Recomendados

viernes, 27 de agosto de 2010

LUIS SZARÁN - FONOGRAFÍA EN EL PARAGUAY / Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA PARAGUAYA

FONOGRAFÍA EN EL PARAGUAY
Autor: LUIS SZARÁN
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
FONOGRAFÍA EN EL PARAGUAY
La presencia de los variados sistemas de sonido grabado ha contribuido, al igual que en todas partes del mundo, a la difusión masiva de la música en el Paraguay.
.
El primer antecedente acerca de reproducción musical por el sistema de rodillos data del año 1863 con la llegada al país de siete cajas de música, encargadas por el Gral. Francisco Solano López, que entre polcas, cuadrillas, valses, lanceros y schottisch -danzas de moda en la época- reproducía además, el Himno Nacional.
.
El fonógrafo patentado por Edison en 1889 llegó al país en 1893 presentándose audiciones públicas de fragmentos de óperas, marchas, piezas sinfónicas, valses, y zarzuelas en el Hotel Hispano de Asunción.
.
GRABACIONES DE AGUSTÍN BARRIOS.
DÉCADA DE 1910

.

El registro discográfico a cargo de intérpretes paraguayos se realiza a partir de la década del diez principalmente en Buenos Aires, Argentina y posteriormente en ciudades del Brasil.

Entre 1912 y 1928 Agustín Barrios Mangoré grabó 36 discos de 78 rpm para el sello Odeón de Argentina. Incluyó en sus interpretaciones sus principales composiciones como: LA CATEDRAL, GAVOTA, DANZA PARAGUAYA, música folklórica (CARRETA GUY y CAAZAPÁ) obras originales y transcripciones de piezas de autores clásicos para guitarra. El conjunto más valioso de estas grabaciones fue reprocesado y editado recientemente en EUA por Richard D. Stover para el sello de colección El Maestro Records (EM 8004) y la serie completa en colección de 3 CDs por Chanterelle Verlag de Heidelberg, Alemania.

En 1927 Samuel Aguayo grabó su primer disco en Buenos Aires, (CAMINANTE TRISTE y FLORIPA MÍ) para el sello RCA Victor. A lo largo de su trayectoria artística Aguayo llegó a grabar 1.200 discos obteniendo 11 discos de oro por sus ventas. En 1931, también en la capital porteña, grabaron Félix Pérez Cardozo y su Trío (Diosnel Chase y Ampelio Villalba), el Dúo Martínez-Cardozo (Eladio Martínez y Mauricio Cardozo Ocampo, un centenar de discos para el Sello Odeón) y los Hermanos Larramendia.

A partir de 1934 José Asunción Flores, con su Orquesta Ortiz Guerrero, llamada luego Kygua Verá, los solistas Agustín Barboza, Agustín Larramendia, Emilio Bobadilla Cáceres, el Dúo Melga-Chase y la participación de Roque Centurión Miranda, Sara Benítez, Isabel Valiente, Carlos Miguel Jiménez, Félix Pérez Cardozo y el propio Flores, grabó para la Odeón su histórico disco «Homenaje a Manuel Ortíz Guerrero» con sus primeras guaranias y piezas instrumentales como MBURIKAO, GALLITO CANTOR, PUNTA KARAPÁ SERRATO NDIVE, NE RENDÁPE AJU, MUSIQUEADA CHE AMAPE y composiciones de otros autores paraguayos como: Aniceto Vera Ibarrola, Emilio Bobadilla Cáceres, Agustín Barboza, Carlos Ramírez y otros. Para dicha grabación Flores convocó a los siguientes músicos paraguayos e italianos Aniceto Vera Ibarrola, Carlos Campanone y Ferrucho Marzán, violines; Francisco Molo, viola; Severo Rodas, bandoneón; Ropi, contrabajo; Tempesta, clarinete; Cristóbal Rodríguez, pistón.

En 1936 el Conjunto Ñande Koga dirigido por Mauricio Cardozo Ocampo registró numerosos temas, editados en discos por el Sello Odeón, acompañando a los más relevantes solistas de la música popular de entonces como Agustín Barboza, Rubito Larramendia, Carlos Reynal, Chinita de Nicola, Delfín Fleytas, Teófilo Escobar, Lucio Rubín, Angel Benítez, Edmundo Pizarro, Luis Alberto del Paraná, los Dúos: Hermanos Cáceres, Rivero-Echagüe, Núñez Bedoya, Barrios Espínola y otros.
.
PORTADA DEL PRIMER LP GRABADO EN ASUNCIÓN
POR INDUSTRIA FONOELÉCTRICA. DÉCADA DE 1950

.
Flores volvió a grabar en Buenos Aires, nuevamente en la década del 50, esta vez con orquesta sinfónica y coro (MBURIKAO, OBRERITO, KA´ATY, AHENDU NDE SAPUCAI, PARAGUAÝPE y KERASY) para el sello Guaran de Buenos Aires, y en 1967 y 69, en Edición Privada, sus poemas sinfónicos interpretados en Moscú por coro y orquesta sinfónica de la URSS (MARÍA DE LA PAZ y PYHARE PYTE). Otras grabaciones sinfónicas se deben a Carlos Lara Bareiro para el Sello Odeón con la Orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal de Buenos Aires con obras de Severo Rodas, Luis Cañete, Francisco Alvarenga y Julio Escobeiro con el título: LA MÚSICA MÁS BELLA DEL PARAGUAY.

A partir de la década del 40 se multiplicaron los conjuntos, solistas y grupos orquestales que grabaron principalmente en Buenos Aires y São Paulo entre los que sobresale Heminio Giménez con su insuperado LP Paraguay Romántico. Establecidos en Europa, “Los Paraguayos” con Luis Alberto del Paraná (y actualmente con Reynaldo Meza) llegaron a grabar más de 500 composiciones con una venta de 20 millones de copias. Otros artistas que grabaron en Buenos Aires fueron: Santiago Cortesi, “El cuarteto Panambí rory” de Bernardo Avalos (Disco de Oro de la Odeón), Lorenzo Leguizamón (Fiesta Campestre para la Philips y otras para CBS, RCA y los sellos nacionales Piribebuy, Paraguari, Cerro Corá ,Guarania y TK), Florentín Giménez y orquesta. En el Brasil sobresale en primer lugar el arpista Luis Bordón (SELLO CHANTECLER), quien alcanzó en varias oportunidades los records de ventas discográficas. En tanto que con el correr de los años se afirman en Asunción los sellos discográficos nacionales que editan material prensado en el exterior, debido a la no existencia de una empresa de prensado.

En la década del 50 lideró la actividad el SELLO GUARANIA de Jorge (Coco) Urdapilleta (ver), que continúa en la actualidad a cargo de sus descendientes. Otro Sello que se inició en Buenos Aires y continuó en el país -por breve tiempo, hasta 1962- es AMAMBAY de Generoso Larramendia.

El 4 de noviembre de 1957 Pedro Román Velázquez inauguró el SELLO CERRO CORÁ que aglutinó a la mayor cantidad de artistas populares como: Dúo Quintana-Escalante, Típica Príncipes del Compás, Clan Orrego, Vargas-Zaldivar, Quemil Yambay (con más de 25 discos) y los Alfonsinos, Pérez-Peralta (con más de 20 discos), Flaminio Arzamendia, Gallardo-Arce, Hilarión Correa, Cuarteto Venus, Gil Espinola, Barrios Espínola, Las Guitarras de Asunción, Papi Meza, Félix de Ycaparaí, Oscar Pérez (con más de 15 discos) y más recientemente Florentín Giménez, La Banda de la Policía de la Capital, Los Gómez, Hobbies, Jokers, Aftermads, López Simón y los Tres Angeles, Rafael Vargas, Pedro y Fabián y otros. Entre 1959 y 1975 , los principales músicos populares como Aníbal Lovera, Lorenzo Leguizamón, Papi Meza y otros grabaron para el SELLO MARPAR de Marcelino Paredes.
.

LP DE QUEMIL YAMBAY Y LOS ALFONSINOS.
DÉCADA DE 1960.
UNO DE LOS DISCOS DE MAYOR VENTA DEL PAÍS

.
En la ciudad de Pedro Juan Caballero se fundó el 24 de noviembre de 1970 el SELLO ELIO, que se trasladó luego a la capital a partir de 1973. Esta empresa cuenta actualmente con un volumen de unos 600 artistas entre los que sobresalen: Germán Bogado, Rodolfo Roa, Martín González, Oscar Faella, Enrique Samaniego, Aparicio González, Neneco Norton, Lobo Martínez, Lobito Martínez, Papi Orrego, Catalino Argüello, Oscar Torales, Cachito Vargas, Efrén Echeverría, Myrian y Eduardo, Luis Cañete y otros.

A parte de la inmensa cantidad de sellos discográficos privados y de reducido margen de actividad, motivados por la aparición y difusión masiva de los registros en casetes (con posibilidad de rápida reproducción en el país), en los últimos años activan intensamente los SELLOS ARP de Augusto Galeano, Humaitá y Boquerón, con dos décadas de producción, Purahéi de Jorge Urdapilleta (h) y desde 1978 el sello Blue Caps de Aníbal Riveros, Guaira Producciones de Gustavo A.Servín y otros. El movimiento del Nuevo Cancionero abarca unas cuarenta grabaciones a partir de 1979 entre cassettes, disco y CD (NUEVO CANCIONERO).
.


PRIMER LP DE ROCK NACIONAL
EDITADO EN PARAGUAY
PRO ROCK ENSAMBLE. 1980

.

El movimiento de Rock Nacional ingresó al campo discográfico en 1980 con Música para los Perros (re-editado en CD en 1997), seguido luego de una década por una escasa producción que abarca en grabaciones una docena entre discos y cassettes (ROCK NACIONAL).
En el campo de la música clásica, han realizado registros fonográficos los guitarristas: Sila Godoy, Felipe Sosa, Luz María Bobadilla, Berta Rojas y Renato Bellucci, la pianista Marta Geymayr y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) bajo la dirección de Remberto Giménez (1970), luego de Florentín Giménez (1978) y Luis Szarán (1996).En 1979 se editó el Album Música Culta del Paraguay. Vol I El piano, con obras de compositores paraguayos y varios intérpretes. En 1996 ediciones en CD de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y la Orquesta Philomúsica de Asunción.
.
Fuente:
por LUIS SZARAN.
Edición de la Jesuitenmission Nürnberg,
Alemania 2007. 507 páginas.
Edición digital: www.luisszaran.org .
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada