Recomendados

miércoles, 25 de agosto de 2010

VICTORIO SUÁREZ - “OFICIO DEL CAMINANTE”. EVOLUCIÓN ESTILÍSTICA Y VOCABULARIO PRECISO. / Presentación: MANZANA DE LA RIVERA, JUEVES 26 DE AGOSTO ,2010


“OFICIO DEL CAMINANTE”
EVOLUCIÓN ESTILÍSTICA
Y VOCABULARIO PRECISO
Autor: VICTORIO SUÁREZ
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
El jueves 26 de agosto, a las 19.30, en la Biblioteca Augusto Roa Bastos, de la Manzana de la Rivera, se presentará el libro de poemas “OFICIO DEL CAMINANTE” de Victorio V. Suárez, la publicación lleva el sello editorial Arandurã.
.
La presentación estará a cargo del poeta JACOBO RAUSKIN y está auspiciada por la Sociedad de Escritores del Paraguay y el Taller de Literatura de la Universidad Iberoamericana.
El poemario contiene dos prólogos de presentación firmados por la poeta uruguaya SILVIA PRIDA y el crítico español e investigador literario VICENTE PEIRÓ BARCO.

Al referirse a los poemas de Suárez, la poeta SILVIA PRIDA señala:
El título de una obra literaria es siempre un inductor de lectura, y “OFICIO DEL CAMINANTE”, define la actitud esencial del yo o hablante lírico de este nuevo poemario.
El sustantivo “oficio”, puede interpretarse en su doble acepción: como ocupación habitual o función que alguien desempeña o como rezo diario del sacerdote en la función religiosa, lo que le daría al conjunto de poemas y a la actividad de crearlos, condición de sagrados.
Pero se trata aquí de un oficio de caminante, y por ello a su vez, el libro se sitúa en la tradición occidental y cristiana que desde la “Divina Comedia”, pasando por las “Coplas” de Manrique y más cerca nuestro la poesía de Antonio Machado, concibe la existencia humana como un viaje, que nos lleva a distintos lugares según la cosmovisión de cada poeta”.

VICENTE PEIRÓ BARCO por su parte apunta:
No es necesario presentar a Victorio Suárez. Su consolidada trayectoria literaria, unida a la de crítico e impulsor de la revista Arte y Cultura, no precisa de muchos comentarios laudatorios. Desde aquellos tiempos en que dirigía el magnífico suplemento literario del diario Noticias, no ha dejado de figurar en el primer plano de las letras paraguayas. Ya en su primer trabajo publicado Los fuegos del alba (1985), no dejó de deleitarnos con un oficio literario ejemplar y un conocimiento profundo del lenguaje poético, que como alguien dijo, “es un oficio más viejo que el oficio más viejo del mundo”. Su nuevo trabajo lírico, Oficio del caminante, es un diálogo entre los sentimientos humanos y un entorno casi siempre de la naturaleza. Ese diálogo suele traslucirse en indagación espiritual, dibujo de efectos interiores. Bajo una aparente frialdad y una sencillez formal provista de un vocabulario preciso, Suárez nos transporta al impacto físico y moral de las situaciones. La oscuridad o el silencio tienen una explicación conceptual si se le aplica la razón sin perder la emotividad”.

El autor de “OFICIO DEL CAMINANTE” se destaca como Poeta, ensayista y periodista cultural. Forma parte de la llamada “GENERACIÓN DEL 80” y dio a conocer los siguientes libros: “FANTASMAS PEREGRINOS” (relatos, 2009); “EL CRISTAL Y LA ROSA” (poemario, 2008); “LA NIÑA DE SEPIA” (relatos, 2007); “PROCESO DE LA LITERATURA PARAGUAYA” (ensayo, 2006); “CRISTAL INTERIOR” (poemario, 2005); “LA LITERATURA PARAGUAYA 1900-2000” (ensayo, 2001); “LOS FUEGOS DEL ALBA” (poemario, 1985).
Es fundador y director de la revista “ARTE Y CULTURA”. En la actualidad dirige el Taller de Literatura de la Universidad Iberoamericana. Sobre las obras de Suárez hay reconocimientos que provienen de prestigiosos autores como: RAÚL AMARAL, JOSEFINA PLÁ, HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ, VICENTE PEIRÓ y ROQUE VALLEJOS.
Ejerció por dos periodos la Vicepresidencia de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario