LA GENERACÍON DEL 50
Autor: VICTORIO SUÁREZ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE OBRAS del
www.portalguarani.com )
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EL 50 Y LA REIVINDICACIÓN DEL PAÍS POR LA CULTURA
** La literatura paraguaya pasa de los forcejeos y logros reivindicativos del 40 a una etapa promocional denominada del 50. Esta generación aparece tras los luctuosos días vividos durante la revolución del 47. Por sobre todo, es en el campo de la poesía donde sus integrantes ensayan de manera fecunda los sellos identificatorios de una nueva concepción estética. Se puede apuntar que un grupo inicia su labor bajo el maestrazgo del sacerdote CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS, en el Colegio San José (la Academia Literaria, ya con la publicación de la revista "ESTRELLA", entre 1941-1942), mientras el otro grupo exhibe tal vez otros signos desde las aulas de la Facultad de Filosofía. Por sobre todas las cosas, ambos grupos se identifican con el dolor causado por la guerra del Chaco y la revolución del 47, que sorprende en plena labor intelectual a los bachilleres del 45 o Generación del 50. Fue una etapa bastante difícil, pues el pueblo se dividió y, tras penosos trances, los derrotados emprendieron la dura marcha hacia el exilio. Aquel patético cuadro tocó en carne viva a los poetas, quienes tras la experiencia del "Círculo literario" del San José, se mantuvieron con el deseo de seguir para "reivindicar al país a través de la cultura".
** Vale la pena apuntar que en 1946 se formó la Academia Universitaria. Su modesto inicio transcurrió entre ricas tertulias itinerantes hasta que pronto el interés por estructurar mejor aquellas amenas reuniones fomentó un compromiso más serio con la cultura nacional. A los iniciados del Colegio San José: JOSÉ LUIS APPLEYARD (1927-1998), RICARDO MAZÓ (1927-1987), JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO (1930-1988), RAMIRO DOMÍNGUEZ (1930), JOEL FILÁRTIGA (1932), entre otros; se suman exalumnos de otros centros de estudios, como CARLOS VILLAGRA MARSAL (1932), RUBÉN BAREIRO SAGUIER (1930), RODRIGO DÍAZ PÉREZ (1924), ELSA WIEZELL (1926), LAUREANO PELAYO GARCÍA y LORENZO LIVIERES.
** También hay que sujetar a la GENERACIÓN DEL 50 los nombres de SANTIAGO DIMAS ARANDA (1924), ESTER DE IZAGUIRRE (1923), FÉLIX DE GUARANIA (1924), MARIO HALLEY MORA (1926), GONZALO ZUBIZARRETA UGARTE (1932), MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON (1927), MANUEL E. B. ARGUELLO (1925), CARMEN SOLER (1924-1985), NIDIA SANABRIA DE ROMERO (1928) y ANA IRIS CHAVES DE FERREIRO (1922-1993).
** Conformado el grupo de la Academia, se inician las actividades de manera más sistemática con el estudio de la literatura greco-latina, además del análisis de las obras de los autores clásicos del campo filosófico y literario. Pronto la Academia Universitaria se convierte en un foro de poetas y librepensadores que discutían con abundante rigor los temas del momento. CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS indica que la Academia fue pluralista y que nunca se suspendieron las reuniones, "ni siquiera la política nos llegó a separar", dijo en una oportunidad. Exactamente, el 29 de abril de 1950 se había redactado de manera completa el ideario del grupo, para entonces la mayoría ya había consolidado plenamente sus convicciones en un marco plural y solidario. Entre las actividades que cumplió la Academia Universitaria se cuenta la presentación de conferencias dictadas por destacadas figuras nacionales e internacionales.
** Se puede decir que la revolución del 47 no disolvió a los del 50. Las diferencias enriquecieron las estructuras de la citada nucleica intelectual que, a decir verdad, reunía al más valioso conglomerado cultural de nuestro país. Uno de los mentores de esa potente promoción, el sacerdote CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS, recordó entre los ya nombrados a algunas de las figuras que pasaron primeramente por la Academia Literaria, luego por la Academia Universitaria. Ellos son: ROLANDO NIELLA, ENRIQUE IBARRA, ALDO y EDMUNDO ZUCCOLILLO, JOEL FILÁRTIGA, FACUNDO y WALTER YNSFRÁN, ENRIQUE RIERA, EUSEBIO BÁEZ, JUAN SANTIAGO DÁVALOS, ADRIANO y GERÓNIMO IRALA BURGOS, JUAN M. TALAVERA, NICOLÁS ANGULO, GUSTAVO GATTI, MIGUEL ÁNGEL FERRARA, RAFAEL ELADIO VELÁZQUEZ, ELISCO DA ROSA, MANUEL CIBILS, ENCINA MARIN, GUSTAVO DE GÁSPERI, RAÚL SOSA UGARTE, JOSÉ E. GOROSTIAGA y otros más. Se puede decir que los poetas de la Academia solidificaron y reivindicaron la poesía en su más alta expresión, sin anacronismos ni retóricas estériles. Con ellos se rescató la palabra en su total y prístina dimensión. Impusieron sus voces sobre la barbarie, si bien algunos no ejercieron la protesta social, profundizaron en sus versos la preocupación del hombre. Abrieron gradualmente las compuertas de la creatividad con sentido universal. Se mantuvieron unidos a través de la palabra, de ahí la importancia de recordar y rendir -un merecido tributo a "POESÍA", primer poemario de la ACADEMIA UNIVERSITARIA que apareció en 1953 y reúne las obras de JOSÉ LUIS APPLEYARD, RAMIRO DOMÍNGUEZ, RICARDO MAZÓ y JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO. Casi medio siglo después de aquella modesta edición, se puede decir -sin ninguna duda- que se trata de tina de las mejores antologías de nuestro medio. Con 110 páginas, fue impreso en los talleres de la Editorial Santa María S.R.L., que funcionaba en la calle Cerro Corá 901. Respecto al libro el P. Alonso había manifestado en el prólogo del citado poemario cuanto sigue: "Desde 1947, la Academia Universitaria congrega a un grupo de jóvenes que tienen un empeño muy atrevido para los días que les toca vivir, pero muy noble: la conquista del Paraguay por la cultura". La generación del 50 produjo una revista literaria de gran valor: "ALCOR" que estaba dirigido por RUBÉN BAREIRO SAGUIER y JULIO CÉSAR TROCHE. La misma apareció en 1955 cubriendo un vacío para la difusión de las obras literarias. Tuvo algunas etapas como la primera que le tocó vivir desde 1955 a 1968, período en que aparecieron alrededor de 40 números. Si bien tuvo una etapa de congelamiento, entre el 39 y el 47 volvió a aparecer para desaparecer definitivamente en 1971. En ese mismo contexto, cabe recordar que en 1944 aparece la revista "CULTURA" una publicación que si bien sirvió como vocero cultural del Partido Colorado, también difundía periódicamente las obras de los máximos representantes del 40; la famosa "ODA A LA PASIONARIA" de ELVIO ROMERO, por ejemplo, apareció en el N°- 3 del mes de junio de 1946. En ese sentido, "CULTURA", como otras publicaciones de la época, cumplió un ciclo que fue muy importante, pues estuvo profundamente arraigada en el quehacer y sentir de los movimientos culturales del Paraguay. También en la década del 40 descolló la revista "GUARANIA", dirigida por NATALICIO GONZÁLEZ, al igual que "YSYRY" (1942), revista bilingüe que difundía la literatura popular de nuestro país, al igual que una de las pioneras "OKARA POTY KUEMI", que fuera fundada en 1922.
** La literatura paraguaya pasa de los forcejeos y logros reivindicativos del 40 a una etapa promocional denominada del 50. Esta generación aparece tras los luctuosos días vividos durante la revolución del 47. Por sobre todo, es en el campo de la poesía donde sus integrantes ensayan de manera fecunda los sellos identificatorios de una nueva concepción estética. Se puede apuntar que un grupo inicia su labor bajo el maestrazgo del sacerdote CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS, en el Colegio San José (la Academia Literaria, ya con la publicación de la revista "ESTRELLA", entre 1941-1942), mientras el otro grupo exhibe tal vez otros signos desde las aulas de la Facultad de Filosofía. Por sobre todas las cosas, ambos grupos se identifican con el dolor causado por la guerra del Chaco y la revolución del 47, que sorprende en plena labor intelectual a los bachilleres del 45 o Generación del 50. Fue una etapa bastante difícil, pues el pueblo se dividió y, tras penosos trances, los derrotados emprendieron la dura marcha hacia el exilio. Aquel patético cuadro tocó en carne viva a los poetas, quienes tras la experiencia del "Círculo literario" del San José, se mantuvieron con el deseo de seguir para "reivindicar al país a través de la cultura".
** Vale la pena apuntar que en 1946 se formó la Academia Universitaria. Su modesto inicio transcurrió entre ricas tertulias itinerantes hasta que pronto el interés por estructurar mejor aquellas amenas reuniones fomentó un compromiso más serio con la cultura nacional. A los iniciados del Colegio San José: JOSÉ LUIS APPLEYARD (1927-1998), RICARDO MAZÓ (1927-1987), JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO (1930-1988), RAMIRO DOMÍNGUEZ (1930), JOEL FILÁRTIGA (1932), entre otros; se suman exalumnos de otros centros de estudios, como CARLOS VILLAGRA MARSAL (1932), RUBÉN BAREIRO SAGUIER (1930), RODRIGO DÍAZ PÉREZ (1924), ELSA WIEZELL (1926), LAUREANO PELAYO GARCÍA y LORENZO LIVIERES.
** También hay que sujetar a la GENERACIÓN DEL 50 los nombres de SANTIAGO DIMAS ARANDA (1924), ESTER DE IZAGUIRRE (1923), FÉLIX DE GUARANIA (1924), MARIO HALLEY MORA (1926), GONZALO ZUBIZARRETA UGARTE (1932), MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON (1927), MANUEL E. B. ARGUELLO (1925), CARMEN SOLER (1924-1985), NIDIA SANABRIA DE ROMERO (1928) y ANA IRIS CHAVES DE FERREIRO (1922-1993).
** Conformado el grupo de la Academia, se inician las actividades de manera más sistemática con el estudio de la literatura greco-latina, además del análisis de las obras de los autores clásicos del campo filosófico y literario. Pronto la Academia Universitaria se convierte en un foro de poetas y librepensadores que discutían con abundante rigor los temas del momento. CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS indica que la Academia fue pluralista y que nunca se suspendieron las reuniones, "ni siquiera la política nos llegó a separar", dijo en una oportunidad. Exactamente, el 29 de abril de 1950 se había redactado de manera completa el ideario del grupo, para entonces la mayoría ya había consolidado plenamente sus convicciones en un marco plural y solidario. Entre las actividades que cumplió la Academia Universitaria se cuenta la presentación de conferencias dictadas por destacadas figuras nacionales e internacionales.
** Se puede decir que la revolución del 47 no disolvió a los del 50. Las diferencias enriquecieron las estructuras de la citada nucleica intelectual que, a decir verdad, reunía al más valioso conglomerado cultural de nuestro país. Uno de los mentores de esa potente promoción, el sacerdote CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS, recordó entre los ya nombrados a algunas de las figuras que pasaron primeramente por la Academia Literaria, luego por la Academia Universitaria. Ellos son: ROLANDO NIELLA, ENRIQUE IBARRA, ALDO y EDMUNDO ZUCCOLILLO, JOEL FILÁRTIGA, FACUNDO y WALTER YNSFRÁN, ENRIQUE RIERA, EUSEBIO BÁEZ, JUAN SANTIAGO DÁVALOS, ADRIANO y GERÓNIMO IRALA BURGOS, JUAN M. TALAVERA, NICOLÁS ANGULO, GUSTAVO GATTI, MIGUEL ÁNGEL FERRARA, RAFAEL ELADIO VELÁZQUEZ, ELISCO DA ROSA, MANUEL CIBILS, ENCINA MARIN, GUSTAVO DE GÁSPERI, RAÚL SOSA UGARTE, JOSÉ E. GOROSTIAGA y otros más. Se puede decir que los poetas de la Academia solidificaron y reivindicaron la poesía en su más alta expresión, sin anacronismos ni retóricas estériles. Con ellos se rescató la palabra en su total y prístina dimensión. Impusieron sus voces sobre la barbarie, si bien algunos no ejercieron la protesta social, profundizaron en sus versos la preocupación del hombre. Abrieron gradualmente las compuertas de la creatividad con sentido universal. Se mantuvieron unidos a través de la palabra, de ahí la importancia de recordar y rendir -un merecido tributo a "POESÍA", primer poemario de la ACADEMIA UNIVERSITARIA que apareció en 1953 y reúne las obras de JOSÉ LUIS APPLEYARD, RAMIRO DOMÍNGUEZ, RICARDO MAZÓ y JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO. Casi medio siglo después de aquella modesta edición, se puede decir -sin ninguna duda- que se trata de tina de las mejores antologías de nuestro medio. Con 110 páginas, fue impreso en los talleres de la Editorial Santa María S.R.L., que funcionaba en la calle Cerro Corá 901. Respecto al libro el P. Alonso había manifestado en el prólogo del citado poemario cuanto sigue: "Desde 1947, la Academia Universitaria congrega a un grupo de jóvenes que tienen un empeño muy atrevido para los días que les toca vivir, pero muy noble: la conquista del Paraguay por la cultura". La generación del 50 produjo una revista literaria de gran valor: "ALCOR" que estaba dirigido por RUBÉN BAREIRO SAGUIER y JULIO CÉSAR TROCHE. La misma apareció en 1955 cubriendo un vacío para la difusión de las obras literarias. Tuvo algunas etapas como la primera que le tocó vivir desde 1955 a 1968, período en que aparecieron alrededor de 40 números. Si bien tuvo una etapa de congelamiento, entre el 39 y el 47 volvió a aparecer para desaparecer definitivamente en 1971. En ese mismo contexto, cabe recordar que en 1944 aparece la revista "CULTURA" una publicación que si bien sirvió como vocero cultural del Partido Colorado, también difundía periódicamente las obras de los máximos representantes del 40; la famosa "ODA A LA PASIONARIA" de ELVIO ROMERO, por ejemplo, apareció en el N°- 3 del mes de junio de 1946. En ese sentido, "CULTURA", como otras publicaciones de la época, cumplió un ciclo que fue muy importante, pues estuvo profundamente arraigada en el quehacer y sentir de los movimientos culturales del Paraguay. También en la década del 40 descolló la revista "GUARANIA", dirigida por NATALICIO GONZÁLEZ, al igual que "YSYRY" (1942), revista bilingüe que difundía la literatura popular de nuestro país, al igual que una de las pioneras "OKARA POTY KUEMI", que fuera fundada en 1922.
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Fuente: LITERATURA PARAGUAYA (1900 - 2000). EXPRESIONES DE LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES CONTEMPORÁNEOS por VICTORIO V. SUÁREZ Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2006 (437 páginas)
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