Recomendados

lunes, 23 de agosto de 2010

GLADYS CARMAGNOLA - ENERO, 24 DE ABRIL, PRE-REQUIEM, PERMANENCIA / Fuente: VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA. Edición de JOSEFINA PLÁ.


ENERO, 24 DE ABRIL,
PRE-REQUIEM, PERMANENCIA
Poesías de
GLADYS CARMAGNOLA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
ENERO
Vienes de lejos. Estarás cansado.
Hueles a tierra, vientos,
hueles a agua.
El cansancio oscurece tu cintura,
tus hombros, tus espaldas,
y es un ardor de innumerables soles tu mirada.

Llegas a tiempo.
Aquí te quedarás
porque este es el punto definitivamente exacto
donde ha crecido, recia, la muralla
que te obstruye la marcha.

Alégrate:
he tejido yo misma
con estas torpes manos
una delgada hamaca
donde podrás tender tus formas en el patio
en las puras mañanas
o en las ardientes siestas
que a los dos nos aguardan.

Quédate.
Donde te encuentres estará mi hogar,
y entre tus brazos
vivirá guarecida de fieras esta forma humana.

Vienes de lejos y estás muy cansado.
Pero ayúdame ya:
levanta las paredes
de la que ha de ser nuestra morada
y salgamos después
a aspirar el aroma que en el patio derrama
pletórico,
el tiempo de los mangos.

24 DE ABRIL
Nadie lo sabe.
Pero esta forma humana que camina
desde ayer no es la misma.

Lleva idéntica imagen en sus ojos,
tiene en las manos el esbozo tímido
que crecerá en caricias,
porque hay un sueño nuevo,
inmenso, en sus pupilas.

Nadie lo sabe.
Pero todo mi ser tiene hoy orillas
prologándose
casi hasta hacerse formas infinitas.

¿Nadie lo sabe?...

Pero tú y yo sabemos
del sueño que se agranda en mis pupilas,
y sólo tú y yo,
cuando el sueño sea sueño todavía
sabremos porqué hoy, al mirarnos,
subimos de la mano los caminos
donde todos los sueños y las ansias del hombre
se eternizan.

PRE-REQUIEM
Te marcharás un día,
dejándome en las sombras, mutilada.

Qué ha de importarme entonces tu partida
súbita
o lejana
si no estará la diligencia de tu voz
para arropar mi corazón por las mañanas.

Cuando no estés
será de pura hiel la cita cotidiana
y me pregunto si distinguiré el atardecer
de la corola ansiosa por abrirse,
del alba.

Te marcharás.
Lúgubre me será toda palabra,
y diminuta el ánfora
para albergar mis lágrimas.

Entonces sí saldré de luto hacia la calle
a ver si encuentro quien me preste un alma.

PERMANENCIA
¿Estás aquí
cuando ya se marchó la primavera?...
Si saciada la sed
conserva el agua aún su permanencia
hay mérito ¿en quién? ¿en quien la bebe?...
¿O en el manantial que está para la entrega?...

Oyeme:
No puedo arrinconar así no más
mi cotidiana imperceptible deuda.
Si ha de quedar impaga tal parece,
mientras dure la tierra
no querrás despojarme
de la última piel que esconde mi vergüenza.

Sí. Sé muy bien
que ser hombre y mujer es suficiente diferencia.

¿Pero es justo dejar
que se dirima sola la contienda?

Sí. Siento que estás aquí,
aunque ya se marchó la primavera.
.
(De LAZO ESENCIAL, 1982)
.
GLADYS CARMAGNOLA DE MEDINA (1939) : Graduada en Ciencias Contables. Secretaria especial en diversos Congresos, Simposios y Concursos internacionales realizados en el país. Docente en el área secretarial. Actualmente Secretaria del Rectorado de la Universidad Católica de Asunción. Dirige la Colección Poética DEL CORCEL.
TÍTULOS PUBLICADOS:
*. OJITOS NEGROS, poemas infantiles, 1965.
*. NAVIDAD (opúsculo), 1970.
*. PIOLIN, poesía infantil, 1979.
*. LAZO ESENCIAL, 1982.
.
Fuente:
VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA.
Edición de JOSEFINA PLÁ.
Colección Poesía, 7
© Josefina Plá.
Alcándara Editora.
Se acabó de imprimir el 28 de setiembre de 1982
en los talleres gráficos de Editora Litocolor ,
Asunción, Paraguay (162 pp.).
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario