(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Editorial Indoamericana
Editorial Indoamericana
Segunda edición
Asunción-Buenos Aires 1952 -335 páginas
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Asunción-Buenos Aires 1952 -335 páginas
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PRIMER PERIODO
(1860-1910)
(1860-1910)
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** En rigor, la poesía paraguaya se inicia con Natalicio Talavera, que comienza a escribir en los últimos años del gobierno de don Carlos Antonio López, y llega a ser el bardo nacional por excelencia en los días de la guerra de la Triple Alianza, cuando sus versos se recitaban en los campamentos o nuestros padres marchaban al combate entonando las marciales estrofas de su "Himno Patrio". Talavera perteneció a la generación que asomó a la vida pública más o menos por 1860, en momentos en que el Paraguay afirmaba su poderío e iniciaba una era de esplendor. Cultores del verso contemporáneos de Talavera fueron el deán Bogado, el Dr. Tristán Roca (oriundo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) y Juan Crisóstomo Centurión, y una pléyade de modestos trovadores que componían toscas rimas principalmente en guaraní, y de cuyos nombres no queda memoria casi. La labor anónima de aquellos trovadores -coplas, décimas, cielitos, glosas, compuestos...- en gran parte de un valor circunstancial pero de rico sabor como toda creación popular, constituye el romancero de la guerra grande, que alguna vez ha de compilarse.
** Entre 1871 y 1890, es decir, en el curso de las dos décadas siguientes a la terminación de la guerra que dejó en ruinas la otrora floreciente república, surgen los primeros poetas del segundo período constitucional, que salvo excepción- frecuentan el campo de la-musas por corto tiempo. Cantan a la patria, lloran sus desgracias, el timbre de sus versos lleva el acento de melancolía y de dolor de la generación nacida entre los escombros de la tragedia. Enrique D. Parodi, Venancio V. López, Adriano Matheu Aguiar, Manuel María Viera, pertenecen a esta época. De éstos, Parodi y Aguiar, que residieron desde muy jóvenes en el exterior, cultivaron otros géneros poéticos, además de la poesía patriótica, y fueron amenos prosistas. Por entonces, se vinculan a la vida paraguaya varios vates extranjeros cuya producción forma parte de nuestra literatura: Victorino Abente, que amó a nuestra tierra con amor de hijo, y que cantó las bellezas de nuestro suelo y las glorias de nuestra historia; Próspero Pereira Gamba, autor de poemas inspirados en episodios de la trágica muerte del presidente Gill; y Cristóbal Campos, naturalista español que publicó una composición poética jocosa sobre algunos personajes públicos.
** Después de 1890 y hasta 1910 -tercera época de este periodo- desfilan, en orden cronológico, Delfín Chamorro, José Cándido Diana, Fulgencio R. Moreno, Liberato Rojas, Juan Francisco Pérez Acosta, Alejandro Guanes, Juan Pablo Casabianca, Ignacio A. Pane, Juan E. O'Leary, Francisco L. Bareiro, Ricardo Marrero Marengo, Daniel Giménez Espinosa, Héctor L. Barrios, M. Pérez Martínez, Ángel I. González, Gomes Freire Esteves, Toranzos Bardell, Arturo D. Lavigne (autor del poema "Loca", 1902, y del libro de versos "Trinos Matinales", 1904), Juan R. Dahlquist, Luis y Víctor Abente Haedo (enmudecidos, después de los primeros balbuceos), Cecilio Báez, Manuel Gamarra, Hérib Campos Cervera, Eladio Velázquez (también pronto arrincono la lira), Roberto A. Velázquez (publicó poemas simbolistas bajo el seudónimo de Daniel Aubert), Juan B. Tournedou (sacerdote francés que cantó a los niños mártires de Rubio-Ñu), Honorio Alfonso Díaz (poeta en guaraní que, escribió canciones jocosas, como "Nde jha cho"), Félix Cabrera (coronel del ejército nacional como el anterior, autor de composiciones en guaraní).
** Entre todos ellos se destacan: Chamorro, Guanes, Pane y O'Leary. Pérez Martínez es el precursor de la poesía lírica en lengua guaraní; su "Rojhechagaú" -el más delicado madrigal de la poética aborigen-queda como una joya en su género. Pane, que escribió en sus últimos años en guaraní, es el primer sonetista en el idioma gentilicio; él y Pérez Martínez son los más castizos de nuestros vates guaranios. Poetas románticos los de esta época -excepción de Chamorro (clásico), de Bareiro (modernista) y de algunos otros en cuca producción ya hay manifestaciones de las nuevas corrientes literarias- se inspiran en la libertad, el amor, la patria y sus glorias. Los versos de estos portaliras -pocos reunieron su cosecha en el libro- se hallan diseminados en la prensa diaria; en "LA ILUSTRACIÓN PARAGUAYA" (1891-94), que dirigió Hermógenes Romero; en la "REVISTA DEL INSTITUTO PARAGUAYO" (1896-1907), la publicación histórico literaria más importante aparecida hasta hoy en el país; en "LA PLUMA JOVEN" (1900) ; en "ALÓN" (primera época: 1903-1904); en "TRIBUNA" (1905).
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** Entre 1871 y 1890, es decir, en el curso de las dos décadas siguientes a la terminación de la guerra que dejó en ruinas la otrora floreciente república, surgen los primeros poetas del segundo período constitucional, que salvo excepción- frecuentan el campo de la-musas por corto tiempo. Cantan a la patria, lloran sus desgracias, el timbre de sus versos lleva el acento de melancolía y de dolor de la generación nacida entre los escombros de la tragedia. Enrique D. Parodi, Venancio V. López, Adriano Matheu Aguiar, Manuel María Viera, pertenecen a esta época. De éstos, Parodi y Aguiar, que residieron desde muy jóvenes en el exterior, cultivaron otros géneros poéticos, además de la poesía patriótica, y fueron amenos prosistas. Por entonces, se vinculan a la vida paraguaya varios vates extranjeros cuya producción forma parte de nuestra literatura: Victorino Abente, que amó a nuestra tierra con amor de hijo, y que cantó las bellezas de nuestro suelo y las glorias de nuestra historia; Próspero Pereira Gamba, autor de poemas inspirados en episodios de la trágica muerte del presidente Gill; y Cristóbal Campos, naturalista español que publicó una composición poética jocosa sobre algunos personajes públicos.
** Después de 1890 y hasta 1910 -tercera época de este periodo- desfilan, en orden cronológico, Delfín Chamorro, José Cándido Diana, Fulgencio R. Moreno, Liberato Rojas, Juan Francisco Pérez Acosta, Alejandro Guanes, Juan Pablo Casabianca, Ignacio A. Pane, Juan E. O'Leary, Francisco L. Bareiro, Ricardo Marrero Marengo, Daniel Giménez Espinosa, Héctor L. Barrios, M. Pérez Martínez, Ángel I. González, Gomes Freire Esteves, Toranzos Bardell, Arturo D. Lavigne (autor del poema "Loca", 1902, y del libro de versos "Trinos Matinales", 1904), Juan R. Dahlquist, Luis y Víctor Abente Haedo (enmudecidos, después de los primeros balbuceos), Cecilio Báez, Manuel Gamarra, Hérib Campos Cervera, Eladio Velázquez (también pronto arrincono la lira), Roberto A. Velázquez (publicó poemas simbolistas bajo el seudónimo de Daniel Aubert), Juan B. Tournedou (sacerdote francés que cantó a los niños mártires de Rubio-Ñu), Honorio Alfonso Díaz (poeta en guaraní que, escribió canciones jocosas, como "Nde jha cho"), Félix Cabrera (coronel del ejército nacional como el anterior, autor de composiciones en guaraní).
** Entre todos ellos se destacan: Chamorro, Guanes, Pane y O'Leary. Pérez Martínez es el precursor de la poesía lírica en lengua guaraní; su "Rojhechagaú" -el más delicado madrigal de la poética aborigen-queda como una joya en su género. Pane, que escribió en sus últimos años en guaraní, es el primer sonetista en el idioma gentilicio; él y Pérez Martínez son los más castizos de nuestros vates guaranios. Poetas románticos los de esta época -excepción de Chamorro (clásico), de Bareiro (modernista) y de algunos otros en cuca producción ya hay manifestaciones de las nuevas corrientes literarias- se inspiran en la libertad, el amor, la patria y sus glorias. Los versos de estos portaliras -pocos reunieron su cosecha en el libro- se hallan diseminados en la prensa diaria; en "LA ILUSTRACIÓN PARAGUAYA" (1891-94), que dirigió Hermógenes Romero; en la "REVISTA DEL INSTITUTO PARAGUAYO" (1896-1907), la publicación histórico literaria más importante aparecida hasta hoy en el país; en "LA PLUMA JOVEN" (1900) ; en "ALÓN" (primera época: 1903-1904); en "TRIBUNA" (1905).
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SEGUNDO PERÍODO
(1911-1932)
(1911-1932)
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** Inicia este período Eloy Fariña Núñez, guaraní de alma helénica, recia personalidad intelectual cuya aparición en el campo de las letras patrias significó todo un acontecimiento. En tanto, la poesía guaraní se afirma y gana carta de ciudadanía con Narciso R. Colmán (Rosicrán), el más laborioso de los bardos guaranios, verdadero patriarca de nuestra literatura aborigen, que se da a conocer como poeta Guardo ya ha traspuesto los lindes de la juventud. Tras Colmán, surge una falange de versistas en lengua autóctona.
** La mayoría de los iniciados por los años de 1911 a 1918 -siempre dentro de la primera época de este período-, se agrupa en compañía de distinguidos prosistas, como Leopoldo Centurión y Roque Capece Faraone, y de aquel caricaturista de talento que fue Acevedo, para fundar la revista "Crónica", que es expresión de un momento interesante de la vida literaria nacional. Y mientras en la capital radica ya el mencionado grupo -en el que oficia de máximo pontífice de la lírica Guillermo Molinas Rolón, el simbolista de caudalosa inspiración, que es precursor, en algunos aspectos, de la poesía nativista-, en la ciudad guaireña suenan y aprisionan quimeras Manuel Ortiz Guerrero -una de las potencias de nuestro parnaso cuya voz pareciera modular todas las notas de la gama de armonías de su nativa selva-, Leopoldo Ramos Jiménez, Facundo Recalde, J. Natalicio González, Francisco y Luis Ruffinelli, Carlos Regis Caroni, Aníbal Codas, Eduardo Alarcón, compitiendo por esos años, Asunción y Villarrica en el culto de la poesía. Y en este torneo de la gaya ciencia, termina imponiéndose Asunción, por mandato de lo social y de lo económico, concentrando en su seno a casi todos los participantes. "Letras" y "Fígaro", publicaciones que siguieron a la ya citada "Crónica" y, más tarde, la "Revista del Gimnasio Paraguayo", "Pórtico" y algunas estudiantiles, recogieron también la prosa o el verso de los escritores jóvenes. Los poetas de este lapso se caracterizan, en general, por sus ideales puramente estéticos. Producen bajo la influencia de Rubén Darío, Herrera y Reissig, Nájera o los maestros de la moderna lírica francesa. Escapan a esta caracterización, Fariña Núñez, poeta de cultura clásica que sabe administrar los aportes del modernismo y que, aunque se inspira en diversas fuentes, conserva su originalidad nutriéndose con la savia de lo genuinamente nacional, y Ramos Jiménez, cuando menos en sus primeros tiempos, en que disuena con sus contemporáneos al hacerse intérprete de las ansias de justicia de las clases oprimidas. Con el correr de los años, libres de influencias, algunos hay que terminan por identificarse con las cosas y anhelos de su medio y de su pueblo. El tema de su inspiración lo hallan en motivos locales, o que aun siendo diferentes los abordan infundiendo a su producción el sabor del terruño.
** Después hace su irrupción otro grupo -segunda época de este período- allá por 1921 ó 1922. La revista "Juventud", su tribuna, fué dirigida, primero, por dos de los integrantes de aquél, prematuramente desaparecidos, Heriberto Fernández y Raúl Battilana De Gásperi, luego por José Concepción Ortiz y Juan Sorazábal (Chuchín), artistas ambos -del verso el uno, del lápiz el otro-, y finalmente por Manuel Barrios Battilana y Adolfo Irala Ferreira, pero sostenida económicamente siempre por un Mecenas cuyo nombre -Gaspar Trinidad- es de justicia mencionar aquí, y que tuvo el mismo eficaz papel que en "Crónica" cumpliera Arturo Campos. Simultáneamente a la publicación de "Juventud" fue la aparición de "Alas", revista literaria de la misma importancia que aquélla, pero de corta vida. Los poetas de este lapso no se diferencian fundamentalmente de los del anterior. Como la mayoría de aquéllos carecen de ideales sociales y políticos, a pesar de vivir en tiempos de profundas convulsiones colectivas, no encuentran motivos de inspiración en la realidad social de la patria y pocos los hallan en la ubérrima naturaleza campesina. Los que siguen, comienzan a escribir entre 1924 y 1928 y se dan o conocer desde fugaces hojas estudiantiles. Por lo general, estos poetas están contagiados por las inquietudes populares, no son extraños a las ideas e ideales de su tiempo y se identifican con los anhelos de renovación que ya comienzan a agitar a las multitudes paraguayas. Así, muchas veces su poesía es civil o social. Claro, esto no es obstáculo para que canten a la mujer amada trovas semirrománticas en versos musicales o produzcan poemas de hondo subjetivismo.
** Un rasgo interesante de este período lo constituye el conjunto de poetisas que aportan una nota de espiritualidad y delicadeza a nuestra lírica. Son las continuadoras de la labor de doña Ercilia López de Blomberg, la primera mujer que en el Paraguay compuso o tradujo versos, y de las que años después prosiguieron a aquélla y que quedaron a medio andar en el camino.
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** La mayoría de los iniciados por los años de 1911 a 1918 -siempre dentro de la primera época de este período-, se agrupa en compañía de distinguidos prosistas, como Leopoldo Centurión y Roque Capece Faraone, y de aquel caricaturista de talento que fue Acevedo, para fundar la revista "Crónica", que es expresión de un momento interesante de la vida literaria nacional. Y mientras en la capital radica ya el mencionado grupo -en el que oficia de máximo pontífice de la lírica Guillermo Molinas Rolón, el simbolista de caudalosa inspiración, que es precursor, en algunos aspectos, de la poesía nativista-, en la ciudad guaireña suenan y aprisionan quimeras Manuel Ortiz Guerrero -una de las potencias de nuestro parnaso cuya voz pareciera modular todas las notas de la gama de armonías de su nativa selva-, Leopoldo Ramos Jiménez, Facundo Recalde, J. Natalicio González, Francisco y Luis Ruffinelli, Carlos Regis Caroni, Aníbal Codas, Eduardo Alarcón, compitiendo por esos años, Asunción y Villarrica en el culto de la poesía. Y en este torneo de la gaya ciencia, termina imponiéndose Asunción, por mandato de lo social y de lo económico, concentrando en su seno a casi todos los participantes. "Letras" y "Fígaro", publicaciones que siguieron a la ya citada "Crónica" y, más tarde, la "Revista del Gimnasio Paraguayo", "Pórtico" y algunas estudiantiles, recogieron también la prosa o el verso de los escritores jóvenes. Los poetas de este lapso se caracterizan, en general, por sus ideales puramente estéticos. Producen bajo la influencia de Rubén Darío, Herrera y Reissig, Nájera o los maestros de la moderna lírica francesa. Escapan a esta caracterización, Fariña Núñez, poeta de cultura clásica que sabe administrar los aportes del modernismo y que, aunque se inspira en diversas fuentes, conserva su originalidad nutriéndose con la savia de lo genuinamente nacional, y Ramos Jiménez, cuando menos en sus primeros tiempos, en que disuena con sus contemporáneos al hacerse intérprete de las ansias de justicia de las clases oprimidas. Con el correr de los años, libres de influencias, algunos hay que terminan por identificarse con las cosas y anhelos de su medio y de su pueblo. El tema de su inspiración lo hallan en motivos locales, o que aun siendo diferentes los abordan infundiendo a su producción el sabor del terruño.
** Después hace su irrupción otro grupo -segunda época de este período- allá por 1921 ó 1922. La revista "Juventud", su tribuna, fué dirigida, primero, por dos de los integrantes de aquél, prematuramente desaparecidos, Heriberto Fernández y Raúl Battilana De Gásperi, luego por José Concepción Ortiz y Juan Sorazábal (Chuchín), artistas ambos -del verso el uno, del lápiz el otro-, y finalmente por Manuel Barrios Battilana y Adolfo Irala Ferreira, pero sostenida económicamente siempre por un Mecenas cuyo nombre -Gaspar Trinidad- es de justicia mencionar aquí, y que tuvo el mismo eficaz papel que en "Crónica" cumpliera Arturo Campos. Simultáneamente a la publicación de "Juventud" fue la aparición de "Alas", revista literaria de la misma importancia que aquélla, pero de corta vida. Los poetas de este lapso no se diferencian fundamentalmente de los del anterior. Como la mayoría de aquéllos carecen de ideales sociales y políticos, a pesar de vivir en tiempos de profundas convulsiones colectivas, no encuentran motivos de inspiración en la realidad social de la patria y pocos los hallan en la ubérrima naturaleza campesina. Los que siguen, comienzan a escribir entre 1924 y 1928 y se dan o conocer desde fugaces hojas estudiantiles. Por lo general, estos poetas están contagiados por las inquietudes populares, no son extraños a las ideas e ideales de su tiempo y se identifican con los anhelos de renovación que ya comienzan a agitar a las multitudes paraguayas. Así, muchas veces su poesía es civil o social. Claro, esto no es obstáculo para que canten a la mujer amada trovas semirrománticas en versos musicales o produzcan poemas de hondo subjetivismo.
** Un rasgo interesante de este período lo constituye el conjunto de poetisas que aportan una nota de espiritualidad y delicadeza a nuestra lírica. Son las continuadoras de la labor de doña Ercilia López de Blomberg, la primera mujer que en el Paraguay compuso o tradujo versos, y de las que años después prosiguieron a aquélla y que quedaron a medio andar en el camino.
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TERCER PERÍODO
LOS NUEVOS
LOS NUEVOS
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** Con posterioridad al año del comienzo de la guerra con Bolivia (1932), se inaugura otro período en la poética nacional, que se distingue por la incorporación a nuestro medio de los movimientos llamados de vanguardia de la lírica contemporánea. En comparación con otros países, ellos llegan con retraso al Paraguay, cuando ya declinan allí donde tuvieron nacimiento. Es que faltaban las condiciones sociales y políticas adecuadas. Sólo los acontecimientos que han venido trabajando a la sociedad paraguaya, desde antes de 1932, y la contienda chaqueña, han creado el clima propicio a la sensibilidad que tiene su expresión en la nueva poesía.
** Es el iniciador de la renovación Hérib Campos Cervera, quien coloca -al decir de Walter Weys- la literatura paraguaya en el ritmo universal. A él puede aplicársele la gráfica frase de Rachilde: "él abrió las ventanas", con que la escritora francesa refirióse a Verlaine en el movimiento de innovación de la poesía de su tiempo. Por tanto, por el nombre del autor de "Ceniza redimida" ha de comenzarse el estudio de nuestra poética en su tercer período. También ha de citarse el de Josefina Plá, la mayor poetisa aparecida hasta hoy en el parnaso paraguayo, aparte de su labor de creación, por sus trabajos de interpretación y divulgación de los nuevos cánones literarios.
** Nueva técnica del verso (aunque -salvo excepción- sin aceptar completamente las innovaciones), nuevos y más variados motivos, mayor profundidad y lirismo, cultivo del poema de sugestión, influencia de lo popular, acentuada importancia de lo social (predominante ya en la última época del período anterior) y atenuación de lo descriptivo, señalan los matices de la cosecha de nuestros poetas en esta época. Hay, sin duda, los que siguen, o vuelven, a la técnica tradicional y, respondiendo a su tempejamento, cantan a la manera romántica o producen poemas modernistas o con reminiscencias clásicas.
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ÍNDICE
** Es el iniciador de la renovación Hérib Campos Cervera, quien coloca -al decir de Walter Weys- la literatura paraguaya en el ritmo universal. A él puede aplicársele la gráfica frase de Rachilde: "él abrió las ventanas", con que la escritora francesa refirióse a Verlaine en el movimiento de innovación de la poesía de su tiempo. Por tanto, por el nombre del autor de "Ceniza redimida" ha de comenzarse el estudio de nuestra poética en su tercer período. También ha de citarse el de Josefina Plá, la mayor poetisa aparecida hasta hoy en el parnaso paraguayo, aparte de su labor de creación, por sus trabajos de interpretación y divulgación de los nuevos cánones literarios.
** Nueva técnica del verso (aunque -salvo excepción- sin aceptar completamente las innovaciones), nuevos y más variados motivos, mayor profundidad y lirismo, cultivo del poema de sugestión, influencia de lo popular, acentuada importancia de lo social (predominante ya en la última época del período anterior) y atenuación de lo descriptivo, señalan los matices de la cosecha de nuestros poetas en esta época. Hay, sin duda, los que siguen, o vuelven, a la técnica tradicional y, respondiendo a su tempejamento, cantan a la manera romántica o producen poemas modernistas o con reminiscencias clásicas.
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ÍNDICE
Dos palabras
Orígenes de la poesía paraguaya
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Primer período (1860-1910)
· DE MARÍA TALAVERA. - A mi madre - Reflexiones de un centinela en la víspera del combate - Himno patrio
· JUAN JOSÉ DECOUD. – Lamento
· PRÓSPERO PEREIRA GAMBA. - El espectro
· ENRIQUE D. PARODI. - El medallón - Patria - Fraternidad y unión (fragmentos)
· ADRIANO M. AGUIAR. - Recuerdo a. la patria - Nocturno – Loetitia in umbra
· VENANCIO V. LÓPEZ. -Al Paraguay
· DELFÍN CHAMORRO. - Todo está perdido - La esperanza - Adiós a Yvyty
· LIBERATO ROJAS. -Hojas dispersas
· JOSÉ CÁNDIDO DIANA. - A Villa Concepción
· FULGENCIO R. MORENO. -Yvá - Al Cerro Yariguaá
· ALEJANDRO GUANES. - Las leyendas - La guitarra - Glosa de las siete palabras - Allan Kardec
· HÉCTOR L. BARRIOS. - Mariposa de alas negras
· IGNACIO ALBERTO PANE. - El pombero - La mujer paraguaya - "Si vis pacem, para bellum" - Yvapurú - Tesá jhu mocói me
· JUAN E. O'LEARY. - ¡Salvaje! - Natalicio Talavera - ¡ Muerta!
· FRANCISCO LUIS BAREIRO. – Espuma
· HÉRIB CAMPOS CERVERA. - Salmos de amor
· DANIEL JIMÉNEZ ESPINOSA. - Sombra - La mujer de la Residenta
· JUAN R. DAHLQUIST. – El Santa Fe
· RICARDO MARRERO MARENGO. -La serenata - Curupayty – Humaitá
· MARCELINO PÉREZ MARTÍNEZ. - Rojhechaga'ú - Kyguá-verá – Queja
· GOMES FREIRE ESTEVES - Fugaz - Elogio de María de Médicis
· ÁNGEL I. GONZÁLEZ. - A la luna – Fatídicas
· FORTUNATO TORANZOS BARDELL. - La barcarola – Azul
· MANUEL GAMARRA.- La muerte del naranjo
· Dos poetas hispanoparaguayos: VICTORINO ABENTE. -Salto Guairá / RAFAEL BARRETT. – Decadencia
· Un poeta galo en el Paraguay: JUAN PABLO CASABLANCA. - Los frutos de oro
· CECILIO BÁEZ. - Ocara poty
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· DE MARÍA TALAVERA. - A mi madre - Reflexiones de un centinela en la víspera del combate - Himno patrio
· JUAN JOSÉ DECOUD. – Lamento
· PRÓSPERO PEREIRA GAMBA. - El espectro
· ENRIQUE D. PARODI. - El medallón - Patria - Fraternidad y unión (fragmentos)
· ADRIANO M. AGUIAR. - Recuerdo a. la patria - Nocturno – Loetitia in umbra
· VENANCIO V. LÓPEZ. -Al Paraguay
· DELFÍN CHAMORRO. - Todo está perdido - La esperanza - Adiós a Yvyty
· LIBERATO ROJAS. -Hojas dispersas
· JOSÉ CÁNDIDO DIANA. - A Villa Concepción
· FULGENCIO R. MORENO. -Yvá - Al Cerro Yariguaá
· ALEJANDRO GUANES. - Las leyendas - La guitarra - Glosa de las siete palabras - Allan Kardec
· HÉCTOR L. BARRIOS. - Mariposa de alas negras
· IGNACIO ALBERTO PANE. - El pombero - La mujer paraguaya - "Si vis pacem, para bellum" - Yvapurú - Tesá jhu mocói me
· JUAN E. O'LEARY. - ¡Salvaje! - Natalicio Talavera - ¡ Muerta!
· FRANCISCO LUIS BAREIRO. – Espuma
· HÉRIB CAMPOS CERVERA. - Salmos de amor
· DANIEL JIMÉNEZ ESPINOSA. - Sombra - La mujer de la Residenta
· JUAN R. DAHLQUIST. – El Santa Fe
· RICARDO MARRERO MARENGO. -La serenata - Curupayty – Humaitá
· MARCELINO PÉREZ MARTÍNEZ. - Rojhechaga'ú - Kyguá-verá – Queja
· GOMES FREIRE ESTEVES - Fugaz - Elogio de María de Médicis
· ÁNGEL I. GONZÁLEZ. - A la luna – Fatídicas
· FORTUNATO TORANZOS BARDELL. - La barcarola – Azul
· MANUEL GAMARRA.- La muerte del naranjo
· Dos poetas hispanoparaguayos: VICTORINO ABENTE. -Salto Guairá / RAFAEL BARRETT. – Decadencia
· Un poeta galo en el Paraguay: JUAN PABLO CASABLANCA. - Los frutos de oro
· CECILIO BÁEZ. - Ocara poty
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Segundo período (1911-1932)
· ELOY FARIÑA NÚÑEZ. - Autobiografía - Cantos dóricos: Ante las ruinas de Humaitá - Canto Secular (fragmentos) - Al general Díaz - Melopeas jónicas: Pata de gallo - Ojos glaucos – Vuelo de flamencos - La serpiente - Máter dolorosa
· NARCISO RAMÓN COLMÁN (Rosicrán).-Angaipá ypycué
· LEOPOLDO A. BENÍTEZ. – Ihtororó
· DOROTEO MELGAREJO – Empalado
· FERMIN DOMÍNGUEZ. - Al Paraguay (fragmentos)
· ADRIANO IRALA. - ¿Recuerdas? - Soneto
· NÉSTOR EDUARDO RIVERO. - Cómo pesa esta pluma - Rimas cristalinas
· PEDRO PÉREZ. -Tus lunares
· PABLO MAX YNSFRÁN.-La parábola de la selva - El año muerto - A un hombre
· GUILLERMO MOLINAS ROLON. - Mi lira - En la fiesta de la raza
· SERVILIANA GUANES M. DE BRUGADA - Sor Anita Simón Miltos - La madre pobre
· LEOPOLDO RAMOS GIMÉNEZ. - El boyero - Cuando pasan las banderas del dolor universal - Junto al alma del mar – Canto a las palmeras de Río de Janeiro
· MANUEL ORTIZ GUERRERO. - Suma de bienes - Schúbert en tu piano - Ricordo - El gaucho – Chamorro - Panambí verá
· FRANCISCO MARTÍN BARRIOS. - Las Siete Cabrillas
· FACUNDO RECALDE. - Ananké - Vanamente - El expatriado de la Nochebuena
· ENRIQUETA GOMEZ SÁNCHEZ DE JIMÉNEZ ESPINOSA. - Mi dedal - Ofrenda mística (A Santa Teresa de Jesús)
· ANASTASIO ROLÓN MEDINA. - Abramos la ventana
· J. NATALICIO GONZÁLEZ. - Credo - La estrella bañista - Era cual rosa toda rosada
· LYDIA KALLSEN DE TORRES. - Canción de cuna
· JOSÉ ARTURO ALSINA. - Dame amada la mano
· FERNANDO RIVAROLA. - Final de otoño - Desde que te fuiste
· CARLOS A. JARA. - ¡Adiós a la vida!
· JORGE BÁEZ. – Salomé
· FRANCISCO ORTIZ MÉNDEZ. - Pluvial - Mi hija - Connubio glorial
· ANÍBAL CODAS. - A una virgen morena
Otros nombres
· MARINO A. MOLAS. – La calavera
· JOSÉ CONCEPCIÓN ORTIZ. -Campo - Amor de caminante - Vai-vén. - A Raúl Battilana - Sidérca - Querencia - A una aldeana - Delirio lírico
· RAMÓN RIQUELME NOGUERA. -El dolor de tu suspiro
· VICENTE LAMAS (h.). - Asunción - Blasón - Canción del miliciano guaraní - Momento - El tropero - La carreta
· EMILIO PRATS GILL. - A una mujer primaveral - Doncellica pastora - Amor mar
· HERIBERTO FERNÁNDEZ. - Visiones de églogas (La vaca - El maíz - Campo - La palmera - Añoranzas) - Voces de ensueño (Canción de los humildes - Arias grises - Motivos de mar) – Los sonetos a la hermana
· RAÚL BATTILANA DE GÁSPERI. - Mística - ¿ ?
· PEDRO HERRERO CÉSPEDES. – El monje
· MARÍA JOSEFINA PLÁ GUERRA GALVANY.- Trópico - En el paisaje nuevo – Soy
· LUIS RESQUÍN HUERTA. - Bajo la tarde glauca - Canción de juventud
· IDA TALAVERA DE FRAGGHI.A, - Éxtasis – Nubes
· JOSÉ LUIS NICORA. -Acordes geórgicas
· DORA GÓMEZ BUENO DE ACUÑA. -Balada de la flor de caña - Quimera de carne - Panteísmo - Sólo mío – Fusión
· NÉSTAR ROSA MAZÓ DE PÉREZ. - Te aguardaba un oasis de mi desierto - Balada del árbol
· VICENTE CABRERA CARDÚS, - Letargia
· BASILIANO CABALLERO IRALA. - Héroes anónimos
· NATHALIE BRUEL PÉRÉS. - Le paradis perdu! – Rêves
· JULIÁN VILLAMAYOR. - Camino real
· JULIO CORREA. - Arroyo Jaén - El río es un gran poeta – Romance del viejo amor - Aguafuerte - Patria - Romance de sangre y lágrimas - Bandera del 23 - No cantéis más, poetas... - Romance del niño asesinado - Parto
· ELADIO BATTILANA DE GÁSPERI. - Camino de campo adentro
· HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL. - Elogio de la calle Saccarello
· ANTONIO ORTIZ MAYANS. - Obrerita - Palabras para mi tierra infortunada
· ARÍSTIDES DÍAZ PEÑA. - La canción del arada
· ARNALDO VALDOVINOS. - El mutilado del agro
· MARIANO CELSO PEDROSO. - Curusú rapé
· SERVILIANO SOLÍS. – Tarde de otoño
· PEDRO P. DOMÍNGUEZ. - Palo santo
Vates guaranios:
· DARÍO GÓMEZ SERRATO. – Porandúimí
· FÉLIX FERNÁNDEZ. - Che trompo
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· ELOY FARIÑA NÚÑEZ. - Autobiografía - Cantos dóricos: Ante las ruinas de Humaitá - Canto Secular (fragmentos) - Al general Díaz - Melopeas jónicas: Pata de gallo - Ojos glaucos – Vuelo de flamencos - La serpiente - Máter dolorosa
· NARCISO RAMÓN COLMÁN (Rosicrán).-Angaipá ypycué
· LEOPOLDO A. BENÍTEZ. – Ihtororó
· DOROTEO MELGAREJO – Empalado
· FERMIN DOMÍNGUEZ. - Al Paraguay (fragmentos)
· ADRIANO IRALA. - ¿Recuerdas? - Soneto
· NÉSTOR EDUARDO RIVERO. - Cómo pesa esta pluma - Rimas cristalinas
· PEDRO PÉREZ. -Tus lunares
· PABLO MAX YNSFRÁN.-La parábola de la selva - El año muerto - A un hombre
· GUILLERMO MOLINAS ROLON. - Mi lira - En la fiesta de la raza
· SERVILIANA GUANES M. DE BRUGADA - Sor Anita Simón Miltos - La madre pobre
· LEOPOLDO RAMOS GIMÉNEZ. - El boyero - Cuando pasan las banderas del dolor universal - Junto al alma del mar – Canto a las palmeras de Río de Janeiro
· MANUEL ORTIZ GUERRERO. - Suma de bienes - Schúbert en tu piano - Ricordo - El gaucho – Chamorro - Panambí verá
· FRANCISCO MARTÍN BARRIOS. - Las Siete Cabrillas
· FACUNDO RECALDE. - Ananké - Vanamente - El expatriado de la Nochebuena
· ENRIQUETA GOMEZ SÁNCHEZ DE JIMÉNEZ ESPINOSA. - Mi dedal - Ofrenda mística (A Santa Teresa de Jesús)
· ANASTASIO ROLÓN MEDINA. - Abramos la ventana
· J. NATALICIO GONZÁLEZ. - Credo - La estrella bañista - Era cual rosa toda rosada
· LYDIA KALLSEN DE TORRES. - Canción de cuna
· JOSÉ ARTURO ALSINA. - Dame amada la mano
· FERNANDO RIVAROLA. - Final de otoño - Desde que te fuiste
· CARLOS A. JARA. - ¡Adiós a la vida!
· JORGE BÁEZ. – Salomé
· FRANCISCO ORTIZ MÉNDEZ. - Pluvial - Mi hija - Connubio glorial
· ANÍBAL CODAS. - A una virgen morena
Otros nombres
· MARINO A. MOLAS. – La calavera
· JOSÉ CONCEPCIÓN ORTIZ. -Campo - Amor de caminante - Vai-vén. - A Raúl Battilana - Sidérca - Querencia - A una aldeana - Delirio lírico
· RAMÓN RIQUELME NOGUERA. -El dolor de tu suspiro
· VICENTE LAMAS (h.). - Asunción - Blasón - Canción del miliciano guaraní - Momento - El tropero - La carreta
· EMILIO PRATS GILL. - A una mujer primaveral - Doncellica pastora - Amor mar
· HERIBERTO FERNÁNDEZ. - Visiones de églogas (La vaca - El maíz - Campo - La palmera - Añoranzas) - Voces de ensueño (Canción de los humildes - Arias grises - Motivos de mar) – Los sonetos a la hermana
· RAÚL BATTILANA DE GÁSPERI. - Mística - ¿ ?
· PEDRO HERRERO CÉSPEDES. – El monje
· MARÍA JOSEFINA PLÁ GUERRA GALVANY.- Trópico - En el paisaje nuevo – Soy
· LUIS RESQUÍN HUERTA. - Bajo la tarde glauca - Canción de juventud
· IDA TALAVERA DE FRAGGHI.A, - Éxtasis – Nubes
· JOSÉ LUIS NICORA. -Acordes geórgicas
· DORA GÓMEZ BUENO DE ACUÑA. -Balada de la flor de caña - Quimera de carne - Panteísmo - Sólo mío – Fusión
· NÉSTAR ROSA MAZÓ DE PÉREZ. - Te aguardaba un oasis de mi desierto - Balada del árbol
· VICENTE CABRERA CARDÚS, - Letargia
· BASILIANO CABALLERO IRALA. - Héroes anónimos
· NATHALIE BRUEL PÉRÉS. - Le paradis perdu! – Rêves
· JULIÁN VILLAMAYOR. - Camino real
· JULIO CORREA. - Arroyo Jaén - El río es un gran poeta – Romance del viejo amor - Aguafuerte - Patria - Romance de sangre y lágrimas - Bandera del 23 - No cantéis más, poetas... - Romance del niño asesinado - Parto
· ELADIO BATTILANA DE GÁSPERI. - Camino de campo adentro
· HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL. - Elogio de la calle Saccarello
· ANTONIO ORTIZ MAYANS. - Obrerita - Palabras para mi tierra infortunada
· ARÍSTIDES DÍAZ PEÑA. - La canción del arada
· ARNALDO VALDOVINOS. - El mutilado del agro
· MARIANO CELSO PEDROSO. - Curusú rapé
· SERVILIANO SOLÍS. – Tarde de otoño
· PEDRO P. DOMÍNGUEZ. - Palo santo
Vates guaranios:
· DARÍO GÓMEZ SERRATO. – Porandúimí
· FÉLIX FERNÁNDEZ. - Che trompo
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Tercer período - Los nuevos
· HÉRIB CAMPOS CERVERA. - Bajo la noche álgida - Romance de la gaviota ciega - 23 de Octubre - Responso - Regresarán un día (fragmentos) - Manduá rory - La noche de los toldos
· MANUEL VERÓN DE ASTRADA. - En un álbum - Mi pueblo
· RENEÉ CHECA. - Ma terre guaraní
· OSCAR ESCULIES. – Serenata
· CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ. – ¡Viva la galopera!
· ALBA LUZ BENÍTEZ CAPURRO (Alba Luz).- Mariposas
· HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ. - Alba del domingo en Miami
· OPTACIANO FRANCO VERA.-De paso por el agro
· AUGUSTO ROA BASTOS. -El poncho del arriero - Canción de Nochebuena en la cárcel - Deprecación al minuto iluminado
· ALFREDO ANDRÉS JACQUET. - Tres poemas breves
· JUAN SILVANO DÍAZ PÉREZ. –Envío
· NÉSTOR ROMERO VALDOVINOS. - Ycuá rapere
· LEOPOLDO CÉSPEDES. – Poeta
· JESÚS AMADO RECALDE (Papotín).-Luna llena – Infortunio
· EZEQUIEL GONZÁLEZ ALSINA (Gastón Chevalier París).- Palabras que decirte – Camino
· OSCAR FERREIRO.- Luna reja - Materia apasionada
· ELVIO ROMERO. - La muerte del indio
· JOSÉ ANTONIO BILBAO. – El claro arrobo
· LOLA GÓMEZ FIGUEREDO. - Laguna azul - Recuerdos del mar
· AZUCENA ZELAYA. - Evasión - Para unas trenzas rubias
· ELSA WIEZELL. - Elegía del poema último
· ALFREDO MARIANO GARCÍA. – Galope
· RODRIGO DÍAZ PÉREZ. - Poema del minuto discreto
· JOSÉ-LUIS APPLEYARD URDAPILLETA. - Hasta el último pétalo - Tú, del Sur
· JOSÉ RICARDO MAZO UGARRIZA. - Motivos griegos
· RUBÉN BAREIRO SAGUIER. -Angustia de veinte años
· JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO. - Este volver
· MARÍA LUISA ARTECONA. - La cuadrilla del hachero
· RAMIRO DOMÍNGUEZ. -Canción de las manos que emigran
· GRACIELA FERNÁNDEZ ESTIGARRIBIA. -La victoire
· SANTIAGO DIMAS ARANDA. – Juventud
Palabras guaranías empleadas en el texto español de esta obra
· HÉRIB CAMPOS CERVERA. - Bajo la noche álgida - Romance de la gaviota ciega - 23 de Octubre - Responso - Regresarán un día (fragmentos) - Manduá rory - La noche de los toldos
· MANUEL VERÓN DE ASTRADA. - En un álbum - Mi pueblo
· RENEÉ CHECA. - Ma terre guaraní
· OSCAR ESCULIES. – Serenata
· CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ. – ¡Viva la galopera!
· ALBA LUZ BENÍTEZ CAPURRO (Alba Luz).- Mariposas
· HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ. - Alba del domingo en Miami
· OPTACIANO FRANCO VERA.-De paso por el agro
· AUGUSTO ROA BASTOS. -El poncho del arriero - Canción de Nochebuena en la cárcel - Deprecación al minuto iluminado
· ALFREDO ANDRÉS JACQUET. - Tres poemas breves
· JUAN SILVANO DÍAZ PÉREZ. –Envío
· NÉSTOR ROMERO VALDOVINOS. - Ycuá rapere
· LEOPOLDO CÉSPEDES. – Poeta
· JESÚS AMADO RECALDE (Papotín).-Luna llena – Infortunio
· EZEQUIEL GONZÁLEZ ALSINA (Gastón Chevalier París).- Palabras que decirte – Camino
· OSCAR FERREIRO.- Luna reja - Materia apasionada
· ELVIO ROMERO. - La muerte del indio
· JOSÉ ANTONIO BILBAO. – El claro arrobo
· LOLA GÓMEZ FIGUEREDO. - Laguna azul - Recuerdos del mar
· AZUCENA ZELAYA. - Evasión - Para unas trenzas rubias
· ELSA WIEZELL. - Elegía del poema último
· ALFREDO MARIANO GARCÍA. – Galope
· RODRIGO DÍAZ PÉREZ. - Poema del minuto discreto
· JOSÉ-LUIS APPLEYARD URDAPILLETA. - Hasta el último pétalo - Tú, del Sur
· JOSÉ RICARDO MAZO UGARRIZA. - Motivos griegos
· RUBÉN BAREIRO SAGUIER. -Angustia de veinte años
· JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO. - Este volver
· MARÍA LUISA ARTECONA. - La cuadrilla del hachero
· RAMIRO DOMÍNGUEZ. -Canción de las manos que emigran
· GRACIELA FERNÁNDEZ ESTIGARRIBIA. -La victoire
· SANTIAGO DIMAS ARANDA. – Juventud
Palabras guaranías empleadas en el texto español de esta obra
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