Recomendados

jueves, 28 de enero de 2010

DESCALZO SOBRE EL ASFALTO Y OTROS POEMAS. Autor: GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ / Versión digital: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


DESCALZO SOBRE EL ASFALTO Y OTROS POEMAS
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
Edición digital: Alicante :
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003
N. sobre edición original:
Edición digital basada en la de Argentina,
El pez del pez, 1997.
.

«... y tras la quinta avenida
la miseria está vestida
con dolor dolor dolor...!»
rubén darío

«moriré en parís con aguacero...
tal vez un jueves como es hoy de otoño»
césar vallejo


«¿es éste el mundo que creaste dios mío?
¿para esto tus siete días de asombro y trabajo?
(...)
¡canto qué mal me sales!»
víctor jara


«los días en que rasgaba tu entraña
en el tranvía la ilusión...
sos como el canto en que vibra asunción»
maneco galeano

a menudo sucede

a menudo sucede
que uno se siente tan pero tan solo
parece que dios se queda dormido
y se olvida de atender el mundo
entonces el mundo aprovecha
y saca lágrimas hasta de las piedras

o simplemente ocurre
que parece que los ríos se ponen a hervir
y los polos del planeta enloquecen
y los volcanes descargan su estómago de fuego
y uno se rinde con las manos levantadas
y reniega de ser irremediablemente bueno

aunque también ocurre a veces
que uno asume ese día su eterna desnudez
y se despoja de nombres y apellidos
y renuncia a toda religión o ideología
y desconoce su propio oficio y país
y condena a su especie y su verbo

pero más frecuentemente sucede
que uno debe elegir cada día con coraje
entre estar siempre solo o morir
o dejarse humillar por algún amor cruel
o buscar refugio en la inhóspita locura
o aceptar como una bendición la soledad

el oficio

¿para qué sirve un poeta?

señor
el poeta con su oficio hace muchas cosas
por ejemplo
empuja el horizonte más lejos
de modo que al caminante le resulte inalcanzable

por ejemplo
se encarga de que funcione la luna
y que su luz no deje de hechizar los corazones

señor
el poeta con su oficio hace muchas cosas
por ejemplo
cuida de que el mar no se olvide de las olas
y que las playas no vivan sin sus besos de arena

por ejemplo
corona cantando a su pueblo en las batallas
y pone aureolas a los combatientes caídos

señor
el poeta con su oficio hace muchas cosas
por ejemplo
afina el canto de los pájaros
y autoriza al sol para soltar el amanecer

por ejemplo
contabiliza las estrellas una a una
y reparte justicia en las pasiones

señor
el poeta con su oficio hace muchas cosas
por ejemplo
pastorea las penas insondables de la vida
y apacienta los sueños sempiternos del hombre

por ejemplo
administra en el mundo la inocencia y el candor
y despilfarra placer cuando el amor llama a su puerta

hoy/1

hoy me visitó la alegría por vez primera
hoy la dicha se me instaló en el pecho
hoy la sonrisa vistió las paredes de mi cuarto
hoy quedó enmarcado el sol en mi ventana

hoy la felicidad me reclutó para su ejército
hoy la suerte hizo brotar en mí su manantial
hoy se posaron en mis hombros pájaros y mariposas
hoy el deseo cristalizó en mí su máximo placer

hoy el cielo se puso al alcance de mis manos
hoy dios me habló quedo para que nadie escuche
hoy la gloria se refugió en mi bolsillo
hoy cayeron con mi suspiro las estrellas más lejanas

hoy mi sábana blanca se volvió floreada
hoy a mi guitarra le brotó una flor en la boca
hoy el universo me dejó escuchar su mejor música
hoy el amor cubrió mi vida con un manto de besos

hoy amaneció entre mis brazos la mujer de mis sueños

hoy/2

hoy se abrió dolorosamente la tierra a mis pies
hoy me llevó por delante un tren con cien vagones
hoy un elefante me pisoteó mil veces el corazón
hoy me pasó por encima una cordillera en alud

hoy se desplomó de golpe el cielo sobre mi cabeza
hoy un rayo fulminante se me alojó en los oídos
hoy me demolió el edificio un atentado terrorista
hoy un terremoto imparable me usurpó el alma

hoy fui devorado por la vorágine del gran amazonas
hoy me desperté en nueva york sin saber quién era
hoy conocí la muerte que lleva inscrito mi nombre
hoy visité el infierno sin autorización del diablo

hoy se me clavó el freno cuando iba a mil por hora
hoy me fusilaron sin asco en vez de al destripador
hoy comieron mis ojos los cuervos de poe y van gogh
hoy me eligió la tristeza para ser su representante

hoy supe la verdad de que jamás me habías amado

aquello que más amamos

aquello que más amamos
pierde lentamente el color de su rostro
le atraviesa la frente el signo de la decadencia
y le cuelgan lágrimas como hilachas

aquello que más amamos
muestra señales de abandono
y borra la estrella en su bandera
y cada vez más se parece al olvido

aquello que más amamos
se ofrece en cuerpo y alma a la inercia
y resigna su ser a cambio de la nada
diluyendo en el agua su indeleble identidad

aquello que más amamos
entró en agonía apenas habías partido
y mi mundo perdió sus puntos cardinales
cuando volé en pedazos con tu indolente adiós

descalzo sobre el asfalto
«y junto al claroscuro
del amanecer descalzo
va mi corazón»
s. dimas aranda

soy apenas una hierba
huérfana y solitaria
brotada en una grieta
herida por el sol
en el cemento impiadoso
en el edificio descascarado
de la ciudad que habito

soy apenas un yuyo
empedernido y fiel
brotado en el revoque carcomido
del rascacielo absurdo
de la ciudad que sufro

soy apenas un arbusto
amarillento y tosco
prendido en las alturas
succionando los ladrillos
de un muro arrasado
por la humedad incontenible
de la ciudad que sobrevivo

soy apenas un descalzo
peregrino de la urbe
viviendo sobre el asfalto
oscuro y caliente
de la ruta interminable
que prohíbe detenerse
en el destino que nos toca

soy apenas una hierba
soy apenas un yuyo
soy apenas un arbusto
soy apenas un descalzo
entre el muro y la pared
o en el cemento y el revoque
volcados en la ciudad
y sobre el asfalto caliente

el final

nunca esperé
que el hálito de tus besos
me iba insuflar la inmortalidad

siempre supe
que la exuberancia de tu cuerpo
no trascendía el marco de la cama

nunca esperé
que tu amor fuera distinto
al mío que muere con el sol

siempre supe
que el día menos pensado
comenzarías a ser apenas una pequeña historia

télex urgente

dulce amor stop
regresaré como el sol tras la noche stop
volveré a ocupar mi sitio en tus hombros stop
llegaré sin hacer ruido como una sombra stop
entraré como una brisa por tu ventana stop

espérame con tu sonrisa añorada stop
aguárdame con tus ojos escurridizos stop
prepárame tus labios incomparables stop
enséñame que puedes amarme dos veces stop
.

la poesía es un género que viste y desviste el corazón

la voz a ti debida
como una paloma de vuelo popular
bajo la luz de la luna de enfrente
o como un ramo de flores del mal
afino al máximo mi violín del diablo
canto a mí mismo y me hago poeta en nueva york
y bebo el zumo del naranja ardiente

apenas bosquejo mis odas elementales
y doy testimonio de mi residencia en la tierra
e inmortalizo la vida en una rosa blindada
y leo los poemas para tranvía viajando en avión
y sobrevivo gracias a los artefactos y sus artificios
y hace síntesis mi amor en epigramas y graffitis

entonces era siempre
e intentamos cientos de poemas para no morir
y otros tantos para vivir un gran amor
y no menos de oficinas mitines y burdeles
y vimos cómo se burlaban los heraldos negros
de nuestros indefensos poemas humanos
y arpegiamos triste una guarania del desvelado

como un hondero entusiasta
derribo a bodocazos palomas blancas y negras
timoneo los versos del capitán en poemas brujulares
y gozo de las alegrías del purgatorio en la ciudad sitiada
y con sagrada irreverencia esparzo la ceniza redimida
y vacaciono una temporada en el infierno
y pulso en esta guitarra dura mi monodia del verano
y reparto salmos a deshora y mensajes por lisboa
y mi canto se vuelve perpetuamente alondra en el jazmín azorado

con la vuelta de la antigua esperanza
pido la paz y la palabra a los gemidos
con la ventana en el rostro y con las mismas manos
levanto el rayo que no cesa sólo mientras tanto
y que surgente brota la canción para el día sin miedo
y que el destino del canto deje de ser una biografía de ausente

hasta aquí el juego en que andamos
llegó el heroico turno del ofendido
ese ángel fieramente humano o genio del pueblo
o algo parecido a los monstruos antediluvianos
y fin también para las tentativas de los buenos negocios
y los poemas del hoyporhoy no sean sólo obras en construcción

aunque hay surcos que no se llenan
y además si preguntan por alguien con mi nombre
cuando otoño se abra paso en la senda escondida
o cuando el estrecho dudoso dispare sus salmos de la hora 0
y mientras yo voy con tu nombre por la tierra
no le haré nunca caso al suicida de pavese que me grita
desde el cielo o desde algún lugar de su gloria
vendrá la muerte y tendrá tus ojos

quién no se enamoró alguna vez en un cine

cuando un hombre ama a una mujer
se queda el hombre mirando al sudeste
o esperando a la mujer de la próxima puerta
o mirando las últimas imágenes del naufragio
o escribiendo su crónica de una muerte anunciada
o aquella otra la de un niño solo
o plasmando la sangre de un poeta

aunque el cielo puede esperar
el lado oscuro del corazón
de prisa de prisa apronta sus bajos instintos
y hace cita el año que viene a la misma hora
y el profesor bilingüe prepara sus momentos de amor
con la fantástica ragazza ornella muti
para averiguar todo lo que quería saber sobre el sexo
y temía preguntar

como un odiseo intergaláctico en 2001
descubrí qué verde era mi valle
y encontré para mí un lugar en el mundo
después me perdí en la ciudad de las mujeres
antes de hacer realidad mi quimera del oro
y me quedé bajo fuego con los niños del brasil
y con el alma santa del hombre elefante
y rostro bello de jack el destripador

nos habíamos amado tanto
con el resplandor del último verano
y gozamos del discreto encanto de la burguesía
y miramos juntos el relámpago sobre el agua
nosotros que éramos viscerales rebeldes sin causa
y teníamos en la piel el sueño de los héroes
y participamos sin querer en la guerra de los cerdos
y fuimos oscuros desaparecidos en la historia oficial
para crecer de golpe desde ahora y para siempre

por las calles salvajes
me hice el perfecto asesino y caracortada
lustrabotas y ladrón de bicicletas
aspirante a lazarillo con perfume de mujer
chiflado siempre y chaplin de la época muda
aprendí a dormir con el enemigo
y hacerme diestro en los juegos prohibidos
y sufrí con el vértigo de la atracción fatal
y terminé destruido con el cinema paradiso

pero la sociedad de los poetas muertos
no olvida su oscuro objeto del deseo
y disfruta del beso de la mujer araña
y comparte la cama con doña flor y sus dos maridos
y el hombre de mármol baila su último tango en parís
y le ruega a su amor que no se muera sin decirle adonde va
y se derrama la muerte en venecia con sangre y arena
y redobla el tambor como un trueno entre las hojas
y el fantasma de la libertad danza su rapsodia en agosto
y cesa el exilio de gardel y retoma viaje al sur

este poema salió tal como lo soñé y the end
.
Enlace al ÍNDICE descalzo sobre el asfalto y otros poemas en la GALERÍA DE LETRAS del PORTALGUARANI.COM
  • a menudo sucede / el oficio / hoy-1 / hoy/--2 / aquello que más amamos / descalzo sobre el asfalto / el final / el secreto / partir o partirse / télex urgente / la flecha en el blanco / el amante / mirada perdida / amor tecno / poema sin título / coraje / la visita / la historia / adorable sonrisa / lo difícil y lo imposible / promesas / te alejas cada vez más / manjar del ogro / el amor y la guerra / proclama-1 / proclama-2 / el paredón / las palabras / staff de musas / las ideas / poemas varios / la política del amor / el espejo / la noche y tus ojos / los elementos / viento y marea / ciudades / la cicuta de sócrates / el peligro / entonces / la aguja / gutemberg aclara / la hormiguita / cantar por la herida / desde lo alto / la máquina / admiraciones / tú y yo-1 / tú y yo-2 / ventanas con luces / el beso de mijail y a la cama con bush / madres hay pocas / tour poético / no sé si ibas o venías / julio cortázar violentamente bueno / el bastón del ciego / el asistente / epístola de luca / materia / la bolsa / una tira / la hoz / ese soneto / el loco felipe / la necesidad - cuando llega la hora / llover para arriba / la mujer / homo erectus / heráclito cambia el agua pero no el río - la vida es un misterio no se sabe si es un cuento largo o una novela corta - la poesía es un género que viste y desviste el corazón / quién no se enamoró alguna vez en un cine / posdata

Enlace al CATÁLOGO POR AUTORES
del portal LITERATURA PARAGUAYA
de la BIBLIOTECA VIRTAL MIGUEL DE CERVANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario