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sábado, 7 de agosto de 2010

LUIS SZARÁN - POLCA PARAGUAYA / Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA PARAGUAYA

POLCA PARAGUAYA
Autor: LUIS SZARÁN
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
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POLCA PARAGUAYA
Danza y canción de movimiento rápido y acompasado. Su nombre deriva de la polca europea -de gran difusión en el Paraguay desde mediados del Siglo XIX- pero su ritmo, melodía, armonía y contrapunto característicos no guardan relación con la misma.

La polca paraguaya combina ritmos ternarios, con binarios y síncopas. En tanto que la polca europea es de ritmo binario. La yuxtaposición de ritmos de tres tiempos, en el acompañamiento, y de carácter binario, en la melodía, produce una síncopa permanente, que, sumada a otra que anticipa o prolonga la melodía, le otorga una estilo peculiar que el musicólogo Juan Max Boettner definió como Sincopado Paraguayo (1).
Las diversas variantes, siempre sobre la base del tiempo ternario, proporcionan una riqueza polirrítmica y una cadencia inconfundibles. Los saltos del acompañamiento generalmente se producen por un acorde quebrado. Desde el punto de vista armónico, mantiene progresiones y acordes de armonía rota, de gran similitud a la música practicada en las misiones jesuíticas y en la época colonial, del siglo XVIII.
La primera referencia, en el país, acerca de la polca como danza proveniente de la zona de Bohemia, data de 1858.

El Semanario, publicó el siguiente comentario: «Había una Banda Militar, destinada exclusivamente para diversión del pueblo, que bailó sus polcas y mazurcas al compás de esta ruidosa orquesta».

En tanto que las referencias a una música nacional, con matices y personalidad local, datan ya de comienzos del 1800.

Se piensa que los paraguayos se apropiaron del nombre polca, simplemente, para definir a su música, como ha sucedido con la guitarra (Mbaraka. ver) , por el hecho de que la polca europea era un baile muy popular.
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Las polcas más antiguas del Paraguay, que datan del siglo XIX son: Campamento Cerro León, Alfonso loma, Mamá kumanda, Che lucero aguai´y, Ndarekoi la culpa, Carreta guy, Guaivï pysapë, de los partidos políticos Colorado y Liberal (18 de Octubre) y otras.

Existen numerosas variantes de acuerdo al ritmo y el carácter como: polca syryry (de movimiento mas moderado, conservando su carácter bailable), polca kyre’ÿ (alegre y animosa), polca popo (ligera y graciosa. Los bailarines al danzar, producen saltos denominados: jeroky popo), polca saraki (generalmente instrumental y de movimiento rápido), polca galopa, polca yekutu (polca clavada.

Los bailarines marcan el paso en el lugar como clavando el piso), y otras. A lo largo del siglo XX varios músicos intentaron sustituir el nombre de polca por: Kyre´ÿ, Techagau y otros como: Danza paraguaya.

POLCA : Danza de parejas enlazadas e independientes. No vigente en la actualidad. Se difundió en el Paraguay a mediados del Siglo XIX entre las demás danzas de salón, provenientes de Europa gozando de notable aceptación en los circulos sociales de la capital. Su origen se remonta a la región de Bohemia, a principios del siglo XIX, invadiendo, a partir de 1840, los salones europeos y proyectándose luego a los demás continentes. Es una danza en círculo, en compás binario y movimiento rápido. Con el tiempo, en el Paraguay, su nombre fue adoptado por el pueblo, para definir a su música popular de antigua data y de ritmos bien diferentes hoy llamada: Polca paraguaya.

SINCOPADO PARAGUAYO (1): Expresión utilizada por el musicólogo Juan Max Boettner para definir la cualidad específica de la música paraguaya, cuando la melodía tiene un anticipo o retraso de una corchea, sobre el ritmo. El sincopado paraguayo se constituye en una de las características fundamentales de la música popular del Paraguay, tanto en la polca como en la guarania, y que la diferencia de expresiones musicales similares de la región. La interpretación de la música sin las síncopas correspondientes es un defecto observado principalmente en los cantantes, quienes por desconocimiento o deseando otorgarle a las canciones cierto aire internacional, eliminan el componente básico del ritmo en la música del Paraguay.
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Fuente:
por LUIS SZARAN.
Edición de la Jesuitenmission Nürnberg,
Alemania 2007. 507 páginas.
Edición digital: www.luisszaran.org.
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