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jueves, 27 de mayo de 2010

EL NOVECENTISMO PARAGUAYO. HOMBRES E IDEAS DE UNA GENERACIÓN FUNDAMENTAL DEL PARAGUAY por RAÚL AMARAL

EL NOVECENTISMO PARAGUAYO
HOMBRES E IDEAS DE UNA GENERACIÓN
FUNDAMENTAL DEL PARAGUAY
por
RAÚL AMARAL
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Editorial Servilibro,
Asunción-Paraguay 2006 (563 páginas)
Dirección editorial: Vidalia Sánchez
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PALABRAS DEL AUTOR
** La primera visión de conjunto sobre el novecentismo paraguayo apareció en la revista COMENTARIO de Buenos Aires, gracias a la generosa solicitud de su secretario de redacción, el eminente poeta y pensador argentino don José Isaacson.
** En la actualidad se hace preciso ofrecer una nueva visión, sin abstraerse de los fundamentos iniciales, que abarque la corrección de algunos errores y ciertas erratas, así como la puesta al día de su texto con el propósito de que pueda ser comprendida, en su totalidad, la trayectoria de aquel agrupamiento juvenil, único en la historia del proceso cultural del país.
** Los aportes previos a este trabajo, que llevan la firma del autor, pueden enumerarse cronológicamente:
· 1956: "FULGENCIO R. MORENO Y LAS IDEAS DE LA GENERACIÓN DEL NOVECIENTOS" (Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Nación);
· 1957: "UN TRADUCTOR PARAGUAYO DE OSCAR WILDE: ÉTICA Y ESTÉTICA DE LÓPEZ DECOUD" (Escuela Municipal de Arte Escénico); 1958: "Modernidad cultural del Paraguay" (Academia Universitaria del Colegio San José);
· 1960: "FORMACIÓN FILOSÓFICA DE FULGENCIO R. MORENO"(Radio Nacional);
· 1961: "MANUEL GONDRA, EL HUMANISTA" (Escuela Normal de Profesores de Villa Rica del Espíritu Santo);
· 1962: "FORMACIÓN FILOSÓFICA DE MANUEL DOMÍNGUEZ" (Radio Nacional);
· 1963: "EXPRESIÓN LITERARIA DE JUAN E. O'LEARY" (Idem);
-----. "BLAS GARAY Y EL SENTIDO NACIONAL DE LA HISTORIA" (Idem).
** Todos estos temas fueron desarrollados en poco más de un lustro, mediante disertaciones y estudios de pública notoriedad. La problemática del novecentismo está igualmente incorporada a distintos planes y programas trazados por el autor, entre los cuales pueden figurar, como los más difundidos, el "CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA CULTURA PARAGUAYA", dictado en la Casa Paraguaya de Posadas (Misiones, Argentina), desde el 12 de diciembre de 1969 al 21 de abril de 1970, y el ensayo de investigación bibliográfica: "LAS GENERACIONES EN LA CULTURA PARAGUAYA" (Asunción, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, 1976).
** Otras contribuciones relacionadas con el mismo asunto han quedado voluntariamente inéditas, mereciendo citarse dos de las que fueron preparadas como ciclos completos: "EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO PARAGUAYO" (1981) y "EL PENSAMIENTO PARAGUAYO A TRAVÉS DE LA GENERACIÓN DEL 900" (1986).
** Las aclaraciones que se ha creído oportuno formular, son las siguientes:
1) Lo que se intenta brindar aquí, además de un esquema del itinerario cumplido por los más significativos novecentistas paraguayos (o sea aquellos reconocidos como tales por su actuación), es un panorama que incluye, dentro de lo posible, tanto a nuestro país como al continente;
2) Quedan adoptadas, en definitiva, las denominaciones de novecientos, novecentismo y novecentistas, cuando se trate de dicha etapa, del movimiento en sí o de sus componentes, habiéndose elegido para mayor precisión dos elementos de incontrovertible fidelidad:
a) El segmento temporal que congrega a los nacidos entre 1870 y 1880, indicado por Gualberto Cardús Huerta, en 1922, y
b) El nombre con que se la debe reconocer y que le fuera dado por Juan E. O'Leary en 1950;
3) Algunas denominaciones acogidas sin explicación por historiadores vernáculos, en exceso sujetos a las limitadas orillas del “Color local”, han dado en llamarla generación o promoción (a pesar de no ser igual cosa) provenientes del Colegio Nacional de la Capital o del Instituto Paraguayo. En tal sentido, debe señalarse que el primero sólo los contuvo esporádicamente, en distintas remesas según su graduación. En cuanto al segundo, se impone recordar que fue fundado en 1895 por los representantes de la continuidad romántica; y cuando la personalidad de los novecentistas no estaba, ni con mucho, afianzada. Habrá que citar en ese orden a los que recién comenzaban su marcha: Domínguez, en 1884; Gondra, Moreno y Garay, en 1891 y López Decoud, en 1892;
4) Además de la intención de desenclaustrar dicho proceso cultural, extrayéndolo de su tenaz mediterraneidad mental (más peligrosa que la geográfica) ha existido (o subsistido) otra de alcances más definidos, como lo es la del novecentismo local apareado al de otros países de nuestra América, como Bolivia, México o Uruguay, entre los más evidentes;
5) Por consiguiente, no se deben desestimar las líneas tangenciales (y aún las aproximativas) que es dado observar en agrupamientos de diversa orientación temporal, como es el caso de las generaciones argentina del 80 y española del 98, cuyas respectivas analogías han de buscarse en el plano ideológico, a la vez que en el estético;
6) Con relación a las versiones precedentes se ha dispuesto extender la vigencia cronológica del novecentismo paraguayo (ubicado en números redondos y en sus extremos entre 1900 y 1935), adelantándose también estas advertencias:
a) Tómase como factor introductorio (aunque integrando el corpus total) la fecha de la muerte del doctor Blas Garay (18 de diciembre de 1899), ocurrida trece días antes de la inauguración del nuevo siglo. El Dr. Garay era un novecentista raigal, tanto por su edad y su formación como por el signo distintivo de sus ideas (mentores suyos fueron los krausistas españoles Ramón de Olascoaga y Joaquín Costa);
b) Se ha incluido en calidad de adelantados, no de "precursores", a dos de los nacidos antes del 70: Arsenio López Decoud (1867) y Manuel Domínguez (1868), quienes por su caudal intelectual, estilo literario, "espíritu de cuerpo" (en lo relativo a su generación), orientación magisterial y de lecturas, pueden ser considerados a la par de los más jóvenes, según lo ocurrido en la España del 98 con Unamuno (1864), Ganivet (1865) y Valle Inclán (1866);
c) La clausura del ciclo que se puntualiza en 1935 está vinculada con la finalización de la Guerra del Chaco, aún cuando la parábola vital había quedado prácticamente cerrada con la trágica muerte de Eligio Ayala (24 de octubre de 1930), no obstante su prolongación por un lustro más y la sobrevivencia de algunos de sus líderes. El más longevo fue O'Leary, que vivió hasta los 90 años (1969).
7) Como este novecentismo no agota su función en los andariveles de la mera cronología y sus estrictas fronteras, se ha estimado conveniente sumar, en un más amplio horizonte, a quienes nacieran con posterioridad a 1880, en una extensión no mayor a un lustro, teniendo en cuenta que la mayoría de dichos adalides (varios de ellos en plena adolescencia) se habían iniciado inmediatamente después del movimiento armado de 1904, en el cual participaron, entre los más notables: Ramón V. Mernes (1883), Modesto Guggiari (1885) y Gomes Freire Esteves (1886);
8) Para la delimitación de este breve subcapítulo queda fijado el tramo que va de 1881 a 1883, como tope máximo, considerándose en calidad de posnovecentistas (lo anterior vendría a configurar una categoría intermedia) a los que vieron la luz entre 1885 y 1889;
9) Asimismo, son incorporados a la selección de los novecentistas natos los denominados residentes, es decir: a los que habiendo procedido de otras latitudes unieron su obra a la del novecentismo - nativo, en auténtica concordancia e identidad de ideales. Se lo exceptúa de esta nómina y se lo suma al final del intermedio a José Rodríguez Alcalá (1883), llegado muy joven al país (no traspuestos los veinte años), que cumplió aquí todo su quehacer y a quien no obstante su origen argentino sería una verdadera herejía no aceptarlo como escritor paraguayo, que en realidad lo fue, a pesar de ciertas efusiones patriótico-sentimentales manifestadas a nivel personal;
10) Tanto la lista de temas como la alusión a maestros adoptados y autores leídos no han tenido variantes y se las reitera en esta ocasión por entender que sin su conocimiento sería difícil justificar o valorar las actitudes de los novecentistas dentro de las características que les fueron propias;
11) Debe aclararse, en lo que se refiere al tema generacional, que él ha sido expuesto no sólo con cautela sino con sumo cuidado, pues resulta temerario delinear, sin el respaldo de fuentes éditas confiables, divisiones estrictas proclives a la formación de compartimentos estancos anexados a sospechosos florecimientos generacionales, a verificarse en los ajustados y obligatorios contornos del calendario gregoriano. Se trata de un procedimiento caprichoso que en nuestro ámbito está destinado a inventar con el sello de generaciones los que no son más que simples promociones poéticas, de inexorable aparición a cada década. Demás está agregar que esta alquimia asentada en el aparcerismo carece del más leve rigor metodológico;
12) Es de creer que alguien, alguna vez, con mayores posibilidades, una perspectiva menos confusa (culturalmente hablando) y más seguro acopio documental, logrará acrecentar la información relativa a los imponderables doctrinarios del novecentismo y en igual medida los rasgos biográficos de sus representantes, quienes, con sus luces y sus sombras, cubren el derrotero de casi una centuria.
** Culmina así la consagración de una labor iniciada hace más de cuatro décadas, cuando nada hacía predecir que una apasionada junta de papeles pudiera convertirse en descubrimiento, primero, y en certeza, después, de lo que ahora se anuncia como fragmento de más extensas páginas, todas ellas dedicadas a poner de resalto la influencia cultural e histórica de una generación excepcional. (Isla Valle de Areguá, 1995).
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ÍNDICE
PRÓLOGO (EFRAÍN ENRÍQUEZ GAMÓN)
· El autor / La obra y su contenido / Primer momento histórico / Segundo momento histórico / Tercer momento histórico / Los personajes principales del Novecentismo / La temática del Novecentismo / Final
PALABRAS DEL AUTOR
MÁS PALABRAS DEL AUTOR
· I. Línea biográfica / II. Imagen de época / III. Tiempo e ideas
ESTA EDICIÓN
CAPÍTULO I: PENSAMIENTO Y DOCTRINA
Pensamiento y doctrina
· I. Concepto generacional /.II. Qué es el Novecentismo / III. Influencia cultural / IV. Modernidad / V. Formación histórica / VI. Formación educacional / VII. Formación literaria / VIII. Formación sociológica / IX. Formación filosófica / X. Características de una nucleación / XI. Resumen
· Novecentismo, arielismo y aprismo: 1. Novecentismo / 2. Arielismo / 3. Aprismo
CAPÍTULO II: LOS PROTAGONISTAS
· ARSENIO LÓPEZ DECOUD (1867-1945): Nota biográfica / Su generación
· MANUEL DOMÍNGUEZ (1868-1935): Vigía y maestro / El hombre / El estudiante / El guía intelectual / Periodista y escritor / La obra viviente / La estética literaria
· MANUEL GONDRA (1871-1927): Notas biográficas / La vocación humanista
· FULGENCIO RICARDO MORENO (1872-1933): Tiempo, vida y obra / El primer ausente / Los comienzos de una generación / Alberdi, maestro de modernidad / Economía y materialismo / Personajes del teatro histórico / Concepción moral / La teoría del hombre nacional (I) / Otros aportes bibliográficos / Los días finales / La teoría del hombre nacional (II) / Expresión literaria. Iniciación / Formación del prosista / Variedades del estilo / El mundo de la metáfora / Ironía y humorismo / Sus ideas históricas
· BLAS GARAY (1873-1899): Legado novecentista / I. Rasgos biográficos / II. El sentido nacional de la historia / III. Trayectoria generacional / Síntesis bibliográfica del autor
· ELIGIO AYALA (1879-1930): Ayala y la cultura paraguaya / I. Cronología de su vida / II. En la cultura paraguaya / Bibliografía de Eligio Ayala
· JUAN EMILIANO O'LEARY (1879-1969): Semblanza biográfica / 1. Primeros pasos / 2. Primeros estudios. Iniciación literaria / 3. El joven maestro y el escritor / 4. El abanderado de la esperanza / 5. Periodismo. Actuación pública / 6. Tarea intelectual / 7. Poesía y prosa. Lecturas / 8. La causa del pueblo paraguayo / 9. La polémica de 1902 / Los ideales de su generación / Presencia del pueblo / Idea y origen de la historia / Los países de nuestra América / En la bibliografía del Novecentismo
· IGNACIO ALBERTO PANE (1880-1920): Notas biográficas / La moral política
CAPÍTULO III: OTROS TEMAS NOVECENTISTAS - OTROS PROTAGONISTAS
· Viriato Díaz Pérez (1875-1958): Viriato Díaz Pérez y la generación paraguaya del novecientos (Recuendo de época 1904-1911)
· 1. Época de Don Carlos / 2. Actuación de Bermejo / 3. Literatura nacional / 4. Segundo romanticismo / 5. Otros maestros españoles / 6. El ciclo hispánico / 7. Novecentistas y Novetayochistas / 8. Los jóvenes de América / 9. Ámbito del 900 / 10. Polémica histórica / 11. Viajeros y contorno cultural / 12. Vísperas y llegada / 13. El modernismo y sus adelantos / 14. La colmena literaria / 15. Los amigos / 16. El periodista en su letra / 17. Un artículo precursor / 18. El cambio de los años / 19. Ciudadano paraguayo / 20. La posteridad
** Paraguayos del 900 y españoles del 98 / Los novecentistas y España / Paraguayos del 900 y argentinos del 80 / Juan Manuel Frutos (padre) en la generación paraguaya del 900
1. Justificación de época / 2. Experiencia de vida / 3. La sombra de "Alón" / 4. El cauce constitucional / 5. Las ideas y los hechos / 6. El testimonio de una nucleación / 7. Los tramos finales
** Guido Boggiani y la generación paraguaya del 900
** Edgar Allan Poe y el novecentismo paraguayo: Explicación
· I. Edgar Allan Poe: 1. Cronología novecentismo-modernismo / 2. La influencia francesa / 3. El auge de Poe / 4. Introducción a "El Cuervo" / 5. El sortilegio poeiano / 6. Una versión de Ulalume / 7. Lejano y desconocido poema / 8. Novecentismo paraguayo y cultura extraña
· II. Tabla comparativa de traducciones al español de la primera estrofa de "Ulalume" hechas por Poe
· III. Apéndice: 1. Traductores de Poe en el Paraguay / 2. Poemas de autores paraguayos donde se nombra a Poe
** Las letras francesas del novecentismo paraguayo....
· I. El influjo romántico / II. El advenimiento de una generación / III. El impacto de los autores franceses / IV. Los hijos del siglo / V. Aportaciones
** Rufino Blanco Fombona y el Paraguay
** Fariña Núñez y la estética post-novecentista
** Los novecentistas y el guaraní
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Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

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