Recomendados

viernes, 27 de agosto de 2010

MARÍA LUISA BOSIO - ESTO PASÓ (CUENTO) / Fuente: SIN RENCOR. CUENTOS SOBRE LA GUERRA DEL CHACO - TALLER CUENTO BREVE (2001).


ESTO PASÓ
Cuento de
MARÍA LUISA BOSIO
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
ESTO PASÓ
"Transcurrido un año y medio de la Guerra del Chaco ocurrió este hecho que voy a narrar", me dijo una persona amiga conocedora de muchos sucesos, algunos tristes, y otros graciosos, de esa cruenta lucha entre hermanos.

"Había conocido a un soldado, por casualidad. Lo encontré recostado en el hueco de un árbol, en una de mis recorridas." - relata el teniente amigo. "Me acerque y le pregunte: ¿De qué regimiento sos? ¿Cómo te llamas?". No contestó, pero me miraba con sorpresa y miedo. Lo puse de pie y procure que caminara. Le di de beber agua y me agradeció con un flojo gesto de cabeza. - Apóyate en mí y te llevaré a tu regimiento, le dije. - No tengas miedo".

"Tardamos mucho en llegar, por la debilidad del soldado. Nadie lo conocía, y como no podía hablar y temblaba continuamente, lo acerqué a la Sanidad. El médico, luego de revisarlo, me aseguro que con reposo y cuidados se iba a curar, pero me recomendó no hacerle preguntas, porque estaba con algo de amnesia y muy desnutrido.

Pasó una semana, y cuando lo visité ese lunes, me sorprendió escuchar su voz por primera vez: -Mi teniente, quiero hablar con Ud. - dijo. - No puedo creerlo - conteste, con una sonrisa.

Me conto su historia, o lo que recordaba de ella: La guerra lo sorprendió cuando estaba cumpliendo el Servicio Militar. Sólo recordaba que fue trasladado a un fortín para pelear con un fusil que apenas sabía manejar. Se sintió como loco con el ruido de los aviones y la explosión de las bombas. Perdió la memoria y actuaba por inercia. El deseo de vivir lo mantenía.

No sabía el tiempo que paso en esa forma; tampoco recordaba a ningún jefe ni a sus compañeros. -Cuando me encontró - dijo -, pensé que me estaba muriendo. Recordé a mi madre, y apareció Ud., lo demás es cosa suya. ¡Gracias, mi teniente!

Me costó trabajo hacerlo volver a la realidad, pero como no se separaba de mi lado, todo fue saliendo cada vez mejor.

Lo que me ordenaban mis jefes, él lo tomaba como cosa suya. Mis superiores no objetaban, al contrario, lo veían como parte del tratamiento del muchacho y lo nombraron mi asistente.

En el regimiento yo debía ocuparme de los prisioneros. Lo primero que hacíamos era quitarles el equipo y su bolsa de víveres, para aliviarles del peso en la marcha, hasta llegar al lugar donde serían concentrados.

En una de esas caravanas uno de los prisioneros lloraba amarga y desconsoladamente, como si un inmenso pesar lo atormentara. Mi asistente y yo marchábamos custodiándolos, cuando escuchamos que en medio del llanto el prisionero repetía: -Mi coquita, señor, mi coquita.

Pregunte entonces: -¿Qué le pasa al hombre?-. Y aquel acudió en su ayuda: - No se apene, no se le hará nada malo. Pronto descansará y le daremos papel y lápiz, para que escriba a Coquita que será, imagino, su esposa o su novia.

-No, no, lo que quiero es mi coca, mi coquita, la que está en mi bolso de víveres y que compre en Villa Montes... Por favor, no me deje Ud. sin ella, paraguayito valiente.

Después de una carcajada general, y en ella la de mi asistente, busque la famosa coquita; la encontré en su bolsa, y se la entregue al prisionero.

El cautivo, con los ojos brillantes de alegría, dijo: -¡Gracias, paraguayito, gracias! ¡Con esto, el alma y la vida me vuelven al cuerpo!
.
MARÍA LUISA BOSIO.
.
Fuente:
SIN RENCOR
TALLER CUENTO BREVE
Dirección:HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ
Edición al cuidado de
MANUEL RIVAROLA MERNES y
LUCY MENDONÇA DE SPINZI
Asunción - Paraguay
Octubre 2001. (166 pp.)
.
Enlace recomendado:
(Espacio del Taller Cuento Breve,
donde encontrará mayores datos
del taller y otras publicaciones en la
GALERÍA DE LETRAS del
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario