Recomendados

jueves, 2 de septiembre de 2010

STELLA M. BLANCO SÁNCHEZ DE SAGUIER - LA FANTÁSTICA AMIGA (CUENTO) / Fuente: EL SÉPTIMO LIBRO. TALLER CUENTO BREVE, 1999.


LA FANTÁSTICA AMIGA
Cuento de
STELLA M. BLANCO SÁNCHEZ DE SAGUIER
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
LA FANTÁSTICA AMIGA
Volvía del trabajo, eran las tres de la tarde, se habían cumplido las ocho horas reglamentarias de ese día,- será que me encontraré con mi amiga, ojalá! así tengo asiento seguro, ella siempre que puede por supuesto, me guarda el lugar de al lado, éstos ómnibus llevan a esa hora mucha gente, cuando a mí me toca subir generalmente, ya no me siento.

Esa mi amiga es formidable, ella me dice: tómalo todo con calma, no te maltrates, no te estropees, porque entonces no podrás cumplir con esas cosas que tanto querés hacer, con todo eso que es tan importante para vos.

Ella es profesora en la Facultad, así como a mí me hubiera gustado ser, pero en fin, mi mamá la pobre nunca tuvo plata para mandarme a estudiar porque tuve que trabajar desde chica para entre las dos mantenernos, con sacrificio hice toda la primaria y era buena alumna, buenísima, todo aprendía, una lástima, hubiera sido como mi amiga, a la pinta que sabe ella y por suerte para mí que pude encontrarla en mi camino.

Estoy ahora ya pagando mi casita, ella me indicó lo que tenía que hacer para sacar un subsidio, se llama así, una especie de crédito, parece, una parte me da el Estado y la otra sí que tengo que pagar en largas cuotas a un Banco, qué sé yo, hasta ahora no entiendo bien cómo es ese asunto, pero ya estoy en la tercera cuota y ya estoy adentro de mi casa. Ojalá que pueda llegar a terminar de pagar porque en doce años luego es, pero bueno la única manera que yo puedo y si la salud no me falla no hay otro problema, mi casita está en San Lorenzo. Mi amiga todavía no se fue a conocer, pero no tiene casi tiempo la pobre, trabaja mucho, y ella me dice hay que trabajar todo el día, es mucho mejor por supuesto trabajar en lo que a uno le gusta, claro a mí no es que me gusta mucho mi actividad pero otra cosa luego qué voy a poder hacer, ahora estoy estudiando por las noches, ella me presta algunos libros, coleccioné esos fascículos sí, digo bien, fascículos que salían en el diario sobre un curso de computación, leo con mi amiga y todo, ella me explica cómo puede, yo llevo esas hojas en el ómnibus y allí estudiamos, pero a mí me cuesta un poco entender y además no tengo pues la computadora, pero ya le dije a ella que voy a procurar hacer un poco de ahorro, todavía no sé cómo, pero ya voy a poder y pago en cuotas y veo dónde ir a estudiar mejor, porque me dice mi amiga, yo te doy las nociones generales pero tenés que profundizar, me repite y me repite que tengo que esforzarme, la única forma de llegar, es tan formidable, me alienta, me da impulso, porque hay veces que ya no quiero seguir, me rindo y ella me levanta otra vez. Mi amiga dice: El saber no ocupa lugar, pero el no saber pone al que no sabe en su lugar. Es muy cierto pensé yo y de ese lugar lo que quiero salir, por eso para mí el aprender ocupa en mi persona una gran parte y me dice ella: vas sintiendo una gran satisfacción, sobre todo espiritual y no creas que te va a salir gratis, que va ser fácil, no, vas a pagarlo cada hora cada día.

Le cuento a mamá todo lo que esta profesora me dice y hace por mí y mamá no me cree, y me dice: pero vos tenés Margarita una imaginación muy grande siempre fuiste así, de criatura jugabas y te ibas lejos con tus fantasías, claro eras criatura, pero ahora ya sos grande y continuás siendo tan fantasiosa como antes. Sueno así son las mamás, lo que sí que yo con mis fantasías ya tengo mi casita y ahora si mi amiga no me abandona, voy a tener una computadora, y ya me quedaré más en la casa, para poder disfrutarla, porque o si no para que lo que yo tanto quería, si no voy a poder sacarle provecho y también estar más con mi mamá que ya está viejita, de repente se me va ir y yo no la voy a ver más. Así que señores les dije yo a mis patrones: Margarita dentro de un mes se va, eso luego yo ya combiné con mi amiga, qué pucha trabajando toda mi vida, ya tengo más de cuarenta años y ahora a pasarla bien con esa mi computadora y ese mi estudio que ella me consiguió con la beca, ya estoy bien. Yo le agradezco tanto a mi amiga, a mi mamá también y de noche le agradezco a Dios.

Con cuidado Margarita, no te apures al subir esas escaleras del ómnibus, son altas y el chofer ocupado en cobrar, dar vuelto, atender la puerta de atrás que bajen todos para cerrar de nuevo y el tránsito luz roja, luz verde, tocan bocinas, se escuchan voces nerviosas, un grito que se ahoga, corre gente en la vereda, el ómnibus frena de nuevo, bajan todos apurados, ayudan a la persona caída en el asfalto, entre la vereda y el ómnibus y las fantasías vuelan desordenadas, suben y bajan, inquietas, afligidas, muy preocupadas van en ayuda de Margarita, claro que sí, Margarita vivirá por que su fantástica amiga así lo quiere.
.
Fuente:
EL SÉPTIMO LIBRO
TALLER CUENTO BREVE
Dirección:
Edición al cuidado de
Imprenta ALMIRALL
Asunción - Paraguay1999 (207 páginas)
.
Enlace recomendado:
TALLER CUENTO BREVE
(Espacio del Taller Cuento Breve,
donde encontrará mayores datos
del taller y otras publicaciones en la
GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario