Recomendados

domingo, 12 de septiembre de 2010

DELFINA ACOSTA - CINCO LITERATAS PREMIADAS, LA MANO DE LA VIDA LAS EMPUJA / Fuente: Suplemento Cultural ABC COLOR, 12/09/10.


CINCO LITERATAS PREMIADAS
LA MANO DE LA VIDA LAS EMPUJA
Artículo de
DELFINA ACOSTA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Artículo publicado en el Suplemento Cultural,
Diario ABC COLOR,
Domingo, 12 de Setiembre de 2010.



El Premio Municipal de Literatura 2010 se vio honrado al premiar a cinco escritoras paraguayas. Ellas son RENÉE FERRER (Primer Premio), y su libro LA QUERIDA; SUSANA GERTOPÁN y su obra EL EQUILIBRISTA; DIRMA PARDO CARUGATI y su libro SIMPLEMENTE MUJERES.

CHIQUITA BARRETO y su novela MUJERES DE ACERA, e IRINA RÁFOLS y su novela ALCAESTO recibieron igualmente, galardones.

El jurado estuvo integrado por CARMEN POMPA, FRANCISCO PÉREZ MARICEVICH y ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE.

La EDITORIAL SERVILIBRO publicó tres de los cinco libros que recibieron premios. VIDALIA SÁNCHEZ es, por consecuencia, una editora laureada. En esta página, las literatas emiten su parecer sobre esta circunstancia que las honra como lo que son: escritoras felicitadas.
.
.
RENÉE FERRER - VOCES DE MUJER
.
Con motivo del otorgamiento del Premio Municipal de Literatura 2010 me hicieron la siguiente pregunta: ¿Qué pienso sobre el hecho de que las cinco distinciones hayan sido obtenidas por mujeres? Me quedé un tanto sorprendida. Si bien todas lo somos, lo que se ha juzgado son las obras, independientemente el sexo de quien las haya escrito.
.
La lectura que se le puede dar a la presente circunstancia es que la mujer está pasando por un momento de clara asunción de sus propias capacidades y derechos, lo cual la impulsa a expresarse, a manifestar sus opiniones, a fabular y recrear la realidad desde su propia óptica, a terminar con los temas tabú, asumiendo su propia voz. Ese hecho sí me parece relevante.
.
Creo que la mayoría de las personas está de acuerdo en que la literatura no se define precisamente por el sexo del autor, sino por la calidad de la escritura, los planteamientos temáticos, el manejo del lenguaje, las técnicas utilizadas, el estilo personal, los recursos literarios empleados, y que el sexo es un mero accidente de la naturaleza.
.
Se dio este año el caso de que entre las obras presentadas, el Jurado encontró cinco de mujeres que, de una u otra forma, cumplen con estas exigencias, lo que naturalmente nos alegra en forma individual, lo cual no significa que la mujer escriba más o mejor que el hombre. Simplemente así se dieron las cosas.
.
Pero ciertamente es gratificante considerar lo mucho que ha cambiado la situación de la mujer en el país, y en el mundo, desde que ésta vivía recluida en el hogar sin mayores posibilidades de desarrollo personal, sin que ello signifique la terminación absoluta de las discriminaciones. El hecho de que la mujer, no obstante sus otros roles, se aboque a la escritura, o cualquier otra actividad artística o laborar, es un valor positivo que habla de vocación, de voluntad, de energía, y en este caso de logros en el campo literario. Felicito a mis compañeras por esta feliz coincidencia, y agradezco a Dios haber recibido el don recibido.
.
SUSANA GERTOPÁN - POR SUERTE TAMBIÉN EXISTE LA LITERATURA FEMENINA
.
Me resulta difícil separar los géneros en lo que se refiere a la literatura. En la antigüedad, la historia nos cuenta que las mujeres tenían restricciones de todo tipo; ciertas culturas fueron más enérgicas en el cumplimiento de estos requerimientos y otras un poco más sencillas, pero la mujer siempre se vio atacada por el sencillo hecho de ser mujer.
.
Por suerte, en la actualidad, si bien en ciertas culturas aún prevalecen las diferencias de género, ya son menos.
.
En la literatura, propiamente, según mi criterio hay buenos o malos escritores, independientemente a que fueran hombres o mujeres. Lo que en realidad importa a la hora de escoger a quién leer es la obra, su prosa, su verso, su estilo, su narración, los temas y todo lo que ese escritor o escritora tiene para contarnos, sin importar la época, la nacionalidad, la religión; por ello, a veces no es necesario interiorizar en la vida del escritor sino dejarse llevar por su producción, que es en realidad lo que importa.
.
En la historia de la literatura hubo muchos más hombres escritores, justamente por las pocas posibilidades que se le prestaban a la mujer de publicar, pero no así de crear.
.
Felizmente, hace décadas y sobre todo en la actualidad, la mujer ocupa un lugar muy importante en la historia de la Literatura Universal.
.
Creo que la sensibilidad de un artista al crear no pasa por el género, sino por su observación, por sus conocimientos, por la práctica, por la atención que ponen sus sentidos ante cualquier hecho del que son testigos; del talento y de la dedicación que luego se reflejan en sus escritos.
.
Por suerte también existe la literatura femenina; de lo contrario, nos privaríamos de leer a Virginia Woolf, a George Sand, quien en el siglo XIX necesitó de un seudónimo para poder publicar, y a otras que, como ella, tuvieron que recurrir al mismo engaño. Otra escritora, como Marguerite Youcenar, quien describe la naturaleza femenina de manera libre y espléndida; a Simone de Beauvoir, quien lideró una corriente a favor del feminismo; en nuestro país, Ana iris Chaves de Ferreiro, Dirma Pardo Carugati. Otras escritoras, como Elena Poniatowska; Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura; Irene Nemirovsky; Anais Nin, cuyos diarios son un compendio de erotismo; Rosa Montero; Dora Gómez Bueno de Acuña, pionera en nuestro país de la poesía amorosa; Reneé Ferrer; Herta Müller, también Premio Nobel de Literatura; Lucy Mendonça de Spinzi, Nila López, y muchas más. En fin, como verán la lista llega a ser extensa y, sin lugar a dudas, las mujeres ocupamos, actualmente, también en la literatura, como en otros campos, un lugar importante, al que con mucho esfuerzo y sacrificio accedimos.
.
DIRMA PARDO DE CARUGATI - ES RELEVANTE LA PRESENCIA FEMENINA EN LA LITERATURA NACIONAL.
.
Fui gratamente sorprendida por la Sra. Vidalia Sánchez, la editora de mi libro Simplemente mujeres, quien me dio la noticia telefónicamente apenas conocido el veredicto. Estoy muy feliz por el resultado. El libro de Renée Ferrer, La querida, es sin duda la obra de ficción más importante de los últimos tiempos. Muy merecido el premio. Lo notable es que las cinco distinciones fueran ganadas por mujeres. Eso demuestra claramente lo relevante de la presencia femenina en la literatura nacional. Y que lo reconozca un Jurado de la categoría del que tuvo a su cargo la selección es un aval indiscutible. Por mi parte, que la narrativa breve comparta las distinciones con novelas de la calidad de las presentadas, es un doble motivo de satisfacción, es el reconocimiento a un género difícil como lo es el cuento breve.
.
Durante mucho tiempo se consideró que la literatura escrita por mujeres en el Paraguay era un hecho tardío y sin relevancia. Excepto algunos tímidos poemarios, era casi inexistente la producción femenina. En 1970 había sólo tres novelistas paraguayas. Hoy se puede nombrar a más de treinta narradoras y novelistas y un número mayor de poetas. Fue a partir de la década del 80 cuando se inició el fenómeno que Josefina Plá bautizó como “el boom femenino”.
.
CHIQUITA BARRETO - LA LITERATURA PERMITE EXORCIZAR LOS DEMONIOS.
.
Desde que la mujer escribe, en nuestro mundo occidental y cristiano, lo ha hecho primero como manera de obtener un lugar de enunciación y luego para perdonarse, porque la religión judeocristiana, que ha permeado la conciencia más allá de las creencias o las prácticas religiosas, la presenta como culpable no bien nace mujer, y la escritura ha sido y sigue siendo en gran medida la forma de fabular un mundo distinto o revelar historias subsumidas en los límites domésticos comunes a muchas mujeres sin distinción de clase.
.
La literatura es también una manera de reconocerse, de escucharse y descubrirse, además de ser un refugio lúdico o sacramental.
.
Permite exorcizar los demonios que las habita y posee como significantes femeninos o los dioses que les encadena. Sirve también para denunciar desde la ficción aquello de lo que se avergüenzan las íborasâ como los abusos de poder donde la mujer ha sido siempre la víctima propiciatoria.
.
IRINA RÁFOLS - A VECES LAS GLORIAS SON SECRETAS.
.
Pienso que la mujer encuentra un campo de proyección en la literatura, que es consciente de que tiene voz, y que ser leída es asegurar que existe como ser pensante. Hay indudablemente una trascendencia en la palabra, porque puede pasar desapercibida como madre, como esposa, como trabajadora, pero reconocerse ella misma como escritora es dar un salto. Pasa a ser desde un bicho raro, una trasgresora, y luego termina reconociéndose como artista. A veces las glorias son secretas. Puede que una escritora no reciba nunca un reconocimiento del público, y sin embargo sea buena. Pero creo que la escritora pone como contraparte un triunfo secreto en poder abrirse ventanas para ver otras cosas. En ser consciente del valor que tiene para expresarse, o de tener la sensibilidad de ver más allá de lo que ve la gente común. Creo que muchas escritoras estamos madurando nuestros estilos, y que la literatura femenina está cada vez más afianzada como literatura de género en el Paraguay.
.
Fuente: Suplemento Cultural ABC COLOR
Domingo, 12 de Setiembre de 2010.
Espacio web: www.abc.com.py
.
Visite el espacio de:
(Enlace a datos biográficos y obra
sen la GALERÍA DE LETRAS del

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada