
CHICHINA: ¿Quién es?
ANTONIA: La señoraaa, no entendí luego su nombre. Ese que llama a cada rato es...
CHICHINA: ¡Trae acá! ¡Ola! . . . Creí que era Gaby y le dije a Antonia que para ella no estaba... Si, averigüe. Los chicos están con sarampión y no hay fiesta.
CHILITA: ¿Que les dije? Yo sabía que ella dijo que no iba a hacer nada, mucho antes de lo del sarampión de los chicos.
JUNTAS: ¿Que hacemos esta noche?
CHICHINA: Y vamos a cenar por ahí.
CHILITA: Todos los sábados lo mismo.
CHICHINA: ¿Y si nos vamos a un restorán con show para variar?
CHILITA: Ehh, si no es muy caro, porque con la construcción estamos requetepatos y cada vez que salimos Rolo empieza con su chistecito "tantos ladrillos menos".
CHICHINA: Bueno, listo. Hablo con Maricha y, si acepta, ahí nos vamos.

APAGON
Luces. Parrillada show. Locutor verborrágico. Viste smoking.

LOCUTOR: Seguidamente y luego de saludar a los turistas de distintas latitudes y antes de presentar a otra rutilante estrella del firmamento artístico, pido un aplauso para los hermanos de Argentina flamantes ganadores del Mundial de Futbol 1978. Y ahora, ¡si! Vamos a escuchar a quien paseo nuestra música autóctona por la vieja Europa y otros mundos, enarbolando la tricolor bandera para orgullo de todos nosotros. ¡ATENCION PUBLICO PRESENTE, que ya canta para todos nosotros y para todos ustedes: ANASTASIO DE CAPIATA, EL LORD DE LA GUARANIA y su Trío, para quien ya pido un caluroso aplauso! (Aplausos pobres. Aparece Anastasio con traje con flecos, botas y brillos.)
LOCUTOR: Y con estos nutridos y espontáneos aplausos te decimos que el RESTORAN SHOW PIRARETA, se enorgullece por tu millonaria contratación y...
ANASTASIO: Y yo también me siento orgulloso de que se me contrate y... y... saludo a la gente que... está acá y...
LOCUTOR: ¿Y qué nos vas a cantar. Anastasio?
ANASTASIO: Un popurrí para los hermanos turismo de mi último long-play de larga duración y que... dice así:
Repertorio lo más alejado posible de lo autentico.
LOCUTOR: Gracias Anastasio por este regalo tan genuino. Y ahora queridos amigos a preparar palmas porque llega, hoy, aquí y ahora.. . La tradicional DANZA DE LA BOTELLA.
(Bailarina traje típico baila polka. Locutor mima ponerle botellas en la cabeza. Muestra con los dedos el número de botella a medida que las coloca, tal cual sucede en la típica danza. Solo que en este caso, las botellas no se ven. Ella intenta conciliar sonrisa, con esfuerzo de bailar con la "carga” que se hace cada vez más pesada y que la obliga a encorvar se hasta llegar a la 8va., que sí se ve y tiene una banderita y un clavel. Locutor la exhibe y sube en una silla para sobreponerla a las anteriores. “La calza" sobre las demás y ella, agachada casi a ras del piso, intenta levantarse al tiempo que sucede el apagón que coincide con ruido de vidrios. Flash de 1uz que permite ver a la bailarina caída en el suelo, llorando y con el clavel en la boca.)
Luces lateral izquierdo y derecho.
CHICHINA: Carlos no quiere saber nada de ir allí.
CHILITA: Rolo tampoco. Dice que está podrido de llevar a cuanto gringo le cae...
CHICHINA: ¿Y qué hacemos esta noche?
CHILITA: ¿Qué hacemos?
MARICHA: ¿Qué hacemos?
(Maridos ubicados al lado de respectivas esposas leen el diario. Ellas tres al teléfono y consultan al marido, pero sin cortar el teléfono. La idea que se pretende dar es que se llaman, consultan, cortan, vuelven a llamar; etc. Cuando una de ellas propone algo, las otras asienten entusiasmadas e interrogan al marido. Ante las diversas negativas se desalientan, pero se recuperan ante las siguientes propuestas.)
LOS TRES: Lo que ustedes quieran.
CHICHINA: Que tal... comida china.
CARLOS: No... puro platitos.
MARICHA: ¿Al Hermitage?
CHOCHO: Cuesta un huevo.
CHILITA: ¿La Calandria?
ROLO: La carne dura.
CHICHINA: ¿EI Rodeo?
CARLOS: Se come mal.
MARICHA: ¿Y al Zodiac?
CHOCHO: Muy alto, me da vértigo.
CHILITA: ¿La Guarida del Matrero?
ROLO: Lleno de mersas.
MARICHA: (Mueve los labios sin sonido)
CHOCHO: Muy caluroso.
CHILITA: (Mueve los labios sin sonido)
ROLO: Mucha corriente de aire.
CARLOS: La ración es así (Ademan con las manos) de china.
MARICHA: ¡Hace tanto tiempo que no salimos a bailar! ¡Vamos al "Caracol"! (Ellas felices. Ellos rostros inexpresivos)
CHICHINA: ¡Y al Cine Guaraní?
CARLOS: El cine está bien... pero no el Guaraní.
CHILITA: ¿Y al Victoria?
ROLO: Para ver vampiros, sigo viendo la tele.
MARICHA: ¿Y al Roma'?
CHOCHO: ¿Para que te paseen los ratones entre los pies?
CHICHINA: ¿Al Granados?
CHILITA: ¿Al Premier?
MARICHA: ¿Al Yguazu?

(Ellos niegan con la cabeza)
LAS TRES: ¿Cual entonces?
LOS TRES: Al Splendid.
LAS TRES: ¡Ah no! "Garganta Profunda"... ¡No!

(Comentarios entre ellas: ¡Basuras, no! ¡Que libidinosos, etc.)
CHICHINA: ¿Y si nos vamos al teatro?
LAS OTRAS: (Entusiasmadas) ¡Eehhh!
LOS TRES: (Mezcla de estupor y rechazo) ¿Al teatro?
CHILITA: Hay una obra de vanguardia en la que se erradica la palabra y todo es expresión corporal.
MARICHA: ¡Que moderno!
ROLO: ¿No será una de esas que andan todos en pelotas corriendo y gritando por el escenario y no se entiende un carajo?
ELLAS: ¡Hay que apoyar el arte...!". "No seas burro", etc.
CHOCHO: Bueno, vamos, pero cuidadito con patearme si ronco.
ROLO: Bueno, vamos, pero no me jodas si me río.
CARLOS: Y si tengo hambre. Voy a salir a comer cualquier cosa y te espero a la salida.
APAGON
Cartel: Hoy éxito 1978 "Incongruencia abismal" DEJYZTL WJZTWKLE.
Franja: Función suspendida.
A oscuras ellas: "Que lastima que no haya público". "En este país no se valora el arte".
Continúa dialogo a oscuras.
CHICHINA: ¿Y si nos vamos al Teatro Municipal?
MARICHA: Dan una zarzuela. Debe ser divertida.
CHILITA: Entonces, vamos. Para dramas, bastante con la vida.

Luces. Cartel: "El pueblito de mi valle". Zarzuela paraguaya.
MAESTRA: Ay, Ña Francisca, yo le amo a Juan Manuel...
FRANCIS: Pero Isidora un medico de la capital no se va a fijarse por una maestrita pueblerina como vos...
RAMONITA: Ehh, pero se fija catu. Todo el día le buca al salir de la ecuela y así pone su ojo...
FRANCIS: ¡Hmm! Desconfía noma de su intención.
JUANCHI: Pero so bruja Ña Francica. A mí mimo él me dice que masiado le quiere, pero no se declara porque el comisario dijo por ella que era su novia y el jue de pa que etaba chimoseando con el farmacéutico, le coloboró todito...
MAESTRA: Corroboró, Juanchí.
JUANCHI: Bueno, coborroló, correboló... ¡Ese mimo! y ese lo que Juan Manuel ecuchó y dijo: "Oh, me ha mentido". "Dijo que era libres".
RAMONITA: ... y se entremetió el veterinario y dijo por ella: "mbae libre, pio".
MAESTRA: ¡Oh! ¡Ah...! ¡Oh! (Se desmaya)
JUAN MANUEL: (Entrando) ¡Isidora...!
MAESTRA: (Volviendo en sí) Juan Manuel, yo... ¡Oh! (Se desmaya)
CURA: (Entrando. Viste sotana) ¿Que ocurre hijos míos? ¿Qué le han hecho a esta criatura?

(Todos hablan al mismo tiempo hasta decir): -¡Mentira!
FRANCIS: No es la novia del comisario. Ella le rechazo...
RAMONITA: ... y de pichado hablo todo mal por ella...
J. MANUEL: ¡Maestrita mía!
FRANCIS: ¡Detentes un itante Juamanuel ! ¿Tú la ama? No la ilusionara primero para abandonarle luego depués'?
JUANCHI: No sea na boba Ña Francica. ¿Cómo pio primero le va abandonar y le va ilusionarle depué?
(Ella le encaja un paraguazo)
RAMONITA: No le vaya ná a pegar todo mal por su cuerpo...
JUANCHI: ¡Eá! ¿Vo pío entonce me queré Ramonita?
RAMONITA: Y yo... cuando vo me quería tocar todo de barte no má, no te dejé, porque el paí dice que ante del toque el casamiento...
JUANCHI: ¡Pipuuuu! Jahá ñamendá entero.
J. MANUEL: Y tú maestrita pura y adorada, escucha:
(Avanza a primer término y canta con voz engolada.)
JUAN MANUEL: Aburrido del barullo
vine por el pedregullo
hasta este pueblo feliz
pero cometí el desliz
de enamorarme de ti...
¡lsidora...! ¡Isidora...! ¡lsidora...!
MAESTRA: Juan Manuel, Juan Manuel
te regalo este clavel
y prendido va por él
un pequeño papel
donde dice el tropel
del gran amor que siento
por tiiiiii...
(Todos cantan y bailan)

APAGON
Dialogo a oscuras.
CHOCHO: Y hubieran sacado las entradas con tiempo pues.
ROLO: Estas payasadas le gustan al vulgo y los sábados el teatro se llena...
CARLOS: Si no nos apuramos, nos vamos a quedar sin cenar...
CHOCHO: Corten pues ya.
LOS TRES: ¡Va a venir una cuenta de Antelco!
CHICHINA: Vengan a casa y mientras picamos algo, decidimos...
MARICHA: ¡Listo! Pero antes tengo que pasar por lo de mama.
CHOCHO: Yo me voy directo con Rolo y allí te espero.
ROLO: Espero que Carlos no ponga whisky berreta...

Luz. Toda la escena. Casa de Chichina.
CHILITA: ¿Y acaso no sabían que desde que hay edicto todo cierra temprano?
CHICHINA: Tengo canelones en la congeladora. Antonia en media hora... ¡Antonia!
(Ella entra y Chichina le murmura)
ANTONIA: Ehh, pero terminó mi ga.
CHICHINA: Poné la garrafa de repuesto.
ANTONIA: Ese hace rato también que terminó señora.
CHICHINA: ¿Y por qué no compraste otra?
ANTONIA: El señor suele traer, pero se jué en la etancia...
CHICHINA: ¿Y no pasa más el camión ese que toca la campanita?
ANTONIA: Y sí, pero la plata lo que no tenía pué.
CHICHINA: Pero, yo te dejé el martes 1.000 guaraníes.
ANTONIA: Y sí pero ese llevó el diarero pue...
CARLOS: ¡Basta! Trae cortado ese salamín que traje del Súper.
ANTONIA: ¿Ese redondito así pió?
CARLOS: Sí. ese.
ANTONIA: Ese mordió todo ese gatito que trajo lo chico...
CHICHINA: ¡Antonia por favor, basta! Anda a la cocina...
ANTONIA: Siempre luego se tiene que romper por mí. (Mutis)
CHOCHO: Bueno, bueno, vamos a donde sea.
CHILITA: Son más de las 12. Ya no hay nada abierto.
ROLO: Jodieron toda la tarde con el teléfono...
CHILITA: Y a vos se te pegó el traste frente al televisor...
CARLOS: ¡Encima en esta casa nunca hay nada para picar!
CHICHINA: ¿Voy a llenar la heladera para que vos la vacíes y te reviente la ulcera?
CARLOS: ¡Yo no tengo úlcera! Eso es invento tuyo...
ROLO: Descuereando a todo el mundo en vez de...
CHILITA: ¿Yo? ¿Yo descuereo a todo el mundo? ¡Rolo! ¿Cómo podés calumniarme así...?
ROLO: Excesivamente hinchapelotas.
MARICHA: Y ahora... nos quedamos ¡sin hacer nada esta noche!
CHOCHO: ¡Este Edicto de mierda tiene la culpa!
ROLO: El Gobierno tiene la culpa.
CARLOS: Si, el Gobierno tiene la culpa.

CHOCHO: Cierto. El Edicto es cosa del Gobierno.

LAS TRES: ¡Ah, no! ¡Líos, no! ¡De política no se habla!
.
SEGUNDO ACTO
1989
ESTA NOCHE NOS QUEDAMOS EN CASA.
......................... .
.
TERCER ACTO
1998
"Y AHORA... ¿QUÉ?
......................... .
.
De: Y ahora... ¿qué?
Comedia en tres actos
(Asunción: Intercontinental Editora, 1998.
Estudio introductorio de Antonio Carmona.)
.
Fuente:
TEATRO PARAGUAYO DE AYER Y DE HOY TOMO I (A-G)
Autora: TERESA MENDEZ-FAITH
Intercontinental Editora,
Asunción-Paraguay – 612 páginas.
.
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