Recomendados

martes, 2 de marzo de 2010

JORGE CORONEL PROSMAN - EL ASESINATO DE SOLEDAD BARRET Y LAS TRAICIONES EN LA LUCHA ARMADA

EL ASESINATO DE SOLEDAD BARRET
Y LAS TRAICIONES EN LA LUCHA ARMADA
Por JORGE CORONEL PROSMAN
Colección NOVOPOLIS
Revista Web de Estudios Políticos Contemporáneos
Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay 2009
Ilustración de tapa: “BAILE IMPOSIBLE”,
escultura de GUSTAVO BECKELMANN
**/**

PRESENTACIÓN
** Río de Janeiro- 4 (AP)- El embajador de los Estados Unidos en Brasil, Charles Burke Elbrick, fije secuestrado hoy en Río de Janeiro. El portavoz de la embajada confirmó la noticia. En el automóvil Cadillac del embajador, abandonado en pleno centro de la ciudad, se encontraron copias del manifiesto: La vida y la muerte del señor embajador están en las manos de la Dictadura. Si ella atiende las exigencias, el señor Elbrick será liberado. En caso contrario, seremos obligados a cumplir la justicia Revolucionaria. Firmado: Acción Liberadora Nacional (ALN).
** Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), quedó instaurada una nueva contienda conocida como la Guerra Fría. El mundo resultó dividido en dos grandes bloques, el Capitalista, con las democracias denominadas occidentales, lideradas por los Estados Unidos y los países europeos «capitalistas», y el grupo de países Comunistas o democracias socialistas, liderados por la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS), Rusia y los países europeos del Este. Esta Guerra Fría constituía un estado de enfrentamiento permanente, pero sin llegar a enfrentamientos bélicos directos, sino a guerras de posicionamiento, espionaje y sabotajes mutuos.
** Las décadas de los años sesenta y setenta tuvieron la particularidad de la generalización de la guerrilla, como método de lucha de la izquierda revolucionaria. Hubo importantes sectores políticos que se adhirieron a las Tesis de la Lucha Armada, como forma más efectiva para derrotar a los gobiernos conservadores y oligárquicos y así transformar la sociedad. Esta forma de enfrentar a las fuerzas políticas tradicionales, representantes de los sectores privilegiados, fue producto de varias coincidencias, económicas, sociales y políticas, en los años sesenta y setenta. Y produjo importantes renovaciones en la izquierda política latinoamericana, sobre todo en los partidos comunistas de los distintos países.
** Lamentablemente, con estos grupos armados, que actuaban en forma clandestina, también aparecieron los delatores y las traiciones en las filas revolucionarias. Donde existe clandestinidad, existe delación. Aquí contamos algunas de esas historias, en especial la de Soledad Barrett, que murió asesinada estando embarazada, cuando su propia pareja, el Cabo Anselmo, la delata y entrega a la policía. Si bien las traiciones resultan tan sólo anécdotas en la impresionante historia de entrega y valentía de los militantes de los grupos armados, rescatamos estas historias para recordar que no fue fácil la labor de estos héroes, que no sólo lucharon contra los regímenes represores, sino también contra ex compañeros.
** Son seis relatos los presentados aquí, que se ubican en América, en plena época de guerra fría, especialmente entre principios de los años 60 y fines de los años 70, cuando la permanente tensión entre los dos bloques políticos hegemónicos, amenazaba al mundo con tiza hecatombe nuclear.
** Este escrito tiene dos intenciones principales: Primero, rendir un homenaje a Soledad y sus demás compañeros y compañeras militantes, como Sendic, Iara, Pauline, Santucho, Da Costa, Cores, Agapito, Marighela, Enríquez, Dalton, que entregaron todo por sus ideales. Militantes revolucionarios que vivieron y lucharon por transformar la sociedad, que no se conformaron con la mera observación o análisis, sino trataron de hacer realidad una sociedad más justa. Hoy muchos sectores políticos han estigmatizado a los revolucionarios, ya sea caracterizándolos como grupos de sangrientos y violentos inadaptados, o como desubicados y trasnochados políticos. Sabiendo, como lo dice el cineasta chileno Patricio Guzmán, que el poder cultiva el olvido, elevamos este homenaje.
** En segundo lugar, recordar que hubo compañeros que lucharon y que también, como todos los seres humanos, en algún momento se equivocaron. Hoy entre los grupos de izquierda, en demasiadas ocasiones, las autocríticas son tan lapidarias, tan descalificadoras entre los propios compañeros, que da la impresión que los militantes de izquierda nunca se deben equivocar, ni se equivocaron, y no siempre fue así. Esta segunda intención es mostrar que se luchó y no se debe tirar al olvido toda esa rica experiencia, que las dificultades, improvisaciones o errores, no desacreditan a los héroes combatientes, sino al contrario, demuestran que el camino de la transformación de la realidad social no es fácil, y muchas veces se debe luchar inclusive contra los propios dogmas y prejuicios de antiguos compañeros.
** Los seis relatos fueron específicamente rescatados de la rica historia de la Izquierda Revolucionaria Latinoamericana, por presentar las siguientes características:
1- Soledad y el Cabo-Líder Traidor: en Brasil. El caso de Soledad es el que motiva este escrito, pero al mismo tiempo aparece la figura del Cabo Anselmo, que representa al Líder Revolucionario que traiciona. No es una traición cualquiera. Anselmo, aparte de ser un dirigente de la lucha armada, era sobre todo un líder, y es esa la característica que lo diferencia de las demás historias hoy relatadas.
2- Amodio - el Dirigente Traidor: en Uruguay, el caso de Amodio Pérez es el caso del dirigente de primera fila, que traiciona y prácticamente ayuda a desmantelar la organización. No era un líder, ni tenía carisma, pero sí mucho poder en la organización clandestina, a la que acaba traicionando.
3- ERP y Monte Chingolo - El Nuevo judas: en Argentina, es el caso del grupo ERP y la traición del militante «Oso», a cambio, directamente, de prebendas y promesas de futuras recompensas. Es la traición sin más vueltas, la vuelta del Judas.
4- La Flaca Alejandra - quebrada por la tortura: de Chile es el caso más patético, los colaboradores con el enemigo, quebrados por medio de las torturas. Resulta difícil hacer juicio de valor sobre esta actitud, pues la misma Alejandra se define como reducida a un ser, un «ente», luego de entregar a los compañeros.
5- Roque Dalton- la izquierda se equivoca: desde El Salvador rescatamos la historia del poeta ajusticiado por sus compañeros acusado de «traición». Demuestra hasta dónde llega la intolerancia y la facilidad de encontrar excusas para terminar divergencias políticas.
6- El Paraguay de Stroessner: un breve relato de la larga dictadura en el Paraguay y los movimientos armados, con sus respectivas traiciones y delaciones, que contribuyó a dejar a la izquierda sin presencia real en la política del país.
** Este es un pequeño homenaje a estos hombres y mujeres, como Soledad, que no renunciaron nunca a sus ideales, aun en los momentos más duros de la salvaje represión, que no se cansaron de luchar, que no encontraban excusas, que no argumentaban «falta de tiempo», que no priorizaron sus proyectos personales, que se entregaron a luchar por los más débiles, por los no visibles, sin pedir nada, es un homenaje a los que piensan que no tirar la toalla, no rendirse, ¡¡VALE LA PENA!!
** Hoy la lucha de los socialistas continúa, es distinta pero igualmente válida. Posiblemente más efectiva, en América Latina se ha logrado poner freno al neoliberalismo, los socialistas están llegando al poder, pero la pasión y la entrega total y absoluta de hombres y mujeres por hacer triunfar sus ideales, una de las características de esos años, hace que se extrae tanto a esos héroes. Para los que continúan la lucha, para los que la Revolución sigue siendo posible, para los que siguen agitando a las masas, para los eternos creadores de utopías, hoy como nunca viene bien el grito de los luchadores Anarquistas de los sesenta:
¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
**/**
INTRODUCCIÓN
** La vida de Soledad Barrett es taza de las historias que mejor refleja el tema central de este escrito: el idealismo de los jóvenes y las traiciones en la que quedaron atrapadas sus vidas.
** Soledad había nacido en Paraguay, nieta del poeta anarquista RAFAEL BARRETT. Siendo aún muy pequeña, toda su familia se exilia en la vecina Argentina, a raíz de la violencia política que azotaba al Paraguay al finalizar la guerra civil de 1947. Militó en movimientos de izquierda, en Uruguay, Cuba y Brasil, y terminó asesinada por la policía brasileña, que llegó hasta ella mediante la traición de su pareja, a los 28 años de edad.
** Esta hermosa paraguaya, inteligente, decidida y con una tremenda sensibilidad social, terminó asesinada por pretender justicia para los demás. El escritor Mario Benedetti le dedicó un poema cargado de ternura y fascinación. Daniel Viglietti, el eterno enamorado de Soledad, con quien compartieron la incipiente militancia, le agregó música al sentimiento, legándonos una hermosa canción. Soledad, como muchos otros compañeros de ideales, fue traicionada por integrantes de su propia organización clandestina, integrantes, ya ex compañeros, que habían decidido pasar al bando de los represores. A la muerte de Soledad, Benedetti escribió:
.
MUERTE DE SOLEDAD BARRETT
. Viviste aquí por meses o por años
trazaste aquí una recta de melancolía
que atravesó las vidas y las calles.
. hace diez años tu adolescencia fue noticia
te tajearon los muslos porque no quisiste
gritar viva hitler ni abajo fidel
. eran otros tiempos y otros escuadrones
pero aquellos tatuajes llenaron de asombro
a cierto uruguay que vivía en la luna
. y claro entonces no podías saber
que de algún modo eras
la prehistoria de Ibero
. ahora acribillaron en recife
tus veintisiete años
de amor templado y pena clandestina
quizá nunca se sepa cómo ni por qué
. los cables dicen que te resististe
y no habrá más remedio que creerlo
porque lo cierto es que te resistías
con sólo colocárteles en frente
sólo mirarlos
sólo sonreír sólo cantar cielitos cara al cielo
. con tu imagen segura
con tu pinta muchacha
pudiste ser modelo
actriz
miss paraguay
carátula almanaque quién sabe cuántas cosas
. pero el abuelo Rafael el viejo anarco
te tironeaba fuertemente la sangre
y vos sentías callada esos tirones
. soledad no viviste en soledad
por eso tu vida no se borra
simplemente se colma de señales
. soledad no moriste en soledad
por eso tu muerte no se llora
simplemente la izamos en el aire
. desde ahora la nostalgia será
un viento fiel que hará flamear tu muerte
para que así aparezcan ejemplares y nítidas
las franjas de tu vida
. ignoro si estarías
de minifalda o quizá de vaqueros
cuando la ráfaga de pernambuco
acabó con tus sueños completos
. por lo menos no habrá sido fácil
cerrar tus grandes ojos claros
tus ojos donde la mejor violencia
se permitía razonables treguas
para volverse increíble bondad
. y aunque por fin los hayan clausurado
es probable que aún sigas mirando
soledad compatriota de tres o cuatro pueblos
el limpio futuro por el que vivías
y por el que nunca te negaste a morir
Mario Benedetti
.
** Pero no es una historia aislada, la historia de la izquierda tiene numerosos ejemplos de traidores que entregan a sus ex compañeros a manos de la tortura, cárcel o directamente a la muerte, como el caso de Soledad. Donde hay clandestinidad, inevitablemente hay delación. El escritor anarquista Gilbert K. Chesterton describió magistralmente, con humor e ironía, en su novela EL HOMBRE QUE FUE JUEVES, una historia de traiciones y agentes de policía, dentro de una organización clandestina, donde finalmente todos resultan ser infiltrados. En la vida real las consecuencias fueron más crudas, que en la referida novela.
** Delaciones, infiltrados y traidores famosos por el daño hecho a sus compañeros, son numerosos. Algunas traiciones emblemáticas fueron el asesinato del General de hombres libres, el nicaragüense Augusto Sandino, luego de la traición de los militares somocistas, la del revolucionario Emiliano Zapata y sus compañeros en México asesinado a traición para acabar con la Revolución, o el asesinato de Trotski por su más cercano colaborador, son muestras de una manera burda e indisimulada de traicionar.
** También están los traidores más refinados: el ruso Malinovski, hombre de confianza de Lenin y principal representante de los Bolcheviques en el Parlamento. Días después del triunfo de la Revolución de Octubre, se descubre en los archivos de la policía secreta, que en realidad era un agente informante de la policía de los Zares. También la traición del integrante de la organización vasca ETA, que mantuvo en sus filas al dirigente conocido como Lobo, encargado de misiones tan importantes dentro de ETA, que cuando llegó el momento de traicionar, prácticamente descabezó la organización. A Malinovski, la justicia popular lo sentenció y fusiló; el Lobo, hasta hoy tiene una jubilación de la policía española.
** Soledad y sus compañeros de causa, luchaban por cambiar la realidad de pobreza, miseria y lacerantes diferencias sociales que se vivía, y se vive, en toda América. Numerosos activistas políticos y sociales, muchos de ellos jóvenes, se lanzaron a la lucha por construir una sociedad mejor. Entregaron todo, porque no concebían la vida de otra forma.
** Todas estas luchas fueron frontalmente resistidas, y violentamente combatidas por las oligarquías locales, quedando sus ideales estigmatizados por mucho tiempo. Raúl Sendic, fundador de los Tupamaros, expresaba en una entrevista: «¿Por qué en Europa los milicianos y guerrilleros son héroes y en América se debe hablar de los militantes en voz baja?; porque en Europa el fascismo fue derrotado y en América los militares fascistas triunfaron en los años 70». Esta fundamental diferencia hace que se tenga que hacer mucho aún por reivindicar a los que entregaron todo, sus energías, su creatividad, su juventud y muchos murieron por lograr roza vida digna para sus compatriotas.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario