Recomendados

miércoles, 11 de agosto de 2010

LUIS SZARÁN - ORQUESTAS Y CONJUNTOS POPULARES - DISC JOCKEY / Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA PARAGUAYA

ORQUESTAS Y CONJUNTOS POPULARES
Autor: LUIS SZARÁN
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
ORQUESTAS Y CONJUNTOS POPULARES
En las últimas décadas del siglo XIX se inició un proceso de creación y desarrollo de las orquestas populares, especializadas en animación de bailes. Hasta entonces, esta actividad quedaba a cargo de las bandas de música o los conjuntos de música foklórica, que se limitaban al arpa como instrumento esencialmente melódico y la guitarra como acompañante rítmico, y esporádicamente con la inclusión de un violín o una flauta travesera. La diversificación instrumental motivada por la proliferación de bandas de música militar, la difusión de repertorio de moda, a través del Río de la Plata; la incorporación de instrumentos como el acordeón, el piano, luego el bandoneón; y la aparición de círculos sociales y diversificación de lugares de esparcimiento, impulsaron la aparición de estas orquestas en número creciente, con el correr de las décadas. A partir de 1890 actuaba en Asunción la Orquesta de Baile de Tito Parducci integrada por 8 músicos (piano, guitarras, violines y flauta). En su repertorio se anunciaban valses, polcas, mazurcas, schottisch y habaneras. Parducci contaba además con un grupo reducido (piano, violín y flauta) para actuaciones familiares. La orquesta de mayor fama entre 1908 a 1920 fue la de Víctor Ocampos, que realizaba presentaciones en cafés y cinematógrafos. Estaba conformada por tres violines, dos guitarras, flauta, flautín, clarinete, trompeta, trombón y contrabajo. Su repertorio incluía, a más de música paraguaya, ritmos de moda como habaneras, baión, valses, tangos y otros. Agrupaciones similares y con anterioridad eran las dirigidas por Bernardo Mosqueira, Rodolfo Miranda y el Maestro Ichilo (Isidro Benítez uno de los primeros recopiladores de canciones folklóricas). En 1926 Herminio Giménez formó su primera orquesta (violín, flauta, dos bandoneones, dos guitarras y piano).

En 1928 la casa Viladesau de Asunción encomendó a Atilio Valentino, la grabación, en Buenos Aires de cincuenta temas de música paraguaya. Nació así la Orquesta Paraguaya integrada por Juan E. Villalba, Venancio Acosta, Gerardo Fernández Moreno, Manuel Lozano, las voces de Herminio Giménez y Justo Pucheta, y la dirección de Atilio Valentino. En la capital porteña a más de las grabaciones actuaron con gran suceso en el Café Imperial, abriendo la brecha a numerosos músicos paraguayos que en décadas posteriores trabajarían en esa ciudad. En tanto en Asunción, uno de los acontecimientos de mayor significación constituyó el ciclo de recitales de aires nacionales, organizado en el Teatro Granados, por Aristóbulo (Nonón) Domínguez, en los que presentaba a los típicos conjuntos folklóricos del interior. Como testimonio de la música folklórica queda un elocuente retrato del 6 de agosto de 1927 en el que se observa a la Orquesta Folklórica con dos arpas, acordeón, cuatro guitarras, un requinto y un curioso gualambau (1). Como resultado de los festivales de Domínguez surgió, el célebre Cuarteto Folklórico integrado por Félix Pérez Cardozo, Diosnel Chase, Ampelio Villalba y Pedro José Carlés, de gran trayectoria y proyección, en el Río de la Plata. Ya en la siguiente década se introdujo el bandoneón que encontró en Juan Villalba a uno de sus primeros virtuosos. Durante la Guerra del Chaco (1932-1935) se formaron varias agrupaciones, conjuntos y orquestas, para alentar a los soldados en el frente. La más sobresaliente fue la Orquesta Comanchaco, dirigida por Herminio Giménez, que estaba conformada por cuatro a seis violines, dos bandoneones, arpa y guitarras. En Buenos Aires en 1933 Julián Alarcón y Diosnel Chase organizaron la gran Orquesta Paraguaya que actuaba en la confitería 9 de Julio. La misma incluyó entre sus integrantes a los violinistas Julio Escobeiro y Luis De Tone, al pianista argentino Américo Cabrera, al contrabajista italiano Ropi, a Pocho Torres y Felipe Menutti en los bandoneónes, la guitarra de Ampelio Villalba, y las voces de Agustín Barboza y Diosnel Chase. Al año siguiente José Asunción Flores fundó la Orquesta Ortíz Guerrero con la que realizó las primeras históricas grabaciones de la guarania; sus integrantes fueron José Asunción Flores, director; Aniceto Vera Ibarrola y los italianos Carlos Campanone y Ferruccio Marzan, violines; el violista italiano Francisco Molo; Severo Rodas en el bandoneón; el maestro Ropi en el contrabajo; el clarinetísta italiano Tempesta; Cristóbal Rodríguez en el pistón; la voz y la guitarra de Agustín Barboza y más tarde también la guitarra de Gumercindo Ayala Aquino.
.
(1). GUALAMBAU : Instrumento de la familia de los arcos musicales indígenas, presumiblemente incorporado de otras culturas y utilizado por la parcialidad Mbya, de los Guaraní. Consiste en una cuerda tensada a un arco unido a una calabaza que sirve de caja de resonancia, se producen sonidos golpeando con una varilla, y variaciones de alturas según se regula la tensión de la cuerda con los brazos. A inicios de este siglo se introdujo esporádicamente en los conjuntos de música folklórica.
.

ORQUESTA DE HERMINIO GIMÉNEZ
HACIA 1926

.
En Paraguay, a partir de 1940 se destacó la agrupación más famosa de todos los tiempos: La Orquesta Iris dirigida por Ramón Vera (bandoneón) y el argentino Martín Ledesma conocido como Walter (piano), integrada además por: Gerónimo Cataldo (bandoneón), Obdulio Benítez (violín), Reinaldo Miracca (violín), Elio Ramón Benítez (más tarde conocido como Neneco Norton en trompeta y acordeón), Rudy Heyn (guitarra eléctrica), Victorio Ortíz (canto y saxo), Adolfo Vallejos (contrabajo) y otros fijandose por décadas el esquema de la orquesta llamada Típica, integrada por dos o más violines, dos bandoneones, piano, contrabajo, batería y canto. Otras orquestas de las década del 40 eran la Típica Mauro, Panambí Rory de Bernardo Avalos (desde 1944), Los Hermanos Arroyo, La Gran Típica Orrego y otras. Cuando se incorporaban al repertorio ritmos de moda como el fox y los boleros, así como instrumentos de rítmo , se la llamaba Orquesta Característica. La Guerra Civil de 1947 produjo una interrupción a esos años de fiesta y alegría, recuperados luego de la Guerra del Chaco. La mayoría de los músicos emigraron hacia Formosa, Argentina. Entre 1948 y 1949 se destacó el Conjunto Amambay con el piano de Florentín Giménez. Recién hacia 1950 se produjo el resurgimiento y el éxito de estas agrupaciones. Lideraban la actividad: Florentín Giménez y su Orquesta Típica, la Típica Barreto y luego en número creciente Lorenzo Alvarez y su Orquesta, la Típica Orrego, Leonardo Alarcón y su Orquesta, la Banda Ocara de Mauricio Cardozo Ocampo, la Típica Sosa, San Solano, Luis Torres y su Típica Pampa, Quinteto Real, Típica Huracán, Alfredo Riquelme y la Nóvel, Neneco Norton y Los Caballeros del Ritmo. Las marcadas influencias y la fuerza arrasadora de la música norteamericana, de gran difusión a través de discos y la radio, ejerció presión sobre los grupos que debieron adaptar su repertorio a las nuevas exigencias del público. Surgieron primero las denominadas Típica y Jazz en las que en la segunda parte de la actuación los mismos músicos cambiaban de vestuario, instrumento y repertorio. (En la Típica utilizaban violines, bandoneones, piano vertical y luego también eléctrico, contrabajo y cantante. Al pasar a grupo llamado Jazz, se incorporaban generalmente trompetas, saxo -a veces clarinete- , piano eléctrico, guitarra eléctrica, batería y bajo eléctrico). Las agrupaciones más sobresalientes, entre las exclusivamente de Jazz eran: Casablanca Jazz de Carlos Villagra, Athos Bernal, la Orquesta de Jazz de Kurt Lewinson, Alberto Evans, y los Yesterboys, Papi Barreto, Thide Smith y sus cinco, Rudy Heyn, y otros.
.
ORQUETA COMANCHACO
ACTUÓ EN EL FRENTE DE BATALLA
(1932 – 1935)

.
Durante la década del 60 se registró un florecimiento de las orquestas, tanto de jazz, como de ritmos internacionales y conjuntos folklóricos. Al margen de este proceso hubo intentos, en diferentes épocas, por rescatar el espíritu de las antiguas agrupaciones folklóricas y despojar las influencias ejercidas en los grupos por la música del Río de la Plata -especialmente el tango- con la Agrupación Tradicionalista Guaraní de Julián Rejala (a partir de 1934 como Orquesta Folklórica Guaraní y luego hasta mediados del 70) y más tarde el Conjunto Folklórico Perurimá dirigido por Mauricio Cardozo Ocampo. Ambos conjuntos reincorporaron la flauta, el arpa y el clarinete que fueron desplazados por el bandoneón y el piano, y difundieron repertorio tradicional. En 1955 se creó la Orquesta de la Presidencia de la República dirigida en sus inicios por Antonio Barrios y Oscar Meza. Formada al comienzo por acordeón, guitarras y cantantes, con la incorporación en 1964 de dos trompetas, batería, guitarra electrica y bajo electrico. Esta agrupación realizaba presentaciones en actos políticos y sociales hasta 1994. En 1964 se creó el Conjunto Folklórico Municipal de Asunción, bajo la dirección de César Medina, agrupación que se mantuvo hasta 1992. Gran impacto e influencia cuasó en los grupos musicales de animación de fiestas la introducción de la guitarra eléctrica, debido a Rudy Heyn, en la década del 50, más tarde fue incorporada la guitarra hawaiana (Steel guitar) y posteriormente el bajo eléctrico que desplazó definitivamente al tradicional contrabajo (llamado en las orquestas «bajo chancho»). Los registros de Autores Paraguayos Asociados (APA) consignan entre 1960 y 1970 las siguientes agrupaciones:
Orquestas típicas y conjuntos folklóricos: (mencionados con sus directores) Ramón Reyes, Roberto González, Delpilar Alvarenga, Domingo Germán, Típica Servín, Los Andariegos Asuncenos de Carlos Alvarez, Comuneros de Toledo Núñez, Hermanos Vázquez, Esquivel, Ferloni, Ritmos del Plata, Los Ases de Gilberto Sanabria, Paraguay Poty de Faustino Pinedo, Armonía de Angel Echeverría, Burgos-Medina, Amanecer de Carlos M. Frisch Werner, Isabelino Páez, Servián, Casino de Isidoro Román Noguera, Tomás Méndez, Marión de Francisco Paredes, Iris de Raúl Rolón, Huracán de Cirilo Fretes Franco, Rayito de Luna, Manduá Poty, Santa María, Dionisio Valiente, Indo Guaraní, Los Cancioneros del Alma, Mbaracayú, Tito Arias, Las Golondrinas, Flor de Piribebuy, Barrio Olimpo, Los mensajeros del Paraná, Los Tres Príncipes, Trino Suave de Papi Orrego, Alma Paraguaya, Los Granaderos, Trío de Oro de Lorenzo Leguizamón, Panambí Verá, Cristino Báez Monges, Los Mensajeros de la Selva, Madrigal Guaraní, Manduá Rory de Valentín González, Fulgor Guaraní, Rubio Gómez, Mburucuya Poty, Los Mensajeros Cordilleranos, Brisa del Alba, Brisa del Paraguay, Brisa Nativa, Juan Vidal, Granados de Clotildo Zelaya, Vicente Azuaga, Carlos Bordón, Raimundo Mancuello, Vendaval de Atilio Alvarenga, Luis Cañete, Típica Orrego, Estrellas de América de Marciano Amarilla, Estrellas en Penumbra de María Elena Bieber, El Alba de Simeón Miño, Hermanos Acosta, Los Amigos del Compás de Antonio Oviedo, Los Brillantes del Compás de De La Cruz Nuñez, Lizt Maida de Laureano Maidana, Cuarteto Amambay de Fulgencio Marecos, Chiquito Leguizamón, Aurora, Aníbal Lovera, Aromas del Paraguay, Aparicio Ferreira, Alegres Melodías, Antonio Vega Fernández, Anahí, Arcoiris, Astro guaraní, Amanecer guaraní, Los Mensajeros del Paraguay, Santa Rosa, Ñasaindy, Trovadores de Antaño, Los Cardenales, Los Reyes de la Selva, Ribereño poty, Splendid, Los Disonantes, Eugenio Brítez, Los Martineños, Los Navegantes, Los Caballeros Asuncenos de Bernardo Marecos, Hijos del Paraguay de Oscar Safuán, Rincón Dichoso, Los caballeros del Campo, Itapúa Poty, Idolos del Paraguay, Hijos Atyreños, Hilarión Correa, Juvenil Guaraní, Los Indígenas, Odeón, Los Tres Brillantes, Venus, Verde luna, Voces del Paraguay, Vapor Cue, Del Oriente Nativo, Evocación Guaraní, Estrellas Femeninas de Celina Duarte Ferreira, Emiliano Re, Esmeralda, Flor del Año, Flor de Alegría, Fulgor Guaraní, Flor de Luque, Flor de Caacupé, Folklore Guaraní, Flor de Lis, Flor de la Selva, Flor Nativa, Flor Asuncena, Flor de Primavera, Fausto González, Flor de Amanecer, Flor de Lirio, Golondrinas del Sur, Getulio Gaona, Guarania, Hermanos González, Hermanos Feltes, Hijos del Centauro, Hermanos Ruiz Díaz, Hijos de San José, Hijos del Guairá, Hijos de la Sierra, Hermanos Vázquez, Los Carios, Los Triunfadores Luqueños, Los Melódicos del Paraguay, Los Tres Duendes, Los Gallardos Guaraníes, Los Alfonsinos de Quemil Yambay, Los Arrieros Chaqueños, Los Pregoneros del Sur, Los Guayakíes, Los Cancioneros Arroyense, Los Cancioneros Nativos, Los Vibrantes, Los Amantes del Paraguay, Los Triunfadores de Amerindia, Los Filarmónicos, Los Galanes Guaraníes, Los Brillantes Guaraníes, Los Caminantes, Los Angeles Guaraníes, Los Hijos de América, Los Cinco Trovadores del Campo, Los Diamantes de San Lorenzo, Los Caballeros Nativos, Los Idolos Misioneros, Los Mensajeros Nocturnos, Los Imperiales Guaraníes, Los Santos, Los Viajeros del Norte, Los Zorzales, Cuarteto Yvoty Okara, Conjunto Folklórico Colosal, Casimiro Vargas, Cuatro para el Mundo de Adrián Barreto, Yataity Poty, Karai ve, Chelita Melgarejo, Alma de la raza, Armonía Tropical, Alba guaraní, Alma Guaireña, Alborada, Asunción, Los Triunfadores de Fernando de la Mora, Trío Tropical Yguazú, Pancho Medina, Sin Rival, Los de Tierra Adentro, San Antonio, Fausto González, San Blas, Flor de Amanecer, Los Galanes del Paraguay, Golondrinas del Sur, Los Caminantes, Banda Tricolor, Javier Cataldo, Las Maravillas, Santa Elena, El Relicario, Alba de Jorge Alonso, Cuarteto Guaireño, Los Cantores Guaireños, Isabelino Páez, Sevilla de Ramón Quintana, Los Guaraníes de Abdón Irala, Hijos del Centauro de Pedro Giménez, Los Caballeros de Rafael González, Moderna Orquesta Paraguaya de Rodrigo Benítez y Libanio Fernandez.
.

ORQUESTA FOLKLÓRICA DE
MAURICIO CARDOZO OCAMPO

.
BANDAS FOLKLÓRICAS:
Banda Koyguá de Alejandro Cubilla, Paraí de Máximo González Falcón, Cerro Corá de Pedro L. Orrego, Pú Rory de José Benítez, Ymá de Ignacio Centurión, Okara San Juan de Mamerto León Rojas, Coé Pyajhú de Silverio Cañiza.

ORQUESTAS MIXTAS (TÍPICA Y JAZZ):
Melodía de Herminio González, Lira Guaraní de Ranulfo López Riveros, Wenceslao Burgos Los Embajadores del Ritmo de Miguel Torres, Los Príncipes del Paraguay de Santiago Torres, Los Románticos del Paraguay de Santos Lima, Primaveral de Juan Carreras.

ORQUESTAS DE JAZZ Y RITMOS INTERNACIONALES:
San Louis Blue de Rodolfo Vázquez, The Jokers de Luis A. Torreani, Big Boys Serenaders de J. Benjamín Benza, Los Flamingos de Evaristo Barreto, Los Latinos de Osmar V. Suarez, Los Cometas de Eustacio Galeano, The Premier’s de Juan Carlos Maas, Columbia Jazz de Victoriano Pino, The Teenagers de Luis Angel Brossard, Ideal de Albino Acosta, Asunción de Carlos A. Vera y Aragón, Los Ritmos del Caribe de Amado Luis Irala, Arsenio Gómez Achón, Los Estudiantes de Francisco Centurión Rodríguez, Play Full Boy’s de Benito Torres, Black Birds de Carlos Guillermo Brañas, Beat de Alberto Benítez Amarilla, Alfredo Riquelme, Ambassador de Andres Vidovich, Armonía de Angel Echeverria, Los Tres Amigos de Alberto Rodríguez Báez, Universal de Jorge García, Los Americanos de Osvaldo Alderete, The Dancers de Francisco Esquivel, Los Quirios de Arsenio Jara, Santa Rita de Gregorio Barrios, Luminoso de Alan Grenilde Mayo, Los Mariscales de Braulio Zaldivar, Indolatino de Juan B. Mora, Júnior Stanal de Mariano Cabañas, Jester Boys de Rodolfo Vázquez, Juniors Swings de Osvaldo Cuevas, Juvenal y sus Mau - Maus de Hugo Loncharich, Jazz Flaminco de Nicolas Amarilla, Los Fernández de Tomás Melida, Los Cinco Conquistadores de Cantalicio Velázquez, Los Seis Mariscales de Carlos Benigno Ortíz, Los Comandantes de Salvador Centurión, Commander’s de Heraldo Amarilla, Tide Smith, Papi Barreto y sus Millonarios de Waldimir Barreto, Andrés Verón, Vera Ibarrola, Los Cinco Bohemios de Candido Cohene, Dandi Juniors de Adriano Coronel López, Estrellas Paraguayas del Jazz de Virginio Villagra, Estrellas del Ritmo de Rubén Quevedo, Equipo 87 de Adolfo Monges, Equipo Premier de Juan Yugovich, The Winchester de Jorge Mendoza, Harmonis Club de Máximo Pavón Perez, Lorenzo Alvarez, Los dados blancos de Julio Sosa, Los Zabaleños de Francisco Irala Argüello, Los Demonios de Pascual Colman, Los Juveniles del Ritmo de Nicolás Martínez, Los Boys Electrónicos de Pedro Pereira, Los Hijos Guaraníes de José Leiva, Los Nocturnos de Santiago Torres, Los Caballeros del Ritmo de Arsenio Espínola, Los Winter’s de Francisco Parodi, Los Indianos de Mario Evaristo Souti, Los de Tauro de Aparicio Martínez, Los R.R. de Nery Fernández, Los Jet de Pastor Andres Cáceres, Los Hits de Eduardo Aníbal Benítez, Los Jordans de Desiderio Vera, Los Fabulosos Cuervos de Ricardo Montefilipo, Los Tuercas de Reinaldo Presentado, Los Géminis de Juan Carlos Aguilar, Los Dinamos de Aníbal Noe, Los Electrónicos Bambis de Tomás Rodríguez, Sexteto de Lujo Internacional de Pedro Benito Meza, Casablanca Jazz de Carlos Villagra, Music Boys de Andrés Verón, Rangers de Benito Torres, Los Kiwi de Eduvigio Vargas, Clan 75 de Pedro Benítez, The Hits de Eduardo Benítez, Los Angeles de Alfonso Medina, The New Boys de Eduardo Benítez, The Chicago Stompers de Fabián Villalba, Los Muchachos del Ritmo de Adolfo Esquivel, Los Shakes de Jhonny y Raul Ibañez, Los Rebeldes de Papi, Rudi y Rubiquin de Trinidad, Los Rollings con Panta (apodado Pantana « el Santana paraguayo» ) y el bajista John. Un fenómeno fuera de serie constituyó - a mediados de la década del 60- la aparición de la Baby Jazz organizada por Rudy Heyn (ver) con Gerkin Daniel, Rudy Heyn (h) , Riolo Alvarenga, Micky Heyn y otros, hoy día destacados músicos.

Hacia fines de la década del 60 las orquestas comienzaron a introducir los primeros instrumentos electrónicos, con el primer órgano electrónico incorporado por los Hobbies de Werner Förster, y la nueva tendencia de interpretar las canciones en inglés. Se dió comienzo así a una especie de guerra tecnológica en la que cayeron los principales grupos que animaban fiestas, en el sentido de contar con los equipos más sofisticados -instrumentos y sistemas de amplificación de última generación- hecho que en la mayoría de los casos llevó a excesos en los que la disponibilidad de medios superaba la capacidad de los integrantes. Similar situación se presentó con el repertorio, basado en canciones internacionales de moda, provenientes principalmente de Estados Unidos de América e Inglaterra, llegándose al extremo de que aquellos grupos que imitaban mejor las versiones originales, resultaban ser los más cotizados.
.
OTRAS AGRUPACIONES:
(De destacada actuación en el país y el exterior, que no figuraban en los registros de APA) Los Indios de Juan Alfonso Ramírez con más de 25 años de actuación en el exterior, Los Carios de Digno García, Los Gómez, Los Mensajeros del Paraguay de Mario Agustín Llanes y Reina María por más de 25 años en el exterior, The Paranas, Los Hidalgos, Los Hobbies, Los Aftermads, Los Tommys, Gypsis, Underground, Birds, Shamba Show, Los Barbaros, Sharpens, Brayn, Foxies, Búfalos, Rollings, Fórmula 5a., Las Super Estrellas Femeninas y California Super Star con Catunga, Blue Caps con Rolando Percy - de gran proyección y suceso en el mercado del Río de la Plata- , Los Pussycats de los Hns. Barreto, Los Tres Sudamericanos por más de 40 años en España, Pedro Ortega y su conjunto, Caribe Tres, Grupo Salsa de Oscar Cabrera, Oscar Pérez y la Alegre Fórmula Nueva, etc.

En la década de 1970 desarrolló actividades el primer conjunto de música vocal de proyección folklórica, las Voces Nuevas con la dirección musical de Carlos Schvartzman. A mediados del 70 se inició un lento proceso de decadencia de las orquestas de baile, desapareciendo la mayoría de la actividad estable. Estos grupos fueron desplazados por los Disc Jockey (2), consistente en el enganche de música de moda, grabada y amenizada por un locutor. Entre los pioneros se encuentran: Odeón y Storm Records, Mario Ferrerio con Lennon Record Show y Bruno Masi con Hola Música, más adelante aparecieron: Disc Jockey Show con Rubén Rodríguez, Fantasía con Ricardo Rodas Vill, Metrópolis Sander, Los Profesionales, Papo Encina, Cacho Colmán, Malibú, Stylus Disco, Liverpool Disco, Pionner Disco, Nene Fariña y su Grupo Show Alegría, DJ Rubén Rodríguez y Los Profesionales, Disc Jockey en Acción de Nicolás Delgado, Splendor, Yes Disc Maniac, Eros el Gran Shows, Ecos Leyenda del Futuro, Excalibur, Ibiza Record, Chévere Disco, Colombia Super show, Dinamica Show, Gente Joven, Discoteca 54, Acuario Super Show y numerosos más En el interior del país, las orquestas más destacadas son: Los Huracanes de Encarnación, Los Tammys de Pedro Juan Caballero, Los Mokers de Concepción, Merry Makers y Generación de Villarrica, Los Electrones de Pilar, Luminosos, Winners y Aguilas de Misiones, Winters y Tauros de Caacupé, Jets y Géminis de Itá, Miguel Quintana Bareiro de la zona de Itá. En la década del 90 se produce el resurgimiento de los conjuntos de mariachis, con repertorio de música de México. Los más destacados son: Los Angeles de México, Mariachi Universal, Los Principes de México, Julio César Medina y Los Charros, Mariachi Tequila de México, Mauro Marcial y sus Mariachi Acapulco , Mariachi Monterrey y otros.

(2). DISC JOCKEY : A comienzos de la década de 1970 se inicia un proceso de crisis en el ámbito de las orquestas de baile Orquestas Populares, con la desaparición de muchas de ellas, actividad profesional y la supervivencia de unas cuantas. Coincidentemente entran en acción los sistemas de animación de fiestas a través grabaciones originales de los temas de moda en el mundo. Es la aparición de la figura del Disc Jockey, primero como simple «pasadiscos» y luego como animador y complemento del espectáculo. Entre (1970-1975) se destacaron en dicha actividad: Juan Carlos Díaz de Bedoya, Carlos Capello, Coco Orem y Storm Records. De 1975 en adelante Jorge Barrett, Enrique Méndez (Kike Pioneer), Miguel Amarilla y Mario Ferreiro (Lennon Record Show). A partir de 1980 se incorporó el sistema de animación con: Rubén Rodríguez y Nicolás Delgado (Disc Jockey Show), Ricardo Rodas Vill (Fantasía), Abel Maldonado, Bruno Masi (Hola Música), Jean Louis Pivot de Francia, Julio César Báez (Gente Joven), Metrópolis Sander, Los profesionales, Papo Encina, Cacho Colmán, Malibú, Stylus disco, Liverpool disco, Disc Jockey en Acción de Nicolás Delgado (desprendimiento de Rubén Rodríguez), Excalibur, Yes Disc Maniac, Eros el Gran Show, Ibiza Record, Ecos Leyenda del Futuro, Dinámica Show, Discoteca 54, Acuario Súper Show, Pionner Disco, Nene Fariña. Posteriormente incursionaron los especialistas en música tropical y cachacas (ver) como: Papi Nuñez (Tropicalísimo), Paulino Ovelar, Nito Vinader, Oscar Arietti, Cheverísimo, Pato C. disco, Grupo Show Tropical y muchos más.
.
Fuente:
por LUIS SZARAN.
Edición de la Jesuitenmission Nürnberg,
Alemania 2007. 507 páginas.
Edición digital: www.luisszaran.org
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada