Recomendados

miércoles, 11 de agosto de 2010

LUIS SZARÁN - ORQUESTAS SINFÓNICAS / Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA PARAGUAYA

ORQUESTAS
Autor: LUIS SZARÁN
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
ORQUESTAS
La primera referencia acerca de la existencia de orquestas en el Paraguay data del año 1545, con la formación de un grupo musical, integrado por los españoles Juan de Xara, Gregorio de Acosta y otros. Luego de ese período se destacan las formidables orquestas y coros conformados por indígenas y españoles, en las Reducciones Jesuíticas, las que alcanzaron niveles sorprendentes. Durante la Colonia y en tiempos de la Independencia florecieron los conjuntos musicales populares y las bandas de música ORQUESTAS Y CONJUNTOS POPULARES, que se multiplicaron hacia 1850 debido fundamentalmente a la labor de Francisco Sauvageot de Dupuis, músico Francés, contratado por el gobierno de Carlos Antonio López. Dupuis creó en el Paraguay más de 30 bandas de música militar. Esporádicamente se conformaron grupos orquestales, especialmente para el acompañamiento de las compañías de zarzuelas españolas que visitaron el país, hacia fines del Siglo XIX.
.

ORQUESTA SINFÓNICA ORGANIZADA Y
DIRIGIDA POR
REMBERTO GIMÉNEZ (1928)

.
El Semanario del 9 de mayo de 1863, publicó una noticias acerca de una orquesta formada ese año «Sigue con notables adelantos las lecciones de la nueva orquesta que está bajo la dirección del joven inteligente Cantalicio Guerrero, sargento de la banda de música de Dragones». En 1890 se creó la Orquesta Nacional, dirigida por el citado CANTALICIO GUERRERO, gozando de apoyo estatal. Esta agrupación de 40 músicos acompañaba a las compañías de ópera y zarzuelas, en el Teatro Nacional. Otras agrupaciones orquestales, de menores dimensiones, fueron impulsadas por entidades culturales como el Instituto Paraguayo, dirigidas por NICOLINO PELLEGRINI, FERNANDO CENTURIÓN y otros. A partir de 1928 REMBERTO GIMÉNEZ organizó la primera Orquesta Sinfónica, de vida breve y presentaciones esporádicas (su primera presentación se llevó a cabo en 1928 con motivo del centenario de la muerte de Franz Schubert).
.
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA
ASOCIACIÓN DE MÚSICOS DEL PARAGUAY
DIRECTOR: CARLOS LARA BAREIRO
DÉCADA DE 1950

.
En 1945 bajo propuesta del Concejal Municipal Honorio Campuzano se creó la Orquesta Sinfónica de Asunción, dependiente de la Municipalidad de la Capital, pero sin lograr su puesta en ejecución. Igual situación se debatió ese mismo año en el Parlamente Nacional, para la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Luego de numerosos intentos la Asociación de Músicos del Paraguay creó, primeramente la Orquesta Folklórica, y a partir de 1950 la Orquesta Sinfónica dirigida por Carlos Lara Bareiro. Estas agrupaciones llevaron a cabo temporadas de corta duración, y sin carácter estable. Hasta entonces la vida musical giraba en torno a la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, fundada en 1912, que realizaba conciertos y retretas, en las plazas públicas.
.

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA
CIUDAD DE ASUNCIÓN (OSCA)
DÉCADA DE 1990

.
En 1957, siendo Intendente Municipal de Asunción el Ing. Nicolás de Bari Flecha, se creó la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), organismo dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Su primer director fue REMBERTO GIMÉNEZ hasta 1973, luego Florentín Giménez hasta 1990 y posteriormente Luis Szarán. En el concierto de inauguración del 24 de junio en el Teatro Municipal figuraba la siguiente nómina de integrantes: Flautas: César T. Yegros, Luis Torres, Salvador Tumino; Oboes y Corno Inglés: Octavio Insfran, Dionisio Miranda, Andrés Arzamendia; Clarinetes y clarinete bajo: Federico Gómez, Angel Jara, Julián Santa Cruz; Fagotes: Gregorio Meza, Manuel González, Alejandro Cubillas Cano; Trompetas: Ramón Evangelista, Julio R. Sosa, Cirilo F. Franco; Trompas: Pablo Peralta, Carlos Dos Santos, Gregorio Díaz, José Maldonado, Fructuoso González; Trombones: Vicente Díaz, Genaro Gaona, Victoriano Pino, Isidoro Zarza; Tuba: Eleuterio Saucedo; Timbales: Enrique Klekerer; Bombo-Platillo: Braulio Sánchez; Arpas: Mirtis Martino, Cydya Martino; Pianista acompañante: Kurt Lewinson; Violines primeros: Alfredo Kamprad (Concertino), Hermenegildo Barrientos, Carlos González Villagra, Clodomiro Escobar, Aniceto Vera Ibarrola, Alfredo Riquelme, José Alberto Franco, Lorenzo Alvarez, Bacón Duarte Prado, Obdulio Benítez, Isaac Triederman, Petronilo Romero; Violines segundos: Paulino Estigarribia, Arturo Pereira, Máximo Villalba, Máximo Trinidad, Carlos Peralta, Mario Torres, Wilfrido Alvarenga, Teófilo López, José Schitner, Alberto de la Cruz Franco, Oscar Risso, Inocencio Ríos F.; Violas: Sixto Benítez R., Ramón Reyes, José A. Barreto, Basilio Fleitas, Jorge Goldman, Ernesto Brabetz; Violoncellos: Rudecindo Lugo, Bonifacio Román, Amado Pereira, Maximino G. Falcón, Alberto Heilbrumn; Contrabajos: Ramón Ruíz Díaz, Agustín Cuevas, Luciano Rivaldi, Modesto Amaral, Francisco Emiliano Esquivel, Nicolás Cuevas. Actualmente la OSCA presenta una temporada de 35 conciertos anuales. La primera orquesta de cámara, de actividad estable, se creó en 1968 por iniciativa de Radio Charitas, y bajo la dirección de Florentín Giménez. En 1973 se creó la Orquesta de Cámara Municipal, de corta existencia, bajo la dirección de Carlos Villagra. Esta agrupación se reactivó en 1978, bajo la dirección de Florentín Giménez, y desde 1991, de Miguel A. Echeverría. La agrupación está integrada por los mismos músicos de la OSCA.
.
En 1987 el Centro Cultural Paraguayo Americano creó la ORQUESTA PHILOMUSICA DE ASUNCIÓN, bajo la dirección de Luis Szarán, y fue el primer conjunto musical en su género, que realizó presentaciones fuera del país. En 1990 realizaron un concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina en 1991 hasta 1993, en festivales de música del Brasil, en 1987, en el SODRE de Montevideo, Uruguay y en 1992, en la Exposición Universal de Sevilla, España.
En 1993 se creó la primera orquesta de cámara del interior del país, la Orquesta de Cámara Municipal de Villarrica, bajo la dirección de DIEGO SÁNCHEZ HAASE.
.
Fuente:
por LUIS SZARAN.
Edición de la Jesuitenmission Nürnberg,
Alemania 2007. 507 páginas.
Edición digital: www.luisszaran.org.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada