Recomendados

miércoles, 1 de septiembre de 2010

TALLER CUENTO BREVE - EL SÉPTIMO LIBRO / Dirección: HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ , Edición al cuidado de DIRMA PARDO CARUGATI - ASUNCIÓN 1999


EL SÉPTIMO LIBRO
TALLER CUENTO BREVE
Dirección:
Edición al cuidado de
Imprenta ALMIRALL
Queda hecho el depósito
que marca la ley ISBN 99925-3-022-7
Asunción - Paraguay
1999 (207 páginas)

.
EL SÉPTIMO LIBRO A MANERA DE PRÓLOGO:
UN ARTÍCULO DEL ESCRITOR ESPAÑOL
DON JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO

.
Cuando el Taller Cuento Breve comenzaba a seleccionar los cuentos que aparecerían en 1999 en el SÉPTIMO LIBRO, (el que el lector tiene en sus manos) llegó por Internet, proveniente de Valencia un artículo de JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO. Peiró Barco es un especialista en literatura paraguaya, un profesor erudito bien informado acerca de múltiples aspectos de la cultura paraguaya, y, en especial, de la narrativa de ficción.

El artículo reproducido más abajo se titula "EL TALLERISMO. EL TALLER CUENTO BREVE." Su lectura nos inspiró la idea de utilizarlo como prólogo del libro arriba mencionado. Así se cumplirían dos propósitos. El primero, el de manifestar de éste modo nuestra apreciación y nuestra gratitud por la generosa obra de erudición y de crítica sagaz. Y el segundo, cumplidos ya más de tres lustros desde la fundación del Taller, dar a luz en el prólogo del libro de 1999 una historia bien hecha de la labor llevada a cabo durante algo más de quince años.

A continuación, el texto Peiró Barco: «Uno de los fenómenos que más ha ayudado al auge de la literatura en Paraguay, al aumento del número de escritores e incluso a la publicación de obras, ha sido el de la proliferación de los talleres literarios. El fenómeno del pasado más singular fue la creación de la Academia Universitaria por el sacerdote español César Alonso de las Heras, cuando dirigía el Colegio San José de Asunción, que funcionó entre 1946 y 1960, de donde surgieron poetas que posteriormente han publicado también libros de narrativa como José María Gómez Sanjurjo, José Luis Appleyard, Carlos Villagra Marsal y Rubén Bareiro Saguier. Josefina Pla dirigió a algunos poetas durante los años sesenta como Miguel Ángel Fernández, Francisco Pérez-Maricevich y Roque Vallejos, entre otros, a quienes también promovió en la iniciación en la crítica literaria. Pero el primer taller que se organiza a fines de los setenta es el Manuel Ortiz Guerrero, creado con el patrocinio de la Embajada de España, donde participan autores como Moncho Azuaga, Susy Delgado, Miguelángel Meza, Victorio Suárez y otros. Posteriormente Osvaldo González Real, Esther de Izaguirre y Carlos Villagra Marsal crean otros talleres. Sin embargo, todos estos talleres suelen arraigarse al campo de la poesía, al menos con preferencia.

Es en 1983 cuando surge por primera vez la iniciativa de crear uno exclusivamente dedicado a la narrativa, en su vertiente del cuento breve: el TALLER CUENTO BREVE que dirige HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ. En ese año, este profesor de literatura en varias universidades de los Estados Unidos, regresa al Paraguay después de haber obtenido la licencia por jubilación. Un grupo de personas interesadas en la literatura universal le solicita que imparta tres conferencias sobre la literatura actual. Hugo Rodríguez-Alcalá consiguió incrementar el interés de los oyentes; y algunas mujeres, entre las que se contaba Dirma Pardo de Carugati le proponen que imparta un cursillo de tres meses de duración con la intención de impulsar la literatura creativa. Y lo que en principio presentaba una intención temporal fue convirtiéndose en entidad consagrada, el Taller Cuento Breve, que mantiene su actividad en la actualidad.

El Taller ofrece una singularidad especial: sus integrantes son mujeres. Solamente durante los primeros años participaba un hombre, Horacio Sosa Tenaillón, que acabó abandonando la práctica de la literatura. El fenómeno no es exclusivamente paraguayo, porque, sin salir de los países del Cono Sur, especialmente de Chile y Argentina, es posible encontrar algunos talleres femeninos. Lo más importante es que el tipo de mujer que suele acudir todos los martes al Club Centenario a realizar literatura práctica sea generalmente el de madura, casada y con hijos adultos, de posición social destacada.

En 1995 permanecen activas catorce mujeres de las que lo crearon, y durante los años siguientes se han ido incorporando nuevos miembros, al mismo tiempo que otros lo han abandonado. Trabajan bajo el lema latino de nulla dies sine linea, haciendo mención a la necesidad de un trabajo diario en la creación. Rodríguez-Alcalá cita incluso la anécdota de que una mujer que actualmente es una escritora de prestigio -nunca da expresamente el nombre-, cuando empezó en el taller apenas escribía con corrección y cometía faltas de ortografía. Su labor ha mejorado la escritura de sus alumnos. Durante los primeros doce años de existencia, hasta el 95, lo han integrado, o han ejercido temporalmente la actividad en él, RAQUEL SAGUIER , RENÉE FERRER DE ARRÉLLAGA , MARÍA ROSARIO AVILA , HORACIO SOSA TENAILLÓN , ALICIA TRUEBA DE MARTÍNEZ , ANA JAVALOYES , EDITH MUJICA JURISIC , CARMEN GAONA DE SOSA GAUTIER , MARGARITA PRIETO YEGROS , LITA PÉREZ CÁCERES, EMI KASAMATSU DE ENCISO , CARMEN ESCUDERO DE RIERA, NEIDA BONNET DE MENDONÇA , GUITALY ARIAS DE MOLINA , ITA YOFFE DE QUIROZ , YULA RIQUELME DE MOLINAS , SUSANA RIQUELME DE BISSO , DIRMA PARDO DE CARUGATI , GLORIA PAIVA , LUISA MORENO DE GABAGLIO , LUCY MENDONÇA DE SPINZI , MAYBELL LEBRÓN DE NETTO , SUSANA GERTOPÁN , MARÍA LUISA BOSIO , MARÍA BEATRIZ BOSIO y STELLA M. BLANCO SÁNCHEZ DE SAGUIER .
.
De ellas, en 1995 han publicado obra narrativa individual solamente, algunas: RAQUEL SAGUIER, RENÉE FERRER, NEIDA BONNET, YULA RIQUELME, SUSANA RIQUELME, DIRMA PARDO, LUISA MORENO, LUCY MENDONÇA, MAYBELL LEBRÓN y MARÍA LUISA BOSIO. DIRMA PARDO DE CARUGATI ejerce de secretaria haciendo constar en las actas las sugerencias para el funcionamiento.

Otra particularidad del TALLER CUENTO BREVE es su forma de trabajo, y en ésta se diferencia de los semejantes de otros países. No es un grupo de escritoras que se reúnen para escribir con la simple corrección que dirige el profesor Rodríguez-Alcalá. La creación de cuentos es una más de las actividades que se realizan. Generalmente toda la labor creativa comienza con la lectura y comentario de obras maestras y clásicos de la literatura universal. Para el aprendizaje, después de la lectura crítica, Hugo Rodríguez-Alcalá propone a las talleristas un tema de trabajo inspirado en la obra estudiada, del que surgen los cuentos. Por ésta razón, es frecuente encontrar en los libros relatos de temática semejante, como el sueño, de Borges, fragmentos de la ODISEA de Homero, pasajes de la Biblia, etc. En algunos se puede encontrar la influencia de autores estudiados en el Taller como Shakespeare, Borges, Cortázar, Rulfo, Chejov, Hemingway y Maupassant, entre otros. El Taller Cuento Breve en conjunto ha publicado hasta 1995 seis libros antológicos de sus integrantes.

Las escritoras del TALLER CUENTO BREVE suelen enviar sus cuentos a concursos literarios, y algunas de ellas han conseguido convertirse en auténticas profesionales de ganarlos. Más importante es el testimonio de las seis obras colectivas que han publicado hasta ahora, donde se pueden vislumbrar nuevos valores de futuro, que confirman el auge que ha tenido la narrativa en el Paraguay desde los años ochenta: 19 TRABAJOS (1984), QUERIENDO CONTAR CUENTOS (1985), VEINTITRÉS CUENTOS DE TALLER (1988), NUEVOS CUENTOS DE TALLER (1990), CUENTOS DE MAYO Y ABRIL (1992) y VERDAD Y FANTASÍA (1994).
José Vicente Peiró»

Aunque se han suprimido algunas frases que en la impresión de la transmisión por Internet no tenían la claridad habitual de los escritos de Vicente Peiró Barco, al lector se le ofrece en el artículo del erudito valenciano, una información clara y concisa acerca del TALLER CUENTO BREVE. En nombre de este taller y en el mío propio dejo aquí el testimonio de nuestro l agradecimiento.
HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ
DIRECTOR


INDICE
PRÓLOGO: JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO


- CARMEN BÁEZ GONZÁLEZ : LOS BENEGAS / LA YERBA MALDITA

- MARÍA IRMA BETZEL : EL TORNADO / CARTA DESDE BUENOS AIRES

- STELLA M. BLANCO SÁNCHEZ DE SAGUIER : LA FANTÁSTICA AMIGA / ADIÓS PARA SIEMPRE ADIÓS

- MARÍA LUISA BOSIO : SUCEDIÓ EN UN PUEBLO / RENUNCIA POR AGOBIO

- STELLA MARIS COSCIA DE MARTINO : UN MONTÓN DE LANA SUCIA / EL MARINO

- CARMEN ESCUDERO DE RIERA : LA CÓMODA / NOVENA PAJHÁ

-. SUSANA GERTOPÁN : ¿DÓNDE ESTÁ LO QUE ROBASTE?

- MAYBELL LEBRÓN : EL CANDELABRO / DÍA ACIAGO

- LUCY MENDONÇA DE SPINZI : RESCATE

- GLORIA PAIVA : ABSOLUCIÓN

- DIRMA PARDO CARUGATI : COSAS QUE PASAN AHORA / EL PERDÓN

- LITA PÉREZ CÁCERES : SABIAS PALABRAS / FELIZ CUMPLEAÑOS

- MARGARITA PRIETO YEGROS : LA VENGANZA DE LA SERPIENTE / EL LLANTO DEL URUTAÚ

- YULA RIQUELME DE MOLINAS : LA CASA DE LOS DOS LOCOS / DE COLOR DE ROSA.
.
Enlace recomendado:
TALLER CUENTO BREVE
(Espacio del Taller Cuento Breve,
donde encontrará mayores datos
del taller y otras publicaciones en la
GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario