Recomendados

miércoles, 10 de noviembre de 2010

VICTORIO V. SUÁREZ - PASIONES, LUGARES Y NOSTALGIAS (POEMARIO) - Comentario de GENARO RIERA HÜNTER, VANESSA SANDOVAL y GABRIEL OJEDA / Editorial Arandurã, Noviembre 2010.


“PASIONES, LUGARES Y NOSTALGIAS”
Editorial Arandurã, Noviembre 2010


EXPLORANDO EL TIEMPO EN UN POEMARIO PASIONAL Y NOSTÁLGICO



El viernes 12 de noviembre, a las 20, en el remozado local del Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción No. 820 c/ Humaita) se presentará el poemario de de VICTORIO V. SUÁREZ titulado PASIONES, LUGARES Y NOSTALGIAS, que aparece con el apoyo del FONDEC, fue editado en Editorial Arandurã. El acceso al lugar es libre y gratuito y posterior al lanzamiento está programado un brindis con el escritor.


La presentación estará a cargo del poeta, dramaturgo y escritor Moncho Azuaga. El evento cuenta con la gestión del Ateneo Paraguayo, y Bosque Cultural, entidad dedicada a la promoción de la literatura y el arte en nuestro medio.
El libro se divide en varios capítulos que detallan sistemáticamente la experiencia y el paso del poeta en el tiempo, específicamente en las últimas décadas que rubricaron huellas indelebles de experiencias personales del poeta; viajes por lejanos lugares y nostalgias son los ejes temáticos del libro. No se trata de visiones borrosas que buscan el relumbrón ocasional al palpar las cosas acaecidas, cada señal de PASIONES, LUGARES Y NOSTALGIAS, explora, indaga, interpreta el tránsito existencial como fragmento de una dialéctica cotidiana en el eterno fluir de los años. Aquellas cosas que quedaron por decirse se dice ahora con mucha intensidad ante la presencia de la poesía.



CONTRATAPA:
Impresiona cuando el poeta usa las palabras referidas a sus experiencias. Cuando los recuerdos van en acordes con los versos es el tiempo el que no queda debilitado y no frena el paso de la juventud. Cada poema es una prolongación del placer vivido. Es la conservación íntegra de la existencia, una vida abierta, cuando se es feliz con buena parte de las percepciones vividas. Así, en CIRCUNSTANCIA nos dice Victorio V. Suárez: “Un buen día aparece alguien con plenitud de sol y gesto solidario./ Entonces nos llena la infalible sensación de apretar flores alegres en el corazón/ y sentimos más que nunca/ la importancia de vivir/ al pintar de duraznos la tarde…”. Es un poemario que hay que leerlo en la enseñanza de cómo cuando se puede evocar una historia el sujeto no se hace viejo sino placenteramente crítico, y ninguna verdad por ser socialmente aceptada lo fija. Es por ejemplo en LA INNOMBRABLE donde se encuentra una sabiduría más allá de cualquier demencia aparente.
Aprieto en estas líneas mis consideraciones fruto de mis impresiones fotográficas.
GENARO RIERA HÜNTER


Un tinte de premoniciones consumadas en algo que no ha de volver a ser envuelve cada senda que se revive en las palabras. Es lo que se siente al rememorar las pasiones de poeta, igualándolas a las del lector. Al transferir a metáforas profundas sus emociones y acciones, las verdades se entremezclan en las pistas principales del poemario. Las divisiones del libro intentan guiarnos y ordenar la senda que habremos de seguir. El recorrido es único, va directo al alma del poeta.
VANESSA SANDOVAL


En la sublimidad se hallan los vestigios de la experiencia. Es la forma de ver el mundo cuando éste ha olvidado nuestra existencia. Esos vestigios sólo pueden germinar en los versos gracias al ventarrón luminiscente, es decir, la sorpresiva ráfaga de ideas. ¿Quisimos ser parte de ese viento de olvido, indiferencia, sensaciones encontradas, verdades palpables
y misterios que siguen recónditos, para sumirnos en esa fantasía que llamamos poesía? La pura personificación del inconformismo desde una perspectiva madura, la exaltación de nuestro propio dejar de existir a través de la vida, en fin, nuestra propia deformidad plasmada en las moléculas del viento, en los átomos que respiran nuestro soñar eterno se palpan en las páginas que hoy nos entrega Victorio V. Suárez.
GABRIEL OJEDA



VICTORIO V. SUÁREZ. Nació en Asunción (1952). Es poeta, ensayista y periodista. Forma parte de la llamada “Generación del 80”. Egresó de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en la rama de Historia. Sus poemas y artículos aparecieron desde 1970 en los suplementos culturales de “La Tribuna” y “ABC color”.
Entre algunas publicaciones colectivas colaboró en La década del 40, obra de investigación colectiva de la Facultad de Filosofía (UNA), publicada por Criterio Ediciones.
Desde marzo de 1994 a 1998, dirigió el Suplemento Cultural de Noticias El Diario, donde también escribió como columnista de temas políticos. Se desempeñó como profesor universitario en la Facultad de Filosofía en la carrera de Letras. También forma parte del “Centro de Investigaciones” de la misma institución universitaria.
Es fundador y director de la revista “Arte y Cultura”. Dirige el Taller de Literatura de la Universidad Iberoamericana (Asunción-Paraguay).
Como promotor cultural recorrió en varias oportunidades el continente europeo y ofreció clases magistrales sobre literatura y cultura paraguaya e hispanoamericana en seis universidades de Taiwán.


OTRAS PUBLICACIONES: “OFICIO DEL CAMINANTE” (ARANDURÂ, 2010); “FANTASMAS PEREGRINOS” (SERVILIBRO, 2009);EL CRISTAL Y LA ROSA” (Poemario, 2008. Editorial Servilibro); “LA NIÑA DE SEPIA” (relatos, 2007. Editorial Arandurâ); “PROCESO DE LA LITERATURA PARAGUAYA” (Ensayo, 2006. Criterio Ediciones); “CRISTAL INTERIOR (BARDO THODOL)” (Poemario 2005. Editorial Arandurâ).. En el 2001 publicó la primera edición de “LITERATURA PARAGUAYA (1900-2000). EXPRESIONES DE LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES” (Editorial Servilibro). En el año 1985 ofreció su poemario: “LOS FUEGOS DEL ALBA”, EDICIONES TALLER.
ACTUALMENTE DIRIGE LA REVISTA ARTE Y CULTURA y ejerce la docencia universitaria en la Facultad de Filosofía (UNA), donde también forma parte del grupo de investigadores de dicha casa de estudios.-


ENLACE RECOMENDADO:

PROCESO DE LA LITERATURA PARAGUAYA
PERFIL HISTÓRICO, BIBLIOGRAFÍA Y ENTREVISTAS
A LOS MÁS DESTACADOS ESCRITORES PARAGUAYOS
Autor:
VICTORIO V. SUÁREZ
(Enlace con datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Criterio Ediciones,
Asunción-Paraguay,
2006 (573 páginas)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario