Recomendados

miércoles, 4 de agosto de 2010

LUIS SZARÁN - ROCK NACIONAL / Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA PARAGUAYA


ROCK NACIONAL
Autor: LUIS SZARÁN
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.

ROCK NACIONAL
El movimiento mundial de la música rock, iniciado en EUA en la década de 1950, tiene sus adeptos entre los músicos del Paraguay, quienes iniciaron un movimiento musical hacia fines de la década del 60 bajo las influencias de éste y coincidiendo con la introducción, en forma masiva, de instrumentos de música electrónica al país.

La primera actividad trascendente consistió el Primer Festival Beat de la Canción realizado en el desaparecido Estadio Comuneros en 1968.

Luego siguieron otros festivales, entre estos el Festival de Música Progresiva en 1974 y recientemente el Asurock en 1990. Las primeras bandas de rock nacional fueron: Grupo 70, Zombies, Los Rowing, Luz Cósmica, Los Brujos con Pantaleón Vera, Cacho Rock y Tarciso Velázquez, The Hounds, Blue Caps, Los Bravos, Los Rebeldes y otros, a los que siguieron el Trío Acústico Gladys integrado por los hermanos César, Justy (uno de los pioneros del rock nacional) y Gladys Velázquez, la Banda Diamante, Surmenage, Boyjho, Dharma, Deeks, Cash, Onda Corta y otros.

Las primeras composiciones se caracterizaron por el texto en español y música propia, como una reacción al esquema de las orquestas de baile en formato tipo banda: Aftermads, Hobbies, Tommys Superstars y otras, que se dedicaban a reproducir los temas de moda en inglés, imitando el tono de voz, la orquestación y el estilo de las canciones provenientes de otras latitudes.

La discografía abarca un considerable número entre discos y casetes. Se inició con los pioneros del género, el Pro Rock Ensamble, integrado por Saúl Gaona, Antonio Jara, Justy Velázquez, Roberto Thompson y Toti Morel, con su primer disco simple en 1980 y luego su LP Música para los perros (el grupo luego de tres años de intensa actividad, que llegó a ser considerado el mejor conjunto de rock del país, se disolvió).

Siguieron a este Fusión 3 con Roberto Thompson, Cachito Verdecchia y Vicente Chase, el grupo RH Positivo con Brebajes de amor, el grupo Cora con Yo venceré y luego, el grupo Síntesis con Hagalí y más tarde Conexión, Deliverance con Rompiendo el cristal, El grupo Corrosión con Report of Explotation, Enemigos de la Klase con República o muerte, Steel Rose, Gaudí con Radio fábula (CD 1996), y otros.

Por lo general estos grupos no han logrado impulsar al Rock Nacional como aglutinador de masas -como habitualmente sucede en otros países- y han caído en la tentación, desde el punto de vista musical, de optar por los caminos más comodos basados en combinaciones de estilo y fusión, más que en planteamientos originales. Así van del rock pesado al new wave, pasando por el jazz rock, el heavy metal, acústico, reggae o tímidamente el punk. En enero de 1996 la Red Privada de Comunicación organizó el Festival competitivo de Rock Nacional, iniciado en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino y concluido en el polideportivo del Club Sol de América.

Otras bandas de rock de los ultimos tiempos son: Ni los perros, Vértigos, Requiem, Rawhide, Cash al contado, Syon, Séfora, Sarah, Habitantes del sur, Scoff, El templo, Ashborne, Kamaleón, L6, Shaman, Batallón, Dos tribus, Código azul, Dosis, Zona roja de Encarnación, entre otras.
.
Fuente:
por LUIS SZARAN.
Edición de la Jesuitenmission Nürnberg,
Alemania 2007. 507 páginas.
Edición digital: www.luisszaran.org.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario