Recomendados

viernes, 26 de marzo de 2010

CARLOS VILLAGRA MARSAL - VARIACIONES EN DOS CLAVES / Fuente: EL JÚBILO DIFÍCIL (POESÍA 1986-1995)


POESÍAS DE
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del

**/**

VARIACIONES EN DOS CLAVES
para una música inmediata de Sila Godoy

I
Aquel humo

. Quemazón azul
de octubre
veladura repujada
estás más cerca
de mi palabra
que del horizonte viejo.

. Pilar de humareda capital
soy tu trasunto
una refracción apenas
de tu empeño:
brasa dispuesta
rojizo lenguaje codicioso
luego morosa vehemencia
niebla seca
ciego ascenso
y al fin disgregación
en el ensimismado
firmamento.
(octubre 1991)

II
Bruma inicial
. Neblina soleada
primera contradanza
de ciertas
mañanas.

. Antigua respiración
cardinal
semen de los dioses
hoy una sencilla fábula
de la vigilia.

. Pasajera porfiada
de noviembre
suelta de naciente
y de máscara
te vas deslizando
de la eminencia agitada
del palmar
a la indecisa
playada
como si fueras en verdad
a nimbar
las próximas madrugadas.
. Y sucedes
sin tomar en cuenta
que eres cifra de quienes te miramos
desde esta abierta balaustrada:
ese aire persuasivo que te empuja
no ha de arrimarte
a la fulguración más ancha
y entonces
cuando progrese la jornada
regresarás a ser
cóncava liviandad
siesta abstracta
nada.
(noviembre 1991)

.
A principios de luna
. Allá en un declive del cielo, arquea su espinazo el cachorro de luna, listo para saltar sobre la presa inerme al otro lado del universo. Flameante carnicero nuevo, se acaba de lavar la cara con los aguaceros de diciembre, pensando quitarse las manchas de un pecado venial.

. Y vástago de león azul con tigra de los orígenes, el creciente animal aprende a cazar por su cuenta nocturna: debajo, en el antepecho de la serranía, estamos considerándole -a veces en desvelo y a veces a través del sueño, mestizos de sombra y reverbero como él, como él acechantes, inculpables, tenaces.
(enero 1992)
para Miguel Chase-Sardi

Post meridiem
. Resulta difícil acertar el nombre
cabal
de la azucena morada
que sobrepasó el mediodía.

. Y cuesta restañar la tarde
ajustando
sonidos y añoranza únicamente.

. Más vale entonces
cerrar la voz,
desplegando las sienes
para cobrar la niñez de esta brisa,
con la mano avizora, sí, callada como un guante
en el dorado reflujo de la siesta.

. El silencio,
y acaso después
la cantiga dispersa y casual
de las estrellas.
(marzo 1992)
para Josefina Plá

.
La luz es indecible
. No,
no la llames.
Y consiéntele danzar consigo misma,
recónditamente neta,
para ayuntarse
con su propio deslinde.

. No hace falta mentarla.
Tranquilo, acepta
que aun en su infancia
sueñe
un violáceo destino en el Poniente.

. Basta que apuntes
con tu índice súbito
una de sus exactas cortaduras
es el concesivo llano amarillo
o sus chasquidos de plata
en la crestería de los cerros.

. Y en todo caso
comprende
en un gesto capaz, despacioso,
su señorío azul
y el torbellino impasible de los árboles.
(abril 1992)
para Rodrigo Campos Cervera


Insistencia
. Ya es honda la noche, y las nubes
como lentas memorias precisas
han ganado mi casa.

. O será esa niebla despierta, perdida,
que parece arriar el cielo sellado
hasta la cumbre de esta serranía.

. La casa inmóvil, sin embargo,
rompe a cruzar la oscuridad vacía.

. Ciego como el ventanal
y a la sombra de mi lámpara prendida,
yo también solitario, indago el rumbo
de tu encarnación esquiva.

. Sí, he leído todos los libros,
pero aún no sentí el final de tus melodías.

. Callado una vez más, habré de buscarte
en la virazón de la vigilia,
para alcanzar siquiera tu nombre,
Poesía.
(agosto 1992)
para Ester de Izaguirre
.
Adiós
. Un pájaro raspa el cielo equívoco
de la atardecida.

. Retrasado y oscuro
grita hacia el Sur,
rumbo a su viejo dormidero,
mientras bate la luz
resbaladiza
de la altura.

. Allá frío y huyente,
usual en estas lejanías,
es sólo un precario pulso trajinero,
pero con él va borrándose
alguna palabra cierta
y el vasto otoño, en vuelo, se retira.
(junio 1993)
para Evelio Fernández Arévalos


Repetición del paisaje
cette aimable nature dont les
beautés étoient sous mes yeux
ROUSSEAU
Les Confessions I, VI

. Paisaje
exento
quizá invitación trascordada
promesa de sesgado cumplimiento.

. Nos separan
una pátina contigua a la del sueño
y una obligatoria profesión
de silencios.

. Oh desmemoriado
paraje resuelto
oh contemplado aroma
oh denominador del tiempo
oh distancia curtida
oh digitación de cielo
oh vasija de la intemperie
oh cambiante paroxismo desierto.

. Paisaje intáctil
desde mí crece un espejo
de mí sigue manando
tu resplandor ajeno.
(julio 1993)
Para Óscar Ferreiro

.
Explicación de una lluvia
. Te esperábamos,
pausa esmerilada,
ciudadela instantánea,
muralla tras muralla levantada
de arriba para abajo.

. Con igual desdén
anulas
la llanura rumbosa
y la verde altanería de las piedras.

. Goteadora, te atienden
los cocoteros desatados,
las aves estrictas en el monte.

. Y el joven viento norte
dibuja una canción que te enardece.

. No obstante, enseguida resultas
garúa entrefina,
cerrazón,
soledad movediza.

. Al cabo
escampas.

. ... Ya eres agua anterior, pero me dejas
indemne, cristalino,
y acribillado de ágiles certezas.
(julio 1993)
para J. A Rauskin
**/**
Fuente: EL JÚBILO DIFÍCIL (POESÍA 1986-1995) de CARLOS VILLAGRA MARSAL. Edición, prólogo y notas de RAÚL AMARAL. Editorial Don Bosco,. Asunción-Paraguay, 1995.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.
.
Enlace al
CATÁLOGO POR AUTORES
del portal LITERATURA PARAGUAYA
de la BIBLIOTECA VIRTAL MIGUEL DE CERVANTES en el

2 comentarios: