Recomendados

martes, 6 de julio de 2010

EMILIANO R FERNÁNDEZ - QUISIERA (POESÍA) / Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO. Autor: CANCIO GIMENEZ.

QUISIERA
Poesía de
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
.
EMILIANO R. FERNANDEZ
Poeta de cálidos versos con vibraciones populares, que los compuso en el fragor de la guerra para expresar las hazañas gloriosas de su Regimiento13 TUYUTI. EL TIRTEO GUARANI se distinguió en la Defensa de Nanawa por su ardor combativo y como vate en el torbellino del estruendo y fuego, pregonó a los vientos:
.
Número Trece che regimiento
Tamoñarô mente oyecuaá
Fortín Nanawa che campamento
La muralla viva, oye'e jhá.
.
Puesta su confianza en el valor de la raza, su lira emerge cual un heraldo pujante, soberbio:
.
Reinte Bolivia jhecó ensugüyva
Ndo jhechá mo'âiri y Paraguay
Oí jhaperâme ipopía rasyva
Trece Tuyutí "Cavichú pochy"
.
Su estro impetuoso, está lleno de vivencias flamígeras, anunciadoras, prediciendo para la posteridad, la fiera lucha que esculpió para siempre el admirable amor patriótico:
.
Tuguy etá apytepe oú la Victoria
Regimiento Trecepe opucavymí
Âgâ icatuma jhe'i la Historia
Ndopa mo'âijha raza Guarani.
.
Su patriótico entusiasmo, se evidencia en estas líneas, cuando evoca a sus jefes:
.
Mi Comando Irra... (1) Jhendivé Brizuela
Mocôivé voí añá mbaracá
Jha el León Chaqueño iyîkere cuera
Mayor Caballero oré ruvicha.
.
(1) Cnel. Irrazabal
Y describe admirablemente en, lenguaje militar, las partes componentes de su unidad militar:
.
Fortín Nanawa che campamento
la heroica 5a. che División
Número Trece che Regimiento
Jha solito el uno che Batallón.
.
Con los versos de Emiliano vibraron las fibras más íntimas del pueblo, que lo llamó "GUYRÁ CAMPANA". Sus composiciones siguen siendo repertorio "imprescindible" de los diversos conjuntos musicales de actualidad, pues el pueblo ha recogido su nombre y lo lleva muy dentro.
Su popularidad data de antes del inicio de la guerra, como lo atestigua Carlos R. Centurión en su obra "Historia de la Cultura Paraguaya", al referirse a los cultores de la lengua guaraní. Así lo ubica a Emiliano entre los poetas que piensan y expresan sus ideas en guaraní, conjuntamente con Félix Férnández , Darío Gómez Serrato, Julio Correa, Gumersindo Ayala Aquino, Celso Pedroso, Carlos Miguel Giménez, Juan Manuel Frutos Pane, Teodoro S. Mongelós, Félix F. Trujillo, Manuel Ortiz Guerrero y otros.
También en la guerra nuestro vate exhibe su brillante comportamiento como soldado, como lo atestigua la nota del Mayor Francisco Caballero, Comandante de la V División donde hace constar: "Don Emiliano R. Fernández, le valieron ante el criterio sereno de sus jefes para premiarlo con el grado que hoy ostenta orgulloso, adquirido sucesivamente desde sargento 2º".
"Invito a mis compatriotas Civiles y Militares poner dedicación en beneficio de este esforzado defensor en en campos de Nanawa". Esta constancia está refrendada a la vez por el Comandante de Regimiento Capitán Leandro González y data del 23 de junio de 1933, Campo de Nanawa de Gloria, Regimiento de Infantería 13 Tuyutí.
La presencia de Emiliano R. Fernández fue noticia para los diarios; así: "El Orden" diario de la época, del día 8 de julio de 1933 decía: "Ayer mientras el pueblo en manifestación de júbilo, desfilaba por frente de nuestra casa, llegaba también hasta nosotros el teniente 2° del cuadro de la Reserva Emiliano R. Fernández, quien acababa de regresar de Nanawa, en uso de licencia".
"Un modesto ciudadano cuya biografía no cabe en la brevedad de este suelto, diremos sin embargo: Que el Tte. 2° Emiliano R. Fernández es al mismo tiempo poeta y cantor guaraní Al oír el estampido de la bombas que arrojaban los manifestantes, se puso en tal estado de exaltación patriótica, que dio un vibrante grito de: VIVA a los soldados de Nanawa".
De "Enanito", 15 julio de 1933, "los documentos que nos exhibieron nos autorizan a decir bien fuerte que son héroes auténticos de esta cruzada del Chaco".
Se referían a la visita de los Tenientes reservistas Emiliano R. Fernández y Juan José Ayala.
"PATRIA Y POESIA" es el título de "El Diario" de fecha 7 de julio de 1933, "la musa popular tiene en Emiliano R. Fernández, a uno de los cultores más talentosos y el Ejército Paraguayo, a un colaborador eficiente, abnegado y temerario, que en goce de un merecido descanso, se reintegra ahora temporariamente al chivo de las bellas letras".
El 6 de julio de 1933 "LA TRIBUNA" le saluda con estas líneas: "POETA Y SOLDADO QUE REGRESA DEL FRENTE". Ayer ha estado en nuestra casa el Teniente 2° Emiliano R. Fernández, poeta y soldado, cuya musa ha sido de las más aplaudidas por nuestro pueblo".
Emiliano R. Fernández, nació en Yvysunú, compañía de Guarambaré, el 8 de agosto de 1894. Fueron sus progenitores Don Silvestre Fernández y Doña Bernarda Rivarola. En Ysaty aprendió las primeras letras con el español Federico Sandoval, luego cursó estudios en el Colegio de los Padres Salesianos de Concepción. Sus primeras publicaciones vieron la luz en los periódicos norteños y en la revista popular Ocara Poty Cué-mí.
Ejerció el cargo de Jefe de la sección Ava Ñe'é de "Guaraní", semanario bilingüe dirigido por Facundo Recalde y de "Ruiseñor" portavoz católico.
Ostentó el grado de Tte. 2° de Reserva, del arma de Infantería en la Guerra del Chaco. Fue declarado "Gloria Nacional", conjuntamente con Manuel Ortiz Guerrero y Narciso R. Colmán, el 30 de abril de 1950, por la Asociación de Escritores Guaraníes en su acta fundacional. Las poesías de Emiliano fueron como clarinadas en medio de la guerra, por sus perínclitos acentos. Su voz brilló alto en las bordonas de su guitarra, para la ensoñación y la belleza fecunda su producción y rutilante su numen, recogió torrentes de armonías que volcó en floridos y ardientes versos. "Mas supo alternar la guitarra con el fusil" al decir de Don Mauricio Cardozo Ocampo.
Ocara Poty Cué-Mí, la revista popular que se ha prodigado en reunir a través de sus páginas a nuestros escritores guaraníes en la contienda chaqueña, fue el receptáculo donde convergían las alas de sus imaginaciones, un oasis donde hallaban solaz la emoción y la belleza.
De sus amarillentas páginas, en este Cincuentenario de la Defensa del Chaco, extractamos las publicaciones de las obras poéticas de Emiliano R. Fernández, escritas durante la guerra y publicadas en dicha revista folklórica
"Bolivia, no te ilusiones" dedicada al Cnel. Pedro Mendoza, del 22 de setiembre de 1932; y es posible mencionar un sinnúmero de poemas para las "Madrinas de Guerra", donde la mujer paraguaya volvió a cumplir su rol de enaltecedora importancia para el soldado combatiente, pues fue generosa, consoladora por los afectos maternales y cual hada misteriosa aliviadora de las angustias, la soledad y portadora de esperanza para los sufridos guerreros en el vórtice bélico.
Sobre la labor de la mujer paraguaya decía Emiliano: "El soldado Paraguayo en su trinchera rinde homenaje a la mujer paraguaya, por que ella es el cierzo lenitivo y la mejor espoleta para el soldado paraguayo combatiente".
Estas inspiraciones son: "Ysapy Verá", "Trinchéra-pe che yvoty" es una composición dedicada como él mismo lo expresa tan dulcemente "Che madrina de Guerra cuera po ojhomiva Nanawa de Gloria gúi. "Ca'avó tyre'ỹ" es ofrenda para Matilde V. Ruiz (ojhomiva icuatiá pe guarâ); "Admiración", alborada y ensueños que transmite con singular emoción a Carmen Fernández, "La flor de las selvas casadeñas".
.
Eres tú madrina mía, fragancia mañanera,
La verde “siempreviva” nde pirú'ŷ vaerâ,
Nacida en los vergeles de eterna primavera
Envuelta en los rocíos de un "co'êmbotá".
.
También ensalza y venera a sus compañeros combatientes, tal es "Clarinete púpe", ofrenda para el Tte. 1° Manuel Irala Fernández (Yacaré Valija), "pe oúva Nanawa de Gloria gui"; compone estas estrofas:
.
Ndeco jhina mi Teniente, Yacaré Valija ejhava,
General Kundt; pytaguá reisu'ú vaipá vaecué;
Ndeco jhinami teniente, López ra'y añeteguáva
Upé Toledo mo iyurú'o oñe'êmí nderejhé.
.
"Nanawa nerembiapó", que ofrece a los valientes y bravos leones de Nanawa de Gloria; en especial a la 5a. División. "Mi Coronel", para el Cnel. Brizuela, a quien recuerda con estos estribillos:
.
Jhá ... che ruvichá
Acâ morotî
Brizuela po'í
Che veroviajhá.
.
Otras composiciones: "Opáta la Guerra", "Soldado Guaraní" y "Ne mba'ê ŷ ejheyá", ambas escritas el 1° de enero de 1934 en el Fortín Muñoz.
En "Soldados del 70" el tono es épico:
.
Soldados del Setenta de histórica jornada
Oíd este acento que ajusto en mi laúd;
Hoy quiero tributarte con mi lira templada
En nombre de la Patria y de esta juventud.
.
Esta poesía es del 15 de Enero de 1933, a escasos días de la gran batalla de Nanawa, ese mismo día escribe "2° Pelotón":
.
Fresca brisa mañanera
Mece nuestro pabellón
Bendiciendo la trinchera
del segundo Pelotón.
.
Otras poesías son: "Peicha ramo yavy'ane", "Nde yurú mbyté"; "Mocôi Tecové"; "Retén pe pyjharé"; "Martes ca'arú"; "Guyrá ñe'egui"; "Cuñá coyguá"; "Amanecer"; "Madrinita Buena".
La canción "La última letra", que con asiduidad se sigue entonando, es su despedida de amor, en donde resalta su fina sensibilidad que se transmite en las siguientes notas:
.
A ti flor de mi vida, selvática azucena
Co rojheyá cuetevo adiós ndeve te'e
La más triste palabra que de mis labios suena
Co'anga rejhenduta che china ipajháité.
.
El pueblo que sabe valorar los quilates de las inquietudes artísticas, lo ha elevado hacia remotas cumbres, porque es verdad que se palpa cada día, si ayer se decía "A lo Emiliano", hoy se sigue exclamando "Emiliano Ré".
El día 15 de setiembre de 1949, asciende a la inmortalidad, el vate guerrero y el ruiseñor de los poetas guaraníes.

QUISIERA

Quisiera que mi lira te cante con dulzura
Mis versos ambulantes oicóva mombyry;
Para decirte en ellos con rítmica ternura
Lo mucho que te añoro, mi diosa tupâsy.

Quisiera que esa luna, la etérea viajera
Con su claror ilumine umí nde raperâ;
Por que tu amor florezca cual una primavera
Y me traiga tu fragancia apytu'ú jhaguâ.

Quisiera que las aves te lleven mis cantares
En alas del recuerdo, nde pópe to guâjhê;
Y sepas qué infortunio me ronda en estos lares
Truncando mi esperanza naiméigui nendivé!

Quisiera que tú no olvides, mirífica princesa,
De aquel feliz idilio yarovy'a vaecué;
Libándonos el néctar, licor de una promesa
Los dos jurando ¡amor!... Ñamanoité pevé!

Quisiera, Reina mía, narrarte los tormentos
Y todas mis angustias jhiánte rejhendú;
De cómo el destino, impávido y violento
Tronchara mi ventura con un techaga'u.

Quisiera que las auras fragantes de azahares
Te ciñan como novia jha upéicha tereicó.
Lozana, siempre regia, impere esos lugares
Y al fin de mis andanzas acóinte ejhá'âró.
Tte. 2° Emiliano R. Fernández.
R.I. 13 "Tuyutí" Campo Ballivián,
junio 15 de 1935
Ocara Poty Cue-Mí 143.6.

.
Autor: CANCIO GIMENEZ,
Ediciones Intento, 1987 (212 páginas)
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario