Recomendados

jueves, 26 de agosto de 2010

HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ - LO INEXPLICABLE (CUENTO) / Fuente: SIN RENCOR. CUENTOS SOBRE LA GUERRA DEL CHACO (2001).


LO INEXPLICABLE
Cuento de
CARMEN BÁEZ GONZÁLEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
LO INEXPLICABLE
En el campo de batalla se vive al filo de la navaja. Allí se constata cuán fácil es morir.

¿Cómo se desencadenan los factores imponderables que aparecen para llevar a la persona a ese fatal instante en que no intervienen la voluntad ni la decisión humanas?

En el drama guerrero pareciera que lo divino y lo humano se palpan, casi se tocan... Por algo los griegos pusieron como escenario de sus dioses las luchas épicas.

En un episodio de esa cruenta guerra, la Guerra del Chaco, y contado por el teniente Francisco Islas del Regimiento de Caballería "San Martín", podemos tener un ejemplo del misterio "supraterrenal" que nos envuelve a veces:

El regimiento estaba frente a los cerros de Carandayty, en las primeras estribaciones de esa serranía donde se instalaron las líneas enemigas, fuertemente atrincheradas.

Los bolivianos contaban esa vez, con mejor material bélico y vituallas. La tensión duraba mucho, pues los paraguayos tenían a su favor el entusiasmo y el optimismo que redoblan el valor. Se esperaba el momento para el asalto del ejército andino. Los bolivianos hostigaban al regimiento paraguayo con fuego de artillería y de morteros.

En un momento dado de ese día, caluroso y duro a causa del acoso tenaz del enemigo, el teniente Islas sintió una extraña premura que lo impulsó a llamar a un buen camarada, apreciado sargento y compueblano, con quien solía llenar las horas vacías, en ameno dialogo, reviviendo momentos pasados en algún memorable encuentro con el enemigo. El sargento comandaba un pelotón de hombres que defendían un sector de las líneas. Como el extraño impulso se volvió obsesivo, el Teniente llamó a su ordenanza y le dijo en idioma guaraní: "Vaya junto al sargento Sosa y dígale que venga. Es una orden."

En verdad, el Teniente no iba a pedirle nada a su subordinado ni le daría orden alguna. Sólo sabía que debía llamar a su amigo.

El sargento se presentó al puesto de Comando del Teniente y este entabló una conversación sencilla hasta que el hombre, que esperaba alguna orden, y viendo pasar los minutos, le preguntó que necesitaba y el otro contestó: "No es nada. Solo quería conversar contigo". ( Mba'e ve. Añemongetá sénte co nendivé).

- Bueno, entonces voy a volver a mi puesto en la trinchera porque los "bolí" están bombardeando fuerte mi sector. (Jha bueno, entonce, ta jha yehyna che puesto, porque lo bolí co obombardea memé la che sector pe.)

- Cómo no, mi amigo - le contesto su jefe -. Vuelva nomas.- Y regresó a su puesto el clase leal.

Pasaron unos minutos y, el sargento con el rostro pálido, exaltado, volvió corriendo al improvisado puesto de Comando del Teniente Islas. Pleno de emoción lo abrazó y este, extrañado, le preguntó:

- ¿Qué te pasa? ¿Qué es lo que hay ahora? (¿Mba'e pico la oicova.?)

Con voz temblorosa le respondió el sargento:

- Che salvá, mi teniente, che salvá de la muerte. (Me salvaste de la muerte)

- ¿Cómo, que ocurrió? (¿Jha mba'eicha rupí?)

- Usted me mandó llamar y deje en el puesto a mi reemplazante. Un morterazo le mató. Mi puesto de trinchera fue destrozado, la ametralladora que yo estaba usando, y también el soldado que me reemplazó para venir a conversar con usted.

Tomando precauciones, en una pausa del intenso ataque, comprobaron el triste suceso.

¿Fue premonición, o acaso simple coincidencia?

El teniente había salvado, sin quererlo ni saberlo, de una muerte segura al sargento, su buen amigo. Esa urgencia incontrolable del teniente por llamarlo, hizo la diferencia entre la vida y la muerte del valiente subordinado.
.
CARMEN BÁEZ GONZÁLEZ
.
Fuente:
SIN RENCOR
TALLER CUENTO BREVE
Dirección:
HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ
Edición al cuidado de
MANUEL RIVAROLA MERNES y
LUCY MENDONÇA DE SPINZI
Asunción - Paraguay
Octubre 2001. (166 pp.)
.
Enlace recomendado:
(Espacio del Taller Cuento Breve,
donde encontrará mayores datos
del taller y otras publicaciones en la
GALERÍA DE LETRAS del
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario