Recomendados

jueves, 5 de agosto de 2010

LUIS SZARÁN - REVISTAS Y CANCIONEROS / Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA PARAGUAYA

REVISTAS Y CANCIONEROS
Autor: LUIS SZARÁN
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
REVISTAS Y CANCIONEROS
Incluimos en este grupo tanto las dedicadas a diversos temas de interés -con inclusión de artículos sobre música- y las dedicadas específicamente al área.

La mayoría de las publicaciones, salvo las revistas y cancioneros dedicados al folklore, tuvieron vida efímera, a veces por años, y con dificultad alcanzaron la década. Entre 1896 y 1909 se publicó la revista del Instituto Paraguayo que incluía artículos sobre música.

A partir de 1921 se editó en Yaguaron la REVISTA IHSOINDIH (luego Ysoindy) bajo la dirección de Juan Manuel Avalos; entre cuentos, poesías, datos históricos e informaciones generales, se incluían artículos sobre música.

El 22 de julio de 1922 Félix F. Trujillo fundó el más importante de los denominados cancioneros, OCARA POTY CUEMI, que llegó a contar con una tirada de hasta veintidos mil ejemplares en las décadas del 30 al 40. Sus primeras ediciones contenían verdaderas primicias poéticas de Manuel Ortíz Guerrero, Emiliano R. Fernández, Félix Fernández, Darío Gómez Serrato y otros asíduos colaboradores de la revista. Durante la guerra del Chaco (Paraguay-Bolivia 1932-35) miles de ejemplares fueron enviados para alentar a los combatientes en el frente. Su edición promedio era de tres números por año y continuó hasta 1984 bajo la dirección de Alicia Medin Vda. de Trujillo, nuera del fundador. Esta publicación contenía fundamentalmente letras de canciones folklóricas, biografías de compositores e intérpretes paraguayos y temas de carácter histórico, contribuyendo a la difusión del cancionero y la poesía en idioma guaraní. De un total de 252 números editados a partir de 1945, a partir del número 113 comenzó la edición en colores, incluyendo en sus páginas breves semblanzas de autores e intérpretes.
.

Sobre aspectos relacionados a la música indigena se pueden obtener informaciones en algunos números de la REVISTA DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DEL PARAGUAY.

Entre 1925 y 1929 se editó la REVISTA MUNDO PARAGUAYO (Revista Mensual Literario-Comercial) bajo la dirección de Luis Pezzini, que incluía en sus páginas centrales, partituras para piano de música popular de compositores paraguayos y diversas recopilaciones del cancionero anónimo.

El 30 de mayo de 1942 se inició la publicación de la REVISTA YSYRY, de canciones folklóricas y poesías en guaraní. Fue su fundador el poeta José Cantero Frutos, y continúa en la actualidad bajo la dirección de Nicolasa Vda. de Cantero Frutos.

Entre 1942 y 1956 se publicó la REVISTA DEL ATENEO PARAGUAYO, sobre Letras, Artes y Ciencia, incluyéndose en sus páginas artículos sobre música a cargo de destacados musicólogos y compositores como Juan Max Boettner, Juan Carlos Moreno González, Alfred Kamprad y otros.

En la década de 1940 la AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA GUARANÍ fundada en Buenos Aires, Argentina editó varios números de la revista Paraguay, distribuida entre sus más de dos mil socios. Autores Paraguayos Asociados (APA) publicó su Revista Musical, de edición mensual, a partir 1952, y luego trimestral hasta 1958, año en que el gobierno decretó la intervención de la institución.

El 12 de marzo de 1952 salió a la luz pública, la REVISTA-CANCIONERO EIRETEÑÚ que continúa en la actualidad bajo la dirección de Dolores Bello Vda. de Nuñez, luego apareció la Revista Oficiosa al Servicio del Arte Nativo: PURAJHEI GUARANÍ, bajo la dirección de Feliciano Santa Cruz y a partir del 30 de noviembre de 1953, Francisco Agüero Thompson editó la revista de canciones folklóricas ÑANERETÁ, con ediciones mensuales hasta 1988, año de la muerte de su fundador.

En 1953 hizo también su aparición la REVISTA FOLKLÓRICA PARAGUAYA KUARAJHY, dirigida M. Verón de Astrada. A partir de 1955 la revista Reminiscencias.
Revistas y cancioneros fundados en años más recientes son: CUÑÁ GUARANÍ, a partir del 10 de abril de 1987 bajo la dirección de Chelita López, de la ciudad de Lambaré; PARANÁ, revista de canciones populares dirigida por Braulio Medina; YVYTÚ de edición semestral, desde 1989, bajo la dirección de Lucio Avila.

En 1991 reaparece la REVISTA REMINISCENCIAS fundada por Marino Barrientos el 12 de Junio de 1955.

En Buenos Aires, Argentina se editó desde 1978 la revistas musicales AMÉRICA FOLKLÓRICA y CANCIONERO PARAGUAYO, sobre música del Paraguay. Su director es Pedro Pablo Alvarez.

.
Fuente:
por LUIS SZARAN.
Edición de la Jesuitenmission Nürnberg,
Alemania 2007. 507 páginas.
Edición digital: www.luisszaran.org.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario