Recomendados

viernes, 2 de octubre de 2009

Programa de Lectura “Cirugía de la Mente” - FAUSTO CULTURAL

FAUSTO CULTURAL INVITA AL:
Programa de Lectura “Cirugía de la Mente”


** El Programa de Lectura “Cirugía de la Mente” será presentado a la opinión pública y público en general el día 6 de octubre próximo a las 19:00 horas en el local de Fausto Cultural sito en Eligio Ayala 1060 entre EEUU y Brasil. Dicha presentación será llevada a cabo por el Lic. Víctor Cabral, creador y principal promotor de éste método de incentivo a la lectura.
** “Cirugía de la Mente” es un programa compuesto por una serie de acciones que combinan técnicas de lectura rápida con métodos de comprensión lectora y motivación. Mediante la lectura de una serie de libros de autoayuda ordenados por su complejidad semántica y argumentativa, los participantes logran hacerse del hábito lector para siempre y también cambiar la forma de verse a ellos mismos, al mundo que los rodea y al futuro que les espera.
** Esperamos contar con la difusión de este evento ya que creemos que el incentivo a la lectura es fundamental para asegurar un futuro mejor en manos de las nuevas generaciones. También contamos con la presencia de vuestro medio ese día a fin de que puedan recabar más información acerca de este programa de lectura y comprobar sus resultados.
Adjunto a esta gacetilla enviamos un resumen explicativo de cómo funciona “Cirugía de la Mente”.
** Para más información comunicarse al los teléfonos: (021) 221 996/7 o
por E-mail a: faustocultural@gmail.com
Sin otro particular, los saludo atentamente.
.
Diego S. Manera
Dpto. Comercial - Fausto Cultural
**/**
PROGRAMA CIRUGÍA DE LA MENTE
INTRODUCCIÓN

** El hábito de la lectura es una práctica totalmente ausente en nuestra sociedad. Es sabido que son pocos los jóvenes que llegan a la universidad con la lectura de un libro completo. Se puede comprobar también que existen alumnos que terminan sus estudios terciarios sin haber terminado un libro, basando toda su formación en folletos y resúmenes.
La ausencia de la lectura denota sus consecuencias en nuestra sociedad, sobre todo en la forma en que sus integrantes se relacionan. La degradación de los valores morales, la falta de una buena comunicación, la ausencia de ideales, nuestra incapacidad para plantearnos metas y proyectos de vida y, sobre todo, el bajo nivel de discusión social sobre los problemas de fondo son el resultado directo del manejo limitado del lenguaje y por ende, de la pobreza intelectual.
** Este Programa ofrece una solución. Cirugía mayor para que nuestra sociedad comience su terapia de recuperación; sobre todo salvando a los miembros contaminados y rescatando de la ignorancia a los más pequeños. El conjunto de acciones coordinadas de “Cirugía de la Mente” aseguran la adquisición del hábito de la lectura a quienes se adhieran al proceso, abriéndoles las puertas a un mundo mágico que los transformará en personas celosas de sus metas y libres de los miedos.

EL PROGRAMA
** “Cirugía de la Mente” está compuesto de una serie de acciones que combinan técnicas de lectura rápida con métodos de comprensión lectora y motivación. Mediante la lectura de una serie de libros de autoayuda ordenados por su complejidad semántica y argumentativa, los participantes logran hacerse del hábito lector para siempre y también cambiar la forma de verse a ellos mismos, al mundo que los rodea y al futuro que les espera.
Para la comprensión de los textos se practica la lectura exploratoria y la lectura activa a fin de interactuar con los libros tomando notas y haciendo fichas de lo leído. Estos mecanismos acompañarán a los participantes del programa durante el resto de sus vidas y permitirán la aprehensión de los argumentos de cada material que pase por sus manos.

LAS LECTURAS
** El Programa “Cirugía de la Mente” consiste en una operación simbólica, es como abrir nuestra mente y sacar de ella todos los pensamientos que nos debilitan, que nos producen sufrimientos, angustias y ansiedades no permitiéndonos vivir libremente ni incorporar conocimientos que nos ayuden a tener mejores ideas y una mayor autoestima.
** Es por eso que el programa trabaja con los libros citados a continuación:
· JUAN SALVADOR GAVIOTA, de Richard Bach. Plantea la fijación de metas y objetivos proponiéndose conseguirlos, superando las pruebas a través de la perseverancia.
· EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA, de Robert Fisher. Ayuda al descubrimiento de la coraza que el ser humano posee en la mente como la envidia, la vanidad, el egoísmo, etc. Y propone soluciones para liberarnos, para encontrarnos y darnos cuenta del valor que tiene la vida y las personas, además de hacernos ver las cosas tal como son.
· LOS CUATRO ACUERDOS, de Don Miguel Ruíz. Ayuda al mejoramiento de la intercomunicación entre las personas, perfeccionando el lenguaje y su forma, además de hacernos comprender que la palabra puede ser utilizada para el bien o para el mal.
· AUTOLIBERACIÓN INTERIOR, de Anthony De Mello. Plantea la forma de vivir despiertos, de ser auténticos, de descubrir nuestro mundo interior, de evitar ser fotocopia de los demás. Propone ver las cosas como son y no vivir de las fantasías, ayudándonos a perder la timidez, el miedo y la duda.
· EL HOMBRE MEDIOCRE, de José Ingenieros. Plantea que cada ser debe llegar a la excelencia, al hombre superior; no acepta al término medio y menos al ignorante. Busca la libertad del pensamiento, de ideales y la lucha por las cosas justas. Propone no ser uno más del montón, “una sombra proyectada por la sociedad”.
· LA BUENA SUERTE, de Alex Rovira y Fernando Trias. Diferencia la suerte de la buena suerte. Plantea que la suerte le puede venir a uno en un momento determinado, como sacar la lotería pero puede perderlo todo si no está preparado, formado. La buena suerte se logra con formación, con responsabilidad, con sacrificio y voluntad para hacer bien las cosas. Expone que cada ser humano nace capaz y que depende de uno para surgir y lograr las metas u objetivos que se propone.
· ROMPE LA SANDÍA DE TU VIDA, de David Montalvo. Ayuda al descubrimiento personal a través de experiencias varias que el autor cuenta. Es una fuente de inspiración para jóvenes y adultos que se encuentran en situaciones distintas y con problemas que deben solucionar. Propone el descubrimiento de las virtudes y cualidades que poseemos para el mejoramiento de la vida.
· DE JOVEN A JOVEN, de David Montalvo. Plantea ideas sobre el liderazgo y ayuda al joven a descubrir las diferencias que existen entre ser un jefe y ser un líder. Ayuda a descubrir las potencialidades como líder e intentar serlo sin morir en el intento.
· UN CAFÉ CON TU CONCIENCIA, de David Montalvo. Ayuda a despertar la conciencia dormida, a ver con más crítica los vicios y prejuicios que la sociedad instala. A través de una serie de recopilaciones de vivencias dadas por jóvenes el escritor insta a ser concientes y actuar.
· PRENDE TU LUZ, de David Montalvo. Orienta la vida de uno hacia la luz apagada en su interior. Con planteamientos sencillos que tocan el corazón de los jóvenes, el escritor guía los pasos hacia la liberación y la paz interior.

IMPLEMENTACIÓN
** El Programa puede acoger a todas las personas que saben leer y escribir, desde alumnos del 2 ciclo de la EEB hasta jóvenes universitarios y padres de familia. Tiene la didáctica de un taller en el cual un moderador enseña las técnicas de lectura y comprensión, presenta los materiales y evalúa la aplicación del método mediante mesas redondas, debates activos entre los participantes y el uso del discurso para la presentación de lo leído.
** En instituciones educativas, el programa puede implementarse dentro o fuera de las mallas curriculares ya que ha sido declarado de “interés educativo” por el MEC y también por varios gobiernos municipales del país. Otro tipo de organizaciones pueden también adoptar este programa ofreciéndolo a sus miembros como un servicio cultural.
** Con la aplicación del Programa “Cirugía de la Mente” los niños y jóvenes que han participado lograron inhibir sus limitaciones mentales, suprimieron el miedo, la envidia, el odio, la vanidad y el fanatismo en todos sus aspectos; despertando en ellos un cambio de actitud, una conciencia crítica y reflexiva hacia el “yo puedo”. Han sabido también reconocer sus debilidades y fortalezas, sus actitudes y aptitudes permitiéndoles desarrollarse conscientemente a partir de la aceptación de ellos mismos.
** Han incrementado notablemente el vocabulario, la fluidez de pensamiento, mejorado la ortografía y la expresión oral y escrita. Esto ha traído como consecuencia un mejor rendimiento académico, en especial en el área de lengua y literatura, evidenciando mayor protagonismo, más lectura y mejor redacción y expresión.
** “Cirugía de la Mente” asegura un cambio en las personas que participan. Todos los que se animen a esta “operación” cambiarán sus vidas y las de sus familias para siempre. Existe un mundo que es ajeno a nosotros porque no nos atrevemos a descubrirlo pero nos está esperando en las bibliotecas para hacernos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario