Recomendados

jueves, 15 de julio de 2010

HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ - CEMENTERIOS DEL CHACO (POESÍA) / Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO. Autor: CANCIO GIMENEZ.


CEMENTERIOS DEL CHACO
Poesía de
HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
CEMENTERIOS DEL CHACO
Una tarde tenían cuatro cruces,
y después de un combate, al otro día,
las cruces aumentaban,
e iban formando filas...

….. No tenían cipreses
….. pero tenían tunas;
….. cápsulas de cañón formaron chapas
….. para las inscripciones de sus tumbas.

Y no tenían flores
porque faltaban lágrimas
Dormían en silencio cuando
no los araban las granadas.

….. No conocieron mausoleos
….. ni monumentos fúnebres;
….. pero sí conocieron un Silencio
….. más profundo y más lúgubre,
….. cuando no los araban las granadas
….. y volaban sus cruces...!
.
Hugo Rodríguez Alcalá.
.
HUGO RODRIGUEZ ALCÁLA
Nació en Asunción el 25 de noviembre de 1917, cursó estudios en el Colegio Nacional y en la Facultad de Derecho, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en 1943. Y el de Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Wisconsin.
Ha sido profesor en varias Universidades de los Estados Unidos de Norteamérica y en dicha labor en el país del norte, llegó a la máxima jerarquía y obtuvo premios y distinciones.
Se inició en los afanes literarios en revistas estudiantiles; se dio a conocer como poeta y prosador en las páginas de EL DIARIO. Es autor de numerosos libros de poemas, cuentos y ensayos, que han sido incluidos en Antologías de América y Europa.
En 1938 editó POEMAS, ESTAMPAS DE LA GUERRA EN 1939, con prólogo del Dr. Cecilio Báez, que testimonia los estros del escritor: "Su musa es retozona, sin abandonar la seriedad; no dispara saetas al adversario, porque ama al prójimo y le juzga como un hermano que, igual que los otros, ha husmeado el polvo del desierto y con él la asafétida de los cuerpos muertos y de las miasmas pútridas".
La profícua labor literaria de Hugo Rodríguez Alcalá, de ninguna manera podrá ser apreciada con una luz graduada, hay que valerse de la lumbre que anega el puro azul de la mañana.
En la hora máxima de las decisiones el escritor Rodríguez Alcalá se presenta a ocupar su puesto de honor, en las filas activas del Ejército de la Defensa. Fue al Chaco y prestó servicio en la Sanidad del Destacamento del Coronel Eugenio A. Garay, del 2° Cuerpo de Ejército. Fue desmovilizado a fines de junio de 1935. De aquellas latitudes su pluma nos seòala: "las rutas polvorosas de la sed, del horror y la agonía", que evocan los nombres de Yvyrápytyndy, Picada Mister Long, Picuiba, 17 de Noviembre, Santa Fé, Ybarénda, Carandayty, que emergen del vasto escenario de aquel teatro de pugna despiadada y cruel en un desierto de esmeralda.
En la tarea incruenta del Poeta, que "Estampa" las proezas de los protagonistas, que la relega del olvido y la eterniza en la gloria.
El doctor Hugo Rodríguez Alcalá desde 1983, vive en Asunción.
.
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario