Recomendados

viernes, 3 de septiembre de 2010

SUSANA GERTOPAN - ¿DÓNDE ESTÁ LO QUE ROBASTE? / Fuente: EL SÉPTIMO LIBRO. TALLER CUENTO BREVE, 1999.


¿DÓNDE ESTÁ LO QUE ROBASTE?
Cuento de
SUSANA GERTOPAN
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.

¿DÓNDE ESTÁ LO QUE ROBASTE?
Sus manos ocultas en los bolsillos, escondían unas cebollas. Las apretaba hasta que despedían un fuerte olor.

"Blanca me dijo luego que si no le llevaba algo no iba a irse más al depósito junto a mí. Tempranito opescáhina cuando mi padrino se va a desencillar su plata y nos quedamos solo y ella aprovecha y me toca todo ahí donde ma me gusta y hasta me muestra su titi... dice que me va a mostrar mucha cosa má que yo todavía no sé porque soy masiado joven todavía no cerré mi quince año igualito que ella nomá taén. Yo soy masiado güeno con ella me suele decir porque lo otro hombre la hacen de todo. Su mamá le dice luego que grati no tiene que hacer nada. Mi paíno le suele dar para su provista y Polí sí que le da lo que sobra todo de su verdura esa que está todo podrida y don Antonio el despensero a vece nomá le carga su delantal con yerba y arró para que se vaya con ello. Yo no le di nada porque mi paíno ñaró taén no me da nada. El pidió nomá por mí a mi mamá para gua'ú hacerme estudiar en Asunción y darme para mi trabajo para ayudar a ella porque mi hermanito kuera son todo chico y no sirve para la capuera. Mi mayora si que se fue a la Argentina, ella dice que se paga mejor allá yo manté me quedé para ayudar a mí mamá. Pero iyapuetereí y no me manda a la escuela dice luego que soy medio tavyrón. Lo que pasa es que me cuesta masiado decir la cosa. Parece que mi lengua se lía todo y no me sale lo que quiero decir. Ni para mi comida no me da.

Lo que sobra por ahí nomá yo como y a veces nomá taén. Me hace trabajar como burro carga mucha harina sobre mi carretilla y tengo que llevar allaité. Cruzo todo el mercado y después por la noche me duele todo mi lomo."

La tenue llama de un brasero, fritando chorizos, le calentaba el cuerpo casi desnudo, humedecido por la garúa. De sus pies, ofendidos por la basura del raudal, le sube un frío temblor. Mira unas gallinas desplumadas, degolladas, exhibidas sobre tablones hirvientes de moscas.

Las manos siguen ocultando aquellas cebollas. Un policía de un estirón se las arrebata.

-¡Ándate de mí!

"Esta ve Blanca ya no me va a perdonar má. Me dijo bien luego la ve pasada que era la última ve. Masiado me da gusto lo que ella me hace y también tengo masiado lástima por ella, pobrecita angá, trabaja mucho para vender todo ese yuyo, carga manté el canasto sobre su cabeza porque en su brazo lleva su hija que le pesa mucho. Blanca no quiso dejar luego esa criatura, quería mandar echar, pero é de don León, el concubina de su mamá y lo que pasa é que ella ya no sirve má como mujer su periodo ya no le viene má y para que no se vaye por ahí con otra le entregó manté su hija o forzá chupé.

-¡Traé acá mi gallina! - chilla la marchante.

Juan, con su botín en la mano, echa a correr; sortea canastos, esquiva casillas, salta mostradores y finalmente llega al depósito de los yuyos. Ahí lo espera Blanca.
.
Fuente:
TALLER CUENTO BREVE
Dirección:
HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ
Edición al cuidado de
DIRMA PARDO DE CARUGATI
Imprenta ALMIRALL
Asunción - Paraguay
1999 (207 páginas)
.
Enlace recomendado:
(Espacio del Taller Cuento Breve,
donde encontrará mayores datos
del taller y otras publicaciones en la
GALERÍA DE LETRAS del
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada