Recomendados

sábado, 20 de febrero de 2010

ACUERDATE QUE TE ESPERO - SELECCIÓN DE POEMAS AMOROSOS. Autor: MARIO CASARTELLI

ACUERDATE QUE TE ESPERO
SELECCIÓN DE POEMAS AMOROSOS
(Edición revisada y aumentada)
AUTOR:
MARIO CASARTELLI
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
Editorial Servilibro,
Asunción-Paraguay 2006 (129 páginas)
**/**

**/**
COSTÓ
Y pensar que costó mares y ríos,
y la arena infinita del desierto;
costó partir de un puerto hacia otro puerto,
desde la nieve al sol de los estíos;
-
costó la plenitud y el desacierto
de los que precedieron estos bríos,
vasos colmados y después vacíos:
costó los que vivieron y se han muerto;
-
costó también el bosque, el fuego, el leño,
los sueños que otros sueños encendieran
con sueños encendidos de otro sueño;
-
que amaran unos y otros desamaran,
y que tiempo y espacio coincidieran
para que nuestros labios se besaran.
**/**
OTRA VERSIÓN DE LOS CANTORES INÚTILES
"Tudo mais, en verdade, são ruidos"
Carlos Drummond de Andrade
Vanidosos, tú y yo, bajo la lluvia,
en vano pretendemos rescatar
un canto para aquellos dos amantes
que cruzan por la selva de cemento
como si fuese un bosque de azucenas.
La lluvia no los moja, los cobija
el mágico paraguas del amor.
La lluvia es la canción de los violines
que sólo entre sus besos se hace oir.
Distraídos se van, sólo ellos saben
la armonía que rige su universo.
Impotentes, tú y yo, sentimos cómo
se ríen, sin saber, de nuestras liras,
y se llevan, intacta, la poesía.
**/**
AMOR
Atrás queda la noche, amor, el día,
una vez más, reclama nuestros pasos.
-
Cuántas albas, amor, con tu mejilla
temblando en la quietud de mi regazo.
-
Te doy mi corazón, mi melodía,
me das el niño azul de tu costado.
-
Y a veces si, por cosas de la vida,
en vez de miel probamos frutos ásperos,
-
amor, amor, tan sólo en nuestras riñas
sufrimos, nos dolemos y curamos.
-
Por eso no me falte tu sonrisa,
ni en la luz, ni en la sombra, ni en el barro.
-
No me falte tu amor, amor, mi vida,
porque sin tu presencia no hay milagro.
**/**
A UN JOVEN ENAMORADO
¿Me preguntas si al ser joven yo un día
dibujé un corazón en un cuaderno?
¿Si me burlé del duende del invierno
cuando en brazos de amor mi beso ardía?
-
Como todos los jóvenes, creía
ser un sol siempre sol, lozano y tierno.
Jugué a ser bailador de un baile eterno,
y el baile fue una breve melodía.
-
Y ya ves, aquí estoy desencantado
de esa fiebre de fiesta y de locura.
Pero el hecho narrado no asegura
-
que el joven pudo estar equivocado.
Porque, entonces, las veces que hubo fuego,
fui llama en el encanto de su juego.
-
Envío:
-
Si mil veces te enciende y mil te apaga,
juega, joven, que amor no tiene paga.
.
ACUERDATE QUE TE ESPERO
SELECCIÓN DE POEMAS AMOROSOS
AUTOR:
MARIO CASARTELLI
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Editorial El Lector,
Asunción-Paraguay 1996 (122 páginas)
**/**


**/**
PEQUEÑA HISTORIA
En cada adiós, maléficas tormentas
se ensañaron con él, le desolaron.
Entonces prometió ofrecer la piel
sólo a quien aceptase fuegos fatuos.
Ya no entregar -jamás- el corazón
a esa ebriedad que aún nadie ha descifrado.
Así, de brazo en brazo, sin promesas
ni esperanzas decía: Estoy de paso.
Seguro de jugar no más que un juego,
alguien se deslizó por su costado.
Esta vez, dando besos porque sí,
el alma ¿sin querer?- saltó a sus labios.
Y, cuando pretendió escapar del trance,
sintió que ya el amor lo había hechizado.
Y regresó, otra vez, impenitente,
el enamorador, enamorado.
**/**
ME OTORGAS CADA DÍA
Me otorgas cada día la amorosa energía.
Amada, con los tibios reclamos de tu boca
Reviertes la tristeza de mi antigua nostalgia
Infundiéndome sed de amar en desmedida.
Oh, pensarte no más cuando despunta el alba.
Como la luz de estío que cubre plena el mundo,
Así tu nombre alumbra mis ámbitos oscuros:
Supe por ti del día cuando todo era noche,
Amo por ti la noche porque anunció tu día.
Redivivo despierto para ver cómo llegas
Tansponiendo un umbral de balsámico sueño.
Es esta, oh dulce amada por mi bien encontrada,
La voz a ti debida, al aire de tu vuelo,
La sincera palabra de este mortal que dura
Infinito en las gracias de tu mortal ternura.
**/**
AMOR
Atrás queda la noche, amor, el día,
una vez más, reclama nuestros pasos.
Cuántas albas, amor, con tu mejilla
temblando en la quietud de mi regazo.
Te doy mi corazón, mi melodía,
me das el niño azul de tu costado.
Y, a veces, si por cosas de la vida,
en vez de miel probamos frutos ásperos,
amor, amor, tan sólo en nuestras riñas
sufrimos, nos dolemos y curamos.
Por eso no me falte tu sonrisa,
ni en la luz, ni en la sombra, ni en el barro.
No me falte tu amor, amor, mi vida,
porque sin tu presencia no hay milagro.
**/**
RECOMENZAR
Ha pasado el tormento, la tormenta.
El cielo vuelve, límpido, a azular.
Se despejan escombros del camino.
Las espinas no pueden ya arañar.
Levántate, la vida te reclama.
Las lágrimas restantes secarán.
¿Ves el vaho feliz que sube de ellas?
Quieren verte en la luz recomenzar.
Las nubes que ahora cruzan te saludan.
Avanza al frente sin mirar atrás.
Ha pasado el tormento, la tormenta.
El Sol dora tiernísimo tu faz.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario