Recomendados

miércoles, 24 de marzo de 2010

UBALDO CENTURIÓN MORINIGO - MARIO HALLEY MORA Y LA LITERATURA PARAGUAYA - Opinión: JOSEFINA PLÁ / Texto: ¿QUOSQUE TÁNDEM...? de EUGENIO A. GARAY

MARIO HALLEY MORA Y LA LITERATURA PARAGUAYA
Por UBALDO CENTURIÓN MORINIGO
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Serie HEROISMO Y PENSAMIENTO
Editora Paraguaya S.R.L. (EDIPAR)
Asunción-Paraguay 1993
**/**



**/**
UNA OPINIÓN DE JOSEFINA PLÁ:
** Ubaldo Centurión Morínigo, según constancias fehacientes, tiene publicados hasta la fecha treinta títulos: relacionados casi todos con nombres o hechos de relieve jurídico. Cifra que en sí misma es ya un ejemplo de acumulación de esfuerzos, que nos agradaría ver extendido a través de mayor número de cultores, a otras áreas o aspectos literarios. Se contribuirá así a la divulgación de las personalidades cuya obra las amerita para el conocimiento y reconocimiento de sus conciudadanos; a más de ser punto esencial para mayor conocimiento, también, en el exterior, de los valores de las sucesivas generaciones creadoras, algunas de ellas anónimas para quien, desde afuera del país, quiere captar nuestra imagen cultural.
** En la obra individual mencionada, vemos, junto a trabajos dedicados a temas específicos del derecho, otros de carácter histórico; sumarios de vida y obra de autores (con visos de reportaje más de uno), compilaciones de breves ensayos, otros. "TEMAS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO", que es el postrero en la edición, no lo es en su lanzamiento; es una reedición de unívoca dedicación al título; está formado por nueve breves ensayos referidos todos a temas de los que en lenguaje periodístico caen bajo el epígrafe "de candente actualidad": sin bautismo jurídico por siglos y en continentes. (Candentes de veras, en su desgarradora evidencia desamparada, estos derechos; hoy prodigados en letras de molde, y, por contradicción y a contramano, conculcados a diario en los cinco continentes y cada día en un país más...).
** Se dirá que su puesta en evidencia crítica en letras de molde y rosarios de antena prueba que se trata de tomar conciencia de ellos; pero esta conciencia no se manifiesta en los hechos que concurren tendiendo a superarlos con la vocación entrañable que demuestre que si el ente humano crece en conocimiento, ello significa que está prioritariamente, creciendo en conciencia.
** El trabajo efectivamente último de este autor, al que hoy nos queremos referir. se intitula HOMBRES DE LA CULTURA Y DEL DERECHO.
** Vemos en él los nombres ilustres de Bioy Casares, Pablo Ramella, Mariano Grondona -nuestro huésped grato hace unos días-, García Belaúnde, Ángel Mazzei; a los que se añade el humano interés de un reportaje póstumo a Borges; intérprete, María Kodama: La mayoría de los trabajos son aproximaciones a figuras argentinas que asentaron criterio en sus respectivos ámbitos profesionales. Del resto, tres están dedicados a temas que podríamos llamar universales, y dos sendas figuras paraguayas de distintas generaciones, y diferente mensaje vocacional; pero modelos ambas en sus áreas respectivas: Eusebio Ayala, el estadista "Presidente de la Victoria", y José María Rivarola Matto, ejemplo este, en su actuación jurídica, y autor teatral que asienta, definitivamente-te, en nuestra no muy nutrida lista de la literatura escénica lograda, algo que podríamos, en cierto sentido, llamar piedra fundamental del teatro "de ideas". (En Rivarola Matto y dos o tres figuras más, importantes, olvidadas, nuestro teatro busca, desde décadas previas ingratas, su continuidad y depuración; ser el teatro que debía, en virtud del proceso universal, pasar por el cedazo crítico de épocas no trasegadas todavía, históricamente, mediado el siglo. Sobre todo la del realismo costumbrista, que buscó su molde en el teatro de Correa, primero, y después, --n parte paralelamente, en castellano, con el teatro de Mario Halley Mora).
** Se trata, pues, de una compilación de textos escritos en momentos diversos, aunque muy próximos entre sí, en ocasión inclusive de viajes al vecino país. (En sus capítulos argentinos, ofrece algunos datos recogidos durante la asistencia a la última Feria del libro, en Buenos Aires). Estas aproximaciones ofrecen, aun las que más parecieron al margen de la preocupación doctrinaria, fidelidad a un eje dialéctico. Así, aunque por su forma parecen asumir una sencilla motivación informativa - periodística, digámoslo otra vez-son una invitación a la revisión de valores; la "puesta en valor" de aportaciones culturales decisivas en las últimas décadas. Su trabajo sobre Hugo Rodríguez-Alcalá, visando el reportaje, es un buen testimonio de ello, y otras manifestaciones en su lista de títulos no harían sino confirmarlo.
** Centurión Morínigo inicia quizá con su capítulo en este libro la reconsideración de lo que significa, como caballero del teatro nacional, José María Rivarola Matto. Otros muchos esperan los alcances de ese "reconocimiento" que no puede estar ausente del "conocimiento". No hace mucho desfiló por esta misma sección más de medio centenar de nombres olvidados. Otro medio centenar largo, regateado hasta en la muerte, espera su turno.

-

ÍNDICE
1- Una opinión de Josefina Plá
2- Eugenio A. Garay
3- César garay
4- José Antonio Bilbao
5- Mario Halley Mora
6- César Alonso de las Heras
.

¿QUOSQUE TÁNDEM...?
SIGUE SILBANDO LA SIERPE

Autor: EUGENIO A. GARAY
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )


¿Sois fuertes?. ¿Sois brillantes?. ¿Sois buenos?. Como sobresalga vuestra cabeza más allá de lo señalado por el cartabón de Pilatos, guardaos. Mientras estéis dormidos, o descuidados, irán los bichos a roeros los zancajos, o a saltar sobre vuestras cabezas. Son proteiformes, como los elementales de los teósofos, ya pesados, ya escurridizos, ya coriaceos, ya gelatinosos. Sus fases varían desde el aspecto del buey hasta el perfil del ratón; pero la altura de sus almas es la misma: ni muy baja, ni muy alta; su ley es la medianía, su odio a lo superior, a los que los dominan, es instintivo; guardaos!. Ellos son los que envenenarán vuestro perro, os robarán vuestro gato, echarán el sapo zolesco en vuestro puchero. Sois sus enemigos naturales: les hacéis el cruel daño de ser más fuertes, más brillantes, más buenos que ellos. Sí siquiera fuesen imbéciles!. Pero no, ellos tienen la suficiente cantidad de talento para conocer que se les supera, y entonces, no teniendo la divina virtud de admirar, procuran hacer daño; y ya que no les es posible morder, roen: son la rata y el raté. -Rubén Darío-.
Cada vez que oigo ladrar contra la propaganda de "Los Sucesos", suelo sin quererlo, casi instintivamente, volver los ojos en la dirección del ruido, y siempre ha tropezado mi vista con bichos más o menos enriques, ricarditos o heribes, gentes, en una palabra, definitivamente hors concours. Sumiso a los consejos de la sensatez y de la cordura, nunca me dí por notificado de estas hostias caninas, nunca me he detenido para repelerlas, y he seguirlo serenamente mi camino.
Pero ayer ha salido a ejercitar sus bríos en el sucio palenque de “La Patria” un paladín nuevo, que, al incorporarse francamente a la jauría, ha escalado desde luego la jefatura de ella. Pues bien, a este feroz literato que declara fétida la propaganda de mi diario y encuentra en ella signos reveladores de abyección nauseabunda, servilismo, bajeza, incondicionalismo, sin contar otras condiciones tan recomendables como éstas; a este escritor que ha ilustrado su nombre conquistando la noble fama de ser el más procaz, el más desleal, el más ruin de los campeones del insulto y de la difamación quiero darle el gusto de dejarme contemplar por él barriendo la porquería que puso en "La Patria" de ayer.
"Dice del atacado": carece de capacidad para juzgar la propaganda de mi diario. Su alma perversa y envenenada, su corazón podrido y deforme no pueden de ninguna manera permitirle concebir ni sentirlos altos, desinteresados, honestos y patrióticos propósitos que constituyen el objetivo, el fin, el norte de "Los Sucesos". No ve todo esto, ni lo puede ver, siquiera lo intentase, porque el chancho es el único ejemplar zoológico que no mira hacia arriba".
El artículo "Mirando hacia el porvenir" publicado el viernes, que aparentemente provocó el desatamiento de las iras, ni aun leído con toda clase de lentes denunciará incondicionalismo, ni abyección, ni nada censurable: al contrario, los espíritus justos no podrán menos que hallarlo informado en tendencias y criterio cuya difusión redundaría ciertamente en beneficio de la salud del país.
¿En obsequio a qué, con motivo de qué, sería yo un incondicional? ¿Qué debo yo a los hombres de la situación?. Probablemente se hablará del empleo administrativo que desempeño fuera de mi gusto, que por ende no he perdido ni pienso conservar.
"Los Sucesos" no defiende ni ataca sin convicción a determinados políticos o partidos, ni tiene compromisos con nadie. Esta hoja, sirve exclusivamente los intereses positivos de la República.
Es la primera vez que, venciendo resistencias tan fuertes como íntimas recojo el guante de un bandido periodístico. Queda con la culpa, y yo con la vehemente aspiración de no verme en lo sucesivo obligado a dedicar a ese menguado otra cosa que la punta de los zapatos, lo único que merece, como perro que es"
EUGENIO A. GARAY
(De "Los Sucesos", N° CXCV, Asunción, 8 de mayo de 1906)
.

Bacón Duarte Prado, brillante periodista, escritor, sociólogo, suele recordar en las charlas a las que aporta su inteligencia y amenidad que Eugenio A. Garay dijo una vez, con terrible ironía, acerca de un hombre a quien consideraba de muy pocas luces: "Si la ignorancia no es una enfermedad, puede decirse que esta persona goza de perfecta salud".
La noticia del repentino fallecimiento de quien forjó glorias como soldado de la Patria y alcanzó igualmente prestigio como soldado de la pluma, adquirió repercusiones internacionales.
Uno de los principales diarios argentinos. informó así acerca del infausto suceso, agregando a los datos consignados un comentario que hacia justicia a la personalidad del ilustre desaparecido:
FALLECIO AYER EN ASUNCION EL CORONEL EUGENIO A. GARAY
Asunción, abril 17 -Inesperadamente falleció hoy en esta capital a la edad de 65 años, el coronel de la nación Eugenio A. Garay, descendiente de una antigua familia paraguaya.
La noticia del fallecimiento del nombrado militar causó hondo sentimiento de pesar en los círculos oficiales, sociales y militares, a los que el extinto se hallaba estrechamente vinculado.
Los restos del coronel Garay serán velados en el Círculo Militar, y mañana serán inhumados en el panteón de dicha institución con los honores militares correspondientes a su alta jerarquía. (U. P.)
El militar que acaba de extinguirse en la capital paraguaya prestó a su patria largos y meritorios servicios, tanto en las filas del ejército nacional como en la diplomacia. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Asunción y una vez graduado de bachiller ingresó como cadete en la Escuela Militar de Santiago de Chile, de la que egresó como sub-teniente con muy buenas calificaciones, incorporándose después a las lilas del ejército de esta última nación, en las que prestó servicios como oficial subalterno en diversas unidades militares.
En 1903 regresó a su país, incorporándose al ejército de su patria y le tocó intervenir en el movimiento subversivo de 1904 en defensa del gobierno del coronel Escurra, participando con tal motivo en el combate trabado entre el buque gubernamental "Sajonia" y el revolucionario "Villarrica". en cuya acción resultó con siete heridas graves.
Terminada la revolución, el señor Garay se dedicó al periodismo y poco después ingresó en la diplomacia, siendo designado ministro plenipotenciario ante el gobierno de Bolivia y después de una corta permanencia en La Paz regresó a su país y participó activamente en el movimiento subversivo de 1908 contra el presidente general Ferreira.
Producido el derrocamiento del presidente Ferreira, el nuevo gobierno reincorporó a la diplomacia al señor Garay, quien desempeñó varias plenipotencias en el extranjero.
Al estallarla guerra con Bolivia, el coronel Garay desempeñaba la dirección del diario "El Liberal", cargo que abandonó inmediatamente para presentarse al gobierno, el que aceptó sus servicios y le dio el comando de una división en el Chaco, en el que tuvo oportunidad de poner de relieve sus excepcionales aptitudes militares, las que fueron premiadas otorgándosele la gran cruz del Chaco.
La desaparición del coronel Garay ha de ser justamente lamentada en su patria, a cuya sociedad y círculos militares el extinto se hallaba estrechamente vinculado".
.

Desde Cuba, ANSELMO JOVER PERALTA, transmitió a César Garay sus sentidas condolencias por la muerte del héroe ejemplar, trazando una bella semblanza sobre su personalidad.
Decía la carta:
"La Habana, 27 de mayo de 1937
Señor César Garay
Asunción
Estimado amigo y c:
Con profunda pena me he enterado por los diarios de Asunción de la muerte de su señor padre, el Coronel de la Nación D. Eugenio Garay. Baja a la tumba el esclarecido compatriota cargado de laureles que supo conquista a punta de sable y de pluma. A decir verdad, yo lo creía mas literato que guerrero. En esto, como en tantas otras cosas, la guerra con Bolivia nos dio muchas sorpresas. En realidad, el Coronel Garay fue tan buen militar como excelente escritor. En ambas actividades, su talento dejó huellas que el tiempo respetará. Era un admirador entusiasta del genio nativo al cual su pluma hizo justicia en páginas que no morirán. Demostró en la campaña del Chaco que no era solamente un estudioso de batallas -que el Coronel Garay sabía relatar con el arte de los viejos maestros del género- sino que era también capaz de ganarlas. Me dijeron quienes saben de: estas cosas, que su victoria de Pampa Grande fue una obra maestra de táctica y estrategia bélicas. Era una de nuestras mejores cabezas militares. Pero si como jefe se le respetaba hasta el punto de que en el frente no se hacía nada sin consultársele, se le tenía como hombre de ingenio. Con maestría incomparable, hacía motes o epigramas en el habla nacional. He oído contar algunas de sus famosas "salidas", magistrales por el acierto cómico de la imagen y de la expresión. Su buen humor esparció sobre la tragedia de las trincheras la alegría de un enjambre de chistes y de dichos notables, a los que somos, por ingénita condición, tan afectos los paraguayos. Poseía en alto grado el talento de lo ridículo que es un rasgo dominante de nuestra sicología nacional. Por eso, y por lo otro, porque sabía ganar batallas más por arte de astucia y de valor que por superioridad de fuerzas de aparato bélico, los soldados le querían y tenían fe en su mando.
En el campo de las letras, hizo casi exclusivamente vicia periodística, Su estilo era inconfundible por la pureza y la elegancia clásica de los giros; rico de cultura, no abusaba de la erudicción.
Escribir era en él una necesidad implacable ante la cual inmolaba gustoso sus horas y quizá sus convicciones. No creo que le haya gustado la política. Supo cernir su espíritu por encima de las facciones y encontrarse a sí mismo en la dávida que hacía de su talento, con el desinterés de un perfecto gentleman.
Ni aun en la excitación de la polémica -en que era maestro- perdía la línea. Era un mosquetero espiritual, un hombre que hacía amable la vida por el ingenio y el valor que derrochaba, un alma capaz de darse toda entera por aquello que lograba entusiasmarlo. Así es también nuestro pueblo, el hombre humilde del campo o de la ciudad. Por eso, se puede decir que el Coronel Garay que era más que un ejemplo, un ejemplar admirable de la estirpe paraguaya.
Con su muerte se apagó una chispa del ingenio nativo. Las letras nacionales pierden a uno de sus más preclaros representantes y la Patria, un ciudadano que supo enaltecerla con su pluma y honrarla con acciones heroicas.
Lleguen al buen amigo y compañero, junto con estos recuerdos de justicia que dedico a la memoria del gran patriota fenecido, las expresiones de mis más sentidas condolencias.
Suyo affmte.
ANSELMO JOVER PERALTA"

Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario