Recomendados

sábado, 13 de marzo de 2010

NELSON AGUILERA - KARUMBITA (Cuento)

KARUMBITA (Cuento)
Autor:
NELSON AGUILERA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
Ilustraciones: MARCELA MOREL
© Nelson Aguilera
© De esta edición 2006,
Ediciones Santillana, S.A.
Correo electrónico:
edición@santillana.com.py
Edición: Rocío Bermúdez de Castro
ISBN: 99925-971-3-5

**/**
KARUMBITA
.
** Cuando Manuel, Anahí y la tortuga Karumbita ven por televisión las escenas de una tremenda sequía en la región del Chaco, deciden hacer algo. Pero…, ¿qué pueden hacer dos niños y una tortuga?
** Descubre en esta historia cómo Karumbita, ayudada por sus dos ingeniosos amigos, intenta desviar el rumbo de una nube para poder llevar agua a esta zona de nuestro país. ¿Lo conseguirá?
**/**
Página 1
** Karumbita era una tortuga muy simpática e inteligente que vivía con una niña llamada Anahí y su hermano Manuel en el barrio Loma Pytá de Asunción. Anahí tenía el cabello muy rubio porque un día que el Sol tuvo un problema con una nube, se escondió en la maraña de su pelo y dejó unos cuantos rayos olvidados que hicieron que sus negros cabellos se parecieran a largos hilos de oro.
** Manuel era un niño brillante y calculador, al que le gustaba tocar la guitarra e inventar objetos nuevos y raros. Era muy observador y sus pestañas no paraban de moverse detrás de sus gruesos anteojos de carey negro.
.
Página 2
** Una tarde, mientras sus padres dormían, Anahí y Manuel decidieron ver la televisión junto a Karumbita. Los tres se sentaron en el gran sofá de madera ubicado en la sala a ver una comedia muy graciosa.
** De repente, en la pantalla del televisor apareció un señor pelado de ojos celestes diciendo: "Urgente, noticia de último momento. El Chaco se declara zona de emergencia. Los habitantes, los animales y las plantas necesitan agua para poder sobrevivir".
** Los niños y Karumbita quedaron con la boca abierta al ver las imágenes del Chaco. Los animales aparecían tristes y moribundos. Los árboles y las plantas también sufrían. El viento norte soplaba sin parar y levantaba una polvareda que cubría el rostro de la gente y nadie podía ver a nadie. Hacía un calor infernal y todos pedían lluvia.
** Karumbita, al ver semejantes imágenes, se levantó decididamente y dijo: … Continúa…
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario