Recomendados

sábado, 13 de marzo de 2010

CARLA FABRI - LA CANASTA MECÁNICA (ENERO 2009) / Fuente: REVISTA DOMINICAL del diario ABC COLOR


LA CANASTA MECÁNICA
Fuente: REVISTA DOMINICAL
del diario ABC COLOR
ENERO 2009
Autora: CARLA FABRI
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
.
EL AMOR ES COMO EL CHOCOLATE
Domingo, 4 de enero del 2009
.
Antífanes decía allá por el año 300 antes de Cristo que haydos cosas que la gente no puede ocultar: la borrachera y elenamoramiento.
.
Hoy la ciencia argumenta que si en la cirrosis es el hígado, los goces y las sombras del amor se esconden en la telaraña de nudos y filamentos que llamamos sistema nervioso autónomo. En ese sistema, en el cual todo es impulso y oleaje químico, se asientan el miedo, el orgullo, los celos, el ardor y, por supuesto, el enamoramiento.

Sesudos investigadores afirman que el enamoramiento se produce por un efecto electroquímico, que se manifiesta ante determinadas reacciones emocionales en las que existe electricidad por parte de descargas neuronales, y hay química porque las hormonas y otras sustancias fluidas participan.
Según la teoría propuesta por los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz, del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, el cerebro de una persna enamorada contiene grandes cantidades de feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas, y que esta sustancia sería la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentan los enamorados. Sospecharon de su existencia cuando realizaban un estudio con pacientes aquejados de mal de amor, una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa.
Les llamó la atención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, alimento especialmente rico en feniletilamina, por lo que dedujeron que su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia.
Parece que Ortega y Gasset tenía alguna razón cuando se refería al enamoramiento como a ese estado de imbecilidad transitoria, ya que los científicos estarían de acuerdo en lo que a su fugacidad se refiere. Esas investigaciones ñembo serias concluyen que el enamoramiento no se puede mantener bioquímicamente más allá de los dos o tres años, que al final la atracción bioquímica decae y la fase de atracción se apaga.
La pareja, entonces, se encuentra ante una dicotomía: separarse o habituarse a otras manifestaciones de amor como compañerismo, afecto y tolerancia. Y si la separación es inevitable, vale recordar algo que decían nuestras abuelas y que en una de las aventuras de Charlie Brown se leía: un buen modo de olvidar una historia de amor es comerse una buena torta de chocolate.
CARLA FABRI
.
EL CAMBIO,
¿CUÁL CAMBIO?
Domingo, 11 de enero de 2009
.
Es un hábito un poco vicioso eso de dar por seguro que estamoscondenados a la eterna corrupción. Suena rayada la queja de que Lugo no se define. Que si es de derecha o de izquierda.
.
Sesenta años aguantamos la hegemonía autoritaria de Alfredo Stroessner, los abusos del Partido Colorado apoyados por la milicia, y ahora, de buenas a primeras, queremos que en nueve meses este buen señor haga un milagro que nos contente a toda la ciudadanía. Que sea o haya sido monseñor no lo convierte en milagrero.
No es nada fácil recoger los pocos pedacitos de honestidad que hanquedado esparcidos por ahí. El stronismo sigue instalado en sus plenas facultades en todo el ambiente moral y político.
Parte importante del periodismo opositor a la dictadura lo primero que hizo fue sacarle provecho al nuevo Estado democrático. Ocupó cargos públicos; al mejor estilo stronista se benefició con la obtención de la licencia de alguna radio y, como mínimo, recibió millonarios avisos de Itaipú, Yacyretá y similares.
Los empresarios que se hicieron ricos durante la dictadura ahora noquieren desprenderse de nada. Los campesinos sin tierra y los sin techoahora son tan mediáticos que sus discursos parecen de animadores profesionales de la televisión.
Sí, sí, sí… hay importantes cosas que arreglar, hay dificultades queexigen solución inmediata. Siguen los que trabajan por un lado y losaprovechadores por el otro, en todos los bandos. Pero si la gran mayoríapersiste en el plano de las exigencias a los gritos, sin intenciones de aflojar un cachito cada uno de su parte… esto no se resuelve.
Una amiga me dijo en estos días que clamamos por el cambio pero noaceptamos que nada de lo que sea el cambio nos afecte en lo personal.
Es posible que le estemos exigiendo a Lugo más de lo que Lugo puede hacer con el material humano y con las herramientas que dispone. Quizásea el momento de apoyar su figura presidencial, de fortalecer su autoridad, de disminuir el hostigamiento a su persona, a sus actos y colaboradores.
Porque con un presidente tratado continuamente a los sopapos novamos a encontrar ningún rumbo.
Entre otras cosas, es preciso un cambio de actitud ciudadana. Hace falta un individualismo responsable dispuesto a achicar sus expectativas, arecortar las exigencias e involucrarse en lo que venga del cambio, así seaajustarse todavía más el cinturón. Nadie dijo que el cambio sólo traebeneficios.
.
VACACIONES DE PELÍCULA
Domingo, 18 de enero de 2009
.
Hace varios años que formo parte del colectivo silencioso delos sin vacaciones. Como a muchos, el bolsillo no me da para tomarme unos días de descanso frente al mar. Por suerte me encanta vivir en Asunción y disfruto de la ciudad casi vacía en enero. Me deleito con el canto de las cigarras y el brillo en vías de extinción de las luciérnagas. Me dejo envolver por el aroma que despiden los jazmines al atardecer, me recuesto en una hamaca bajo el mango a leer un libro viejo, o veo cómo maduran las guayabas. Si es necesario, se enciende un espiral para espantar mosquitos.
.
Atenta a aquello de que si tenés limones hacé limonada, me propuse darme unas vacaciones de película. Me encanté con laidea de aprovechar las bondades del cine que el videocable ofrece.
Nandí verá mi experiencia, les cuento. La repetición de programas y películas de medio pelo obligan a la práctica del salto-canguro deun canal a otro. El nuevo deporte me habilita para dictar cátedra dezapping.
Lamento decir que los 67 canales que el servicio de cable brinda son una aplanadora de mediocridad. Es notorio que los directivos de la empresa hacen oídos sordos a las quejas de los usuarios, cuyos quebrantos leo y comparto a través de muchos correos que mellegan por medio de la Asociación de Usuarios y Consumidores delParaguay (Asucop).
En el canal 36 (aburridísimo Hallmark), repiten las películas, Quiero pero no quiero, Legalmente rubia y Mi vida por un postre.
Los títulos lo dicen todo. En el canal 50 (citymix) te enchufan todo el rato Las vírgenes suicidas, Jurasick Park y Apocalipto; de última mequedo con las repeticiones de Bladrunner. En TNT me topo siempre con Ladrón de orquídeas, Minority Report y El último samurái. En el canal 26 hay para elegir entre las repeticiones de Rocky IV, Joel y Lacasa de los espíritus. El resto es más de lo mismo.
La triste experiencia confirma, una vez más, que el servicio de muchas empresas privadas es tan malo o peor que el de las empresas públicas. Por eso, cuando escucho discursos a favor de la privatización, canto parodiando el tango: cable que me hiciste mal y sin embargo te quiero porque sós el mensajero del alma del arrabal.
¿Para cuándo las mejoras Multicanal? Sin previa consulta y pararematar me dejaron sin canal A, que era mi favorito.
CARLA FABRI
.
¿NECESITAMOS QUE OTROS CONTROLEN NUESTRAS DECISIONES?
Domingo, 25 de enero de 2009

Lo que se prohíbe ocurre igual y casi siempre en exceso. La virtud que se practica por obligación y miedo no es virtud. Lo extraño da temor, y no está hecho de otra cosa que de nuestra ignorancia.
.
Prohibir o despenalizar la siembra, comercialización, uso terapéutico y consumo de la marihuana no nos hará peores ni mejores de lo que ya somos. En Canadá las leyes antimarihuana se fueron flexibilizando de a poco. Estados Unidos nos impone su lucha contra el cáñamo y –pese a la prohibición– no puede impedir que el nivel de consumidores aumente en su propio territorio. Once estados, entre ellos California y Michigan, permiten el uso del cannabis para fines terapéuticos.
Imposible soslayar las propiedades industriales universales del cáñamo. El aceite elaborado con sus semillas no contiene efectos psicotrópicos (THC), y es el aceite más sano que se conoce, ya que está compuesto en un ochenta por ciento de ácidos grasos esenciales y su alto contenido en ácido gamma linoleico lo hace único. Su uso en cosmética tiene propiedades hidratantes, y en la fabricación de tela y papel se considera la fibra textil de origen vegetal más larga suave y resistente. Atemorizar con argumentos falaces a la gente joven para evitar que caiga en la droga, es adverso. El miedo suele ser un aliciente de atracción, sobre todo para adolescentes. Como prevención y en vez de estigmatizar el producto que lo hace más tentador, conviene proporcionarles mejor información a los preadolescentes; de ser posible facilitarles orientación práctica, que podría ser suministrada por psicólogos, docentes y padres, sujetos a entrenamiento previo.
Como todo lo que Dios creó, la marihuana no es buena ni mala. Contiene principios activos que pueden alterar la percepción. Consumida en exceso produce pérdida de la concentración, reduce la memoria, dificulta los reflejos e induce a estados paranoicos. Es levemente analgésica en dosis terapéuticas y sirve como relajador muscular, por lo que es recetada para aliviar los dolores a los enfermos de artritis, migrañas crónicas y dolencias reumáticas. Toda prohibición va de la mano de la necesidad de dominar a otros y a través de la represión queda establecido el poder de controlar a la gente, atribución que asume una autoridad cuya conducta no suele ser nada virtuosa. Esta circunstancia a su vez establece la dependencia de ser controlados, y se obvia la responsabilidad de sus acciones, que cada individuo está capacitado a desarrollar paracrecer en libertad.
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario