Recomendados

jueves, 15 de abril de 2010

VÍCTOR-JACINTO FLECHA - CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO

CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO
DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
Autor:
VÍCTOR-JACINTO FLECHA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS en

Foto: CASA DE LOS GOBERNADORES, DEMOLIDA HACIA 1911.
FOTOS DE LA COLECCIÓN JAVIER YUBI.

** La conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional (2011) está ofreciendo a nosotros los paraguayos una oportunidad excepcional para redefinir la esencialidad del Estado paraguayo con miras al siglo XXI, planear su misión interna y externa ante los nuevos desafíos del mundo y ubicarlo, como comunidad nacional específica, en la región y en el mundo.
** Debemos partir de la premisa que la conmemoración no es recordar la Independencia Nacional como un hecho cristalizado y sujetado al acontecimiento histórico mismo, sino que es un fenómeno dinámico que nos debe seguir aportando, a dos siglos de distancia, de los elementos esenciales para seguir siendo una nación capaz de pergeñar su propio destino, dentro del desarrollo de su propia identidad de acuerdo a las exigencias que impone un mundo en permanente evolución.
** La lectura de los acontecimientos históricos, aún cuando los eventos sean los mismos, cambia de acuerdo a las interrogantes que hace el presente. Es decir, que si bien el presente es producto o resultado de un proceso proveniente del pasado, el presente de alguna forma construye el pasado desde sus necesidades de respuestas para continuar siendo en el futuro.
** La conmemoración del Bicentenario no debe ser solamente en el año del bicentenario sino todo un proceso conmemorativo articulado entre el Gobierno y la sociedad civil. En esa idea se conformó la Comisión Nacional del Bicentenario, integrada por los Presidente de los tres poderes del Estado, el Ministro de Cultura y una secretaría ejecutiva además de un equipo asesor, integrada por personalidades de la cultura, como para asegurar la amplitud de miradas y la ejecución de un abanico de acciones que tengan que ver con la integración pluriétnica y cultural de nuestro país como asimismo, su estructura política territorial descentralizada.
** Es decir, abrir un amplio debate en la geografía humana paraguaya que posibilite un diálogo y discusión entre los multiplicidad de culturas, creencias, intereses entre el “paraguayo hispano”, las diferentes etnias indígenas, como el ava-guaraní, el aché, el nivaclé, enxet-sanapana, makâ, chamococo, ayoreo, pai tavyterâ; además, los menonitas, el brasiguayo, los paraguayos de origen japonés, chino, coreano, y los de descendencias europeas, en fin, toda esa gama de gente, con el espectro total de lo que compone actualmente el paraguayo del principio del siglo XXI.
** Definir políticas culturales en la perspectiva de redefinir nuestra perspectiva histórica como nación y el de crear prácticas sociales democráticas cotidianas, que actúen como prejuicios en la comunidad nacional, basadas en la propia identidad nacional paraguaya. Es sabido que la última longeva dictadura tuvo una lectura histórica del proceso histórico social paraguayo que beneficiaba a la conformación de Estado totalitario que lo sostenía. Hoy el Paraguay necesita de una relectura de su propia historia de acuerdo a los desafíos actuales para construir su propio futuro.
** En fin, abrir una amplia alameda de participación. Liberar la energía vital del pueblo para que pueda definir el país que quisiera vivir. Intentar crear e implementar una nueva modalidad de relacionamiento del Estado paraguayo con su propia sociedad civil.
** El Bicentenario abre unas amplias alamedas, si somos capaces de constituirnos en hombres con visión de futuro, para el reencuentro de todos los paraguayos en un solo ideal de efectiva democracia con engrandecimiento nacional, en el que se respeten las diferencias étnicas, culturales, sociales, con miras a construir una sociedad más igualitaria, con oportunidades para todos los hombres y mujeres, sin discriminaciones de ninguna laya, para lograr el antiguo sueño del progreso en libertad.
** Los paraguayos tenemos que hacer de la Conmemoración del Bicentenario una verdadera plataforma del cambio en el Paraguay y toda la política del Gobierno debe estar encarada en esta perspectiva para memorar y construir sobre esa base el nuevo Paraguay.
VÍCTOR-JACINTO FLECHA

Fuente REVISTA CABILDO - BOLETÍN OFICIAL DEL
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO
AÑO 2 NRO. 6 - MAYO 2009 (pdf)


NUESTRA TAPA: Casa de los Gobernadores, después, sede del Gobierno provisorio encabezado por Cirilo Antonio Rivarola, posteriormente del Dr. Francia, quien realizó modificaciones, siendo luego ocupada por de la Dirección de Correos y Telégrafos. Fue demolida hacia 1911. Foto: autor anónimo. Colección Javier Yubi

SUMARIO
· Presentación. Símbolo de pluralismo
· Editorial
· El Cabildo se proyecta fuera de la capital
· Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional
· La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario. Aspectos de la celebración
· Calendario de Actividades
· Guaraní ñe’ẽ paraguáipe
· Cinco años de un recinto referencial
· Le club Français. Nuevo espacio cultural
· Festival de Cannes en Le Club Francais
· Feria del Libro en Buenos Aires
· Colección Francia Vol. I en 35°
· Feria del Libro
· Bicentenario: encuentro en Pilar
· “La Querida” de René Ferrer
· Capacitación para catalogación y digitalización de acervos
· Conmemoración de la Independencia y presentación de la Comisión Bicentenario
· Calendario cultural del Cabildo

CONGRESO DE LA NACIÓN
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA “EL CABILDO”
ENRIQUE GONZÁLEZ QUINTANA - Presidente del Congreso de la Nación
CARLOS MATEO BALMELLI - Fundador y Miembro de Honor
MARGARITA MORSELLI - Directora CCR El Cabildo
Consejo Asesor: LULY CODAS // JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ // OSVALDO GONZÁLEZ REAL // TICIO ESCOBAR
Observatorio CULTURAL: FÁTIMA MARTINI // JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ

BOLETÍN OFICIAL DEL CENTRO CULTURAL
DE LA REPÚBLICA “EL CABILDO”

Dirección General: MARGARITA MORSELLI
Editor: LUIS VERA
Redacción: OSVALDO GONZÁLEZ REAL // MARGARITA MORSELLI // LUIS VERA
Secretaría de Dirección: SARA SARACHO
Colaboraciones: VÍCTOR-JACINTO FLECHA // LINO TRINIDAD SANABRIA // AUGUSTO DOS SANTOS // MARTÍN ROMANO // JEAN-MARC DOLLARD // ROSALÍA CICIOLLI // CARLOS AYALA // DIEGO BERTOLUCCI
Coordinación Observatorio Cultural: ADRIANA BONNÍN
Asistentes de Prensa: LUZ CARDOZO // LETICIA DÍAZ
Fotografía y Diseño: LUIS VERA
Diagramación y Armado: JUANVI PEREIRA
Calendario Cultural Cabildo: NORMA RIVEROS
Impresión: AGR

PRESENTACIÓN
SÍMBOLO DE PLURALISMO

** La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional se encuentra dibujada y ensamblada en la Ley 3495/08, agrupando un mismo sentir a distintos representantes de instituciones de nuestra República, liderada en una articulación cuasi constitucional, por los Presidentes de los tres Poderes del Estado, en una unión equilibrada y armoniosa que representa a la Nación y al Estado paraguayo hermanados, en la celebración del nacimiento de nuestra vida independiente, en la forja de un destino, en el desarrollo de una historia y en la proyección de una esperanza a partir de una visión crítica de lo recorrido en estos años de lucha, de repaso creativo, y devenir de sucesos que enriquecieron nuestro ser nacional.
** En tiempos de amaneceres en medio de una cultura que permanece invariable, la unión de los tres poderes sobrepasa lo meramente circunstancial y momentáneo, moldeando en tres letras de patria la conmemoración de estos años de historia que fue y sigue siendo el derrotero de nuestro destino.

EDITORIAL
** Con este número comenzamos un nuevo ciclo que nos convoca a todos los ciudadanos a vivir la cuenta regresiva de la conmemoración de los doscientos años de vida independiente como nación. El recorrido echará luz sobre estos aspectos fundamentales:
El HECHO HISTÓRICO: el 15 de mayo de 1811 desembocó en un proceso de decantamiento libertario arropado durante años en una singularidad, definida como nación consolidada por su historia y su entorno geográfico, sus tradiciones y valores que son el inicio de una investigación y relectura de la historia.
Las CIRCUNSTANCIAS del hecho en sí, su valoración y difusión como ideal de libertad e igualdad fundada en una conciencia nacional.
Los COMPONENTES DE NUESTRAS IDENTIDADES COMO PUEBLO PLURICULTURAL: los elementos que integran la nación y la coherencia con las manifestaciones de lo nuestro como manera de ser: el folklore como expresión de lo mítico-popular, la polka y la guarania como dulce armonía de la raza, el aó po’í o el ñanduti, el chera´a o el prójimo socialmente aceptado, el ritual del terere o mate frío, la fuerza de uno mismo o el mbarete y hasta la aparente indiferencia o ñembotavy, en fi n todo lo que nos une, nos identifica y alienta.
LA PROYECCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE NUESTRO PAIS: El estudio y la reflexión de doscientos años de historia con sus claroscuros, los aciertos y desaciertos para superar los obstáculos, las carencias y problemas que aún hoy enfrenta a nuestra patria, mirando el porvenir como la construcción de una nueva realidad, destino y esperanza de un pueblo abrazado a sus raíces oteando el porvenir.
Por ello, tenemos la certeza que estos dos años de trabajo conjunto nacionales, serán el punto de partida y eje fundamental para lograr la integración de la ciudadanía toda, y construir un país mejor con una generación Bicentenario que forjará el porvenir y la implementación de una nueva realidad, destino y esperanza de un pueblo abrazado a sus raíces.
MARGARITA MORSELLI - DIRECTORA GENERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario