Recomendados

jueves, 6 de octubre de 2011

LA SINFÓNICA NACIONAL OFRECERÁ SU DÉCIMO CONCIERTO DE TEMPORADA - VIERNES, 7 DE OCTUBRE DEL 2011 - SALA DE CONVENCIONES DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY



LA SINFÓNICA NACIONAL OFRECERÁ  SU
DÉCIMO CONCIERTO DE TEMPORADA


EN LA OCASIÓN SE CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE LA DESTACADA VIOLONCELLISTA  MYRIAM SANTUCCI, COMO SOLISTA INVITADA.


El viernes 7 de octubre del corriente, a las 20:30, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura,  brindará su 10mo. Concierto de la Temporada 2011. Dicho evento tendrá lugar en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, en la fecha y hora antes mencionadas, con entrada libre y gratuita.Estará como invitada especial la violoncellista argentina Myriam Santucci, profesional de larga y reconocida trayectoria internacional.

En esta oportunidad, bajo la batuta del M°. Juan Carlos Dos Santos,  la OSN Paraguay desarrollará un repertorio con las siguientes obras: : La obertura de “Nabucodonosor", de Giuseppe Verdi;  El Concierto en RE Mayor, para violoncello y orquesta, de Joseph Haydn;  Capricho Español, Op. 34 de Nicolai Rimsky- Korsakov, y Capricho Italiano,Op. 45, de P. I. Tchaikovsky.  La destacada artista argentina Myriam Santucci tendrá a su cargo la parte solista del “Concierto En RE Mayor, para Violoncello y orquesta”, de Haydn.

El Maestro Juan Carlos Dos Santos, Director titular de la OSN Paraguay, es un profesional de reconocida trayectoria artística a nivel nacional e internacional; y ha dirigido importantes orquestas en el país y en el extranjero. De sólida formación académica, es también Arquitecto y Master en Educación Universitaria, ejerciendo funciones docentes en la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica y la Universidad Americana. Además ha dictado  conferencias en la Pittsburg State University (Universidad del Estado de Pittsburg- EE.UU.).

Los conciertos de la OSN, de la Temporada 2011, se concretan en el marco de un convenio de cooperación mutua entre el Banco Central del Paraguay y esta Institución.

Esta y otras actividades similares pueden llevarse adelante con el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Viceministerio de Culto, la Municipalidad de Asunción, y  entidades amigas que apoyan la cultura. Son sus presentadores oficiales: El Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack; Ateneo Paraguayo, Microsystems; Show Time, Unión Libanesa, y Villandry Flores.


Mº JUAN CARLOS DOS SANTOS
DIRECTOR TITULAR- OSN

Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, nació en Asunción en el seno de una familia de músicos. Sus primeros estudios musicales los realizó con su padre, Carlos Dos Santos, destacado director de orquesta, y los culminó en el  Conservatorio Municipal de Música de Asunción.
Estudió Composición con los maestros José Luis Miranda y Luis Szarán, usufructuando una beca de dos años otorgada por el Centro Cultural Paraguayo Americano del Paraguay.
Posteriormente entre 1994 y 1997 estudió Dirección Orquestal con el Maestro Luís Szarán en el Conservatorio Municipal de Asunción. Entre 1996 y 1997 estudió en Buenos Aires dirección con el Maestro Argentino Miguel Angel Gilardi y entre 1997 y 1999 con la Directora rusa Madinat Iandeva. Asistió a varios cursos internacionales en el Brasil, la Argentina, los EEUU y España. Algunos de sus maestros fueron Luís Szarán (Paraguay) Miguel Angel Gilardi (Argentina) Dominique Fanal (Francia) Roberto Farias (Brasil) León Burke (EEUU), Madinat Iandeva (Rusia); todos destacados profesionales de gran trayectoria internacional.
 Su carrera profesional la inició en la Argentina, incorporándose luego a la actividad musical del Paraguay como cellista solista de sus orquestas más importantes, con las que realizó giras por el Brasil, Argentina, Uruguay y España.
Fue Director del Conservatorio Municipal “Agustín Barrios” de la capital del Paraguay por espacio de 20 años, desde donde promovió intensamente la actividad musical entre los jóvenes, organizando  las primeras orquestas juveniles del Paraguay.
Se desempeñó como Presidente de “Jeneusses Musicals” en su sección Paraguay, representando al país en Alemania, fue Presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Educación Artística, creador del Conservatorio de Música y Danza del Centro Paraguayo Japonés de Asunción y Secretario de Cultura de la Asociación de Músicos del Paraguay.
Es representante del Paraguay ante la Asociación Internacional de Compositores, Arregladores y Directores de Banda Sinfónica,
Una de las facetas más interesantes de su labor ha sido la promoción de la actividad musical entre los jóvenes, introduciendo el concepto de la práctica de conjunto como eje central de la educación musical, logrando despertar el interés de los jóvenes por la música erudita, y dar inicio a un  movimiento musical juvenil que en los últimos años adquirió enorme vigor.
Esta actividad le permitió crear numerosas agrupaciones infantiles, juveniles y profesionales, especialmente en el ámbito de las universidades. En éste campo es de señalar particularmente el hecho de haber dado creación a todas las orquestas universitarias  existentes en el Paraguay
El Maestro Dos Santos ha dado creación a las siguientes orquestas:
- La Orquesta Juvenil del Paraguay, creada con el apoyo de la UNESCO.
- La Orquesta del American School of Asunción. (ASA)
- La Orquesta Juvenil de Cámara del Conservatorio Municipal de Asunción.
- La Orquesta  Juvenil de Asunción. (OJA) de la Municipalidad de Asunción.
- La Orquesta Infantil del Centro Paraguayo Japonés, creada con el apoyo del BID.
- La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Itaipú Binacional de Ciudad del Este.
- Todas las orquestas universitarias existentes en el país que incluye a:
            La Orquesta de la Universidad del Norte.
            La Orquesta de la Universidad Americana.
            La Orquesta de la Universidad Católica de Asunción.
            La Orquesta de la Universidad Nacional de Asunción dependiente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte.

Como director de Orquesta desarrolla una intensa actividad con numerosas presentaciones anuales. Ha brindado conciertos en todo el Paraguay, así como en Italia, Brasil, EEUU, España, Islas Canarias y la Argentina, incluyendo el célebre Teatro Colón de Buenos Aires en el que ha dirigido en cinco ocasiones.  En visita oficial y en representación del estado paraguayo ha estado en Moscú y San Petersburgo donde fue invitado a dirigir la Orquesta Klassica.
Fue Director del Conservatorio Nacional de Música (CONAMU), de Asunción- Paraguay.
Actualmente también se desempeña como Director de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.
De sólida formación académica, es también Arquitecto y Master en Educación, ejerciendo funciones docentes en la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica y Universidad Americana, habiendo dictado conferencias en la Universidad de Pittsburg State University de los EEUU en tres ocasiones.
 Por sus méritos ha recibido innumerables reconocimientos entre los cuales destacan:
-Medalla de  Ciudadano ilustre de la Municipalidad de Asunción.
-Medalla y placa de “Cónsul” de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso
-Medalla de oro del Conservatorio de Asunción.
-Placa de Reconocimiento del plantel de  profesores del Conservatorio Municipal de Asunción.
-Placa de reconocimiento del despacho de la Primera Dama de la República.



MYRIAM SANTUCCI
(SOLISTA DE VIOLONCELLO)


Nació en Buenos Aires, Argentina y creció en la ciudad de Las Vegas, EE.UU.
Comenzó a estudiar violoncello a la edad de 8 años con el maestro Itchiro Mitsumoto y más tarde con el maestro Tibor Kertesz. Estudió música de cámara y perfeccionamiento con los maestros: Gabor Rejto, Lilian Fuchs, Gary Graffman, Laslo Varga, Felix Galimar, William Llincer, integrantes del Julliard String Quartet y Rubén González.

Después de debutar en un recital a los 11 años, actuó como solista con “Las Vegas Civic Symphony”, y a los 15 años tuvo un resonante éxito de público y prensa ejecutando el concierto de Dvorak Op.104 con “Las Vegas Chamber Symphony”.

En 1982 ganó el primer premio de cuerdas de  la ”Competición  Nacional de la Asociación de Profesores de Música de Estados Unidos” en la ciudad de Houston, Texas, actuando como solista con la “Houston University Symphony”.

En Coronado (California- EE.UU.), recibió el premio Golden Eagle, acordado por la “American Academy of Achievement” y en el Estado de Nevada, por cuatro años consecutivos, fue ganadora del “All-State Command Performance”, otorgado anualmente a la mejor actuación como solista en la categoría de cuerdas.

En 1983 fue admitida en la “Juilliard School of Music” (Nueva York), donde ganó una beca que le permitió estudiar con el maestro Harvey Shapiro en cello y con los miembros del “Cuarteto Juilliard” en música de cámara, obteniendo el “Bachelor y Master en Música en Cello Performance”.

Con la “Juilliard Orchestra” actuó como solista en conciertos de cámara y con la “Juilliard Philarmonic” en conciertos sinfónicos. Integró como solista prestigiosas orquestas de Estados Unidos, Canadá y Japón, entre las que podemos mencionar la “Sunset Symphony”, “Las Vegas Symphony Orchestra”, “New York Film Orchestra”,  “American Symphony Orchestra”, la “Nevada Symphony Orchestra” y la “Nevada Opera Orchestra”. También integró la fila de cellos de “St. Bartholomew Chamber Orchestra”, “Nevada Chamber Symphony”, “Symphony in the Glen”, “Fresno Philharmonic” y “Boise Philharmonic”.

En Estados Unidos se desempeñó como asistente de Harvey Shapiro en “Johannessen International School of the Arts” y en la “Juilliard School”, luego en “Carrescia´s Music House”, “Las  Vegas Youth Camerata” como String Coach y “Las Vegas Academy” como Studio Teacher – Chamber Music Coach.

Entre sus premios más importantes se encuentran el “Alpha Delta Kappa Fine Arts Grant Competition”, “Won Reno Chamber Orchestra String Competition”, “Music Teacher´s National Association – High School Competition National String Winner” y el “Recipient of Rena Robbin´s Schapiro Memorial Scholarship”.

Radicada en Buenos Aires desde el año 2004, integra, en un cargo de solista, las siguientes orquestas: “Orquesta Sinfónica Nacional”, “Orquesta de Cámara Mayo” y “Orquesta Armonías”. Participa en conciertos con la “Orquesta Estable del Teatro Colón”, “Camerata Bariloche” y en el "Ciclo de Música en Plural " (organizado por Bárbara Civita y Haydeé Francia), y en las temporadas 2005, 2006 y 2009 de la “Semana Musical Llao Llao”.

Ha sido invitada a tocar como solista con la Orquesta Sinfonica de Salta, la Orquesta Sinfonica de Entre Rios, Orquesta Sinfonica de Rosario (Santa Fe), la Orquesta Sinfonica de Cordoba, la Orquesta Sinfonica Nacional y la Filarmonica de Buenos Aires.

Paralelamente a su carrera como  solista, integra  diversas agrupaciones de música de cámara, como el Cuarteto de Cuerdas Austral, Ensemble Instrumental de Buenos Aires y el Nuevo Trío Argentino (que realiza ciclos en el Teatro Colón desde hace 9 años) y ganadores del Premio Konex, entre otros. Con igual esmero, se desempeña como docente tanto en la formación individual de instrumentistas, como en la  enseñanza especializada de música de cámara.




Para mayores datos:
María Aidée Recalde Alcaráz


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada