Recomendados

miércoles, 11 de agosto de 2010

CARMEN GAONA DE SOSA GAUTIER - LA VENGANZA SECRETA / Fuente: TALLER CUENTO BREVE - QUERIENDO CONTAR CUENTOS (1985).


LA VENGANZA SECRETA
Cuento de
CARMEN GAONA DE SOSA GAUTIER
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
LA VENGANZA SECRETA
Corría el año 1.830, doña Leonor se mecía en un sillón de esterilla que había sido traído de España por su abuelo paterno.

Con la frente levemente arrugada, pensativa, tal vez arrepentida, ayudaba a vestir a su hija Clara quien iría al cumpleaños de una amiga. Jamás le contaría su secreto, prefería morir antes.

A veces, la soledad es necesaria para meditar, pero ahora tenía que hacer frente a su conciencia y recordar.

Era Leonor veinte años atrás, una joven morena y espigada de carácter alegre y generoso. Nunca le había pasado por la imaginación que Tomás, su Tomás, la engañaba con otra. El romance había sido, breve, pero intenso.

Esa noche no había podido conciliar el sueño; recordando con tristeza que hacía nada más que una semana, el día de San Juan habían pasado toda la noche juntos; ¡Y parecían tan felices!.

A la mañana siguiente, casi al alba, Leonor cebaba mate a Don Manuel, hombre amiga y colaborador del Dr. Francia, tío y padrino de Leonor con quien ella vivía desde que había quedado huérfana.

Al poco rato escuchan un trote de los caballos y el andar lento de la carreta; se asoman a la ventana y lo que ella vió la hizo palidecer; tuvo que apoyarse en uno de los pilares para no caer.

Eran seis hombres; todos engrillados, en uno de los costados de la, carreta iba Tomás. Se lo notaba demacrado, esquelético; pero la cabeza la llevaba muy altiva y como desafiante.

-"Mañana irán al bajo esos hombres", dijo don Manuel; "se los acusa de haber conspirado la noche de San Juan; también está entre ellos Tomás ese joven inteligente y buen mozo que, según dicen, debía de casarse con Mercedes en estos días".

Era el momento de hablar pero Leonor seguía muda, indignada, dolorida. No hablaría; esa sería su venganza. A la tarde siguiente pese a la llovizna fina casi imperceptible que caía, se dirigió a la Casa de Gobierno donde vió que estaba reunida mucha gente que pedía clemencia para los presos. Un soldado montaba guardia en la puerta; otro se acercó a informar que los reos habían sido ejecutados aquella mañana temprano.

Tomás, su Tomás ya no sería de nadie pensó, y con pasos lentos e inseguros se dirigió hacia la vieja casona colonial, se dejó caer en el sillón, ese sillón donde su madre la hamacaba cuando aún era muy pequeña; ¡Cuánto secreto familiar guardaba esta reliquia!. Leonor nunca más tuvo amores con nadie.
CARMEN GAONA DE SOSA GAUTIER.
TALLER CUENTO BREVE
Dirección:
Imprenta-Editorial
Casa América,
Asunción-Paraguay1985 (172 páginas).
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada